Análisis Fist of The North Star Ken’s Rage 2

70
Volvemos al mundo Post-apocalíptico de Buronson y Tetsuo Hara, donde la fuerza es la única vía de supervivencia.
Por J.D. Hernandez 6 febrero, 2013

Introducción

El mundo de la animación en Japón da mucho juego. Rara es la vez que no nos encontramos con una versión animada ya sea para emisión en televisión, cines o venta directa en comercios, sino que también podemos disfrutar de autenticas joyas del manga en nuestras consolas.

Este camino lo abrieron otros mucho antes que el titulo que nos ocupa en este momento, siendo posiblemente el más prolifero de ellos la inmortal Dragon Ball o la exitosa Naruto, que ya cuentan con una buena cantidad de títulos en el mercado. Aunque este tampoco se queda atrás con treinta y siete títulos aparecidos para diferentes consolas y recreativas.

Y hemos comenzado este año 2013 con ya otra joya de la animación como demuestra ser Ni no Kun del Studio Ghibli, y casi nada más tenerlo en nuestras estanterías nos encontramos con la segunda parte de la versión jugable de Hokuto no Ken. Conocido en España como El puño de la Estrella del Norte, y que cumple este año nada más y nada menos que su treinta aniversario. Fist of the North Star Ken’s Rage 2 nos propone llevar un paso mas allá a la primera entrega que pudimos jugar en el año 2010 y que llegó a nuestro país de la mano de Koch Media.

Hokuto no Ken nació de la unión entre el guion de Buronson y la pluma de Tetsuo Hara allá por el año 1983 y cuenta en haber con la nada despreciable cantidad de veintisiete volúmenes recopilatorios de los doscientos cuarenta y cinco capítulos que fueron apareciendo en la famosa Shonen Jump a lo largo de cinco años. Pero no sólo apareció en papel, puesto que la saga tambié tuvo adaptaciones para el mundo del cine y la televisión.

[videolpo]6029[/videolpo]

En esta historia se nos traslada a un futuro no muy lejano donde la guerra nuclear acaba prácticamente con todas las especies existentes sobre la tierra, dejando sólo a aquellos que sobrevivieron en una búsqueda continua de agua y alimento. En esta época surge la figura de Kenshiro, el heredero del arte marcial letal del Hokuto Shinken capaz de hacer explotar un cuerpo desde su interior, y que luchará para ayudar a la gente oprimida mientras encuentra la manera de poder poner fin a la locura de sus hermanos, que también dominan dicha técnica.

[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad

Todos aquellos que habéis jugado a su primera parte o bien a cualquiera de la saga Dynasty Warriors ya sabréis más o menos lo que nos depara este título. Pero para los que no hayáis jugado a ninguno de los ejemplos anteriores, pasamos a explicaros un poco de qué va este juego compuesto por dos modos: Leyenda y Sueño.

El modo leyenda se centra en la historia del manga, y la principal novedad frente a la primera entrega es que se ha visto sobradamente aumentado en la cantidad de capítulos disponibles, ayudándonos a profundizar más en su historia, pudiendo comprenderla mejor y ver acontecimientos que llevaron a los diferentes sucesos que ya pudimos comprobar en la primera entrega.

El modo sueño es el modo libre que va mas allá del simple objetivo de eliminar al enemigo, ya que nos propone diferentes sucesos que podrían haber llevada a la historia a otros acontecimientos diferentes, como por ejemplo que pasaría si Shin derrotara a este personaje y cosas por el estilo. Un modo de juego ameno y que nos permitirá usar a un gran número de personajes disponibles ya que la posibilidad de elegir se ha visto enormemente aumentada y podremos usar a personajes como Bat o Rin entre otros.

En el modo sueño también encontramos la que es posiblemente la novedad más llamativa e interesante de esta segunda entrega, y es el modo de juego online. En este modo podremos elegir entre dos opciones, el modo de juego cooperativo o el competitivo. En el cooperativo tendremos que aliarnos con otro jugador para completar un objetivo, por otra parte tenemos el competitivo que no se basara en simplemente eliminar al otro jugador ya que en este modo tendremos que hacer dos equipos de hasta cuatro jugadores cada uno que se enfrentaran entre sí para completar tres misiones y así poder ganar.

El sistema de juego es bastante sencillo ya que se basa en un “nosotros contra el mundo”. Para ello tendremos diferentes tipos de ataques como los normales, fuertes y especiales, junto a combos para cada guerrero dependiendo de su estilo de lucha. Aunque todos tienen en común que la gran mayoría los haremos combinando ataques normales y fuertes, salvo en el caso de Juza que tendremos que sustituir el botón de ataque fuerte por el de movimiento característico.

Para poder realizar los movimientos especiales bastará con pulsar el botón circulo, para poder realizar el ataque que queramos primero deberemos seleccionarlo con la cruceta y comprobar que tenemos la suficiente aura necesaria para poder realizarlo. Una vez comprobado esto simplemente bastará con darle al círculo y que haya enemigos en el rango de ataque, que también se muestra en el momento de seleccionarlo. Empezaremos el juego con ataques especiales muy básicos pero que iremos desbloqueando a medida que completemos los modos Leyenda y Sueño.

Cabe destacar de su apartado jugable dos novedades respecto a su antecesor. La primera es que el modo leyenda que ya no se basa únicamente en hacer la fase y eliminar al rival con el movimiento característico de ese momento, ahora tendremos más variedad de objetivos a conseguir en los capítulos. Por poneros un ejemplo rápido, no tendremos que avanzar mucho en la historia para tener que infiltrarnos sin ser descubiertos o asustar a cierto personaje haciendo explotar cosas a su alrededor o lanzándoselas encima desde la distancia.

La otra novedad más palpable es la fluidez de movimientos, mucho más dinámica y rápida que la primera entrega. Algo que hacía que el titulo fuera algo brusco y tosco a la hora de manejarlo y que se ha visto altamente solucionado en esta nueva entrega, haciendo unos movimientos mucho mas rápidos y con una respuesta a la altura.

En esta ocasión también podremos subir el nivel de nuestro personaje favorito, pero hay ciertas condiciones que harán que nuestra forma de jugar influya en el desarrollo del personaje. Ahora tendremos la posibilidad de mejorar de manera individual la vida, ataque, defensa, aura y técnica los cuales irán ganando experiencia dependiendo de cómo eliminemos a nuestros enemigos. Por ejemplo, para aumentar nuestra vida bastará con eliminar al rival con ataques normales, mientras que necesitaremos de ataques fuertes para mejorar nuestro ataque. Esto hará que el progreso de nuestro personaje dependa en gran medida de nuestra forma de juego.

Por otra parte como novedad encontramos los pergaminos, que servirán para mejorar los parámetros anteriormente mencionados a base de equipárnoslos y de crear enlaces entre ellos. Estos se crearán de una manera muy sencilla ya que tendremos que hacer coincidir pergaminos de la misma característica en el mismo lugar, es decir, cada pergamino consta de tres huecos que estarán ocupados por hasta 3 características iguales o diferentes, si hacemos coincidir tanto arriba como abajo con pergaminos que tengan las mismas características en los mismos huecos crearemos dicho vinculo que aumentará el efecto de ella en nuestro personaje.

[BREAK=Gráficos y Sonido]
Gráficos

Nos encontramos con un juego prácticamente idéntico su antecesor, aunque con algunas pequeñas mejoras gráficas que no consiguen que creamos que estamos ante una nueva entrega.

El apartado gráfico a niveles generales cumple con lo necesario para que no se convierta en un juego molesto visualmente, pero en ciertos aspectos como la posibilidad de destruir el entorno es muy limitado. Podremos golpear paredes ya sean con nuestros golpes o al lanzar al rival hacia él pero a pesar de parecer que rompemos toda la pared descubriremos que no es así y que únicamente hemos roto lo que sería una primera capa de la misma, y por supuesto no intentéis destruirla completamente porque simplemente no podréis hacerlo.

Los personajes principales están bien definidos tanto los protagonistas como los enemigos principales, aunque como sigue ocurriendo Kenshiro no tiene su traje clásico manteniendo el mismo traje que en el primer título. Desconocemos si hay alguna manera gratuita de poder desbloquear este traje, pero suponemos que este tipo de extras que podría alargar el juego haciendo que los jugadores consiguieran ciertos objetivos, puede que acaben llegando en forma de DLC.

Mención aparte merecen los rivales y personajes secundarios. Veremos como todos los aldeanos que a veces aparecen en los capítulos son iguales ya sean en vestimenta y cara. Lo mismo ocurre con los enemigos que salvo algún cambio puntual de vestimenta y los llamados comandantes nos encontramos ante grupos de enemigos que parecen hermanos gemelos.

Sonido

El juego cuenta con voces en Japonés y

El juego cuenta con doblaje en japonés de gran nivel que transmite la fuerza de los personajes, en especial de Kenshiro. Pero los subtítulos están en completo Inglés, cosa que no ocurrió con la primera entrega y que hará que muchos se lo piensen antes de adquirirlo.

Por otra parte contamos con los característicos sonidos de explosiones, golpes y derrumbamientos de paredes que están a un nivel correcto sin grandes toques y que además de estar ahí se consigue que no apartemos nuestra atención de la acción.

En cuanto a sonido se refiere nos encontramos una vez más con un título que no cuenta con una banda sonora destacable, e incluso podemos decir que tampoco tiene necesidad de estar en el titulo. Las melodías son las mismas que en su primera entrega, alguna pequeña novedad al respecto pero nada destacable. No aporta realmente nada al título que nos haga tenerla en cuenta más allá de la que podremos oír cuando luchemos contra un enemigo final y realicemos el ataque final para matarle.

[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones

Hokuto no Ken es un manga bastante duro y cuyo público es claramente un adolescente más adulto que lo que pueden ser otras obras como Naruto. Es un manga que intenta concienciar a la gente de lo que puede ocurrir si en algún momento nos pasamos de superioridad de poder y que puede llevar a destruir prácticamente todo lo que conocemos.

Esta esencia se ha intentado llevar a las consolas con dos títulos que han estado a un buen nivel y que con esta ultima han sabido suplir algunas de las carencias que tenia la primera, haciendo un titulo mucho mas dinámico y diverso que nos llevara unas horas acabarlo.

Por supuesto no es completamente perfecto y peca en algunas cosas como la música o el idioma, entre otros, pero está claro que se ha sabido marcar el terreno a seguir para futuras nuevas entregas que prácticamente contamos con que las haya más alejadas o cercanas al tiempo pero que no hay la sensación de que esta obra se quede únicamente en dos entregas.

Lo mejor

  • Se ha aumentado el número de personajes jugables.
  • Es mucho más dinámico que su predecesor.
  • Ofrece más posibilidades que el eliminar al enemigo de turno.
  • El juego online.

Lo peor

  • A pesar de que su primera entrega nos llegó en Castellano, esta lo hace en Inglés.
  • En este tipo de juegos siempre se echa en falta algún vídeo de animación.
  • La música es prácticamente dispensable.
70
Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 7
Sonido: 6.25
Satisfacción: 7.25

Análisis

La segunda entrega del mundo de Hokuto no Ken para PS3 continúa con lo que funcionó la primera arreglando algunos fallos existentes. Con una mayor profundidad en la historia, más personajes y un modo online que aumentará las horas de juego, se convierte en un título muy a tener en cuenta a tener en nuestras estanterías si nos gusta enfrentarnos contra numerosas hordas de enemigos.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en tu web.

Aprende más sobre la depuración en WordPress.