Análisis FIFA 13

• Número de Jugadores:1-22
  • Textos: Castellano
  • Voces: Castellano
  • Fecha de lanzamiento: Ya a la venta
  • Precio recomendado: 64.95€
  • Código PEGI: 3

La temporada de fútbol arranca en PlayStation 3 con los recientes lanzamientos de Pro Evolution Soccer 2013 por parte de Konami, y FIFA 13, juego que hoy requiere nuestra atención en este análisis, que llega a las tiendas físicas y a PlayStation Network de la mano de EA Sports. Un año más, la batalla está servida.

Y un año más, parece que el ganador está bastante claro, y es que a pesar de las innegables mejoras de Pro Evolution Soccer 2013, el juego de EA Sports sigue estando por encima. No es mi intención entrar en comparaciones en éste análisis, pero cuando se trata de rivalidades históricas, y al igual que ocurre en el mundo del fútbol, estas son inevitables.

Si por algo se ha caracterizado la franquicia FIFA en la actual generación es por lanzar títulos de gran calidad año tras año y, lo más importante, es que cada entrega supera con creces a la anterior, algo que demuestra el empeño y esfuerzo que pone EA Sports a la hora de trabajar en cada una de las entregas de FIFA.

FIFA 13 no podía ser menos. Esta nueva entrega ha generado muchísima expectación, y ya era todo un fenómeno social incluso antes de salir a la venta. La demo de FIFA 13 fue descargada más de 4 millones de veces, un 42% más descargada que la de FIFA 12. Además, la entrega de este año también arrasó en redes sociales como Twitter o Facebook, y se convirtió en lo más mencionado de Youtube.

Y FIFA 13 no ha decepcionado. EA Sports se supera una vez más y nos ofrece un juego de fútbol impresionante. Más simulador, más real, más divertido y, también, más exigente. Y, por si mejorar la jugabilidad fuera poca cosa, el FIFA de este año incluye también unas novedades bastante interesantes. Pasemos a analizar sus distintos apartados.

[videolpo]345[/videolpo]

[break= Jugabilidad]

Si bien es cierto que encontramos mejoras y cambios importantes en las mecánicas jugables de FIFA 13, la ejecución de las éstas prácticamente siguen los mismos derroteros que la versión del año pasado del prestigioso simulador de fútbol de EA Sports. De esta forma los botones principales (triángulo, círculo, equis y cuadrado), siguen reservados al disparo, el pase corto, el pase al hueco y al centro, dependiendo de la configuración que usemos.

Mientras que los pares de botones R y L nos permitirán hacer cosas tan sencillas como correr, o acciones un poco más complejas que nos obligarán a realizar combinaciones de botones para conseguir hacer filigranas, tiros de calidad, vaselinas, o pases al hueco elevados, entre otras cosas.

Pero también hay novedades en este aspecto, y llegan de la mano de una de las mejoras más importantes de FIFA 13, una inteligencia artificial muy superior que da lugar a lo que EA Sports ha llamado “ataque inteligente”. Esta mejora hará que los jugadores sin balón se muevan mucho mejor por el terreno de juego, para incrementar las posibilidades en ataque.

Con L1 podremos pedir a un jugador que se desmarque, y si no estamos contentos con el movimiento del mismo podremos presionar R1 para cancelar la acción. Gracias al ataque inteligente no volveremos a tener la sensación de que el único jugador que ataca es el que lleva el balón.

Aunque hay un pequeño inconveniente, en algunas ocasiones, jugadores de corte defensivo, como los centrocampistas, se aventuran en exceso al ataque, dejando nuestra guardia algo desprotegida y susceptible a una contra bien llevada por el equipo rival. Esto puede combatirse aplicando al equipo una mentalidad defensiva con la cruceta, o editando las tácticas personalizadas en dirección de equipo (opción disponible solo en modos offline).

Con la edición del año pasado, EA Sports daba un salto de gigante incorporando a su prestigiosa franquicia de simuladores de fútbol la defensa táctica, que rompía completamente con el sistema defensivo clásico, caracterizado por ser demasiado automático.

En FIFA 13 la defensa táctica llega más pulida, como todo en general, dejando a la de la anterior entrega como una especie de prototipo tosco. Este año se ha optimizado el sistema de presión, algo bastante obsoleto en FIFA 12, donde teníamos que contentarnos con aguantar la posición. Las entradas agresivas, o segadas, ahora son más precisas. Lo mismo pasa a la hora de meter cuerpo y desequilibrar al rival, las físicas mejoradas hacen que defender en FIFA 13 sea algo más sencillo, pero también más real.

Las físicas en general han mejorado notablemente en FIFA 13, pero el auténtico protagonista de esta nueva entrega es el balón. Este año los jugadores ya no llevan el esférico cosido a la bota y los controles no serán siempre perfectos, como estábamos acostumbrados. Hay que controlar más la potencia de los pases, en caso contrario el control se nos irá unos cuantos metros.

Gracias al nuevo sistema de controles, podremos intentar regatear al rival con controles orientados, o forzar errores en la defensa rival con presiones intensas cuando el equipo juegue atrás. Obviamente los jugadores con más habilidad podrán controlar el balón más fácilmente, pero aún así tendrás muchas dificultades para controlar los típicos melonazos.

Los pases tiros y centros también han sido retocados, estos ya no irán tan “teledirigidos” como en anteriores entregas. Los pases al hueco ahora funcionan a la perfección, y los tiros con calidad han sido los más afectados, si en el FIFA 12 clavarla con rosca desde fuera del área pulsando el R1 era coser y cantar, en esta nueva entrega es mucho más complicado, tanto por la dificultad de los tiros como por el echo de que los porteros se comportan mucho mejor.

En líneas generales, la jugabilidad de FIFA 13 ha mejorado mucho respecto a la entrega del año anterior. Estamos ante el simulador de fútbol más real de EA Sports de todos los tiempos, aunque conociendo a EA y viendo lo que ha venido haciendo durante esta generación, es más que probable que esta afirmación quede obsoleta el próximo año.

[break= Modos de juego]

Modos de juego

Un año más, la franquicia FIFA llega a nuestras consolas ofreciendo un amplio abanico de modos de juego, tanto para un jugador, como para las vertientes del modo jugador online y offline. A los modos de juego más clásicos como el Modo Carrera o el FIFA Ultimate Team, que llegan con mejoras y novedades, se les añaden este año modos nuevos como los Juegos de Habilidad o el Match Day.

Empecemos hablando de un clásico que llega este año cargado de novedades, el Modo Carrera. En FIFA 13, dirigir a nuestro equipo favorito será más divertido que nunca, porque el nuevo Modo Carrera es el más completo de esta generación. La principal novedad es la inclusión de las selecciones nacionales.

Éstas afectarán de dos maneras distintas. Por una parte perderemos a los jugadores internacionales que militen en nuestro equipo cuando estos sean convocados por sus respectivas selecciones, y , por otra parte, si hacemos las cosas bien y los resultados acompañan, recibiremos ofertas de distintos países para entrenar a sus equipos nacionales, sin dejar de lado nuestras obligaciones con el club en el que estemos, por supuesto.

También encontraremos otras novedades, como un mayor número de noticias, o los sucesos de jugadores. Que un jugador se sienta cómodo y contento será muy importante, de lo contrario su rendimiento se ve afectado y es muy probable que pida abandonar el club.

El sistema de traspasos, que ha sido completamente renovado en FIFA 13, también ofrecerá importantes novedades. Ahora podremos añadir jugadores de nuestro equipo a las negociaciones, realizar contra-ofertas, o elegir el rol que ocupará en el equipo un nuevo fichaje (jugador clave, futura estrella, suplente…), esto afectará a la decisión del jugador.

Una de las novedades, incluida con mucho acierto, de FIFA 12 fueron las Temporadas Online para 1 jugador, que vuelven a FIFA 13 sin novedades destacables. Lucha por el ascenso o por ganar el título de liga, o sufre para mantener la categoría, todos los partidos cuentan.

Otro de los modos de juego más populares de la franquicia FIFA en los últimos años, el FIFA Ultimate Team, vuelve a estar presente en esta edición, y también incluye algunas novedades. A las formas de jugar de la temporada pasada se le añade un sistema de Temporadas similar al que comentamos antes.

También veremos diferentes ligas para el modo offline donde, dependiendo de la dificultad en la que estemos jugando, nos enfrentaremos a unos u otros equipos reales. Este año los sobres además de comprarse con créditos, podrán comprarse con FIFA Points, los cuales podremos adquirir con dinero real.

Entre otros modos de juego clásicos nos encontraremos con el modo Be a Pro, tanto para jugador como para Portero, el modo Torneo, donde podremos disputar la copa o liga que deseemos entre las más de 50 disponibles, y el popular modo Clubs Online, que cuenta con una gran representación de equipos españoles en la élite.

En FIFA 13, al modo Clubs Online, donde los equipos son de hasta 11 jugadores que usan sus Virtual Pro, también se le ha implementado el sistema de Temporadas. Además, se han añadido dos filtros, uno para buscar equipos cuyo puesto de Portero coincida con el nuestro, es decir, si nosotros tenemos Portero, el filtro buscara equipos con Portero, y otro con lo mismo pero con los “Cualquiera”. Hay que destacar que los filtros no funcionan del todo bien.

Entre los modos de juego debutantes nos encontramos con el EA Match Day, un modo que nos ofrecerá nuevos parámetros para los jugadores dependiendo de su rendimiento en la vida real. Dentro de este modo podremos disputar el Partido de la Semana, donde encontramos una selección de los partidos más destacados de la jornada de distintas ligas.

También tenemos la opción de Partidos en Directo, donde encontraremos los próximos 4 enfrentamientos que disputará el equipo que escojamos. Obviamente, tendremos también la opción de Partido Rápido, para elegir los equipos que deseemos. Por último, nos encontraremos con la opción Ver forma física, donde veremos un resumen de la actualización de parámetros.

Y otro modo debutante son los Juegos de Habilidad, donde nos encontraremos 32 minijuegos, de distintos niveles de dificultad, que nos ayudarán a pulir nuestras habilidades en distintos campos del deporte rey, como los tiros, los regates, los pases y los centros. Estos minijuegos amenizarán los tiempos de carga en modos offline.

Para finalizar este apartado hay que destacar que el EA Sports Football Club ha sido notablemente mejorado, ahora la experiencia que ganamos si que nos servirá de algo. Jugando en cualquier modo de juego conseguiremos monedas, con las cuales podremos comprar objetos en la tienda EA Sports Football Club, los cuales van desde balones, equitaciones y celebraciones, hasta mejoras de parámetros para nuestro Virtual Pro.

Los contenidos de la tienda están divididos por niveles. Para subir de nivel deberemos conseguir experiencia, y, al igual que las monedas, ésta se consigue jugando. Los desafíos del EA Sports Football Club continúan en FIFA 13 y nos darán un buen puñado de experiencia y monedas, dependiendo del nivel de dificultad que escojamos.

[break= Gráficos]

A nivel gráfico, FIFA 13 mantiene la calidad de su predecesor y, aunque a primera vista no se aprecien grandes cambios aparentes, si que encontramos pequeñas mejoras y novedades una vez nos ponemos a jugar, estas mejoras afectan sobretodo a las físicas del balón y de los jugadores, y también al motor de impacto, notablemente mejorado.

El diseño de los jugadores se mantiene al nivel de la entrega del año pasado, algunas caras están muy conseguidas, mientras que otras dejan bastante que desear. En las animaciones si que notamos mejoría, sobretodo en los porteros, éstas son más fluídas y suaves, y dan un mayor realismo.

Como principal novedad en esta entrega podremos ver a jugadores calentando en la banda y, por fin, veremos las zonas técnicas con los entrenadores. Estos no son recreaciones de entrenadores reales, por lo que no veremos ni a Sir Alex Ferguson, ni a Tito ni a Mou ni al “Cholo”. Podremos personalizarlos en el modo manager, pero hay muy pocas opciones. Aún así, es un buen comienzo.

Un año más la iluminación roza la perfección. La luz y su incidencia sobre los jugadores y los estadios, y las consecuentes sombras que proyectarán los mismos, funcionan francamente bien. Lo mismo podemos decir de las diferentes condiciones climatológicas, en las que observamos una pequeña mejora en los partidos lluviosos, y los partidos nevados siguen siendo igual de insufribles.

Una vez más, la franquicia FIFA nos ofrecerá una amplia selección de estadios reales, como Old Trafford o el Etihad Stadium, aunque la ausencia del más grande, en cuanto a dimensiones se refiere, de España, el Camp Nou del FC Barcelona, por problemas de licencias empaña un poco este apartado.

La recreación de los estadios con licencia se ha hecho con un gran nivel de detalle, siendo estas versiones digitales muy fieles a sus homónimos de hormigón y hierro. Los campos ficticios inventados por EA Sports también atesoran mucha calidad. Cada campo tiene condiciones climáticas y horarios específicos, como viene siendo habitual.

La nota negativa la encontramos en la afición, que sigue estando representada como figuras de cartón mal recortadas en 2D, algo que a estas alturas en un juego que está tan cuidado en todos sus aspectos resulta inadmisible, y desluce el gran trabajo realizado por EA Sports en el apartado gráfico del juego.

[break= Sonido]

Pasemos ahora al apartado de audio, que no desentona y se mantiene a la altura. Manolo Lama y Paco González repiten un año más como comentaristas en FIFA 13, que este año presenta una novedad muy interesante, y es que por fin contaremos con un periodista a pie de campo, Antonio Ruiz, quien nos hablará sobre lesiones o problemas físicos que se puedan dar en algunos lances del partido.

A pesar de que esta idea es muy buena, y aporta un mayor realismo en cuanto a ambientación se refiere, la ejecución no ha sido del todo satisfactoria, ya que Antoñito Ruiz, como lo llama Manolo, acaba resultando muy repetitivo debido al escaso repertorio de frases con el que cuenta y, además, por su tono de voz y forma de expresarse resulta muy cansino, hasta el punto de desesperar cada vez que nos ofrece sus comentarios.

Por su parte, Manolo Lama y Paco González siguen con el mismo problema de siempre, y que año tras año se va haciendo más evidente. A pesar de que se añaden un par de frases nuevas, el repertorio de comentarios sigue siendo el mismo que en otras entregas. Lo que podemos decir a su favor es que cada vez son más precisos y ya no fallan tanto como antes, diciendo cosas a destiempo o haciendo comentarios que nada tienen que ver con la jugada.

La cosa cambia cuando jugamos en el Match Day, ya que al jugar partidos en directo o partidos de la semana en este modo los señores Lama y González nos ofrecerán comentarios en tiempo real de lo que esté sucediendo en otros partidos, como goles marcados, lesiones o penaltis pitados, y también realizarán repasos a la tabla de posiciones.

Este tipo de detalles crean una experiencia de juego más inmersiva, dicha experiencia cobra más vida aún gracias a la notable atmósfera que crea la grada con sus cánticos de apoyo, o sus pitidos de desaprobación. Por último destacar que la banda sonora de FIFA 13, que nos ofrece 50 temas de estilos variados y artistas de renombre como Lil Wayne, vuelve a ser todo un acierto por parte de EA Sports. De todas formas, los que no queden satisfechos con la propuesta musical de EA siempre podrán cargar sus propias listas de reproducción.

[break= Conclusiones]

Los nuevos modos EA Match Day y Juegos de Habilidad, junto a las mejoras en otros modos como el Modo Carrera o la optimización de otros modos como el Clubs Online, las nuevas posibilidades de EA Sports Football Club, como las monedas y la tienda, y la ingente cantidad de licencias hacen de este FIFA 13 un juego muy completo, con una amplia y divertida oferta de modos.

A la jugabilidad de ensueño que ofrece este nuevo título de EA Sports hay que añadir también un apartado gráfico que cumple con nota, donde vemos novedades como los entrenadores en la zona técnica o los jugadores calentando en la banda. En el apartado sonoro, además de la buena ambientación, hay que destacar la novedad del periodista a pie de campo, que nos informará sobre las lesiones de los jugadores.

• Más simulador que nunca, más real que nunca.
  • Mejoras en el modo carrera
  • Motor de impacto mejorado
  • Nuevos modos de juego: Juego de Habilidad y EA Match Day
  • Temporadas online en Clubs Online y Ultimate Team
  • Una inteligencia artificial mejorada

• Antoñito Ruiz.
  • Los menús, cada vez que sales de algún apartado guarda datos en servidores.
  • Los aficionados parecen figuras de cartón mal recortadas.
  • Bugs variados en el modo Clubs Online
  • Lag impresionante en partidos de Clubs Online cuando hay mucha gente en el área.
91
Gráficos: 8.75
Sonido: 8.75

EA Sports no se ha dormido en los laureles y nos ofrece un juego superior a su predecesor. FIFA 13 nos ofrece una experiencia de juego muy satisfactoria. Las notables mejoras en las físicas y en el motor de impacto hacen de esta nueva entrega de FIFA el simulador más real creado por EA hasta el momento.