Análisis Fifa 09 Ultimate Team

92
FIFA 09 se actualiza con un nuevo modo que a muchos hará recordar un juego típico de la infancia, los cromos.
Por David Luque 15 abril, 2009


Ficha técnica
:

Desarrolladora: EA Sports.
Formato: PSN.
Modo online: si.
Trofeos: si.
Precio: 10 €.

Para este análisis vamos a tomar esta expansión como un juego aparte, así como parece ser que EA lo ha tomado a la hora de su descarga e instalación como si un juego único fuese.

FIFA 09 Ultimate Team supone un nuevo modo de juego del tan aclamado FIFA 09 que salió a la venta el pasado otoño y que tan buenos resultados ha dado hasta hoy día.

La expansión Ultimate Team supone un nuevo modo de juego dentro de FIFA 09 pero podemos decir que es un subapartado, es decir, Ultimate Team es un juego dentro de FIFA 09. Simplemente a la hora de descargar el archivo deste la Playstation Store (peso aproximado de 1,2 GB) y su instalación en el disco duro podemos ver que ha sido bastante trabajado por el equipo de EA Canadá.

¿Supone algún cambio drástico ante FIFA 09? No demasiado, pero si que algún cambio se experimenta de jugar con grandes equipos, plagados de estrellas a un humilde equipo creado desde 0 que debe ir ganando partidos para poder crecer, porque esa es la tématica de este Ultimate Team, crear lo que en su día se denominó “Dream Team” o equipo de los sueños, de los sueños de cada uno.

Al entrar en Ultimate Team, se nos presenta un video de introducción doblado al castellano, en el que se nos explican conceptos básicos del juego, como funciona el mismo y como debemos de actuar para crecer y hacer nuestro equipo perfecto. Básicamente es el modo Mánager de FIFA 09, pero en esta ocasión se ve algo más dinámico a la hora de fichar y vender jugadores, ya que para ello usaremos unos cromos que seguramente la mayoría hemos usado en nuestra infancia. Cromos de todos los futbolistas del mundo, en los que se dan detalles de los mismos pulsando R3 o nos advierten de la caducidad del mismo. Los jugadores tienen cortos contratos que deberemos ir renovando con cromos especiales que encontraremos en los sobre que podremos comprar en la tienda.

Cuando se nos otorgue nuestro primer sobre de cromos, tendremos a nuestra disposición un equipo de “bronce”, jugadores catalogados de bronce según el juego y que servirán simplemente para empezar a jugar y con los que notaremos que muchos jugadores online nos acribillarán. Dentro del mismo sobre, conseguimos el escudo del club (uno al azar de la inmesa base de datos del juego), el campo de fútbol en el que jugaremos nuestros partidos y el de entrenamiento.

A partir de aquí, lo que cuentan son los puntos que iremos obteniendo a medida que juguemos partidos, cualquiera que sea el resultado (es obvio que si ganamos conseguiremos más) y los números de partidos necesarios para comprar sobres de distinto nivel (los de bronce vienen ya por defecto, plata 6 partidos y oro 12). Se nos tendrá en cuenta distintos apartados para la suma total, como los tiros a puerta, los goles encajados (estos restan 20 por cada gol), faltas producidas, dificultad o la diferencia con el rival (estos dos últimos pertenecen al multiplicador).

Un consejo para los iniciados en el juego es no jugar partidas online hasta que tengamos un equipo más o menos bueno, con algunos jugadores de alto nivel, porque el listón está muy alto por lo general y podemos encontrar equipos con jugadores como Cesc, Messi, Gerrard o Henry y por supuesto, si nos enfrentamos a ellos con jugadores de bronce saldremos bastante mal parados.

El apartado gráfico y sonoro del juego es prácticamente el mismo de FIFA 09, sólo que hay alguna referencia a los torneos por parte de los comentaristas y alguna que otra escena nueva en primer plano de los futbolistas, pero nada más que tengamos que señalar que no se haya ya hecho en el análisis de FIFA 09.

Los puntos de experiencia se irán sumando a medida que vayamos disputando partidos y con ellos desbloquearemos torneos, ya sean online u offline y con los que conseguiremos puntos para nuevos cromos.

Como último apunte, tenemos la opción de hacer nuestra propia colección de cromos gracias a un álbum como los que se venden en la realidad y que podremos coleccionar con los cromos que consigamos. Los que mandemos al álbum no podremos volver a meterlos en la alineación así que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de decidirnos si preferimos usar el cromo en los partidos o mandarlo a la colección.

92
Jugabilidad: 9.5
Gráficos: 9.25
Sonido: 9
Satisfacción: 9.25