Análisis Expansión Armored Kill de Battlefield 3

83
Los mapas grandes vuelven a ser protagonistas.
Por Jose Pedro Jaluff Diaz 17 septiembre, 2012

Ha llegado el momento de dejar atrás los intensos y frenéticos combates en espacios cerrados y sin vehículos de combate que vivimos en la expansión Close Quarters, que supuso un soplo de aire fresco para el exitoso shooter de DICE Battlefield 3, hecho por el que fue aclamado por jugadores y crítica.

Pero no todo fueron halagos, Close Quarters también fue duramente criticado por romper con la esencia de Battlefield, ofreciendo una experiencia de juego radicalmente distinta a la que nos tenía acostumbrados la popular franquicia de Electronic Arts, con combates más alocados que tácticos, y sin vehículos.

Todo esto queda atrás con el sensacional Armored Kill, la nueva expansión de Battlefield 3 que ya está disponible en la PlayStation Store, y que puede ser descargada de forma gratuita por los miembros del servicio Premium de Battlefield 3, mientras que el resto de usuarios tendrán que abonar los pertinentes 14.99€ para poder disfrutar de la susodicha expansión.

Con Armored Kill Electronic Arts y DICE vuelven a la senda original de Battlefield 3, algo que sin duda agradará a los fans más conservadores de este impresionante shooter. Esta expansión potencia el uso de los vehículos de combate, tanto los aéreos como los terrestres, en unos mapas de dimensiones titánicas con extensas zonas abiertas, aunque, obviamente, tampoco faltan las construcciones y distintas zonas donde buscar refugio.

Al descargar Armored Kill, ya sea sin coste adicional por parte de los usuarios Premium o pagando 14.99€ por parte de los usuarios estándar, tendremos acceso a cuatro nuevos mapas entre los que se encuentra el mapa más grande de la historia de Battlefield (Desierto de Bandar), de los cuales hablaremos en profundidad más adelante.

Además de los cuatro impresionantes nuevos mapas, también tendremos a nuestra disposición vehículos de combate nuevos, tanto de tierra como de aire. Los que prefieren permanecer con los pies en el suelo podrán optar por los nuevos cazatanques, unos vehículos blindados muy rápidos y ágiles, que cuentan con una potencia de fuego que está a la altura de la de un tanque normal.

Una novedad bastante interesante en el apartado de nuevos vehículos es la artillería móvil, un camión equipado con misiles con una gran cadencia de fuego que sirven para atacar objetivos aéreos y terrestres a grandes distancia. Se trata de un vehículo muy exigente, que pondrá a prueba a su operario, ya que atinar con los objetivos es muy difícil, sobretodo al principio, cuando no disponemos de objetos de ayuda.

Por último, en el plano terrestre, nos encontramos con el rapidísimo quad, ideal para cubrir grandes distancias que en algunos momentos nos separarán de la acción y de nuestros objetivos, sobretodo en el modo Conquista, o para salir pitando cuando nos topemos de frente con un tanque.

Armored Kill ofrece también un único vehículo aéreo, con un devastador poder destructivo. Se trata de la aeronave artillada, un avión para dos personas del que solamente podremos usar sus potentes armas, ya que se mueve en círculos automáticamente. Desde este avión podremos atacar las a nuestros enemigos en tierra y también defendernos del acoso de los cazas y helicópteros enemigos.

Estos nuevos vehículos llegan a Armored Kill de la mano de veinte nuevos accesorios que tendremos que desbloquear. Además de vehículos y accesorios, también encontraremos nuevas chapas, y sus correspondientes misiones para desbloquearlas. Lo que hemos echado de menos en esta expansión es la incorporación de nuevas armas, como ya hiciera DICE con, por ejemplo, Close Quarters.

Y si Close Quarters nos sorprendió a todos con el nuevo y entretenido modo de juego Maestro Armero, Armored Kill no podía ser menos y también incluye un nuevo modo de juego, aunque no tan brillante como el de la anterior expansión. Se trata de Superioridad de Tanques, un nuevo modo de juego por equipos donde los protagonistas son los letales blindados.

En superioridad con tanques dos equipos se ven las caras mientras intentan mantener y conquistar una única bandera situada en el centro del mapa. Toda la acción se desarrolla en un caótico campo de batalla disparándose entre sí. Este modo de juego puede resultar entretenido si se trabaja en equipo.

Pero en el caso de que cada uno vaya a su aire la experiencia de juego acaba siendo un tanto cansina. Además, nos encontramos con un problema, ya que en algunas ocasiones reapareceremos en la base tras morir y nos encontraremos con que no tenemos ningún vehículo a nuestra disposición y, a no ser que queramos cometer la locura suicida de ir a pie al epicentro de un conflicto de blindados, tendremos que esperar durante un tiempo considerable a que reaparezcan los tanques en la base.

Uno de los aspectos más importantes de Armored Kill, más allá de los extras que trae, es que, a diferencia de lo que ocurría en Close Quarters, se potencia el trabajo en equipo, hasta tal punto que se antoja imprescindible para alzarse con la victoria en los modos Conquista, Superioridad de Tanques y Asalto. Y esto se debe, en gran medida, al gran tamaño de los mapas.

Volvamos a repasar los mapas, empezando por el Desierto de Bandar, el mapa más grande de la historia de la franquicia Battlefield, pero no precisadamente el más bonito. Podemos decir que este mapa de divide en partes, un amplio y vasto desierto con una base militar en el centro. Separada por una gran autopista nos encontraremos con una zona residencial cerca de la costa, y situada muy cerca de ella nos encontraremos con edificios en obras.

Luego tenemos Valle de la Muerte, uno de los mapas más discretos de todos los que incluye Armored Kill. La acción se desarrollará por la noche, lo que afectará a la visibilidad. En una parte del mapa podremos ver un edificio en construcción situado junto a una zona en obras. Las colinas y elevaciones de terreno serán una constante en el extenso valle, donde nos encontraremos con pequeñas construcciones desperdigadas por el mapa.

De uno de los mapas más discretos pasamos a uno de los más bonitos, estamos hablando de Montañas Alborz, un mapa grande y muy vertical, con un lago helado en el centro y unas montañas nevadas por un lado, y un frondoso bosque por el otro. La diversidad de parajes y las zonas montañosas compensan la falta de infraestructuras.

Por último tenemos Escudo Blindado, un mapa cuya extensión no tiene nada que envidiar a la de Desierto de Bandar. En este escenario nos toparemos con amplias praderas, es un mapa bastante vacío por el centro, ya que las infraestructuras, pequeñas edificaciones, se concentran en la periferia. La amplitud de las zonas al aire libre hace de Escudo Blindado el mapa ideal para vehículos aéreos.

Todos estos mapas, a pesar de estar destinados a fomentar el uso de los potentes vehículos de combate, ofrecen, ya sea por infraestructuras o por irregularidades del terreno, zonas donde la infantería puede cubrirse y buscar refugio, o espacios ideales para que los francotiradores se parapeten y planten sus nidos para cubrir a sus compañeros desde las sombras.

Al igual que Close Quarters, Armored Kill también llega con polémica bajo el brazo. En el modo de juego Asalto el equipo atacante cuenta siempre con la potentísima aeronave artillada, cuyo tiempo de reaparición es algo corto (aunque DICE lo ha alargado tras una actualización). Esto crea, como no podía ser de otra forma, un importante desequilibrio de fuerzas.

En Conquista destaca una buena distribución de los objetivos, aunque la gran dimensión de los mapas y el escaso número de jugadores en la versión de Battlefield 3 para consolas (24 jugadores por partida) hacen que en algunas ocasiones estemos bastante tiempo sin encontrar a nadie sobre quien vaciar nuestros cargadores.

Por esta razón podemos decir que Armored Kill es una expansión que sin duda se disfruta más en la versión para ordenadores, donde las partidas pueden alcanzar la nada despreciable cifra de 64 jugadores. Si queremos optar por acción más concentrada siempre podemos meternos en TCT Por Equipos, donde el combate se desarrolla en una determinada zona delimitada.

Pero esto no empaña para nada la experiencia de Armored Kill. Tras el cuestionado Close Quartes los amantes de Battlefield 3 pedían a gritos mapas grandes, y DICE cumple de sobra con esta nueva expansión, donde además de los cuatro nuevos y gigantescos mapas encontraremos vehículos y nuevas misiones para desbloquear objetos y chapas.

83
Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 8.25
Sonido: 8.5
Satisfacción: 8.25