Análisis JoJo´s Bizarre Adventure HD

Multijugador: Si
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Fecha de lanzamiento: Ya disponible a través de la Store
Precio recomendado: 19.99€
Código PEGI: 16

La década de los 90 será recordada entre otras muchas cosas por ser una época en la que proliferaron muchos de los grandes títulos cuya calidad no ha sido alcanzada en pleno año 2012 en los diferentes géneros que hay.

Competir dentro de un sector cuyo género estaba dominado indiscutiblemente por la saga Street Fighter era prácticamente algo imposible, debido a la legión de seguidores y calidad que tenían algunas de las entregas de la saga. Pero en 1998 apareció un titulo que quería convertirse en el competidor de Street Fighter.

El juego salió bajo el sello de Capcom, hablamos de JoJo’s Bizarre Adventure, un titulo que contaba en Japón con cierta ayuda en lo que a darse a conocer se refiere ya que es un juego que bebe directamente de la obra manga del mismo nombre creada por Hirohiko Akari, y que estuvo publicándose nada más y nada menos que 13 años (1986-1999), y la cual nos contaba las diferentes batallas ocurridas en el seno de una familia Inglesa con su archienemigo.

Como se puede ver la idea de la obra era muy fácil de plasmar en un videojuego, de hecho tuvo bastante éxito fuera del país, sobretodo en aquellos aficionados de la época al manga y anime que conocían la obra en la que se basaba el juego. Pero no solo por eso será recordado este título, y es que su enorme dificultad incluso en el nivel más fácil del mismo hacia que más de un jugador acabara desquiciado.

Ahora catorce años después se nos presenta esta llamada remasterización a través de descarga digital, ¿estará a la altura?.

En cuanto a modos de juego nos vamos a encontrar principalmente con todos y cada uno de los modos que tenía el titulo en su versión original además de añadirle la función online.

De este modo nos encontramos con los clásicos modos de historia y versus para jugar de manera local, algo que en ocasiones se puede antojar como poco después de tener 14 años para poder añadir algún nuevo modo para un jugador que le de vida mas allá de lo que vimos en el 98.

El modo historia es lo que ya hemos visto en todos y cada uno de los títulos de manera habitual. Tendremos a nuestra disposición a un elenco más que abultado de personajes para elegir y todos ellos con su historia particular aunque todos bajo un argumento común. Poco hay más que decir de los modos versus ya que estamos ya más que acostumbrados a verlos.

Respecto al modo online nos encontraremos con el ya habitual ranking match y player match, nuestra elección dependerá de si queremos aparecer y mejorar nuestra clasificación mundial o por el contrario preferimos jugar únicamente para pasar un rato sin importarnos nuestra puntuación.

El control del título no es sencillo aunque con un poco de tiempo y dedicación podremos llegar a controlar tanto los movimientos básicos como los ataques especiales, que podremos realizar según vayamos aumentando nuestro indicador de energía situado en la parte inferior de la pantalla. Por lo general son movimientos básicos que ya hemos visto la forma de realizarlos en otros juegos pero no quita que llegado el punto de ponerlos en la práctica no sea tan sencillo debido a la dificultad que nos plantea el título.

Su dificultad es sin duda un grandísimo reto incluso en los niveles más fáciles del mismo. Estamos ante uno de los juegos que llegara a desesperar a muchos usuarios nuevos si no han oído hablar antes de él y es que llegados a cierto punto, uno de nuestros rivales tiene la habilidad de convertirse en una bola de energía que como es lógico nuestros golpes ni le afectarán, pero que es más que probable que nos golpee en un 90% de las ocasiones a nosotros. Es de agradecer este nivel de dificultad hoy en día aunque no hubiera estado nada mal hacer realmente un modo fácil para que la gente se vaya acostumbrando al título sin llegar a plantearse dejarlo en el olvido ya que es imposible que consiga pasárselo.

Estamos ante una mala remasterización a precio de juego actual. No nos llevemos a engaños, el trabajo gráfico en esta HD Edition es pobre, muy pobre.

El filtro utilizado es escaso o nulo en la mayoría de las veces, ya que únicamente se han limitado a suavizar mínimamente los bordes de los personajes y colocarle el HD en el titulo. Y no contentos con esto en ocasiones encontraremos a nuestro personaje o al rival en un estado como borroso en el que no seremos capaces de distinguirles ni los ojos gracias a la forma que han querido darle a esta remasterización.

Esto demuestra una dejadez enorme en realizar una labor como es debido, posiblemente se deba a la inminente salida del nuevo juego de JoJo’s Bizarre Adventure y el cual si estará acorde gráficamente con las consolas actuales. Pero esto no quita que se ensombrezca muchísimo un titulo tan bueno como este.

Nos encontramos con un apartado que no muestra ninguna novedad destacable respecto al título aparecido ya hace unos años en el mercado. Si habéis jugado a la versión original veréis que no hay novedades musicales.

Nos encontramos con un apartado que intenta transmitir alguna sensación de acción a la misma, pero que rápidamente pasará a un segundo plano gracias a la dificultad del juego que hará que estemos absortos a lo que pasa en pantalla si a esto le sumamos que no han hecho ningún tipo de trabajo para remasterizar o mejorar el sonido nos encontraremos con una música de muy baja calidad.

Por otra parte el titulo nos llega con voces en Inglés, una buena labor de doblaje pero que no deja de ser realmente escaso e innecesario ya que únicamente las voces estarán antes de la batalla para soltarle la típica frase para amedrentar al rival.

Estamos ante un gran juego de lucha de los años 90 que ha sido puesto de nuevo a disposición tanto de los jugadores que en su día lo disfrutamos en PlayStation y DreamCast como para los que a día de hoy ni si quiera han oído hablar de él. Pero lamentablemente el trabajo de remasterización realizado por el equipo no está a la altura ni por asomo.

Antes de nada nos encontramos con un juego carísimo, 19,99€ por un titulo de hace catorce años al que ni si quiera le han realizado una remasterización gráfica como es debido debería de estar prohibida su venta.

Personalmente de ser mi decisión el ponerle nombre a esta revisión no le pondría ni por asomo lo de “HD Edition”, simplemente porque no es Alta Definición, sólo se han dedicado a pasarle un filtro cualquiera para adecuarlo mínimamente a las pantallas actuales y suavizar mínimamente los bordes de los personajes y colocarlo en el mercado como una remasterización en HD a un precio de juego de línea Platinum de PS3 con mejores gráficos.

Respecto a la parte jugable hace lo que hizo en el 98 de JoJo’s Bizarre Adventure un juego a tener en cuenta y que guardaría un lugar especial en las estantería de los jugadores y esa es su jugabilidad y dificultad. Ambas supondrán un reto para los jugadores tanto en su dominio como en su paciencia cuando en el nivel fácil eres incapaz de pasarte al enemigo.

Por lo que nos encontramos con un dilema bastante difícil de solventar, por un lado tenemos la posibilidad de tener uno de los juegos que más dificultad de pasarnos nos va a exigir y por otro lado estar dispuestos a asumir el altísimo precio que cuenta este título que no deja de tener catorce años y que esta a una calidad muy por debajo de lo que tendría que ser en cuanto a visual y sonido.

• La vuelta de un clásico de los 90.
  • Su dificultad más fácil incluso supone un buen desafío para los expertos del género.
  • Dominarlo te llevará horas.