Análisis F1 2011 (Vita)

• Multijugador: Online y ad hoc
  • Textos: Castellano
  • Voces: Castellano
  • Fecha Lanzamiento: Ya a la venta
  • Precio recomendado: 44.95€ versión física / 39.95€ versión digital
  • Código PEGI: 3

La temporada 2012 de Fórmula 1 comenzó hace un par de meses con todos los equipos intentando evitar un nuevo paseo de la escudería Red Bull, y Codemasters nos trae a nuestras nuevas PlayStation Vita la primera entrega de la franquicia que pasó a sus manos hace hoy unos cuatro años, tras estar en posesión de los estudios de Liverpool de Sony.

El desarrollo de la versión para PS Vita ha corrido a cargo de Sumo Digital, una compañía fundada en el año 2003 y con base en Sheffield, Reino Unido, con decenas de juegos es su haber, de casi todos los géneros, y para todas que podemos encontrar hoy en día en el mercado.

Las intenciones de Sumo Digital y Codemasters con F1 2011 para PlayStation Vita son claras, conseguir que los jugadores puedan llevar toda la emoción del circo de la Formula 1 dónde quiera que vayan, intentando aprovechar las capacidades técnicas que les facilita la portátil más potente del mercado.

La pretemporada ya ha comenzado, los nervios en todos los equipos están a flor de piel… ¿Emularás a Vettel con su imparable RB7? ¿Pilotarás el cabalino rampante de Alonso? ¿O prefieres un equipo modesto? Si parpadeas, te lo vas a perder.

La jugabilidad de F1 2011 para PSVita se aleja bastante de lo que hemos podido ver en las entregas para PlayStation 3, optando por un planteamiento bastante arcade que provoca que conducir un Formula 1 sea muy sencillo. Por poner un ejemplo, todo el que haya jugado antes a F1 en PS3 o vea las retransmisiones de la F1 real podrá saber que acelerar sobre un piano cuando el circuito está mojado es sinónimo de trompo asegurado. Pues esto es algo que en F1 para PSVita no ocurre.

F1 2011 cuenta con el KERS y el DRS. Sobre el DRS tenemos que hacer una mención especial porque en ningún momento se nos indica cuando ni cual es la zona de activación ni cuando podemos activarlo, salvo por el encendido de un piloto de color rojo que aparecerá en el HUD. Además, con sólo activarlo nuestro coche por arte de magia acelerará sólo y alcanzará la velocidad máxima en cualquier recta más o menos larga. Algo que sólo ocurre en la realidad en circuitos como Monza y poco más. Os recordamos que el DRS sólo mueve la posición del alerón trasero, por lo que acelerar el coche sin pulsar el botón correspondiente debería ser imposible.

El rendimiento de los vehículos es bastante parecido, haciendo que no haya mucha diferencia entre los equipos con más presupuesto y otros modestos como Lotus. Por lo que ganar un puesto en las dificultades más altas requerirá de toda nuestra habilidad al volante para no provocar un toque con el contrario y recibir la correspondiente sanción por parte de los comisarios de carrera.

Los controles están divididos en 4 opciones que repartirán los botones de Frenado, Aceleración, Subida y Bajada de marcha entre L, R, X, Cuadrado y la pantalla trasera de PlayStation Vita. Bajo mi punto de vista la mejor opción es colocar el acelerador y freno en la pantalla trasera si usamos el cambio de marchas automático, o el cambio de marchas en la pantalla trasera si usamos el cambio manual. Así al menos podemos sacar provecho a la única función táctil de la que dispone el juego.

Las opciones de juego nos permitirán disfrutar del tanto si somos unos novatos del género, como si llevamos varios años disfrutando del circo de la F1 en consolas. Estas nos permitirán obtener ayudas visuales como la de «trazada ideal», o ayudas mecánicas como la dirección y frenada predictivas, sistema antiderrape, control de tracción y caja de cambios manual o automática. Opciones que aunque nos pueden ayudar a familiarizarnos con el juego, pueden provocar a la larga que consigamos peores tiempos de los que podríamos hacer sin estas.

En lo que a dificultad se refiere, encontraremos 3: Principiante, Avanzado o Experto. Estos modos harán que cambien parámetros como los daños, el desgaste de neumáticos, al meteorología, averías y penalizaciones. Aunque también se incluye una opción de ajustes personalizados para que podamos adaptarlos a nuestro gusto. Sólo la dificultad Experto nos podrá en auténticos problemas, aunque si estamos acostumbrados a la F1, la verdad es que tampoco es muy difícil.

El sistema de daños es muy rudimentario y se verá limitado al descolgado del alerón delantero, el desalineado de las ruedas, y las vibraciones del alerón trasero. Todos ellos provocarán que el coche no pueda ser manejado con normalidad y será obligatorio nuestro paso por boxes como en la vida real. Arreglos en boxes que serán totalmente automáticos sin ser necesario que toquemos ni un sólo botón. Una pena teniendo en cuenta las posibilidades que hubiese dado el uso de la pantalla táctil.

A todo esto tenemos que añadir lo poco que duran las gomas en su estado optimo. En carreras de unas 6 vueltas (suponemos que por haber sido reescaladas según datos de desgaste normales de una carrera completa), podremos ver cómo nos quedamos sin neumáticos en tan solo 4 vueltas provocando que perdamos hasta 10 segundos por vueltas.

Por último tenemos que lamentar la no inclusión de las ruedas de prensa que tan famosas se han hecho en la versión de consolas de sobremesa, la ausencia del Safety Car, y un error de meteorología entre las tandas de clasificación que llega a provocar que corramos la Q1 bajo un aguacero, y lleguemos a la Q2 con el sol fuera y una pista completamente seca.

[BREAK=Modos de Juego]

Modos de Juego

Carrera Rápida: Este modo te permite empezar una carrera con el equipo y piloto que quieras, en el circuito que prefieras. Podrás ajustar la dificultad, número de vueltas, daños, penalizaciones, averías, desgaste de neumáticos, meteorología… Sólo se disputa la carrera, por lo que la posición de salida de nuestro piloto se seleccionará de forma aleatoria, sin haber posibilidad de editarla de forma manual.

Contrarreloj: Elige piloto, escudería y circuito, e intenta conseguir el mejor tiempo posible en tantas vueltas como quieras con la posibilidad de ajustar los parámetros de tu monoplaza. Podrás saber en todo momento si tu vuelta es mejor o peor respecto a la anterior gracias al coche fantasma.

Gran Premio: Usa el mismo formato que el modo Carrera Rápida, aunque en este modo se pueden disputar tanto los tres entrenamientos previos al fin de semana, como las rondas de clasificación. Se te permite también personalizar los parámetros de tu coche.

Trayectoria: El modo que nos tendrá más horas enganchado delante de nuestra PSVita. Crea tu personaje, completa la prueba de entrada a un equipo modesto y comienza a escribir tu nombre en los libros de la Formula 1. Según los resultados que obtengamos podremos ir desbloqueando nuevas mejoras para nuestro monoplaza, y haciendo que seamos más o menos queridos tanto en nuestro equipo como en el resto. Lo malo de este modo es que está capado a un máximo de tres temporadas, y que cuenta algunos fallos de IA como que podamos recibir a la vez una oferta por parte de Red Bull e Hispania, después de haber ganado el mundial de pilotos.

Campeonato: Elige piloto y escudería y completa una temporada.

Desafíos: En este modo tendremos que completar los requisitos marcados por el juego en cada una de las pruebas para poder ir desbloqueando otros nuevos. Las pruebas son tan variadas como terminar una carrera en un puesto concreto, realizar tantos adelantamientos como podamos en un tiempo predeterminados, pillar el rebufo a todos los pilotos que podamos durante el mayor tiempo posible…

Multijugador: Disponible tanto Online como Ad-hoc, este modo de juego nos permite disputar contrarrelojes, carreras o duelo de constructores en partidas de entre 2 y 4 jugadores. Pero el modo Online, como si no existiese… Es misión imposible encontrar una partida disponible, por lo que sólo podremos usarlo si conocemos a alguien que disponga del juego.

Por último (aunque no es un modo de juego), a través del apartado de Récords podrás consultar tus estadísticas, trofeos, copas conseguidas, tiempo de las vueltas rápidas, e información sobre los circuitos, pilotos y escuderías de la F1.

Aunque esta primera entrega para PlayStation Vita está muy por encima de su antecesora de PSP, el juego nos da la impresión de que podría haber sido bastante mejor, y que prácticamente se han limitado a realizar un port de la versión para 3DS. Desde la lejanía los coches parecen estar bastante bien representados, pero en cuanto se acerque la cámara podremos observar las desastrosas texturas con las que cuenta el juego, y que parecen haber sido sacadas de una impresora con bajo nivel de tinta.

Los circuitos, a pesar de tampoco ser nada del otro mundo, presentan una buena imagen con unos entornos y escenarios exteriores bastante detallados. Además, se incluye la publicidad oficial de cada uno de ellos, algo que aporta bastante realismo y que es de agradecer. A través de la pista, que cuenta quizás con demasiado reflejo tanto con condiciones de lluvia como soleado, podremos observar las señales de los neumáticos dibujadas aunque de forma predeterminada, sin ocurrir nada en tiempo real. El efecto de lluvia y de las partículas de arena o hierba de las zonas de escape son bastante sencillos.

Aunque no es oro todo lo que reluce en los circuitos, puesto que los aficionados que encontramos en ellos son completamente planos y carecen de movimiento alguno, por no hablar de que ni tan siquiera se ve que haya grupos de seguidores como los «tifosi» de Ferrari o la «marea azul» de Alonso. Su apoyo está limitado al colgado de unas pocas banderas en las gradas (y no en todos los circuitos). Además, las pantallas de TV repiten una y otra vez la misma escena en un bucle… escena que no está ni siquiera protagonizada por nuestro vehículo.

Además, en la zona de boxes encontraremos unas habitaciones completamente vacías, y sólo veremos a nuestros mecánicos cuando vayamos a realizar un cambio de ruedas o alerón, siendo invisibles los del resto de equipos.

Sus menús nos recuerdan mucho a los que hemos podido ver en anteriores ediciones para PlayStation 3 y PlayStation Portable. Aunque son bastante sencillos e intuitivos, incomprensiblemente no se han adaptado para usar la pantalla táctil de la consola, y tendremos que usar los botones físico.

En la pantalla de juego (HUD), encontraremos un minimapa dinámico con nuestra posición en el circuito, los marcadores de posición junto a la diferencia de tiempo con nuestros rivales, número de vueltas, penalizaciones y banderas sacadas por los comisarios, mejor tiempo y tiempo de vuelta actual, estado de los puntos críticos dl coche (ruedas, alerones y motor) , velocímetro con indicador de cambio de marcha, estado de carga del Kers, e indicador de activación del DRS.

Respecto a las cámaras disponibles, encontramos un total de cinco: dos exteriores con una mayor o menos cercanía al coche, la que se sitúa encima de la entrada del aire del motor, la vista del piloto, y la una última que se sitúa en el alerón delantero. Lamentablemente nos será imposible mirar hacia los lados o hacia detrás, porque Sumo Digital no ha querido o ha olvidado incluir esta función, siéndonos imposible ver quien nos persigue, porque los retrovisores son insuficientes.

En lo que a Sonido se refiere, poco o casi nada podemos destacar, escucharemos el rugido de los motores y de los choques, el jaleo de la afición en las gradas, un pequeño sonido al activar el DRS o el Kers, y lamentablemente unos pocos (aunque en Castellano) comentarios de nuestros jefes de equipo.

El juego como es lógico carece de comentaristas puesto que no somos espectadores sino los pilotos. Aunque bien es cierto que podrían facilitarnos desde la línea de boxes más detalles sobre la situación de la carrera. Su información está limitada a comentarios del tipo «Hamilton lidera la carrera», «Entra en boxes»…

La música que escucharemos en los menús de F1 2011 ha sido específicamente creada para el juego, y tenemos que reconocer que es bastante buena, aunque a la larga acabará siendo bastante repetitiva. Pero como ya comentamos en otros análisis, PSVita te permite oír la música que quieras reproduciéndola en segundo plano.

Una vez más Codemasters cae en el error de lanzar un videojuego cuando a la nueva temporada le restaba poco más de un mes para comenzar. Provocando que se lance al mercado un juego con los coches, circuitos y normativas del año anterior.

El hecho de haber aprovechado tan poco tanto el potencial gráfico como jugable de la consola le restan muchos puntos. Algo que parece haber sido provocado al ser desarrollado como port de la versión para Nintendo 3DS.

A pesar de todo ello el juego será una compra obligada para los fans de la Formula 1 y de los juegos de conducción en general, puesto que hasta el día de hoy es de los pocos juegos de conducción para PlayStation Vita que pueden llegar a merecer la pena.

A favor

• Cuenta con todos los vehículos y circuitos oficiales.
  • Uso del panel trasero táctil para acelerar y frenar o cambiar de marchas.