Análisis El Testamento de Sherlock Holmes

74
Vive la aventura más oscura de Sherlock Holmes.
Por David Luque 13 octubre, 2012

Ficha Técnica

  • Nombre del juego: El Testamento de Sherlock Holmes
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Desarrolladora: Focus Interactive
  • Distribuidora: Warner Bros
  • Género: Aventura
  • Multijugador: No
  • Número de Jugadores:1
  • Textos: Castellano
  • Voces: Inglés
  • Fecha de lanzamiento: Ya a la venta
  • Precio recomendado: 49.95€
  • Código PEGI: 16

Introducción

Sherlock Holmes es una de esas leyendas que todos conocemos desde pequeños, y que por más que pase el tiempo no pierde ni un ápice de interés en los distintos sectores de entretenimiento, como pueden ser el cine, la literatura o en este caso, los videojuegos.

Quizás sea este último en el que menos representación encontramos, ya que es un sector que está en auge desde hace menos tiempo y como todo, este tipo de historias tienen tiempos de repunte que quizás hoy día no es uno de ellos. De todas formas, de vez en cuando siempre hay alguna obra relacionada con él.

La desarrolladora de este juego no es de las más famosas del sector, se trata de Frogwares, y aunque ha tenido varios juegos a sus espaldas, quizás el proyecto más importante que han desarrollado sea este juego de Sherlock, y quizás sea el más cuidado de todos.

[BREAK=Argumento]

Argumento

Quien haya leído alguna obra escrita de Sherlock Holmes se sorprenderá al ver lo cuidada que ha quedado en este sentido El Testamento de Sherlock Holmes. La historia comienza con un caso simple, ya que a la esposa de un marqués de Londres le desaparece un collar. Este primer caso nos sirve para hacernos con los controles del juego, que más tarde comentaremos.

Una vez terminado el caso, todo cambia, y comienza digamos la trama principal, más oscura y sangrienta, que puede hacer incluso caer a Inglaterra, y en la que se nos muestra un Sherlock más oscuro e introvertido de lo habitual. La historia se vuelve contra Sherlock y todos se ponen en su contra debido al primer caso resuelto, ya que le acusan a él de haber robado el collar original y haber colocado uno falso.

Sherlock se ve desbordado y no es capaz de resolver ninguna acusación de la que va siendo víctima y todo se convierte en un calvario para él. Incluso su amigo Watson se ve apartado de él, al notar que Sherlock va esquivando a Scotland Yard o hace extrañas escapadas nocturnas.

Los diálogos son muy ricos, ya que una parte del juego la pasamos leyendo los diálogos de los personajes y debemos saber qué nos quieren decir en cada momento, porque hay veces que se esconden ciertas claves de como superar cada obstáculo.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Para quien no lo sepa, nos encontramos antes un juego de aventura gráfica, por lo tanto lo más esencial en este juego es saber buscar pistas para poder avanzar y resolver los problemas que nos van surgiendo.

Como tal, tenemos dos vistas, una en primera persona y otra en tercera. Recomendamos usar la vista en primera ya que tenemos una mejor visión de todo nuestro alrededor y el control se hace algo más cómodo que en tercera.

Decimos esto, porque el control se hace algo tedioso, ya que no es lo suave que desearíamos y a veces parece que va con algo de retraso, pero con habituarnos no se nos hará muy complicado.

Tenemos que buscar pistas por los escenarios que vamos visitando, y resolver ciertos puzzles para encontrar algunas de ellas. Algunos de estos puzzles harán que pensemos, pero por lo general no son demasiado complicados y los resolveremos sin muchos problemas a la primera.

Las pistas las vamos almacenando en un inventario, e incluso tenemos que usar algunas para resolver ciertos enigmas del escenario.

Vamos encontrando pistas gracias al puntero en forma de manos del que disponemos. Cuando cambia de forma nos indica que es una pista. Lo podemos hacer más simple ya que tenemos un botón para usar un «poder» que tienen tanto Sherlock como Watson, y las pistas brillan.

Debemos hablar con los participantes de la escena, y revisar todo, cada centímetro del escenario, ya que hay ciertos adornos que pensamos que no, pero nos pueden ser útiles en la investigación. Algunas deducciones las harán los personajes por sí solos, pero otra debemos ir entrelanzando acontecimientos en nuestra agenda.

El juego se hace muy entretenido, ya que tenemos que revisar todo muchas veces y algunas deducciones no son tan obvias como se piensan. Podemos estar varias horas jugando sin problemas y no se hace muy pesado, aunque se echan en falta algunas pistas más.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Las aventuras gráficas no se caracterizan por alardes gráficos, ya que las que se recuerdan con cariño son aquellas en las que los escenarios tenían un aspecto de dibujos animados, aunque muy bien hechos, no eran 3D.

Con el salto a la tercera generación perdieron muchísima fuerza y no han vuelto a ser lo que eran. Con El Testamento de Sherlok Holmes volvemos a ver una aventura gráfica en la que el aspecto gráfico tiene una importancia significativa.

Decimos esto, porque a simple vista notamos que el equipo de desarrollo se ha tomado muy en serio que esa un juego bonito, entra por lo ojos muy bien, ya que los escenarios son muy bellos, y la época está perfectamente recreada. Hay zonas en las que incluso nos pararemos sólo a mirar.

No sólo los escenarios, sino también los personajes están bastante cuidados. Eso sí, hay algunos que parecen robots, ya que las animaciones no están del todo pulidas y dan una sensación extraña, ya que el movimiento no llega a ser del todo humano y recordamos el Valle Inquietante.

En general estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, ya que se ve que se han cuidado los aspectos gráficos, y el juego en absoluto se resiente por ningún problema de frames ni nada por el estilo. Además, las escenas de vídeo son geniales, y los planos usados son bastante correctos.

[BREAK=Sonido]

Sonido

Quizás es una lástima que en este tipo de juegos, en el que los diálogos son tan importantes, vengan en un idioma distinto al nuestro nativo como es el caso, en el que vienen en Inglés.

Hay que tener en cuenta también que la desarrolladora quizás o bien la distribuidora, no veían adecuado la traducción por temas económicos, pero sería una opción muy interesante debido a la repercusión de nuestro idioma.

Aparte de esto, la música del juego es algo que pasa inadvertido, ya que no está demasiado alta ni nos va cambiando según la situación y no se hace mucho notar.

Si tenemos que decir, que los diálogos en ocasiones son algo forzados, no parecen encajar muy bien en el personaje, y no tiene una sincronización adecuada con el movimiento de los labios, poco más tenemos que objetar.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Tenemos que decir que es un juego que sorprende, ya que no ha tenido demasiada importancia en publicidad ni hemos tenido muchas noticias suyas. No es un sleeper o como se hacen denominar ahora esos juegos que a pocos importan y resultan ser juegos asombrosos, pero estaría un escalón por debajo ya que nos ha dejado buena impresión.

Muy recomendable para aquellos que son amantes del mundo de Sherlock, y para aquellos que añoren las aventuras gráficas. Si sois de los que os llama el juego y no sabéis mucho de este género, os recomendamos no dejar el juego a la primera de cambio ya que va subiendo en intensidad y haciéndose más fácil de jugar poco a poco.

Lo mejor:

  • La historia.
  • Jugabilidad asequible.
  • La atmósfera de Sherlock Holmes está perfectamente recreada.

Lo peor:

  • Las animaciones son algo robóticas.
  • Algunos puzzles necesitarían más pistas.
  • Los diálogos son algo forzados.
  • Voces en Inglés.
74
Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 8
Sonido: 7
Satisfacción: 7.25