Análisis Final Fantasy XIII-2

90
Serah y Noel se embarcan en un viaje épico.
Por Alejandro Castro 5 febrero, 2012

Análisis Final Fantasy XIII-2

Ficha técnica

  • Título: Final Fantasy XIII-2
  • Compañía desarrolladora: Square Enix
  • Publicado por: Square Enix
  • Fecha Lanzamiento: 3 de febrero de 2012
  • Plataformas: PlayStation 3 y Xbox 360
  • Género: RPG
  • Idioma: Castellano
  • Voces: Inglés
  • Precio: 69,99€
  • PEGI: +16

Introducción

Si hay algo que mantiene dividida a la comunidad de jugadores en esta generación, son sin duda los juegos de rol. Tras anunciarse Final Fantasy XIII hace ya 6 años, han sido innumerables los debates entre los jugones para ver como sería el juego de rol perfecto de esta generación. Tras 4 años de desarrollo, el videojuego salió a la venta en Marzo de 2010. Quizá la mayoría de las miradas estaban puestas en el controvertido sistema de combate, con el que pulsando un solo botón era posible pasarse el 90% de las confrontaciones. Square Enix defendió el uso de este sistema, aunque no fue demasiado bien recibido en general.

Aun así, si hay algo que se llevó más críticas en Final Fantasy XIII fue la dinámica con la que se nos presentaba la historia: mapas lineales donde no había prácticamente más que un camino posible. Los videojuegos de la Saga Final Fantasy siempre se han caracterizado por la extensa libertad que se otorgaba al jugador a la hora de dejar ir a donde éste quisiese dentro de los límites del argumento. Se descuidó este punto, uno de los más importantes, lo que a la postre supuso decepciones en mucha gente que esperaba el videojuego con ganas.

Todo esto no quita que, en general, Final Fantasy XIII fuese un juego realmente notable, con grandes virtudes, donde se notaban los grandes recursos y presupuesto de la marca Square Enix. La historia, en general, fue bien recibida. Los 6 personajes que conformaban el grupo de protagonistas tenían en suficiente carisma para que todo jugador tuviese su particular favorito. Sin embargo, para quitarse la espina que se había quedado clavada en el equipo productor del videojuego, el pasado año se anunció Final Fantasy XIII-2. Nueva entrega, con un argumento que continúa directamente tras los hechos ocurridos en la primera parte, y con personajes nuevos.

Square Enix pretende con Final Fantasy XIII-2 recuperar la confianza de aquellos que la habían perdido. En esta ocasión, se nos ha prometido desde la propia compañía arreglar y pulir los defectos que lastraron a la primera entrega, procurando traernos un juego digno, con libertad y una historia que haga que el videojuego vuelva a hacernos vibrar, sonreír y llorar. Llegados a este punto, no nos queda más que comprobar por nosotros mismos hasta que punto Final Fantasy XIII-2 ha aprendido de los errores pasados y se convierte (o no) en un referente del rol en esta generación.

[BREAK=La Historia]

La Historia

Hablar del argumento de un videojuego en un análisis suele ser dificultoso, sobretodo a la hora de referirnos a cosas que salen en la historia y que un jugador que no ha disfrutado del juego normalmente no quiere saber. Por esa razón, en este apartado vamos a comentar únicamente por encima los aspectos que conciernen al prólogo de la historia. Puedes leer este apartado sin miedo a que te estropeemos el argumento principal del videojuego.

Como se puede suponer, Final Fantasy XIII-2 es una continuación directa de la primera entrega, lanzada hace ya 2 años. Por ello, muchos de los lugares, localizaciones y monstruos son idénticos a los que ya pudimos encontrar entonces. El comienzo de la historia se remonta 3 años después de los hechos acaecidos en Final Fantasy XIII. Los 6 lu’Cie que se enfrentaron juntos a su destino acabaron salvando el Nido de su destrucción. Desde entonces, un pilar de cristal sostiene el frágil estado en el que se encuentra la sociedad.

En este contexto se nos presenta a Serah, una de los dos protagonistas del videojuego. Serah es la hermana de Lightning, la principal protagonista de Final Fantasy XIII. Tras salvar el Nido, Serah se rencontró con Snow, su prometido, y uno de los lu’Cie que, junto a Lightning, lograron salvar el mundo de su destrucción. Sin embargo Serah, después de aquello, no ha vuelto a ver a su hermana. La mayoría de la gente la cree muerta, o desaparecida. No obstante, Serah no está dispuesta a aceptar la desaparición de Lightning como si nada hubiese pasado.

Noel Kreiss es el otro protagonista del videojuego. En un principio pocas cosas sabemos de él, más allá de que se presentará un día en la vida de Serah con algo que hará que los 2 vivan, juntos, una nueva aventura, para tratar de buscar respuestas a todo lo ocurrido. Aquí es donde se centra el argumento principal del videojuego, que nos llevará por distintos lugares y épocas.

En general, la historia de Final Fantasy XIII-2 se ha desarrollado de forma muy correcta. Los 2 protagonistas son muy carismáticos y no nos hará falta mucho rato de juego para encariñarnos con ellos. Alegría, tristeza, desesperación, felicidad… sensaciones que viven los protagonistas durante la historia. Son sensaciones que la mayoría de jugadores también disfrutaréis.

[BREAK=Jugabilidad: Parte 1]

Jugabilidad

Una de las cosas que más se han discutido antes de la salida al mercado de Final Fantasy XIII-2 ha sido precisamente cuanto había aprendido Square Enix de sus errores en la primera entrega, y hasta que punto se han puesto en práctica las mejoras prometidas.

La primera impresión al jugar el videojuego se nos ha antojado mucho mejor que la vivida anteriormente con Final Fantasy XIII: las fases que visitamos durante nuestro viaje ya no son meros “pasillos” donde sólo hay un único objetivo. Ahora cada fase es mucho más abierta, y cuenta con diferentes lugares para ser explorados. Esto, sumado a la variedad de monstruos según la época en que visitemos el lugar correspondiente, ha logrado sumarle muchos enteros al videojuego. La exploración ha pasado de ser un mero formalismo a algo en lo que tengamos que estar pendientes en cada paso que damos.

Cada fase del videojuego cuenta, como siempre, con cápsulas del tesoro donde encontraremos todo tipo de accesorios y objetos que nos servirán en nuestra aventura. Muchas veces estas cápsulas se encontrarán fuera de nuestro alcance; tendremos que utilizar nuestro ingenio para llegar a ellas, esperar a que el lugar quede accesible, o incluso ayudarnos de nuestro compañero moguri para llegar a ellas.

Otra de las cosas más importantes a las que debemos hacer mención es el sistema de batalla. En esta ocasión, se ha optado por mantener los pilares básicos del sistema de combate empleado en Final Fantasy XIII, con pequeñas modificaciones a las que pasaremos a hablar en seguida.

La barra BTC (Batalla en Tiempo Continuo) es la que marca el ritmo del combate. Cada personaje cuenta con diferentes opciones con las que hacer frente a las confrontaciones: Ofensiva servirá para que la IA del juego nos seleccione automáticamente los mejores ataques disponibles en función del enemigo y nuestros recursos. Habilidades contiene todas las técnicas aprendidas por nuestro personaje y servirá para seleccionar manualmente que tipo de ataque preferimos realizar. Finalmente se encuentran las opciones de Objetos y Cambio de Líder.

Aunque las bases son las mismas, Final Fantasy XIII-2 implementa nuevas funciones en el sistema de batalla. En esta ocasión, al disponer de únicamente 2 protagonistas, se hace necesario ampliar estas funciones con algo más novedoso. Fruto de esta necesidad nace la Mesnada, un innovador sistema que desbloquearemos pronto en nuestra aventura. ¿En qué consiste la Mesnada? Cuando luchemos con los monstruos que nos encontramos asiduamente en nuestro camino, al terminar la batalla existe una determinada posibilidad de que nos deje un cristal. Estos cristales añadirán el monstruo en cuestión a nuestra Mesnada, y desde ese momento, será como tener a un compañero de pleno derecho en nuestro equipo.

[BREAK=Jugabilidad: Parte 2]

Jugabilidad (Continuación)

Los monstruos funcionan como tercer miembro en los combates y son claves durante toda la historia para manejar y construir las formaciones de batalla. Las formaciones funcionan exactamente igual que en Final Fantasy XIII: cada miembro puede desempeñar un rol en la batalla. Hay seis roles disponibles: Castigador y Fulminador, eminentemente ofensivos, Inspirador y Obstructor, que nos sirven para ganar ventaja en combate mediante estados alterados, y finalmente Protector y Sanador, con los que podemos resguardarnos del daño y sanar a nuestros aliados. Cada combate requiere de una formación adecuada: con la mayoría de los jefes que nos encontraremos tendremos que utilizar diferentes formaciones en el mismo combate, según se vaya desarrollando la batalla. Aquí el papel del jugador para ajustarse al nivel del equipo es fundamental.

Es de justicia decir que, de nuevo, el sistema de combate está muy casualizado. Con el comando Ofensiva es posible pasarse prácticamente todos los combates. Pocas veces necesitaremos tirar de una habilidad en concreto, lo que hace al juego un poco aburrido en el sentido de la dificultad. Esto sirve para que jugadores de todos los géneros puedan pasarse la historia sin necesitar conocimientos previos, pero sin embargo, probablemente acapare críticas de parte de los jugadores más Hardcore.

La progresión de nuestros personajes está ligada, de nuevo, al Cristarium. Este sistema, compuesto por cristales, nos permitirá subir de nivel a nuestros personajes y aumentar su poder y habilidades en cara rol. Esta vez, el Cristarium se encuentra unificado para todos los roles, haciéndolo mucho más intuitivo y dándole al jugador una mayor libertad para mejorar rápidamente un rol determinado si así lo considera oportuno.

Los monstruos también cuentan con su propio Cristarium, donde aumentaremos de forma exponencial sus atributos en función de catalizadores. Estos catalizadores se dividen en varios grados dependiendo del nivel del monstruo. Una de las funciones más interesantes de la Mesnada es el hecho de que podemos transferir habilidades de un monstruo a otro, para así obtener combinaciones mucho más potentes de los monstruos más fuertes.

Los objetos se dividen en consumibles, como una poción o una cola de fénix, que nos servirán en combate de una forma activa, y accesorios, que nos suelen aportar una mejora determinada en nuestras estadísticas. A diferencia de Final Fantasy XIII, ahora los 2 protagonistas tienen una carga máxima de accesorios para llevar encima, lo que reduce drásticamente las opciones al principio. Según vayamos avanzando en el juego, nos será posible aumentar esta limitación y, por ende, conferir más accesorios a Serah y Noel.

Para los jugadores más deseosos de poner a prueba su habilidad, existen pequeños puzles a lo largo de la historia que nos harán pasar un buen rato intentando desentrañar su secreto. Al principio serán una mera formalidad, pero en las últimas etapas de la aventura habrá que tener mucha más cabeza para poder completar estos desafíos.

Para finalizar este apartado, es bueno destacar la gran cantidad de opciones con las que cuenta el videojuego en cuanto a personalización. Square ha intentado también arreglar la mayoría de las cosas que recibieron críticas en la primera entrega, y por ello, el videojuego supera, en general, lo vivido en Final Fantasy XIII. La pena es que estas novedades no viniesen desde un principio, y hayan condenado al videojuego a un segundo plano.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Square Enix ha sido siempre un referente como compañía en todo lo relacionado con los modelados de los personajes en sus sagas. El nivel de detalle, el mimo y el diseño han sido una constante que se ha mantenido desde sus inicios hasta hoy, y eso es algo que se nota. El padre de esta filosofía, el creador Tetsuya Nomura lleva trabajando muchos años para traernos, juego tras juego, unos personajes tan bien diseñados como carismáticos.

Esta vez, contando con que la mayoría de los personajes son ya conocidos de la primera entrega, no ha habido cambios gráficos que se hayan notado demasiado, aunque si hay que destacar que las texturas gráficas con las que están hechos los 2 protagonistas están realizadas de forma muy sobresaliente, ya que las expresiones faciales y los modelados de la ropa se recrean con un nivel de detalle espectacular.

Los escenarios, aparte de ser amplios, no cuentan con defectos gráficos que hayamos podido notar a primera vista. Prácticamente todos los sitios por donde pisamos lucen de forma increíble, dándonos la sensación de estar en una película interactiva. La interfaz del videojuego sigue siendo muy intuitiva y fácil de manejar. El Cristarium y la Mesnada son fácilmente configurables gracias al diseño con el que están hechos.

Hemos querido dejar para el final las escenas cinemáticas del videojuego. Son sin duda el punto fuerte de toda la historia, y con lo que el jugador más disfrutará. El nivel alcanzado por el motor gráfico de Square es sublime en prácticamente todos los sentidos y la mayoría de ellas nos hará sentirnos fascinados por lo que nos muestra en pantalla. De nuevo, hay que felicitar a la compañía por los buenos resultados alcanzados en el apartado gráfico.

[BREAK=Sonido]

Sonido

El apartado sonoro del videojuego cuenta con canciones que se alejan de los visto en Final Fantasy XIII: se mezcla todo tipo de música, desde instrumental con coros hasta música con guitarras eléctricas. Cada momento de la historia es inmortalizado con algo diferente, lo que se agradece enormemente. Es una buena forma de evitar la monotonía a la hora de jugar y escuchar siempre lo mismo. En resumen, una enorme variedad musical que gustará más o menos, pero que ha sabido innovar con respecto a lo visto anteriormente. La mayoría de las veces pasa un poco desapercibida.

El videojuego cuenta, como es habitual, con un doblaje en inglés y textos en castellano, por lo que se echa de menos, una vez más, un esfuerzo extra por parte de Square a la hora de traernos el videojuego doblado a nuestro territorio. De todas formas, el doblaje anglosajón sigue estando a un nivel altísimo y, personalmente, las voces elegidas pegan a la perfección con la personalidad y el carisma de los protagoonistas.

En definitiva, el sonido del videojuego es bastante notable pero tampoco podemos dejar de dar un pequeño tirón de orejas a Square por no aumentar la experiencia de juego con un doblaje al castellano, algo que sí hizo recientemente, por ejemplo, Bethesda con Skyrim.

[BREAK=Conclusión]

Conclusión

Final Fantasy XIII-2 es un juego que llega 2 años tarde. Y llega tarde porque es el videojuego que Square Enix debería haber sacado en un principio. Mucha más libertad en los escenarios, posibilidad de volver a jugar las fases ya superadas, misiones secundarias, personalización mucho más intuitiva… es un juego globalmente superior a Final Fantasy XIII, y demuestra que en Square se pueden hacer las cosas bien si las preparan con antelación.

El videojuego nos ha dejado en general con un buen sabor de boca, si bien es verdad que el argumento podía haber acabado mejor, y que se podían haber añadido más novedades. Para aquellos a los que la primera entrega os gustó mínimamente, este videojuego no os defraudará.

Lo mejor

  • Gráficamente sobresaliente.
  • La posibilidad de volver a realizar una fase ya superada.
  • Mapas mucho más abiertos que la anterior entrega.
  • Las novedades introducidas, como la Mesnada.
  • Combate en tiempo real muy bien implementado.

Lo peor

  • Se sigue echando de menos el doblaje al castellano.
  • El juego está muy casualizado y con muy poco esfuerzo se pasan la mayoría de las fases.
90
Jugabilidad: 9
Gráficos: 9.5
Sonido: 8.5
Satisfacción: 9