Análisis Fight Night Champion

Distribución: EA Sports
Género: Deportes
Jugadores: 1-2
Multijugador online: Si
Jugadores online: hasta 2
Pegi: +16

Si uno de los retos de EA era el abarcar todo el panorama deportivo mundial para hacerse con el poder absoluto del mercado, la primera consecuencia viene a ser que deben de tener un juego para cada deporte (al menos para los más importantes). Esta tarea no es fácil, porque si asignamos un estudio a cada juego, al final tenemos al menos 10 sólo para la rama deportiva, con lo que os podéis imaginar el coste que conlleva esto.

El boxeo no es un deporte muy aclamado en España, pero en ciertos países latinoamericanos y sobre todo en EEUU tiene mucho auge, incluso los púgiles son perseguidos por la prensa como ocurre aquí con los futbolistas o los toreros, así que hay que tener en cuenta este deporte como uno válido y quizás gracias a los videojuegos, crear más afición en países donde parece estar más parado.

EA Sport se identifica en esta generación por la excelencia, se nota que los chicos de Redwood City, California, es toman muy a pecho su trabajo y no paran de avanzar y de pensar en la forma de mejorar un producto ya muy bueno de por sí, lo que les ha llevado a ser una de las Third-Party más valoradas hoy día.

Sin más, comencemos con el análisis.

Apartado gráfico

Primer punto a favor de Fight Night Champion. De siempre la saga se ha caracterizado por un apartado gráfico fabuloso, incluso en la ya antigua PS2 conseguía dejarnos con los ojos como platos. Pero en esta versión, os podemos asegurar que los luchadores parecen reales, sus movimientos son tan suaves y humanos que parece que estemos viendo un combate en la realidad.

El modelado de los luchadores destaca por ser un calco de los reales, no les falta detalle, e incluso a medida que avancen los asaltos y los golpes recibidos aumenten, tanto el rostro como el resto del cuerpo reciben daños, vemos heridas, magulladuras, cardenales y sangre. Si el modelado puede resultar abrumador, la sensación de realidad no sería igual sin la iluminación de la que se nutre el juego. Tanto los focos como la luz del Sol, se hacen muy naturales e incluso nos permite ver como salta la saliva al dar un golpe fuerte.

El escenario no es muy variado, ya que únicamente tenemos el ring, los espectadores (si los hay) y que luchemos en un espacio cerrado como un gran deportivo o un gimnasio. Toda la grada, cuando luchamos en un escenario con espectadores, está llena de gente que se levanta, vitorea, aclama, sufre y grita a lo largo del combate, aunque con unos movimientos demasiado encriptados, lo que pasamos por alto porque en ocasiones hay una cantidad tremenda de gente en la grada.

Como no podía ser de otra manera, las físicas del juego rayan a un gran nivel. Podemos observar como se mueve el pantalón del púgil, como se mueve su cara lentamente cuando nos dejan KO (o dejamos al rival KO) o como se mueve la carne y los músculos debido a la fuerza de los golpes. Cuando un luchador cae, creemos que no se volverá a levantar porque vemos que sufrido un KO profundo, pero como veremos más adelante, eso depende de qué caída sea.

Si podemos ponerle alguna pega a este apartado, sería que hay ocasiones en las que hay algunos movimientos que no se ven tan naturales, por ejemplo, cuando caemos cerca de unas cuerdas, es como si estas fueran de acero, se doblan pero la caída del púgil es demasiado forzada.

Otro punto en contra, sería el sencillo HUD que tiene el juego, que en ocasiones se agradece y nos hace ver que estamos ante un combate real, pero quizás se hace demasiado pobre en cuanto a información porque es un misterio cuando estamos a punto de caer o qué partes de nuestro cuerpo están más castigadas.

Como hemos dicho, el juego está a un nivel muy alto. Las licencias reales de las que dispone nos permite ver al mejor Tyson, Ali…innombrables leyendas que quizás en otros juegos no podíamos disfrutar y a este nivel, es algo que podemos agradecer.

Apartado jugable

Si se os hace difícil jugar a los juegos de lucha, Fight Night Champion tiene una dificultad añadida: es un simulador.

Siempre que aparece esta palabra, a todo el mundo se le viene a la cabeza que el juego sube varios escalones en interés y en dificultad, y así es. No podemos luchar simplemente atacando, tenemos que pensar en que el mejor ataque es una buena defensa, y así es como debemos jugar a este juego.

Para empezar, el rival no nos dejará margen de error, porque si nos da una buena racha de golpes, vamos al suelo seguro, y si caemos más de dos veces, el volver a levantarse se hace muy difícil. El sistema para poder levantarnos es el siguiente. La cámara pasa a estar en primera persona, y nos vemos en el suelo medio inconscientes viendo todo en blanco y negro. Tenemos una barra inferior horizontal en la que los extremos son rojos y a medida que se acerca al centro de hace más y más verde. Debemos mover el stick en la dirección que se nos indique y cuando lleguemos a la zona verde mover el stick hacia arriba y así conseguimos levantarnos. ¿Cual es el problema? La primera vez no cuesta mucho, incluso la segunda, pero a la tercera que hemos caído, nuestro luchador se desequilibra y en el margen del verde la flecha se acelera y nos pasamos.

En los combates tenemos que demostrar una buena técnica de estrategia, porque como hemos dicho antes, no es sólo atacar. Tenemos que observar el movimiento del rival para anticiparnos y cubrirnos, ver sus puntos descubiertos y atacar ahí para hacer más daño. Cuando lo hemos hecho, veremos un flash en pantalla, y eso significará que le ha dolido bastante el golpe, y una vez visto este flash consiste en tener una buena racha de golpes duros y será nuestro. Cuando el rival esté medio noqueado, veremos su barra de vida (que sería muy útil ver en todo momento) y al primer golpe bueno que demos caerá a nuestros pies.

La estamina es muy importante, y es junto a la barra de vida, la única información que tenemos de nuestro luchador en combate. La barra de estamina es la energía del luchador, cuando hagamos el mismo movimiento en repetidas ocasiones, veremos como la barra va bajando y si se queda en cero, nuestros golpes no harán apenas daño, con lo que tendremos que retrasar nuestra posición y esperar a que se reestablezca.

En cuanto a modos de juego, tenemos el modo Champion, que nos parece muy interesante porque es el claro ejemplo de como implementar un modo historia en un juego de deportes, algo que no vemos todos los días. Tomamos el papel de Andre Bishop, un boxeador encarcelado, que recibe una terrible paliza de manos de otro recluso. Debemos seguir su historia hasta ese punto, desde que era un luchador profesional.

Otro modo es el Legacy. Aquí tenemos la opción de crearnos un luchador a nuestra media o bien coger entre los ya creados en el juego. Debemos ascender de contendiente (lo que viene siendo un novato) a una leyenda del boxeo. Esto se consigue pasando diferentes rondas y niveles, en unos combates muy parecidos a los que podemos ver en las olimpiadas, en los que los boxeadores están equipados con cascos y cuentan los golpes y no los KO. Podemos mejorar a nuestro luchador a medida que avancemos y entrenando en el modo Legacy.

Por supuesto no podían faltar los combates «amistosos» con nuestros amigos, algo que es muy recomendable para ir cogiendo práctica y hacernos con los tiempos de cada luchador, ya que no todos tienen el mismo aguante a la hora de recibir daños.

En definitiva, muy satisfactorio este modo y sobre todo cuando tenemos la suficiente experiencia como para poder sacarle real partido al juego, porque podemos dar con combates apasionantes y muy entretenidos.

Apartado sonoro

El apartado sonoro de Fight Night Champion es muy similar a otros juegos deportivos, es decir, tenemos el sonido ambiente del público que nos vitorea o se estremece con los golpes duros. No tenemos comentarista, y las voces que oímos son de nuestro manager, que está en nuestra esquina dándonos ánimos y aliviándonos cuando el asalto acaba.

La música usada en el juego destaca como todas de las que depende EA, son música que se hace muy amena y concuerda bastante bien con lo que estamos viviendo. Es decir, no vamos a tener una balada en Fight Night.

Esta música está presente durante todo el juego, menos en los combates por supuesto, en la que se desactiva y sólo oímos golpes y al público.

Algo a destacar es que el juego no está ni traducido en cuanto a textos ni doblado al castellano, un punto muy negativo si la intención de EA Sports es de crear afición en nuestro país, ya que hay muchas cosas que no se entienden bien, y si quieres enseñar a jugar a un alto nivel vas a necesitar al menos seguir algún consejo del juego, algo que se puede hacer difícil en ocasiones por este motivo.

En general, el apartado sonoro es otro gran punto a favor (obviando por supuesto el idioma) de este gran juego, y se nota que EA se dedica al máximo para sacar sus juegos lo más pulidos posible y sin fallos.

Entre tú y yo

Los juegos de lucha son la pasión de muchos de los jugadores de consolas, es más, podemos decir que es un género purista de ellas, ya que su control se hace muy complicado en compatibles a menos que juguemos con un pad.

A esto, hay que tener en cuenta que los piques que podemos generar entre nuestros amigos pueden ser muy sanos, y en comparación con otros géneros, podemos decir que en la lucha las tornas no están muy desigualadas y podemos vencer planteándonos bien un combate desde el comienzo y no ir a la ligera. En Fight Night Champion esto cuenta mucho, ya que es un juego de simulación y no podemos ir sin planear bien que contra podemos sufrir.

Además, no es sólo un juego hecho para el multijugador, aquel que de verdad sea forofo del boxeo se dará cuenta que tiene detalles muy pulidos, incluso los luchadores (rozan a un gran nivel) y el modo de un jugador, están hechos para que cualquiera se deleite sin la necesidad de jugar acompañado.

Por supuesto tiene su modo online, que seguro que alargará la vida del juego a mucha gente y que para el más avispado será el modo de mejorar mucho en su habilidad y en aprender nuevas formas de combatir.

Como en todos los juegos que últimamente lanza EA, la calidad es muy abundante, aunque aquí se ha escapado el detalle del idioma, ya que es primordial que un juego llegue en su idioma natural a cada país, ya que a día de hoy no nos entra en la cabeza que un idioma no pueda estar incluido por problemas de espacio o de tiempo, con la magnitud que alcanzan hoy día este tipo de juegos.

Para terminar, nuestras impresiones finales son muy positivas. Empezando por el apartado gráfico muy conseguido, movimientos o caídas incluidos, el juego nos transmite una realidad virtual que pocas veces podemos ver en nuestras consolas, y encima con la fidelidad que se consigue con las licencias que se han implementado.

El apartado sonoro y el jugable también son destacables, sobre todo el segundo, que nos hace pensar mucho en lo que debemos hacer para no caer KO a la primera de cambio, o para poder ganar el combate sin mayores complicaciones.

– Apartado gráfico de lujo.
– La ambientación conseguida en los rings.
– Muy divertido.