Análisis How to survive: Storm Warning Edition (PS4)
Otra edición más de un juego de PlayStation 3 que tras un lavado de cara pasa a la nueva generación. ¿Será la última? Mucho nos tememos que no, pero mientras esperamos que llegue la siguiente, confiando en el buen hacer de las desarrolladoras, bien podemos entretenernos pasando el rato con esta propuesta de los chicos de 505 Games a través de su estudio Eko Software. Para lo que no hayáis probado la versión anterior deciros que How to survive es un juego de acción y supervivencia en tercera personal, con vista cenital, en el que debemos superar un aterrizaje forzoso en una isla tropical repleta de amenazas para nuestra seguridad en forma de muertos vivientes y otros monstruos, e incluso animales salvajes, que harán de nuestra experiencia una carrera por sobrevivir en un ambiente muy hostil.
La Storm Warning Edition nos llega como la más completa de todas al sumar al juego original todos los DLCs que en su momento fueron lanzados para PS3. Añade un nuevo personaje jugable, Nina que se suma a los tres que ya eran seleccionables y dos modos de juego: “Una única oportunidad” que nos sitúa en un lugar desconocido de una isla sin nada en nuestro inventario y con la obligación de llegar a un avión que nos ofrecerá la salida, y “Barricadas”, en el que debemos defender a un herido recogiendo restos durante el día para edificar a su alrededor barreras que impidan el acceso de zombies por la noche. Además de los dos ya conocidos anteriormente que son el “Modo Historia”, que nos mete en la piel de un personaje a elegir viviendo nuestros avatares por el juego y el “Modo Desafio” que cuenta con ocho escenarios que debemos superar. También se han añadido nuevas islas y se ha ampliado la historia.
El juego implementa una faceta social al permitirnos ver donde fallecieron otros jugadores en su devenir por las islas. Las lápidas pueblan el suelo y los nombres de los desafortunados mediante sus PSN ID’s riegan cualquier rincón transitable. Y es que How to survive no es una experiencia sencilla de afrontar. Sólo los primeros pasos serán algo más asequibles cuando nos enfrentemos a unos pocos zombies desperdigados, después las cosas se complican cuando la noche cae y otras criaturas salen de caza. Y cada día que pasa o cada zona nueva que visitamos va siendo peor, zombies gordos que explotan, gigantes que nos arrollan… Incluso animales salvajes que buscan embestirnos. Guarecernos es una de las mejores opciones y si podemos pasar la noche en refugios cerrados no habrá nada mejor.
Y no solo debemos cuidar de nuestra salud, otros tres factores serán importantes en el juego, el hambre, la sed y la fatiga nos restarán importantes facultades y debemos alimentarnos, hidratarnos y descansar todo lo que sea posible para no desfallecer cuando más lo necesitemos. El ciclo dia-noche no verá como necesariamente descansamos plácidamente, es posible que necesitemos buscar con meridiana urgencia los items que nos ayuden a sobrevivir. Los enemigos serán más duros de derrotar en esa fase nocturna aunque se verán afectados por la luz de la linterna que portamos, lo que les asustará durante unos momentos hasta el punto de paralizarlos y permitirnos dar al menos un golpe sin ser atacados. Subir de nivel también nos otorgará nuevas habilidades que podremos canjear en nuestra zona de inventario. Esto añade un pequeño componente rolero a How to survive.
Los recintos seguros nos permitirán descansar mediante el sueño, lo que hará que recuperemos fatiga, las plantas comestibles, frutas silvestres o la carne de los animales que cacemos (previo paso por las hogueras para ser cocinada) nos proveeran de alimento para combatir el hambre y los pozos que hallemos saciarán nuestra sed y nos permiten rellenar botellas de agua para ser consumida en momentos en los que no tengamos uno cerca. La fabricación de armas combinando elementos será de vital importancia para conseguir mejores herramientas que nos ayuden a acabar con la plaga que nos acosa. Crear pistolas, escopetas o motosierras junto a armas más primitivas como arcos o hachas nos permitirán no solo incrementar nuestra potencia de fuego sino combatir a distancia.
El juego luce gráficamente correcto en parte gracias a alcanzar una resolución de 1080p frente a los 720p de la versión de PS3, por no hablar de su funcionamiento estable a 60 FPS. Por lo demás no destacan, ya que los efectos tampoco distan mucho de lo que otros juegos puedan habernos ofrecido en la generación anterior. El sonido es correcto sin más, doblaje en inglés con subtítulos en castellano pero sin ser un despropósito de aventura conversacional, quedando solo para el encargo de nuevas misiones por parte de los personajes no jugadores o cuando encontramos una nueva entrega de la maravillosa guía de supervivencia que nos explicará de forma sencilla procedimientos para aguantar un día más entre los monstruos o nos advertirá de peligros que pueblan las islas más allá de los no muertos.
Este personaje aporta el componente más hilarante del juego. Kovac es otro superviviente más que lleva tanto tiempo allí que parece haber perdido un poco la cordura y el respeto por los peligros. Su guía es el añadido humorístico del juego y las figuras explicativas son de los más explícitas. Es de agradecer el enorme sentido del humor aplicado al libro más importante que hayamos leido dentro de un videojuego pues en él están las claves para llevar un poco mejor un viaje con tanto sufrimiento a nuestras espaldas.
La faceta jugable es muy amplia en modos de juegos, como ya habeis podido comprobar. El manejo del personaje se realiza fundamentalmente con los sticks y resulta bastante intuitivo por lo que facilitará nuestra labor de limpieza de zombies. Las opciones de armamento son diversas y nos permitirán enfrentarnos con diferentes tácticas a los enemigos, ya que no todos se eliminan igual, algunos van protegidos por piezas defensivas como chalecos antibalas e incluso hallaremos en nuestro camino muertos vivientes embutidos en trajes ignífugos, lo que hará que tengamos que emplearnos a fondo con otros elementos.
How to survive es en el fondo divertido, un tanto exigente en cuanto a dificultad y con un desarrollo correcto que lo hacen merecedor de una oportunidad si nuestra diversión pasa por desmembrar lo que anteriormente eran seres humanos y otras bestias. Quizás su apartado técnico sea lo más flojo pero el juego se puede disfrutar en compañía puesto que todos sus modos de juego se pueden disfrutar en solitario o en cooperativo, tanto offline, con otro compañero en la misma consola, como cooperando online bien con amigos o con algún otro superviviente que hallemos en cualquier otro punto del globo terraqueo. Y es que pasar por estas experiencias acompañado siempre es más entretenido.