Análisis Invizimals: La Resistencia (PS Vita)

70
Los Invizimals vuelven de nuevo a PS Vita
Por J.D. Hernandez 7 noviembre, 2014

Los que tenemos una edad recordaremos cómo hace algunos años se vivió un fenómeno que enganchó tanto a niños como a adolescentes, y cuyo nombre era Pokemon. Como la gran mayoría de los fenómenos mundiales en cuestión de videojuegos, Pokemon también nació en Japón allá por el año 1996 y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos de ventas, y como era de esperar pronto le empezaron a salir competidores que se basaban en parte en su misma esencia.

Esta esencia la podemos tener hoy en la palma de nuestra mano sin necesidad de poseer una consola de Nintendo, y es que, gracias a la saga Invizimals, lo podemos hacer desde nuestras PlayStation Vita. Invizimals es especial para los españoles, y no solo porque son un éxito en ventas, también porque el estudio encargado de ello, Novarama, está en nuestro territorio, por lo que sí, podemos decir que Invizimals son los Pokemon españoles.

Después de su primer paso por PlayStation Vita y de haber pasado por las demás plataformas de Sony, se nos presenta una nueva propuesta dentro del universo Invizimals en el que se intenta una vez más sacar el máximo potencial al hardware de Sony y entretener al usuario.

Somos un nuevo recluta de la alianza Invizimals que visita por primera vez el cuartel general en su pequeña isla perdida en los mares. Pero como siempre en nuestro primer día se va a liar bien liada, y los Xtractor invaden el cuartel de la alianza para capturar a todos los presentes. Aunque con suerte pertenecemos a un pequeño grupo de gente que consigue escapar de esta situación, teniendo la misión de evitar que los enemigos se hagan con los campeones Invizimals y, por supuesto, salvar a nuestros compañeros.

Nada más empezar ya darán comienzo los primeros tutoriales que nos enseñarán una de las partes básicas del juego, los combates. Estos podrán ser 1 VS 1, 2 VS 2 o incluso 1 VS 3. Mientras peleamos tenemos que estar pendiente de varios elementos, la vida como es lógico es fundamental y tendremos que evitar el quedarnos sin ella pero no podemos tampoco perder de vista la barra de resistencia ya que aunque al principio parece menos importarte que la superior no lo es en absoluto. Casi si nos apuráis podemos considerar la resistencia más importante que la vida, ya que con ella dependen factores como la potencia de nuestros ataques, nuestra velocidad o defensa.

Como viene siendo habitual en este tipo de títulos, hay otros elementos que irán apareciendo en pantalla que influirán en nuestros combates, desde minas que detonaran al pasar por encima y generando daño, a los ítems que podremos usar durante las peleas y que nos pueden curar tanto la vida como la resistencia como mermar al rival. Aquí ya tendremos que elegir qué elementos nos llevamos a cada combate y que se ajusten tanto al Invizimal a usar como a nuestro modo de juego.

A parte de las peleas, el juego dispone de otros elementos también a comentar, uno de ellos es la captura de Invizimals , y es aquí donde podemos encontrar el paralelismo con Pokemon. A medida que vayamos avanzando, si completamos el nivel y ganamos las diferentes peleas y torneos, iremos capturando a estos Invizimals que se añadirán a nuestra escuadra de combate para usarlos cuando queramos y ganar experiencia y niveles con ellos. Llegados a ciertos niveles los Invizimals podrán evolucionar cuando nosotros lo decidamos pasando por dos etapas, además de la etapa cachorro. Al evolucionar no solo cambiará su aspecto, siendo este más fiero en algunos casos, además sus estadísticas pueden aumentar de manera considerable gracias a estas evoluciones y al uso de puntos de habilidad que ganemos cada vez que subamos de nivel al Invizimal.

Los diferentes niveles del juego son variados, aunque se pueden centrar en algunos fundamentales como las peleas mencionadas anteriormente y también a los niveles que se nutren del entorno en el que estemos gracias a la utilización de la cámara de PlayStation Vita, y que convertirá el juego en un principio de la pantalla a uno en base de Realidad Aumentada. La mayoría de estas pantallas se basarán en pasar ocultos de un sitio a otro, pirateo de sistemas Xtractor o la captura de los campeones Invizimals a base de minijuegos.

Y es en el punto de la utilización de la cámara donde nos encontramos con el mayor problema de Invizimals La resistencia. Muchas veces nos piden buscar un suelo lleno de color, muchas veces nos saltara sin apuntar al suelo y en posiciones realmente incomodas, así mismo no podemos cambiar ese ángulo de la cámara y hace que en ocasiones al movernos la cámara se quede trabada y no podamos interactuar con el juego. Aunque no está específicamente para un público infantil el toque es evidente y hay momentos de juego en el que la dificultad es alta y si además le añadimos el hecho de tener que hacer que bailamos prácticamente el famoso Harlem Shake, se convierte en un juego que puede ser bastante tedioso de jugar cuando se requiere la cámara.

Partiendo de la base de que la idea es muy buena y salvo por pequeños problemas con el uso de la cámara, nos encontraríamos con un juego bastante bueno, pero lo torpedea su apartado gráfico. La verdad es que poco entorno nos vamos a encontrar más allá de los campos de batalla y los personajes debido a que el juego no usa videos generados por el motor gráfico, siendo todos películas realizadas por personas reales.

Desde luego el modelado de los Invizimals y Xtractors, no son malos, son aceptables teniendo en cuenta que hablamos de un juego de portátiles, por lo que en este aspecto no vamos a darle mucha guerra al juego, pero otra cosa son los niveles. Podríamos contarlos con los dedos de una mano. No son muy extensos y nos encontramos con unas arenas de combate con unos fondos bastante pobres, de muy baja calidad que empaña el trabajo realizado para los personajes. No influyen de manera directa al desarrollo de la acción por lo que salvo que seamos unos sibaritas en cuanto a calidad gráfica ni nos daremos cuenta, pero se echa en falta un toque más cuidado y un acabado más definido para estos elementos.

Respecto al sonido tenemos una banda sonora aceptable, con melodías que tampoco van a quedar en nuestra memoria para la eternidad, pero se agradece el doblaje en castellano que hace que no haya que estar leyendo y te centres en la acción de la pantalla. Aunque los subtítulos hubieran sido una buena opción para poner a gusto del jugador ya que en ocasiones el sonido es algo bajo y si estás en un entorno con una televisión, por ejemplo, apenas escucharemos nada.

En definitiva, estamos ante un juego que aúna elementos que han dado éxito a otros juegos. Por un lado tenemos la recolección y evolución de monstruos unidos con la exploración y los combates, un coctel que no puede fallar. Como mencionamos, existen problemas con la integración de la cámara y lo que supone en ocasiones cómo algunos malos acabados en los escenarios pueden manchar el resultado final del título. Frente al tema de gráficos poco se puede hacer, aunque si esperamos que la función de la cámara y algunos problemas que nos hemos encontrado con ella puedan ser arreglados o bien mediante parche o bien el futuras próximas entregas.

Si te gusta la saga, adelante y si eres nuevo y quieres probar algo nuevo con pequeños toques añejos del fenómeno fan Pokemon, también puede ser tu juego. Aunque eso sí, ten en cuenta que es continuista con sus antecesores y aparecen personajes de otras entregas, por lo que es posible que te encuentres perdido.

70

Nueva entrega del juego español de coleccionar y entrenar Invizimals para PlayStation Vita. Un juego recomendable que se ve empañado por algunos problemas jugables en los momentos de usar la cámara integrada de la portátil y el poco cuidado artístico de los fondos de las áreas de combate. Aun así un juego que puede hacer las delicias de los niños y sus familiares más adultos.