Análisis Fat Princess

Textos: Español
Voces: Español
Online: Si
Trofeos: Si
Fecha de lanzamiento: Ya a la venta
Distribución: Sony (PSN)

Fat Princess, uno de esos juegos que se anunciaron el año pasado con la misión de revalorizar la Playstation Network con trabajo. Esa es la premisa de este juego, muy cuidado y preparado para que todos aquellos que lo compren mediante la tienda virtual de Sony no se arrepientan en ningún momento, porque Fat Princess puede llegar a enganchar a cualquiera gracias a sus modos de juego, su humor y su diversión.

Titan Studios, creadores de este juego que nos ocupa, fue comprada recientemente por Epic y si visitamos su página oficial nos encontraremos con el símbolo de Unreal y el archiconocido motor Unreal Engine.

Hace más o menos 3 meses os mostrábamos nuestras impresiones de la beta de Fat Princess, y vamos a analizar los cambios que ha sufrido desde ese periodo de desarrollo hasta el día de lanzamiento, y si sigue siendo tan adictivo como lo era en su fase beta. La actualización lanzada hace poco hace aun más justificada su compra, ya que antes era muy dificil encontrar partidas y si las encontrábamos, había exceso de lag en ellas lo que dificultaba demasiado la jugabilidad y la comunicación con los compañeros de equipo, cosa que ya ha sido solucionada y las partidas van muy fluidas y no hay ningún tipo de problema al conectar con el anfitrión.

Jugabilidad.

Como hemos mencionado en nuestra introducción, Fat Princess se caracteriza por la adicción que provoca a lo largo de la partida. Nos encontramos con unos controles muy fáciles de asimiliar y además un extenso tutorial que es muy de agradecer. Además, los típicos consejos sobre la inicialización en los controles en las pantallas de carga del juego nos ayudarán en algún que otro momento.

Como hemos nombrado ya, los controles son sencillísimos, con las típicas funciones de movimiento en el stick analógico izquierdo pero sin la posibilidad de mover la cámara, que se situará a una zona elevada pero fija y solo se moverá con referencia a nuestro personaje. Aún así, no hay apenas problemas con ella ya que el campo de visión que ofrece es amplio, pero por supuesto una cámara libre sería de mucho agradecer ya que a veces nos encontramos con batallas que quizás nos interesaría esquivar o para rastrear la zona en busca de suministros.

En combate solo debemos pulsar una tecla, ::[cuadrado]::, y si lo deseamos podemos usar L1 para apuntar automáticamente a los enemigos, algo útil si usamos al guerrero ya que es lucha cercana, pero algo más incómoda si usamos al mago o al arquero, ya que el objetivo es fijo sin posibilidad de cambiarlo a no ser que dejemos de pulsar L1 y volvamos a pulsarlo y esto nos puede traer alguna que otra desgracia, ya que en un momento que estemos despistados estamos contando atrás para volver a salir desde nuestro castillo. Con el ::[triangulo]:: cambiamos el arma, si es posible, cuando hayamos mejorado las habilidades de nuestros personajes. El guerrero obtiene una gran lanza, el arquero una escopeta de largo alcance, el trabajador una remesa de bombas, el mago la magia del hielo que es capaz de dejar helados a los rivales.

Podemos comunicarnos con nuestros compañeros para ejecutar grandes ataques entre varios. Pulsando arriba en el stick digital del mando, nuestro personaje pedirá ayuda con su chillona voz, y los aliados que estén cerca mostrará una exclamación y se unirán a nuestra causa, aunque sea un suicidio evidente. En las partidas online quizás es menos utilizado, ya que todos van a terminar la partida hacia el objetivo principal, pero en el modo campaña es muy últil para atraer a los rezagados o los que se meten en todas las peleas.

Básicamente, Fat Princess es un juego dedicado para el modo online, pero cuenta con una breve campaña bastante amena al jugador, ya que narra una divertida historia entre dos reinos en guerra por un enorme pastel que crece en sus fronteras. El tema principal es la dieta de la princesa, y nuestra misión varía dependiendo del capítulo en el que nos situemos, como proteger a nuestra princesa o secuestrar a la del reino enemigo. Tras completar este modo campaña obtendremos un trofeo que lo certifique (todos los trofeos son de bronce en este juego). También contamos con el modo gladiador, que es una lucha a vida o muerte contra otros soldados tal y como se hacía en la Antigua Roma, un modo muy divertido para ver quien tiene más resistencia en una reunión familiar o entre amigos.

Jugando online la experiencia cambia, ya que las partidas cambian drásticamente en su forma, ya que jugando solo con la consola hay ciertos soldados que se dedican solo a batallar o algunos a ayudarnos y en el modo online, podemos jugar con los amigos de nuestra cuenta PSN y entrar en la misma partida para que nos ayuden o hacer alianzas durante una partida. Las batallas suelen ser largas, ya que el mover a una princesa de buen comer no es tarea fácil, ya que el enemigo (y nosotros con la princesa enemiga) ceban a la susodicha para que el traslado sea más lento y costoso. Podremos ayudar a quien lleve a la princesa dejando pulsado ::[circulo]:: y el movimiento se hará más rápido.

Por último, un aspecto muy importante en los comienzos de las partidas son los recursos naturales que encontramos en los alrededores de nuestra base, como son la madera y el metal. Son básico para el avance tecnológico de nuestros soldados y gracias a los trabajadores, podremos recolectar tanto como queramos ya que son materias infinitas y se regeneran con el paso de unos segundos y podemos mejorar el armamento de nuestros compañeros, e incluso construir una catapulta que nos lleva directamente al castillo enemigo.

[BREAK=Gráficos y sonido]

Gráficos y sonido.

Un apartado muy peculiar en este juego es el gráfico, ya que nos muestra un juego con un aspecto infantil pero al mismo tiempo un poco subido de tono con los grandes charcos de sangre que vemos por el suelo. No despunta ni en calidad de texturas ni en distancia de visionado básicamente porque no se ha programado para tal cosa. Usa un cell-shading muy cuidada, que muestra una pequeña porción de mundo colorido y muy vivo. Los árboles llegan a recordar al típico dibujo navideño y podemos encontrar rios, lagunas o incluso el mar, dependiendo de la partida que seleccionemos.

La apariencia de los personajes, tal y como representa el modo de representación general del escenario, es desproporcinada, ya que encontramos personajes pequeños a los que casi únicamente vemos la cabeza, y en algunos casos ni eso ya que portan grandes cascos para su protección. El aspecto de nuestro soldado es personalizado y podremos ir cambiándolo desde el menú principal e ir desbloqueando nuevas voces, peinados y demás detalles para hacer de nuestro soldado uno único.

Quizás se podrían haber creado más niveles jugables o al menos que variasen algunos más, ya que en algunos casos se parecen demasiado, pero hay algunos que harán las delicias de los más traviesos, como uno en el interior de un volcán con grandes rios de lava o el de la playa, con unos barcos encayados en sus orillas. Si pudiésemos pedir, un nivel nevado y uno con una inspiración romana/griega le vendrían que ni pintados a este juego.

No quiere decir que Fat Princess vaya poco variado en los mapas, pero algo más de cantidad no sería mal visto por los jugadores ya que a la larga todos los mapas son demasiado pequeños como para ser memorizados con facilidad y quizás en una futura actualización se incluyan nuevos mapas, no lo descartamos.

En todas las localizaciones encontramos dos castillos, que quizás podrían haber sido o más variados o un poco más claros ya que a veces no sabemos bien donde tenemos que meternos bien para ayudar o para estorbar menos, no hay alguna señal ni indicador de cuales son los departamentos del castillo, pero con el paso del tiempo y la costumbre asimilamos muy bien cual es la localización de los calabozos o el trono real.

En su apartado sonoro, Fat Princess se asemeja al gráfico, muy simple pero muy satisfactorio, ya que es una delicia oir el blandir de las espadas en la lucha, las artes del mago o los grandes cañonazos de la escopeta del arquero. Todo aderezado con una voces chillonas muy divertidas, y con la opción de hablar durante la partida con el stick digital. Por supuesto, podemos hablar con nuestros amigos durante las partidas.

La canción del menú es bastante original pero hay que decir que si estamos bastante tiempo en el mismo se nos hará demasiado repetitiva y la acabaremos detestando, pero denota un tono de humor que se siente en todo el juego y es muy de agradecer ya que no se baja el listón en ningún momento.

Entre tú y yo.

Muchos juegos solo dedicados al modo online han salido ya para Playstation 3 como podemos nombrar Warhawk, que pecaban de estar demasiado dedicados al modo multijugador en línea. Fat Princess evoluciona un poco el conecpto de juego masivo online y lo lleva a un nuevo estandar incluyendo una (aunque breve) campaña para hacernos con el modo de juego y cuales son las estrategia definidas y más completas a la hora de jugar una partida en serio. No solo eso, sino que incluye más modos para un solo jugador, y una opción muy interesante en estos juegos como la de ver el estado de nuestros amigos y poder unirnos a sus partidas.

Fat Princess está inundado de un toque de humor macabro teñido con grandes charcos de sangre que para aquellos sensibles pueden ser desactivados desde el menú de inicio en cualquier momento, y no solo eso, los comentarios de los personajes o las increibles batallas harán que soltemos más de una carcajada.

Además en este juego influye mucho el factor de colaboración, ya que existen determinantes como los recursos que deben ser conseguidos y compartidos entre el equipo para hacer que se vaya avanzando y mejorando para estar un poco más preparados que el enemigos.

Fat Princess resulta muy divertido y muy adictivo, ya que son batallas largas pero no aburridas, en las que se puede intervenir o bien dedicarse a otra cosa, como cebar a la princesa, conseguir madera o hierro, o capturar a la enemiga para hacerse con la partida. El juego mejora a cada minuto y mientras más juguemos más queremos, muy recomendado.

Conclusiones.

El requisito fundamental de los juegos para la plataforma digital de Sony es que el público se divierta con ellos, como es el caso. Puede que a algunos le asuste el dejarse el dinero en un juego que no ha tenido demasiada publicidad, pero son estos juegos los que acaban gustando y agradando al gran público. Tiene sus defectos, como todos, pero ¿qué hay perfecto?. Por supuesto de los errores se aprende y seguro que los desarrolladores van mejorando y lanzando nuevas aplicaciones o futuros juegos más perfeccionados.

• Muy adictivo y divertido.
  • Modo online muy fluido.
  • Controles muy fáciles.