Análisis F1 2014

77
Los motores también se escuchan apagados en nuestras PlayStation
Por Jesús Salvador 15 octubre, 2014

Un año más estamos alcanzando el desenlace de la temporada automovilística en el mundial de Fórmula 1, y Codemasters acude fiel a la cita con el lanzamiento del habitual juego que representa la licencia del circo por excelencia, en lo que a carreras de coches se refiere. Sebastian Vettel abandona Red Bull Racing para iniciar una nueva andadura en el asiento que hasta ahora ocupaba Fernando Alonso en la Scuderia Ferrari, dejando al español deshojando la margarita de su futuro entre varias posibilidades: la dificultad de ocupar un asiento en la ahora todopoderosa Mercedes o conformarse con volver a McLaren, por no hablar de algo poco deseable por todos que sería pasar un año sabático en blanco.

La irrupción de los nuevos motores V6 ha provocado un vuelco sorprendente en el mundillo de la Fórmula 1, la reducción de cilindrada y la limitación de revoluciones por minuto a 15.000 han traído la significativa reducción de ruido en los monoplazas, algo que también ha quedado implementado en el juego con bastante realismo. Pero veamos qué ofrece esta nueva propuesta del estudio Codemasters a la espera del lanzamiento del juego de 2015 en las plataformas de nueva generación, puesto que F1 2014 sólo lo podremos jugar en PlayStation 3, dentro de la oferta de consolas de Sony.

Esa es la primera sensación que nos deja el juego tras compararlo con la versión de 2013, una gran ausencia de novedades e incluso el recorte en algunas facetas que tanto sorprendieron el año pasado. Sobre todo resulta chocante la desaparición del clima dinámico del que podíamos disfrutar, viendo como las nubes tenían vida propia y evolucionaban por el cielo pudiendo traernos a lo largo de una carrera condiciones cambiantes. La posibilidad de salir a correr en seco y encontrarnos unas últimas vueltas con las gotas cayendo sobre la visera de nuestro casco parece haber sido suprimida.

El motor EGO ya ha presumido de una potencia y estabilidad muy dignas de elógio en cualquier producción de Codemasters anterior, aunque ya parece que hace tiempo alcanzó sus máximas cotas y no da mucho más de sí en PlayStation 3, lo que no es ni mucho menos poco. El detalle con el que se ha modelado a los monoplazas, las recreaciones de todos los circuitos del mundial y sobre todo el efecto logrado con las carreras de lluvia extrema, en las que el spray que levantan los coches crea estelas que reaccionan aerodinámicamente, convierten el apartado gráfico de F1 2014 en algo a destacar, aunque con la sensación de haber dado un pequeño paso atrás respecto al año anterior.

Como siempre, la licencia de la Fórmula 1 es explotada con mucho acierto, tanto con los pilotos reales (reconocibles tras los cascos), los vehículos y todo lo que rodea el ambiente de las carreras; como los pilotos celebrando en el parque cerrado sus logros, así como la animación que muestra cómo en primera persona accedemos a nuestro monoplaza. Se puede echar de menos que no se recupere la animación de la celebración en el podium con la entrega de trofeos como culminación de las carreras.

Los modos de juego no han experimentado ninguna novedad en la edición 2014, son exactamente los mismos que en el anterior juego de la franquicia. Podemos correr en cualquier circuito y con cualquier piloto desde el modo Grandes Premios, dónde se elige donde y con quién celebrar una carrera sin más, a modo de partida rápida. Es una buena opción para probar los dos nuevos circuitos que se unen a esta edición, los grandes premios de Rusia y Austria que se celebran en los circuitos de Sochi y Spielberg Red Bull Ring respectivamente. Además, dentro de la alternancia de circuitos que sufre el Gran Premio de Alemania, este año la cita se traslada de Nurburgring a Hockemheim, por lo que también lo podemos encontrar como novedad respecto a la anterior edición.

También tenemos un modo multijugador donde podemos conectarnos online, jugar a pantalla dividida desde la misma consola o incluso crear una red LAN entre más de una PlayStation 3 para así disfrutar del juego en compañía. De esta forma podemos disputar un mundial cooperando con un compañero de equipo o dejarnos la piel contra otros rivales en el modo competitivo.

[break=Página 2]Otro modo que regresa es la Zona de pruebas, ya presente en F1 2013. Allí nos encontramos con el modo Recreaciones donde vamos a poder acceder a distintos desafíos que nos pondrán en situaciones como tener que adelantar a un rival en un número determinado de vueltas o ganar una carrera bajo diversas condiciones. En Cronos de Medalla vamos a tener que mejorar los tiempos objetivo para superar los retos que nos sugiere el juego, pudiendo obtener medallas de bronce, plata u oro en función de una mejor o peor actuación al volante. El modo Contrarreloj ya es bien conocido por el público asiduo a los juegos de conducción, y simplemente debemos tratar de superar nuestros propios registros en cualquiera de los circuitos del campeonato, siendo la mejor opción de práctica con la que contamos.

Pero lo más destacado de F1 2014 en lo que a su apartado jugable se refiere nos llega de la mano del modo Trayectoria, donde lo primero que vamos a encontrar es la Prueba de Evaluación para determinar cual es nuestro nivel para afrontar el juego con garantías de éxito y mayor satisfacción. Una vez superada (podemos repetirla cuantas veces queramos) ya podemos acceder a los dos submodos que hay en ella, Mundial Express y Trayectoria propiamente dicha.

Mundial Express nos va a permitir subirnos al monoplaza que elijamos encarnando a uno de los pilotos reales de Fórmula 1 mientras nos retamos con otros pilotos a los que debemos superar al mejor de tres carreras mientras avanzamos en un campeonato reducido a diez carreras. Al derrotar al adversario podremos elegir entre permanecer en nuestra escudería o fichar por la suya por lo que si empezamos con escuderías menos potentes podemos ir mejorando al poder pilotar coches de mejores prestaciones.

Trayectoria por su parte nos dará a elegir entre tres opciones que se diferencian en su duración, Corta, Intermedia o Larga. En la Trayectoria Corta los campeonatos se reducen a siete carreras, doce para la Intermedia y diecinueve para la Larga. Aquí encarnaremos la figura de un piloto creado por nosotros mismos que se abre paso en la categoría aunque a diferencia de otras ediciones en las que debíamos empezar desde las escuderías con peores monoplazas, ahora podemos elegir para que marca correr desde el principio, aunque posteriores ofertas nos puedan hacer cambiar de opinión. Empezamos como segundo piloto y debemos auparnos hasta el asiento de primer piloto para poder así tomar decisiones sobre la evolución que los técnicos llevarán a cabo en nuestro coche, desde más conservadora a más radical.

La conducción de los vehículos se ha adaptado a cualquier tipo de piloto virtual, desde uno más ocasional al más purista que no necesita activar ayudas a la conducción. Incluso en condiciones de lluvia extrema los monoplazas son muy controlables, cosa que en otras ediciones no sucedía, pero que desde F1 2013 si es apreciable y permite que las carreras con agua no se conviertan en un suplicio de sobrevirajes del tren trasero. También es destacable la diferencia obvia que hay entre las diferentes escuderías siendo muy notables las distintas prestaciones que obtenemos al comparar la conducción de alguno de los coches que copan los podios del mundial respecto a aquellos que apenas suman puntos a los largo de la temporada. Mercedes, Red Bull, Ferrari o Williams tienen unas velocidades punta con las que solo pueden soñar los Caterham o los Marussia y a la hora de competir se nota mucho, lo que aporta un componente de realismo a las carreras puesto que a los mandos de uno de los coches más inferiores apenas seremos rivales para un Mercedes.

El apartado sonoro ha sufrido bastante con el paso a los motores V6 de 1600 c.c. Al igual que los vehículos reales el sonido del motor se ha visto bastante atenuado respecto a anteriores motorizaciones, pero F1 2014 nos plasma con eficacia esa gran diferencia y podremos sentir que el ruido ya no es tan atronador. Cada uno de los monoplazas de las distintas escuderías suena diferente siendo reconocibles los unos de los otros. Por el contrario durante las carreras los comentarios de nuestros ingenieros de pista son poco frecuentes y el ambiente de los circuitos apenas está aprovechado lo que le resta puntos en este apartado.

Nos encontramos por tanto ante una nueva edición muy continuista con la anterior que podría parecer más una actualización a la nueva temporada que una revolución al no contar con novedades apreciables en lo que al apartado jugable se refiere. No por ello F1 2014 deja de ser un buen juego, pero si sigues año tras año la edición que Codemasters nos trae de la recreación del Mundial de Fórmula 1 apenas notarás la diferencia y además en 2014 nos hemos quedado sin la edición Classic, que nos ponía al volante de vehículos de las décadas 80 y 90, así como circuitos clásicos que no figuran a día de hoy en el calendario.

77
Jugabilidad: 8
Gráficos: 8
Sonido: 7.5
Satisfacción: 7.5

Análisis

Mientras esperamos el lanzamiento de un juego de Fórmula Uno para la nueva generación de consolas, todavía podemos seguir disfrutando de un más que correcto juego que nos ponga en la piel de los pilotos del mundial. Con F1 2014 seguramente disfrutarán más los aficionados y puristas por la gran amplitud de opciones que el título ofrece para adaptar la conducción lo más posible a la realidad.