Análisis InviZimals: El Reino Escondido

68
Los pequeños seres invisibles se dejan ver por primera vez en PlayStation 3
Por Ricardo Fernández 30 octubre, 2013

Debemos reconocer que el anuncio de un nuevo InviZimals para PlayStation 3 nos sorprendió sobremanera. Conocíamos que no sería como las versiones portátiles de PSP y que apostaría por el género plataformero, lo que aún no quedaba claro es si la captura y uso de la cámara PlayStation Eye aparecería en algún momento de la aventura, algo que podemos ya descartar definitivamente.

Para los forasteros del lugar os ponemos en situación. Los InviZimals son unos pequeños seres invisibles que pululan por nuestro mundo y que, hasta ahora, solo eran detectables con el uso de una PlayStation Portable. Usando el accesorio cámara que se incorporaba a nuestra pequeña portátil cual utensilio en el sombrero del Inspector Gadget, podíamos localizarlos sirviéndonos de la realidad aumentada y, seguidamente, cazarlos para poder usarlos en combate.

Un éxito sin precedentes con sabor español que encandiló a pequeños y mayores. ¿Quién no ha sentido alguna vez la necesidad de coleccionar algo que nos guste?. Ya sólo con esta premisa el juego podía durarnos lo que uno quisiera, no obstante estaba en las manos del jugador el querer coleccionarlos o no, lo que alargaba su duración considerablemente. Por desgracia, en la versión de PlayStation 3 nos quedamos con las ganas y sólo podremos usar un máximo de 16 Invizimals y no en todas sus posibilidades.

En primera instancia, es de agradecer que los chicos de Magenta afincados en Londres hayan pensado que, en esta generación atiborrada de juegos en primera persona, sería buena idea ofrecer a pocos días de lanzarse PlayStation 4 un título del género de las plataformas. Cuando nos enteramos en redacción de esta noticia solo pudimos más que aplaudir tal propuesta y esperar deseadamente a que nos llegara el juego para poder echarle el guante rápidamente. A diferencia de las entregas originales, el estudio catalán Novarama no ha realizado esta entrega pero no impide que sí sea compatible con el nuevo capítulo en la saga de PlayStation Vita, Invizimals: La Alianza, juego del que próximamente podréis leer un análisis exhaustivo en LaPs3.

La introducción del juego, similar a las de la portátil PSP de Sony, nos llenó el HypeMeter al máximo aunque encontramos algo fuera de lo común, la localización del doblaje no era en castellano, sino latino. No es algo que nos moleste mucho ya que se entiende perfectamente y no esta nada mal realizado, al revés, lo encontramos realmente bueno. Este hecho solamente ocurre en la introducción y en ocasiones esporádicas a lo largo de la aventura, manteniendo lo restante un doblaje al castellano limpio.

En el vídeo introductorio con personas reales se nos muestra que el protagonista de nombre Hiro, encuentra un objeto reluciente y se lo lleva al profesor encargado de la investigación Keni Nakamura. Dicho objeto es capaz de usarse para abrir las puertas al mundo de los InviZimals y al abrir el portal descubren que están siendo atacados por otros InviZimals metálicos llamados Xtractors. Aquí es donde comienza la verdadera aventura de Hiro en donde visitaremos múltiples lugares de la vida InviZimal.

Lo que podía ser un título de plataformas bastante correcto, con la magia de estos carismáticos bichitos y con la multitud de ideas que recibe en las versiones portátiles, debemos decir que el juego nos ha sabido a poco. Para empezar los tiempos de carga son demasiado largos para lo que el juego muestra. Hablamos de tiempos de carga de aproximadamente un minuto, algo bastante excesivo si contamos con que los escenarios están la mayoría suspendidos en el aire, sin apenas carga poligonal, sombras o fondos detallados.

El continuo bajón de su framerate a la hora de usar alguna acción o que en ocasiones haya algo de popping es otro de los aspectos negativos de este título. Tampoco ayuda a que la música no sea más que ambiental, repetitiva y que no acentúe para nada lo mostrado en pantalla. En el término jugable las experiencias no han sido mucho mejores. Controles toscos y de reacciones lentas que incluso pueden hacerte esperar, entre otras, hasta cinco segundos a la hora de realizar la simple acción de cambiar de InviZimal.

Una cámara fija que en más de una ocasión nos pondrá en un aprieto y que no permite disfrutar de los escenarios en detalle. De nada sirve tampoco que haya más de 90 habilidades distintas repartidas entre los 16 InviZimals disponibles en el juego si con solamente la habilidad especial de cada uno es posible completar la aventura. Además el juego es fácil hasta decir basta, llegando incluso a ofrecer objetos que rellenan nuestra vida en las peleas con más de tres enemigos juntos en la mayoría de las ocasiones. Otra de las cosas interesantes que cabría esperar en este juego son las famosas peleas entre los bichitos que dan nombre al juego, algo que se resume a un simple Quick Time Event de 30 segundos de duración. Pulsas cinco o seis botones y te apropias de los poderes del InviZimal a batir.

Claramente es un título enfocado solamente al público infantil, algo que puede hacer perdonar todo este tipo de fallos en cierta medida. Es colorista, de fácil acceso para todo el mundo, ofrece una vista diferente sobre el mundo de los InviZimals y tiene opciones online de 2 a 4 jugadores así como de un modo offline de hasta cuatro personas simultáneamente. A su vez presenta decorados medianamente amplios que cuentan con varias zonas de acceso escondidas haciendo uso de la habilidad de cada InviZimal. También destacamos por ejemplo la buena animación de la que han dotado a los protagonistas y que podamos controlar personalmente a bastantes de ellos, algo que seguramente a los aficionados a las entregas portátiles les encante.

68
Jugabilidad: 7
Gráficos: 7
Sonido: 6.25
Satisfacción: 7

Análisis

Invizimals: El Reino Escondido es un título de plataformas que falla por todas partes. Su nivel de dificultad es nimio, los controles toscos y lentos, la cámara es horrorosa y no innova en ningún aspecto. Un juego que aprovecha el tirón de la franquicia para dejar atrás la diversión del formato portátil. Perfecto para niños y gente que quiera adentrarse en el mundo de las plataformas, pero sobre todo, un producto para fanáticos de estos adorables pequeñajos. Evidentemente hay títulos mejores pero no con el carisma InviZimal. Además es totalmente compatible con la versión para PlayStation Vita con lo que la diversión estará asegurada por mucho tiempo.