Análisis I am Alive

76
Ubisoft nos trae una aventura de supervivencia donde se demuestra que el hombre es un lobo para el hombre.
Por Jose Pedro Jaluff Diaz 14 abril, 2012

Ficha Técnica

Nombre del juego: I am Alive
Desarrolladora: Ubisoft
Distribuidora: Ubisoft
Género: Supervivencia
Número de Jugadores: 1
Voces: Inglés
Textos: Castellano
Fecha Lanzamiento: Ya disponible
Código PEGI: 18
Precio recomendado:14.99€

Introducción

Por fin ha llegado a PlayStation 3 el tan esperado I am Alive. El camino que ha recorrido este nuevo título de Ubisoft esta tan lleno de penurias y dificultades como el que recorre Adam, el protagonista del mismo juego, una dura odisea, una lucha constante por sobrevivir y poder ver la luz en el mercado.

I am Alive fue anunciado en 2008, y su desarrollo en ese momento corría a cargo del ya extinto estudio Darkworks. Desde el primer momento fue un título que cautivo al público, y no tardo en ganarse un buen número de seguidores. Por aquel entonces su lanzamiento estaba previsto para 2010, y todos estos fans no se imaginaban el panorama deparado para I am Alive.

Para empezar, su desarrollo cambió de manos en 2010 y pasó a estar a cargo de Ubisoft Shangai, con los problemas que ello conlleva como ideas originales que se pierden por el camino y cambios radicales en el título, y es que I am Alive originalmente iba a ser un juego en primera persona, y nos ha llegado uno en tercera persona y también iba a desarrollarse en la ciudad de Chicago, mientras que finalmente nos adentraremos en la ficticia ciudad de Haventon.

A pesar de estos pormenores, y tras varios años de espera, por fin podemos disfrutar de I am Alive en nuestra consola. Ubisoft nos presenta una original aventura de supervivencia que nos enseñará la faceta más salvaje del hombre, en una sociedad donde el instinto de supervivencia ha desplazado los escrúpulos, dejando los valores morales en un plano olvidado.

Pero incluso rodeados de tanta depravación encontraremos personas que luchan contra la oscuridad para conservar lo que nos hace humanos y no simples bestias bípedas, héroes anónimos que luchan por proteger a los suyos. Adam, protagonista del juego y personaje que manejaremos durante toda la aventura, es uno de ellos.

[break=Argumento]

Argumento

I am Alive nos pondrá en la piel de Adam , un hombre del que no sabemos prácticamente nada, y que en el momento de iniciar el juego se encuentra a las afueras de la ciudad de Haventon. Lo único que conocemos de la vida de nuestro protagonista es que lleva un año caminando desde la Costa Este rumbo a Haventon para encontrar a su mujer y a su hija, y no tardaremos en descubrir que tiene unas habilidades para escalar que no tienen nada que envidiar a las de Ezio Auditore.

Ha pasado un año desde que el Evento, una misteriosa catástrofe donde se dieron cita terremotos, asolara Haventon y nos encontramos a las afueras de la devastada ciudad, contemplando el desolador panorama que componen los amasijos de hierro de un puente destrozado y todo aquello que aún se mantiene en pie en la ciudad.

Sin más equipo que una cuerda, una pistola sin balas, una linterna y una videocámara nos ponemos en marcha con rumbo hacia nuestro antiguo hogar, con la esperanza de que no esté destruido y de que nuestra familia se encuentre ahí mismo sana y salva. Una vez llegamos a nuestro destino comprobamos que el apartamento está vacío, y como buen padre y mejor marido que somos nos lanzaremos a una arriesgada aventura para encontrar a nuestra familia.

Conoceremos nuevos personajes, como la tierna Mei a quien en un principio confundimos con nuestra hija. Nos veremos obligados a ayudarles, pero seremos gratamente recompensados. Desperdigados por toda la ciudad nos encontraremos también que varios supervivientes, unos 20 en total, que solicitarán nuestra ayuda, y en estas ocasiones estará en nuestras manos elegir si queremos echarles un cable o no.

Ayudándoles conseguiremos Continuaciones, algo así como vidas extras que servirán para volver al último punto de control activado cuando muramos. Estas Continuaciones serán muy útiles, ya que si ellas debemos empezar el capítulo desde el principio cuando perdemos la vida. Por otra parte, ser un buen samaritano normalmente conllevará desprendernos de alguno de los importantes y tan escasos recursos, ya sea agua, vino, medicinas, tabaco o munición

Y es por esto que ser buena persona puede acabar saliéndonos caro, porque esa bala que usamos para evitar que violaran a aquella pobre chica, o aquel botiquín con el que curamos a las heridas de ese otro hombre puede ser que acabemos echándolos de menos poco después, debido a la escasez, que es una constante en este juego.

La narrativa transcurre a través de las grabaciones de la videocámara de Adam, que están siendo vistas por una mujer anónima. Lo cierto es que el desarrollo de la historia es bastante tosco. La trama, a pesar de contar con una excelente ambientación, es bastante pobre y no profundiza en los personajes. Deja la sensación de que podría haber dado algo más de si.

[break= Jugabilidad]

Jugabilidad

En I am Alive se dan cita tres elementos distintos: exploración, combates y plataformas. Estos tres ingredientes han sido mezclados con gran maestría por parte de Ubisoft Shangai, y el resultado obtenido es una excelente aventura de supervivencia, un género del que no podemos disfrutar con frecuencia hoy en día.

Escalar y trepar son acciones básicas que nos servirán para poder desplazarnos por las zonas de difícil acceso. Trepar, y otras acciones físicas como correr, disminuirán nuestra barra de resistencia. Para recuperar la energía perdida bastará con consumir alguno de los objetos que recarguen dicha barra, pararnos a descansar en caso de que estemos corriendo, encontrar un saliente mientras escalamos o usar los anclajes, objetos que nos permitirán crear puntos para descansar mientras escalamos, en caso de no tener algún saliente a la vista.

Cuando la barra de resistencia se vacíe del todo entraremos en un estado crítico y podremos ver un círculo blanco que irá haciéndose más pequeño y cuando se torne rojo caeremos irremediablemente al vacío. Podremos prolongar este estado un poco presionando repetidamente el botón R1. Cuando lleguemos a tierra firme después de haber entrado en este estado crítico nuestra barra de resistencia se verá acortada. Para recuperar su dimensión original bastará con consumir el producto adecuado.

Explorar los escenarios será fundamental, ya que es la mejor forma de obtener los distintos recursos que nos ofrece el juego, entre ellos comida, agua, refrescos, botiquines, analgésicos, inhaladores y munición. La escasez nos obligará a racionarlos al máximo y a usar nuestros recursos con cabeza.

La exploración no será una tarea nada sencilla, ya que a ras de suelo se encuentra la temible nube de polvo tóxico que nos dificultará respirar y, como consecuencia, irá agotando nuestra barra de resistencia hasta causarnos la muerte. Para evitar perecer por de esta forma deberemos alcanzar zonas seguras, generalmente se trata te áreas elevadas que están por encima de la nube de polvo.

Por último tenemos los originales combates con los que I am Alive nos pondrá a prueba. Estas peleas resultan ser puzzles que nos exigirán pensar rápidamente la mejor forma de salir victoriosos. Es una idea original y muy interesante, pero que podría haberse llevado a cabo algo mejor, y es que en muchas ocasiones los combates se harán bastante repetitivos, sobretodo cuando, sobretodo cuando nos enfrentamos a varios grupos de enemigos en poco tiempo.

Tenemos tres tipos de enemigos distintos, los armados con pistola (a los que siempre deberemos matar en primer lugar), los armados con machetes (que se dividen en tipos duros y blandengues) y los acorazados (a los que solamente podremos derribar disparándoles a la cabeza). Normalmente antes de entrar en combate directo uno de los enemigos se nos acercará e intentará amedrentarnos, cuando lo tengamos cerca será el momento de desenfundar el machete y dibujarle una sonrisa en la garganta.

Acto seguido localizaremos a los que vayan armados con pistolas (si es que los hay) y les volaremos la tapa de los sesos. En caso de que haya un enemigo acorazado se nos acercará sin importarle que le estemos apuntando, por lo que tendremos que entrar en el modo de disparo preciso (presionando R3) y apuntar a la cabeza, su único punto vulnerable. Por último nos quedarán los que van con machete, que se mantendrán alejados mientras les apuntemos con la pistola.

Presionando el cuadrado mientras les apuntamos podremos ordenarles que retrocedan, y obedecerán sin rechistar por la cuenta que les trae. Si los acercamos al borde de un precipicio o a una hoguera podremos empujarlos hacia ellas y acabar así con sus vidas. Normalmente habrá un tipo duro, que acabará atacándote como te tardes mucho en acabar con él. Una vez muerto el tipo duro los blandengues se rendirán y podrás dejarlos sin conocimiento con un buen golpe en la nuca.

Otra forma de acabar con los enemigos es forcejeando con el machete, lo que nos obligará a pulsar repetidas veces el botón R1 para tener éxito. Esta opción es poco recomendable para cuando te enfrentas a varios rivales a la vez, ya que mientras forcejeas con uno los demás aprovecharán para atacarte. Y por último tenemos el arco, que es un poco más lento que la pistola, pero tiene la ventaja de que siempre podremos recuperar la flecha que disparamos.

Creedme cuando os digo que lamentareis cada flecha perdida y cada bala malgastada, porque la munición no abunda por las calles de Haventon. También nos encontraremos con algunas personas que nos apuntarán con su pistola, pero que simplemente están protegiendo su territorio, nos dejarán marchar si no nos acercamos a ellos.

[break= Gráficos y sonido]

Gráficos y sonido

El apartado gráfico que nos presenta Ubisoft Shangai en I am Alive es bastante correcto, cumplidor sin ser ninguna maravilla. Destaca una notable iluminación frente a los malos acabados, las pobres texturas. El polvo es una constante, en algunos sitios es mas denso que en otros, y limitará nuestra visión hasta dar el caso de que apenas podremos ver lo que tenemos a un palmo de nuestras narices.

Podemos apreciar una decoloración prácticamente absoluta, donde predominan los tonos grises y apagados, que hacen que la sensación de desolación sea mucho más profunda. Nos moveremos por distintos escenarios. Las calles de Haventon estarán llenas de vehículos destrozados, y grandes socavones causados por los terremotos. Muchas zonas estarán cortadas por obstáculos que nos impedirán el paso y nos obligarán a buscar rutas alternativas.

Nos moveremos también por edificios, oscuras alcantarillas o redes de metro. Los cadáveres abandonados o las manchas de sangre que vemos por ahí y por allá resultan un decorado bastante siniestro. La ambientación y el diseño artístico de I am Alive son otros aspectos notables de este apartado gráfico, están muy bien logrados y dotan al juego de una gran personalidad.

Sobre las animaciones hay que decir que son algo discretas, como el diseño de los personajes, pero cumplen con su cometido sin resultar bruscas o descoordinadas. Por otra parte, los acabados de los objetos y de los elementos de los escenarios resultan bastante decepcionantes, ya que el nivel de detalle es francamente pobre.

La banda sonora compensa con creces las carencias gráficas. I am Alive llega con voces en inglés, un excelente doblaje con un gran nivel dramático que ayuda a que la pobre trama sea algo más interesante. El subtitulado es correcto, con letras de fácil lectura que no molestan y una traducción sin fallos.

Pero lo que más destaca del apartado de audio es, sin duda alguna, la magistral banda sonora que nos mantendrá en tensión en todo momento. Además, a medida que se vaya consumiendo nuestra barra de energía, las melodías se irán volviendo cada vez más estridentes consiguiendo así que nos invada una sensación de desesperación.

Ambos apartados están muy bien fusionados y ambos crean en perfecta armonía una atmósfera de desolación, tensión y desesperanza que actuarán como una adversidad más a la que nuestro protagonista deberá hacer frente, no podemos perder la fe, hay que seguir adelante y encontrar a nuestra familia.

[break= Conclusiones]

Conclusiones

Ubisoft nos brinda una aventura de supervivencia única. I am Alive está lleno de luces y sombras, pero sus defectos no empañan del todo la excelente experiencia de juego que nos ofrece este original título.

Es un juego lleno de buenas ideas, y la gran mayoría las ha llevado a cabo de la mejor manera posible, algo que no ha conseguido con otras, como el original sistema de combates basado en puzzles, que en muchas ocasiones se nos hará repetitivo, sobretodo cuando nos enfrentamos a varios grupos en cortos periodos de tiempo.

Por otra parte, hay que destacar que la ambientación es excelente. Será lo que nos mantenga enganchados, a pesar de algunas claras carencias gráficas que están bien compensadas con una buena banda sonora que nos tendrá en tensión durante varias fases del juego.

El argumento es sencillo y la historia nos deja la sensación de que podría haber dado más de sí, la narrativa es original, pero le falta profundizar en los personajes. El excelente doblaje en inglés le da fuerza a la historia. I am Alive es, sin duda, un título muy recomendable, una aventura diferente que no decepciona.

Lo mejor

  • Ambientación.
  • Diseño artístico.
  • Banda sonora.
  • Diversidad de escenarios.
  • La escasez y la tensión constante.

Lo peor

  • Acabados y texturas pobres.
  • Los combates se vuelven repetitivos.
76
Jugabilidad: 7.75
Gráficos: 7
Sonido: 8
Satisfacción: 8