Análisis Guitar Hero: Metallica

83
Siéntete como un dios del metal.
Por Miguel Angel Muñoz 4 junio, 2009

FICHA TÉCNICA:

Compañía desarrolladora: Neversoft
Distribución: Activision
Género: Simulador musical
Jugadores: 1-4
Textos: Castellano
Online: Si
Trofeos: Si
Fecha de lanzamiento: 22-05-09
Pegi: 12+

Introducción:

Antes de la ya inminente llegada de Guitar Hero 5, Neversoft y Activision nos ofrecen otro título de la serie Guitar Hero basado en una banda de especial repercusión en el mundo musical. En este caso no es otra que la mítica banda de Heavy Metal, Metallica.

Es la segunda banda que protagoniza un título de la franquicia, donde antes ya lo hiciera Aerosmith. Por tanto nos brindarán la oportunidad de repasar algunos de los mejores temas de la banda liderada por James Hetfield y Lars Ulrich de entre sus casi treinta años de existencia, y que contará además con la inclusión de otras grandes bandas como Alice in Chains, Machine Head, Lynyrd Skynyrd, Queen o Motörhead entre otras tantas.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos:

Gráficamente el juego sigue la estela dejada por Guitar Hero World Tour, con personajes que de alguna forma son caricaturizados, si demasiado detalle, pero que cumplen de sobra su papel y se muestran bastante sólidos.

Entre los escenarios encontramos bastantes nuevos diseños creados para la ocasión, con algunas localizaciones de conciertos memorables de la banda. Esto sumado a un público simplemente correcto que busca hacer ambiente, consigue la sensación que se persigue de multitud, y buenos planos de los músicos como si de un concierto real en video de tratase, que nos hace disfrutar envolviéndonos en el ambiente y de paso no resulta tan pesado de ver para la gente que pueda estar mirando la pantalla sin tocar ningún instrumento.

La gran diferencia gráfica que encontramos en este Guitar Hero: Metallica no es otra que los propios protagonistas de la banda, que han sido reproducidos fielmente, y si bien su aspecto mantiene la tónica de todos los demás personajes creados para esta franquicia (caricaturizados), los rasgos faciales están bastante conseguidos, pero donde más nos ha llamado la atención ha sido en los movimientos, los miembros de Metallica se mueven como sus representados reales con todo tipo de detalle, reconoceremos con facilidad las costumbres y gestos de cada uno de ellos dentro del escenario, incluso realizarán estos movimientos en el momento exacto de cada canción como lo harían y lo hacen en la realidad. Podréis ver por ejemplo a Robert Trujillo girando sobre si mismo con sus trenzas y guitarra al aire, a Lars Ulrich de pie tocando la batería en actitud provocadora con el público, o a James Hetfield con los gestos faciales idénticos al real cuando canta cada una de las canciones. En este aspecto es un sobresaliente en la captura de movimientos de los protagonistas.

En cuanto a los menús se ha optado por el estilo desenfadado de animaciones y dibujos, animaciones de símbolos o imágenes que reconoceremos del arte de los distintos discos de la amplia discografía de la banda, así como de símbolos representativos de la misma.

[BREAK=Sonido]

Sonido:

Muy acertadas las melodías elegidas en las pantallas de inicio, así como los efectos guitarreros a cada opción que elegimos, todo relacionado con el grupo anfitrión por supuesto. En el juego el sonido toma todo el protagonismo, manteniendo la calidad que la franquicia nos tiene habituados.

Por supuesto más de la mitad de canciones pertenecen al grupo anfitrión y el resto a otras grandes bandas, el listado de canciones completo del título es el siguiente:

Metallica: All Nightmare Long
Metallica: Battery
Metallica: Creeping Death
Metallica: Disposable Heroes
Metallica: Dyers Eve
Metallica: Enter Sandman
Metallica: Fade To Black
Metallica: Fight Fire With Fire
Metallica: For Whom The Bell Tolls
Metallica: Frantic
Metallica: Fuel
Metallica: Hit The Lights
Metallica: King Nothing
Metallica: Master of Puppets
Metallica: Mercyful Fate (Medley)
Metallica: No Leaf Clover
Metallica: Nothing Else Matters
Metallica: One
Metallica: Orion
Metallica: Sad But True
Metallica: Seek And Destroy
Metallica: The Memory Remains
Metallica: The Shortest Straw
Metallica: The Thing That Should Not Be
Metallica: The Unforgiven
Metallica: Welcome Home (Sanitarium)
Metallica: Wherever I May Roam
Metallica: Whiplash
Alice In Chains: No Excuses
Bob Seger: Turn The Page
Corrosion of Conformity: Albatross
Diamond Head: Am I Evil?
Foo Fighters: Stacked Actors
Judas Priest: Hell Bent For Leather
Kyuss: Demon Cleaner
Lynyrd Skynyrd: Tuesdays Gone
Machine Head : Beautiful Mourning
Mastodon: Blood And Thunder
Mercyful Fate: Evil
Michael Schenker Group : Armed and Ready
Motorhead: Ace of Spades
Queen: Stone Cold Crazy
Samhain: Mother of Mercy
Slayer: War Ensemble
Social Distortion: Mommy’s Little Monster
Suicidal Tendencies: War Inside My Head
System of a Down: Toxicity
The Sword : Black River
Thin Lizzy : The Boys Are Back in Town

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad:

Pocas cosas han cambiado a nivel jugable desde Guitar Hero World Tour, pero si hemos notado una pequeña mejoría es en cuanto a las partituras de las canciones, nos hemos percatado que ahora las notas que tocamos con nuestros instrumentos coinciden mucho más fielmente con el ritmo de la canción, con su realidad sonora, lo cual hace la experiencia mucho más real.

También hemos encontrado el nuevo marcador, que aparte de mostrarnos nuestra puntuación, nos muestra el nivel de estrellas que llevamos en la canción, y nos indica con una barra el progreso hasta el siguiente nivel, algo bastante útil a la hora de tener una idea general de cómo estamos desarrollando la canción.
En cuanto a modos, encontramos el modo carrera, donde seremos una banda que tiene como espejo donde mirarse a Metallica para todo y solo quiere ser telonera de la misma. A diferencia del mismo modo en Guitar Hero World Tour, en el que íbamos haciendo conciertos completos de cinco o seis canciones, todas seguidas, en Guitar Hero: Metallica, iremos tocando canciones de forma individual, desbloqueando nuevas conforme vamos completando las que vamos teniendo disponibles. Reseñable para todo fan de Metallica al inicio de este modo, donde oiremos la canción del inicio de los conciertos reales de Metallica, veremos al grupo andar lentamente hacia el escenario, para seguidamente tocar dos grandes temas de la banda.

Una de las novedades que presenta el juego es en cuanto a la dificultad, es que nos añaden un modo en algunas canciones que se denomina como “experto +”, donde tendremos que demostrar nuestra habilidad con el doble pedal que se ha diseñado para la ocasión, que independientemente de este modo y de usar doble pedal, os avisamos que habrá que ser muy hábil para dominar bien la batería, os aseguramos que es todo un reto.

Encontraremos también, el modo partida rápida, donde podremos jugar cualquier canción con cualquier instrumento, o elegir un número de canciones para tocar seguidas, con hasta un máximo de seis por vez. Esto podremos hacerlo solos, o en grupo, con la combinación que se nos ocurra de instrumentos.
El juego también cuenta con modo online, en el cual podremos hacer lo mismo que en el modo partida rápida pero colaborando o batirnos en duelo con gente a través de la red.

Cabe destacar para todo fan de Metallica, la gran cantidad a modo de extras que los desarrolladores nos han preparado, podremos ver imágenes de todo tipo sobre el grupo, desde el propio grupo a lo largo de los años, a entradas de conciertos, carteles de conciertos, etc. También podemos ver distintos videos, desde directos, a diferentes momentos de la captura de movimientos para el juego.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo:

Guitar Hero: Metallica es un grandísimo juego musical, si bien influirá mucho para disfrutarlo totalmente la estima que tengas hacia el grupo anfitrión, aunque te aseguramos que incluso indiferentemente a esto puedes disfrutarlo mucho, tiene grandes temas que pueden gustar a cualquiera y que incluso se pueden reconocer con facilidad sin ser fan de la banda, y por si esto fuera poco, las canciones incluidas de otras bandas son bastante variadas, manteniendo también un alto nivel.

Si podemos decir que muchas canciones son muy largas y esto puede cansar al jugador ocasional o inexperto, pero estamos seguros que acabará sucumbiendo a la calidad de las mismas.

Imprescindible si eres fan de Metallica, y notable si no lo eres, de cualquier forma si cuentas con todos los instrumentos de Guitar Hero World Tour no debes dejar pasar la oportunidad de probarlo.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones:

Este título pone el listón un poco más alto que su predecesor, el gran trabajo gráfico con los protagonistas y las capturas de movimiento, esto junto a las pequeñas mejoras, y la dificultad algo mayor hará que estemos muchas horas con nuestro instrumento disfrutando del mejor metal.

Lo mejor:

– El repertorio de canciones.
– El carisma de Metallica.
– La curva de dificultad, obliga a entrenarse y mejorar.
– Gráficamente mejorado, sobre todo en cuanto a la banda anfitriona se refiere.
– Las pequeñas mejoras incluidas.
– El contenido extra.
– Vivir momentos impagables de la banda.

Lo peor:

– La duración de algunas canciones.
– En realidad es una especie de “expansión” de su predecesor.
– Sólo es compatible la descarga del disco completo de “Death Magnetic”.

83
Jugabilidad: 9
Gráficos: 7.5
Sonido: 8.5
Satisfacción: 8.5