Análisis L.A. Noire – Rockstar Pass

93
Rockstar inventa una forma más asequible de adquirir contenido descargable para ampliar aún más L.A. Noire.
Por David Soriano 25 agosto, 2011

Análisis del Rockstar Pass para L.A. Noire

Por medio de una filtración, poco antes del lanzamiento de L.A. Noire, el juego desarrollado por Team Bondi, se dió a conocer que sería el primer juego que incluiría el llamado «Rockstar Pass».

En un principio, los usuarios se echaron las manos a la cabeza puesto que se pensaba que sería un pase online más.

Sin embargo, días después fue presentado oficialmente y se vio que no era el caso, si no que el Rockstar Pass pretendía ser un nuevo modelo de negocio en lo que a distribución de contenidos descargables se refiere.

El Rockstar Pass constaba de un único pago que englobaba todos los contenidos descargables que se lanzaran al principio de este pase, así como los que llegaran después, todo a un precio que daba una ventaja de un descuento de más de un 50% que si se adquirían por separado.

Con estas características llegaron 4 casos extra que ampliaban la trama del detective Cole Phelps, llamados «El lapsus», «La ciudad desnuda», «Galvanizados Nicholson» y «Un montón de hierba». Cada caso, pese a ser opcionales, se encaja dentro de otros en la historia original incluida en el disco, por lo que tiene connotaciones referentes al argumento, por eso se recomienda a quienes no se hayan estrenado en la aventura detectivesca que se descarguen los casos y jueguen con ellos intercalados.

Además de estos cuatro casos, que son el gran atractivo del Rockstar Pass, se incluyen trajes que otorgan diferentes habilidades, un nuevo arma y un desafío con el que obtener nuevamente un traje.

En las siguientes líneas vamos a hacer un repaso por esta variedad y cantidad de nuevos contenidos que añadir a la magnífica historia de L.A. Noire.

  • «El lapsus», caso de Tráfico

El caso de «El lapsus» inicialmente llegó como bonus de reserva para algunas cadenas de tiendas de videojuegos. Este caso de tráfico llevará a Phelps a investigar una red de falsificación de documentación de vehículos.

Este caso, pese a tener sus momentos de acción es bastante monótono, uno de esos en los que casi todo se queda en la búsqueda de pistas, diálogos e interrogatorios.

  • «La ciudad desnuda», caso de Antivicio

En el caso de Antivicio de la ciudad desnuda, iremos a investigar el cadáver de una famosa, Julia Randall, que ha aparecido muerta en su apartamento. Allí veremos a los detectives de homicidios, quienes al ver restos de narcóticos por todo el apartamento de la víctima, piensan que ha sido un suicidio.

Tras la autopsia del forense Carruthers, comprobaremos que la fallecida llevaba una vida muy irregular, pero que las drogas no fueron la causa de la muerte. Habrá por tanto que investigar a quien suministraba las sustancias con receta a la fallecida, en lo que terminará por derivar en una trama de amores imposibles, celos y bastantes sorpresas a nivel argumental.

  • «Galvanizados Nicholson», caso de Incendios

Este caso surge cuando una mañana, Phelps y Biggs, detectives del departamente de incendios oyen una tremenda explosión. La zona afectada es enorme y todo queda inundado de humo, cenizas y escombros. Los detectives se dirigen al orígen de la explosión, la planta de Galvanizados Nicholson para tratar de resolver muchas de las dudas, sobre todo: ¿Qué causó la explosion? Para ello tendrán que investigar las oscuras actividades que realizaban los químicos en esa planta, lo que les llevará a nuevas localizaciones, tales como el hangar que albergaba el famoso Spruce Goose de Howard Hughes.

Al igual que en otros muchos casos originales de L.A. Noire, “Galvanizados Nicholson” está inspirado en acontecimientos reales del Los Ángeles de 1947, como fue el desastre real de la explosión de Galvanizados O´Connor.

Este nuevo capítulo en las investigaciones de Phelps posee un plus a nivel gráfico en comparación con los otros, que no traen mucha novedad con lo visto en la historia principal. Uno de los principales atractivos del caso es ir visitando la zona devastada por la enorme explosión que da lugar a esta catástrofe. Nuevamente, Rockstar intenta dar credibilidad a lo sucedido, por lo que no repara en mostrar miembros de los cuerpos de los fallecidos. Además se descubrirán, como es habitual en el título, intereses cruzados en busca de dinero, lo que unido al hecho de visitar el espectacular hangar de Hughes además de su vistosa aeronave, el Hércules H4, hacen de este caso uno de los más interesantes.

  • «Un montón de hierba», caso de Antivicio

Este caso comienza cuando un chivatazo de un informante lleva al detective Cole Phelps y a su compañero del departamento de antivicio Roy Earle hasta un traficante de droga local de L.A., tiene lugar un tiroteo mortal y se encuentran de pronto metidos en medio de una de las redes de narcóticos más grandes de la ciudad. Tras examinar la casa de este traficante, verán que la red de narcotráfico viene de una fábrica de sopas de verduras, por lo que la acción se centrará en esa nave y en descubrir como consiguen distribuir marihuana por toda la ciudad.

En esta ocasión el caso no sobresale con respecto a los de la trama principal, pues en el departamento de antivicio, la trama era bastante interesante con los casos de la morfina militar. El caso es bastante simple y probablemente el más corto, y eso que estos casos extra tampoco es que sean muy largos. A nivel gráfico sí que se observa un fallo bastante grave en comparación con el excelente nivel visual que atesora el título, y es que cuando nos adentramos en la planta de envasado de sopas de verduras observamos como las verduras que están encima de las cintas transportadoras, son totalmente planas, como dibujadas encima de la cinta, y es algo que como decimos, no se le daría importancia de no ser que el propio título pone el listón gráfico muy elevado.

Como conclusión, estos casos son totalmente prescindibles, pues no aportan ningún dato nuevo a la trama principal, pero la complementan perfectamente, integrándose en la misma con ciertos diálogos que están en el contexto indicado en el que se intercala de la historia original.

El gran atractivo del Rockstar Pass era su precio, originalmente 8,99€, ahora 11,99€ y que permitía descargar con un único pago el contenido que llegara semanas después.

Los casos tienen una duración de 30 minutos a una hora cada uno y mantienen el mismo esquema jugable que el L.A. Noire en Blu-Ray, investigación de un delito, búsqueda de pistas, búsqueda de sospechosos, interrogatorios y resolución de los casos. Los 4 casos además otorgan la posibilidad de conseguir otros 20 trofeos más que los de la historia original, por lo que pueden ser una motivación para este tipo de jugadores.

Sin duda, un contenido descargable que engloba otros de gran calidad y variedad, todo un acierto (nuevamente) de Rockstar, pese a que en esta ocasión los contenidos sean muy similares al juego original y no sea algo rompedor como Undead Nightmare para Red Dead Redemption.

En único fallo que se puede sacar al nivel de calidad de estos contenidos son pequeños defectos de doblaje, pues ciertas líneas de texto tienen una calidad inferior a la del protagonista original, como si estos DLC hubiesen sido doblados más tarde y por tanto no tienen por alguna razón la misma calidad.

93
Jugabilidad: 9.5
Gráficos: 9.5
Sonido: 9
Satisfacción: 9.5