Análisis GRID Autosport

85
Codemasters vuelve a engrasar la maquinaria de sus bólidos
Por Ricardo Fernández 24 junio, 2014

Cuando se cumple apenas poco más de un año del lanzamiento de GRID 2, Codemasters vuelve a la parrilla de salida con una nueva y mejorada entrega que conseguirá aumentar su número de jugadores exponencialmente gracias a las múltiples adiciones con las que han otorgado a GRID Autosport, la nueva iteración de una de sus franquicias más exitosas (con perdón de Colin McRae Rally).

Lo cierto es que -como suele ser habitual en la saga- estamos ante un juego que se encuentra a caballo entre la simulación más pura como pudiera ser cualquier título de Gran Turismo y el arcade más frenético como la saga Need for Speed. No obstante, un año más Codemasters ha logrado mezclar de manera exquisita ambas características para dejar a GRID Autosport como uno de los mejores juegos de conducción de PlayStation 3. ¿O quizás es una conclusión arriesgada?

Codemasters es una empresa que a la hora de realizar videojuegos de conducción, que además suelen ser muchos, aplica a éstos mejoras con respecto a otras propuestas previamente realizadas y que no solo se limitan a copiar y pegar de un producto anterior. Con GRID Autosport han hecho exactamente lo mismo, lo que esperábamos. Como ya os contábamos en el avance que publicamos hace unas semanas, para esta ocasión se ha contado con la inestimable ayuda de un sector que en ocasiones se deja de algo de lado, el jugador. Tomando notas acerca de sus opiniones, proponiendo a la comunidad y vertiendo todas las peticiones en esta nueva entrega.

La primera novedad que se ha incluido es una que hace referencia a la cámara situada en el interior del coche aunque hay que decir que es bastante mejorable, más aún cuando ni cuenta con espejo retrovisor. Otra de las mejoras y que aporta una frescura incuestionable es el poder comunicarte con tu equipo en plena carrera para recibir información de primera mano sobre tu coche, oponentes o del circuito así como de ordenar a tu compañero de equipo -si lo hubiere- que sea más o menos agresivo con los demás pilotos. La tercera y más notoria es la división del modo Trayectoria en cinco disciplinas claramente diferenciadas a saber entre Turismos, Resistencia, Monoplaza, Tunning y Carreras Urbanas.

Gracias a los Turismos podremos participar en carreras con vehículos de gama alta que requieren de un alto grado de habilidad en su manejo. En segundo lugar tenemos la disciplina Monoplaza que, como su propio nombre indica, conduciremos potentes vehículos de peso ligero donde cualquier mala gestión de una curva puede dar al traste toda una carrera. En Carreras Urbanas no hace falta mucha explicación mientras que en Tunning tendremos a nuestra disposición coches tuneados y competiciones de drifting (derrapes) por doquier bastante difíciles de dominar a no ser que hagamos un uso abusivo del freno de mano. Y llegamos al turno de la novedad, las carreras de Resistencia. Éstas serán carreras a la luz de la Luna en circuitos iluminados por luz artificial donde deberemos de conducir con sumo cuidado para que nuestro coche aguante alrededor de los 5 a 10 minutos de duración de cada carrera. Aquí el trato que le demos a los neumáticos será lo primordial si no queremos que nuestro bólido sea incontrolable.

Nada más escoger el modo principal del juego y crearnos nuestro avatar personalizado, tendremos que seleccionar una de las cinco disciplinas de GRID Autosport así como patrocinador con el cual competir. La premisa del modo Trayectoria no es otra que la de formarnos profesionalmente hablando, empezando desde lo más bajo hasta ser un piloto de carreras que ya quisiera más de un corredor en activo. Cuanto más avanzamos y más temporadas realicemos, más mejoras, más coches, más torneos y más circuitos estarán a nuestro alcance.

La particularidad de este modo Trayectoria es que podemos escoger, siempre que nuestro nivel nos lo permita, cualquier tipo de las cinco disciplinas sin importar el orden o cualquier otro detalle. Si por ejemplo nos gusta la idea de realizar derrapes y carreras al límite en la disciplina de Tunning, podremos aceptar cualquier oferta que esté disponible en esta categoría. Como no, podremos ir alternando y subir niveles en distintas disciplinas al mismo tiempo con cada temporada terminada.

Cuando escogemos una disciplina aparecerán las distintas ofertas realizadas por conocidos patrocinadores como Razer Motorsport o Cusco Racing. Al seleccionar una se acepta intrínsecamente los objetivos marcados por la compañía así como los coches de los que disponen. Estos objetivos van desde acabar primero en el campeonato, terminar en un rango determinado de la clasificación o superar a un rival en concreto. Además al acabar las carreras superando ciertos retos, conseguiremos más experiencia con la que avanzar entre los niveles de manera más rápida.

Básicamente el juego gira en torno al modo Trayectoria aunque también dispone de un creador de campeonatos en Copa a Medida, donde puede seleccionarse hasta un máximo de cinco pruebas, disciplina, clases de vehículos, dificultad de los corredores y un par de opciones más. Realmente este modo de juego no aporta mucho con respecto al principal exceptuando la salvedad de correr de una manera más relajada puesto que en ocasiones las temporadas pueden ser extremadamente largas y tediosas.

Con respecto al modo Online, una vez más, nos quedamos sin poder probarlo debido a la ausencia de jugadores y características varias del servicio RaceNet. Aquí la diversión está asegurada con los distintos modos de juego y permisividades que ofrecen las opciones del modo online. Este apartado del juego nos permite crear y unirnos -mediante nuestro clan o en solitario- a Copas a Medida con las mismas características que las anteriormente citadas pero con opciones que permiten prohibir, por ejemplo, el cambio de marcha automático, restringir la vista del coche a una específica o activar los daños entre otras muchas.
[BREAK=Pagina 2]
A diferencia de anteriores GRID, en Autosport podrá activarse opciones como el ABS o el control de tracción así como equilibrar la frenada, retocar las suspensiones o la relación de cambio. Esto hace que el tono arcade del juego se mezcle con la simulación más directa, que es algo que al principio os hemos comentado. El control del coche es exigente pero sin serlo demasiado y en pocas carreras nos haremos amo y señor de nuestro DualShock 3. La experiencia de conducción es bastante satisfactoria así como la sensación de velocidad.

Eso sí, aquí cualquier golpe puede provocar que nuestro coche deje de funcionar de la manera que teníamos prevista. Lo más habitual será que la dirección se vaya a freir vientos o que una de nuestras ruedas acabe pinchada. Esto, como no, influirá en el comportamiento del coche e incluso en ocasiones -si el daño es grave- nos descalificará instantáneamente de la competición en donde estemos. Antes de que esto ocurra tendremos a nuestra disposición cinco flashbacks con los que echar atrás el tiempo y enmendar la situación, algo característico de la franquicia GRID.

En el aspecto gráfico es irremediable sacar a la luz Gran Turismo 6. El modelado de los coches no es tan detallado como el anteriormente citado aunque sí presenta la mayoría de detalles que éstos tienen. GRID Autosport funciona a una resolución 720p y presumibles. El videojuego parece sufrir algún tipo de reescalado a partir de 640p y se nota. Tampoco ayuda mucho que algunas texturas tengan una calidad bastante pobre y no presenten muchos detalles, más aún cuando esto se puede apreciar claramente incluso en los menús principales del juego, lugar donde aparece uno de los vehículos que conducimos sobre fondo negro. Durante las sesiones que le hemos dado a GRID Autosport en una tele de 42” último modelo, hemos tenido la sensación de que los coches se veían siempre borrosos a causa de sus pobres texturas y resolución.

Lo que sí es loable es la respuesta del motor gráfico Ego a la hora de poner en pantalla todos los vehículos, partículas y detallada distancia de visionado sin pestañear la mayoría del tiempo a 30fps. Evidentemente la falta de texturas de gran calidad y el notable downgrade gráfico con respecto a la versión de PC, ayuda a que PlayStation 3 pueda mover GRID Autosport en perfectas condiciones.

La música, un año más, sigue ambientando sin muchas pretensiones. Melodías colocadas con calzador de alguna manera para ambientar y poco más, ya que mientras estemos al volante desaparecen totalmente. No podemos decir lo mismo de los efectos sonoros de cada coche, fielmente recreados y que suenan a gran calidad. El videojuego está doblado al español aunque -y esto ya es una opinión propia- debería de haberse realizado de una forma algo más seria. En videojuegos de conducción como Need for Speed Underground o similares donde el gamberrismo y la guasoneria están a la orden del día, los comentarios en plan colegueo le quedan que ni pintado, pero en un videojuego donde se emulan grandes competiciones y disciplinas algo más serias, creo que no es para nada correcto el tono al que se le habla a los jugadores. Un ejemplo bien claro de esto es Dirt 3 y su doblaje excesivamente coloquial.

GRID Autosport nos ha gustado. Más allá de sus incomprensibles dejes en el apartado gráfico, es un videojuego muy a tener en cuenta en el género de conducción para PlayStation 3. Prácticamente no hay ningún otro rival ahora mismo que pueda hacerle frente salvo Gran Turismo 6, juego que lleva ya una temporada con nosotros. Si tenemos que achacar algo al juego es sin duda lo pesado que puede ser concluir alguna que otra temporada. También quizás que solo cuente con tres modos de juego; Trayectoria, Modo Online y Copa a Medida, aunque es cierto que tampoco se puede exprimir mucho más a un título de estas características. En definitiva, quizás el último y mejor juego de conducción que recibirá PlayStation 3. 22 localizaciones que van desde Barcelona hasta el mismo Sepang con más de 100 rutas distintas y una gran cantidad de coches son sin duda, una de sus marcas de calidad.

Puedes encontrar GRID Autosport en PlayStation Store.

85
Sonido: 8.25

GRID Autosport es uno de los mejores juegos de conducción de PlayStation 3. Su amplia variedad de circuitos y disciplinas así como de rutas son buena prueba de ello. Como nota negativa la nefasta calidad de muchas de las texturas y la resolución a la que funciona.