Análisis Far Cry 2

Desarrolladora: Ubisoft Montreal
Distribuidora: Ubisoft
Modo multijugador: Sí
Sistema de trofeos: Sí
Formato: Blu-Ray Disc
Precio: 69.99 €

Ubisoft acaba este 2008 lanzando al mercado la segunda parte del tan aclamado Far Cry que salió hace unos años para PC por parte de Crytek -posteriormente para algunas consolas- y que tantos éxitos cosechó en aquellos tiempos. Ahora, la historia cambia completamente, de las paradisíacas islas nos trasladamos a la desértica África, y ya no hay mutantes, solamente mercenarios, armas, diamantes y una guerra entre dos bandos.

Un giro de 180 grados el que ha dado con esta segunda entrega el famoso estudio Ubisoft Montreal –encargado de juegos como Assassin’s Creed, Splinter Cell: Chaos Theory, Rainbow Six Vegas, entre otros-, cambiando de arriba abajo la filosofía de su antecesor, algo muy arriesgado ya que puedes dividir en dos a los jugadores de primeras, con un buen apartado técnico pero con altibajos, como los tiene también la jugabilidad o la IA por ejemplo.

La trama esta vez nos traslada al continente africano en donde nada más empezar la aventura nos contagiaremos de malaria, enfermedad patente a lo largo del juego y que debemos curar de vez en cuando con unas pastillas.

Nos meteremos en el papel de un mercenario que trabaja para las 2 facciones que están en guerra, la APN y la UFLL, aunque nuestra principal misión es encontrar al famoso traficante de armas, “El Chacal”, que vende armamento a ambos bandos. A lo largo de la historia podremos explorar hasta el más mínimo rincón del extenso mapa, hacer amigos así como muchos enemigos, admirar el desértico paisaje, conseguir diamantes, etc.

Sin más rodeos vamos a analizar este Far Cry 2 punto por punto.

Far Cry 2 cuenta con un magnífico apartado gráfico en lo que al mapeado se refiere, ya que sin cargas gráficas podremos recorrer los 50 kilómetros cuadrados de los 2 mapas, admirando la fauna y especies vegetales autóctonas de la zona, así como un asombroso sistema de iluminación que dependiendo de la hora del día tendrá colores diferentes, el Sol estará a una altura y los rayos nos cegarán, así como las sombras de cada elemento que veamos.

Si a esto le unimos un sistema de cambio climático, en su mayoría y por el terreno en el que nos encontramos, seco, aunque también puede llover al caer la noche, y viento dinámico, donde las hojas ondean según la fuerza y dirección del aire, la inmersión a la hora de jugar aumenta. También cabe mencionar el gran trabajo realizado con la dinamización del fuego, ya que se expande hacia donde el viento le ordena, arrasando todo a su paso, ya sean mercenarios, arbustos, árboles, barriles, casas o vehículos, dejando su particular huella posteriormente.

En cuanto a modelados del juego cabe mencionar el buen trabajo realizado en general, las armas, árboles, rocas, animales y humanos -ya sean amigos o enemigos- están a un nivel aceptable –no es de lo mejor de esta generación pero viendo la clase de shooter que es y la extensión del mapeado los modelados cumplen su faceta.

Pero no todo es bueno en este Far Cry 2, como todos los juegos tiene sus puntos débiles, y técnicamente hablando, el mayor punto débil de este título es sin duda las animaciones de los enemigos. Obviamente las animaciones del protagonista tienen una gran dosis de realismo, cuando se cura, cuando es salvado por un compañero, cuando le explota un arma, etc, pero ver como los enemigos son abatidos con un arma, quemados por el lanzallamas o atropellados por un coche y caer al suelo cual peleles de plástico es un poco chocante visto los anteriores apartados técnicos. Además, las texturas y los frames por segundo son peores en PlayStation 3 que en el resto de versiones, a veces perderte en una zona muy poblada de árboles resulta molesto por las bajadas de frames que sufre el juego.

Una de cal pero muchas de arena”, así es como se podría resumir la jugabilidad de este título, ya que si bien plantearon en un principio un buen juego -que lo es al fin y al cabo, pero no el gran juego que Ubisoft nos hizo creer-, con este apartado gran parte de los alicientes de este juego desaparecen.

Estamos en una tierra devastada por la guerra, con 2 bandos rivales, un enemigo principal a eliminar y unos amigos, con esta base se puede plantear una jugabilidad muy buena, llena de posibilidades y variedades, pero por desgracia Ubisoft no ha sabido plantear de manera correcta el desarrollo del juego, ya que gran parte del viaje nos lo pasamos sobre un vehículo para ir de un punto A a B cruzando puestos enemigos ya conseguidos por el jugador, aunque los enemigos siempre aparecerán si volvemos luego o cargamos la partida, algo que puede cansar mucho al jugador, eso sin contar que la mayoría de misiones tratan sobre eliminar a cierto personaje o algún que otro convoy.

Además, a pesar de poseer un mapeado muy extenso, el factor infiltración es nulo en esta segunda entrega, ya que los enemigos te ven muy rápidamente y no hay ninguna barra que marque el estado de infiltración en el que te encuentras, como pasaba en el Far Cry original, esto da a entender que al fin y al cabo es un shooter convencional pero con un gran mapeado.

Otro factor negativo son los enemigos, no por una mala IA, que está a la altura, si no por su comportamiento a veces muy extraño, se quedan parados sin disparar, disparan en otras direcciones y las balas te dan igual, etc.

Afortunadamente, el juego cuenta con una historia entretenida conforme vayamos avanzando y el minijuego de conseguir diamantes alrededor de todo el mapa. Además, lo mejor del juego –aunque puede ser molesto para algunos jugadores- es el realismo del protagonista que manejamos, con unas animaciones muy logradas sobre todo cuando nos queda poca vida, nos salva algún amigo, al romperse o encasquillarse un arma, etc.

Ubisoft siempre ha sido una desarrolladora que dobla y traduce sus grandes superproducciones a los idiomas más importantes, y con Far Cry 2 no han hecho una excepción. A pesar de no ser un doblaje a la altura de Uncharted o Heavenly Sword, es de agradecer que el juego venga íntegramente en castellano –posiblemente le falta algo de interpretación a los diálogos-, y eso unido a un buen sonido de armas y ambiental hacen una buena experiencia sonora del juego.

Explosiones, fuego, disparos, pisadas, entre otros están perfectamente reproducidos, así como una buena banda sonora, aunque ésta no tiene una importancia relevante dentro del juego, por el tipo de shooter que es.

No nos engañemos, Far Cry 2 es un buen juego, uno de esos juegos que podrían haber sido mucho más con una digna jugabilidad, y es que no hay cosa que me aburra más que un juego que sea lo mismo en todo el desarrollo, hacer lo mismo todo el rato. Las misiones son repetitivas –explotar convoyes o preparar un asesinato para alguna persona importante- y Ubisoft me ha vuelto a recordar absolutamente la misma sensación que tuve con Assassin’s Creed, un mero bucle dentro de un juego con una calidad técnica envidiable, y para mí eso es cargarse algo que podría haber sido muy grande.

Por otra parte, no sé si pensar que Ubisoft ha cogido el nombre de Far Cry para darle un giro de 180 grados en esta segunda parte o bien querían seguir con una jugabilidad de shooter-estratégico de la primera, ya que si pretendían hacer un shooter-estratégico yo no lo veo por ninguna parte, sinceramente, y es una lástima ya que me esperaba una cosa así y me encuentro con un shooter pesado y repetitivo.

También tengo que mencionar que me ha decepcionado mucho la IA, no a nivel de búsqueda del jugador, sino que a veces hace cosas muy extrañas, como que disparan a otro lado y las balas te dan igualmente –cosa que no había visto en otro juego y me extrañó muchísimo- o que te acercas con un jeep y todos los enemigos hasta los 5 o 6 segundos no reaccionan –esto pasa muy poco obviamente, pero pasa-.

Estos son los puntos por lo que le he bajado tanto la nota, algo imperdonable para un estudio como Ubisoft que debería plantearse mejorar la jugabilidad de sus grandes superproducciones, y que espero de todo corazón no hagan algo parecido con la segunda parte del famoso Beyond: Good & Evil, ya que la primera me pareció buenísima.

Un planteamiento distinto a su primera entrega, que a algunos les gustará y a otros no, acción más directa y realista con un acabado gráfico bastante bueno, pese a sus altibajos ya comentados en la sección de gráficos, una jugabilidad muy libre gracias al extenso mapeado pero con misiones muy repetitivas que hace perder bastante al juego y una inteligencia artificial de los enemigos con grandes lagunas hacen de este Far Cry 2 un proyecto que podía haber sido mucho más y por debajo de lo que la gente deseó.

-Atmósfera
-Realismo en los movimientos del protagonista
-El dinamismo del fuego