Análisis ICO & Shadow of the Colossus: The Collection

84
Sony devuelve a la vida a estos dos clásicos de PlayStation 2.
Por David Luque 13 febrero, 2012

Ficha técnica

Título: ICO & Shadow of Colossus
Desarrolladora: TEAM ICO
Distribuidora: Sony Computer Entertainment Europe
Género: Acción
Temática: Fantástica
Jugadores: 1
PEGI: +12



Introducción

Una de los estudios más aclamados de Sony por su rama japonesa es el TEAM ICO, que debe su nombre a su primer éxito de crítica (porque de ventas no es que fuese muy popular) llamado ICO, que salió a la venta allá en el 2001, para la para entonces flamante PS2 y que se convirtió en un símbolo para muchos jugadores.

Durante estos años se ha hablado mucho sobre lo que fue ICO, que en principio era un juego destinado para PSOne, pero que debido al tiempo de elaboración y a la salida de PS2 fue lanzado para esta. Quizás no sea un juego de mucha tirada, ya que por el entonces no hubo demasiadas unidades disponibles a la venta, y unido a que no se hizo mucha campaña publicitaria pues ayudaron a hacer un mito.

Con los años, el TEAM ICO siguió desarrollando lo que sería la segunda entrega para PS2, Shadow of Colossus, no ligada a la historia de ICO en argumento pero si en cuanto a desarrollo del mismo, ya que digamos es una nueva historia con recursos parecidos y un universo tan místico y mágico como el que tenía ICO.

Desde que se lanzó Shadow of Colossus, hasta hoy poco hemos sabido de este estudio japonés. Se ha anunciado The Last Guardian para PS3, que sigue la evolución que hemos visto en Shadow of Colossus con respecto a ICO, y que nada más sabemos aparte de unos vídeos y unas cuantas imágenes.

[BREAK=Gráficos]

Apartado gráfico

Si algo hay que puntualizar en este análisis, es que esta edición para PS3 es simplemente una adaptación tal cual de los juegos de PS2, es decir, no se ha hecho lo que se llama un remake, que usando un motor de la actualidad se rehace el juego tal cual. Ni mucho menos, se han cogido los juegos de PS2 y se ha adaptado la resolución para que podamos verla en HD, se han añadido unos cuantos filtros para los colores y poco más.

Teniendo en cuenta el lanzamiento original de los juegos (2001 y 2006) se les tiene que perdonar mucho a estas alturas de generación, pero por el simple hecho de que no se ha hecho un trabajo de remasterización total como habría sido el remake.

Como hemos nombrado, los juegos son de 2001 (ICO) y 2006 (Shadow of Colossus), algo que se hace patente con el simple hecho de iniciar los juegos y se nota a simple vista que del segundo al primero hay una mejoría gráfica bastante notable, aunque hay cosas que permanecen tal cual.

Si hay algo que tienen los dos en común es el impacto visual que hacen nada más que los escenarios. Son extensiones muy grandes, abiertas, coloridas y quizás muy desiertas. Todo escenario de ICO o Shadow of Colossus da una sensación de soledad y tristeza inmensa, algo que va inerente a la historia que los acompaña.

El minimalismo que acompaña a los dos juegos nos da la sensación de que con muy poco se puede hacer un gran juego, y que cualquiera sería capaz de transmitir una buena historia simplemente sabiendo contarla. Son una enseñanza de algo que se ha arraigado por desgracia en nuestros días, que por muy buenos que sean los gráficos no es mejor el juego.

Los personajes son muy parecidos en las dos entregas, siguen digamos el mismo prototipo, aunque los de Shadow of Colossus transmiten algo más de personalidad, ya que se ha mejorado su aspecto de cara a la galería, aunque en ICO son algo más místicos, ya que conocemos poco o nada de su pasado y quizás son algo más extraños vistos de primeras.

Se exageran un poco las proporciones, y lo notamos en los escenarios cerrados de ICO o cuando cabalgamos junto a grandes desfiladeros en Shadow of Colossus. Los personajes parecen minúsculos, y también las proporciones con respecto a los animales se hacen algo pequeñas, ya que nuestro caballo parece mucho más grande que el protagonista.

Los dos arrastran problemas gráficos de PS2, como el tiempo de carga, pooping o texturas en baja resolución. Dos joyas como suponen estos juegos se merecían un mejor trato. Los dos serán bien recordados, pero por ello se debía haber hecho un mayor esfuerzo para que lucieran en mejores condiciones.

[BREAK=Jugabilidad e historia]

Apartado jugable y trama

Quizás sea la trama lo que menos debamos desvelar a nadie, ya que son dos juegos mágicos que atrapan a cualquiera y sea un poco injusto desvelar muchos datos, así que nos ceñiremos a lo básico para entender como se juega tanto a ICO como a Shadow of Colossus.

ICO comienza con un grupo de soldados a caballo, galopando tranquilamente en un bosque, que llevan cautivo a nuestro primer protagonista, que es Ico. Ico es un niño que habita en una aldea, que ha sido cautivado ya que ha nacido con cuernos, algo que no es buen presagio en la aldea. Así, es encerrado en una fortaleza rodeada de agua para que no pueda escapar, y cautivado en una cripta.

La cripta se rompe al caer al suelo a consecuencia de un temblor de tierra e Ico sale a explorar la torre. Se encuentra con Yorda, una niña que emite luz y que habla en un idioma desconocido. Juntos, tendremos que salir la fortaleza y evitar que las sombras se lleven a Yorda.

En cambio, Shadow of Colossus nos pone al mando de Wander un chico a caballo que quiere revivir a su amada Mono. Para ello pide a Dormin, un conjunto de «Dioses» que se encuentran en un santuario, que traiga de vuelta su alma. Dormin le encomienda una difícil misión, que acabe con los ídolos, pero al ser incorpóreos no puede hacer nada, así que se le asigna la difícil misión de acabar con los colosos, y al caer estos morirán los ídolos.

En ICO, tendremos que guiar a Yorda, bien gritando desde la lejanía o bien cogiéndola de la mano para que nos siga. Tendremos que ayudarla a subir obstáculos y a defenderla de las sombras, que no nos pondrán la cosa fácil, ya que necesitan muchos golpes para caer y además se van haciendo cada vez más duras.

En Shadow of Colossus la temática cambia, ya que en esta ocasión vamos solos con nuestro caballo, Agro, y usaremos nuestra espada para localizar a los colosos. Pulsando :circulo: sacamos la espada y cuando veamos los rayos apuntando una dirección será hacia donde nos dirijamos. El juego no nos pone mucha resistencia de camino, simplemente es saber qué camino coger. La dificultad erradica en la batalla con los colosos, ya que cada uno tendrá una forma particular de ser derrotado y tendremos que averiguar como escalar y como vencerlos.

[BREAK=Sonido]

Apartado sonoro

El sonido de estos dos juegos es muy particular, ya que hay pocos momentos con música, ya que normalmente todo se desarrolla en silencio y si acaso en ciertos momentos de acción o en algún escenario determinado se accione la música. En los vídeos que van relatando la historia si hace más presencia, sobre todo para dar cierto carisma a los mismo o para intentar transmitir ciertos momentos especiales.

Las voces son en un idioma inventado, lo que da un toque especial a los juegos. Eso sí, están subtitulados, faltaba más, ya que sino sería totalmente imposible seguir el hilo de las conversaciones y menos entender la historia y los motivos que nos arrastran a hacer determinadas cosas.

El sonido ambienta es muy natural, ya que todo se desarrolla en grandes escenarios rodeados de naturaleza o bien en un escenario más cerrado con puertas, cadenas y todo ese tipo de cosas que acompañan a los castillos o torres.

Si tenemos que hacer notar algo, es nuestro aprecio por la banda sonora. Son cautivadoras, muy acordes a los juegos y transmiten mucho más ellas solas de por si que otras bandas quisieran. Los vídeos o las impresiones generales del juego no serían las mismas sin ellas, se nota que tienen un trabajo inmenso a la espalda y ya quisiéramos que todos los juegos fueran orquestados de tal forma.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Si no has podido disfrutar de los originales en PS2 es una buena ocasión para al menos testificar si son tan buenos como se ha dicho tanto durante estos años, y podemos casi asegurar que a la mayoría gustará mucho, ya que son dos juegos para hacer al menos pensar a más de uno con lo que intentan transmitir.

Quizás son algo pobres a nivel técnico, pero hay que ser un poco permisivo ya que son juegos que tienen como poco 6 años, y que para lo que era PS2 son juegos muy bien hechos, aunque haya cosas que se han podido arreglar y no se ha hecho, pero eso es otro apartado distinto.

Lo que si estamos seguros es que juegos como estos hay pocos, y que ojalá haya más compañías que se apuntasen a hacer juegos de este estilo, y dejar de lado el apartado gráfico si hiciera falta, porque lo básico de un videojuego es divertir y no impresionar, aunque lo hayamos olvidado con el paso de los años.

En resumen, juego muy recomendado si hemos tenido los originales o nos llaman la atención, o incluso si nos llama The Last Guardian pero la espera se nos hace eterna, ya que parece que nunca va a salir, y así vamos viendo un avance del mismo, ya que creemos que seguirá la misma dinámica.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Una de las recopilaciones que más pasiones levantaban antes de que fuese anunciada y que tan buena acogida ha tenido, es un reclamo para hacerse con él. Siempre se ha hablado de estos juegos en la comunidad y son una experiencia que todo gamer debería tener con su PS3, ya que son consideradas dos joyas del mundo de ocio virtual.

El apartado gráfico es el que más ha sufrido con el tiempo pero es algo que todos suponíamos que estaría así. En cuanto al resto, se pueden considerar obras atemporales, gracias al nivel que atesoran.

Esperamos que se hagan más veces este tipo de recopilaciones, y si es posible que se haga algún remake del todo, aunque a estas alturas pensamos que si esta fórmula funciona difícilmente se va a cambiar.

Lo mejor:

– Las historias de ambos juegos.
– Muy distintos a lo que estamos acostumbrados a ver.
– Sencillos y divertidos.

Lo peor:

– El desgaste gráfico que ha sufrido con los años debería haberse solucionado de otra forma.
– No incluye nada nuevo tipo extras, como se hizo… . Se habría agradecido.
– El tiempo de espera hasta lo nuevo del TEAM ICO.

84
Jugabilidad: 8.75
Gráficos: 7
Sonido: 9
Satisfacción: 9