Análisis El Padrino II

56
Vuelve El Padrino y ¡esta vez con mas mafia!
Por MuRa 16 junio, 2009

Nombre del juego: El Padrino II
Desarrolladora: EA Redwood Shores y Paramount Digital Entertainment
Distribuidora: EA
Género: Sandbox/Acción
Fecha de salida: Ya a la venta
Contenido descargable: Sí
Trofeos: Sí
Otras plataformas disponibles : PC y Xbox 360
Pegi:+18

Introducción

Después de su primera entrega El Padrino Don Corleone por el 2007 sin mucho que destacar vuelve una nueva entrega de esta legendaria cinematográfica saga: El Padrino II.

Cuando compañías de tanta envergadura como EA se ponen a cocinar títulos de la gran pantalla para llevarlos al entretenimiento digital… en fin, ocurren juegos como El Padrino.

Adaptar El Padrino a las videoconsolas y que quede una obra maestra como la trilogía cinematográfica es algo complicado. Pues bien esto es lo que no han hecho los chicos de EA y han optado por el desarrollo rápido, simple y con poca transcendencia visual. ¿Por qué? Me recuerda a Dragon Ball Evolution…ahí queda.

Así que veamos que nos encontraremos dentro de esta segunda entrega…

[Break=Argumento]

Argumento

La historia se centra en la segunda película de la saga. Michael Corleone se reune en Cuba con las demás familias para repartirse la herencia de Hyman Roth. A partir de aquí tendrás que volver y poner orden eliminando a las demás familias por las tres ciudades que nos ofrecen: Cuba,Florida y Nueva York.

El Padrino II no sigue la línea argumental de la película sino que se centra en tu personaje y en el jugador a la hora de tomar decisiones mas que en Michael Corleone.

Eres Dominic, un tío duro y con ganas de llevar a los Corleone a la cabeza de todas las familias como en los tiempos de Don Vito Corleone.

Pronto Michael Corleone te otorgará los honores de Don y deberás crear tu propio imperio demostrando a las demás familias cual es la familia que manda.

[Break=Jugabilidad]

Jugabilidad

El estilo de jugabilidad es muy parecido al mítico GTA, controlando al personaje principal (capo de Michael Corleone) en un mapa abierto. Nuestro personaje puede realizar muchas acciones diferentes, como coger coches, botellas, bates de beisbol,hablar con la gente,intimidar o atracar un banco.

Los controles son bastante intuitivos y fáciles de manejar, al estilo GTA pero no con tanta libertad de movimiento de cámara.

Uno de los pocos puntos fuertes de este juego es la gran variedad para asesinar a los mafiosos, policías y gente que pase por tu lado. Se tratan de los estilos de ejecución que iremos completando a lo largo de la historia. Estilos como matar a un mafioso tirándole por la cornisa de un edificio o estamparle la cabeza contra un mostrador. También cabe destacar que cada tipo de arma ( ametralladoras, pistolas , escopetas, rifles…) tiene su propio estilo de ejecución, esto es debilitar al enemigo hasta tener poca vida y pulsar R3 cuando esté de pie o arrodillado y se iniciará una animación diferente (depende del arma que hayamos usado y de si está arrodillado o de pie) que es lo mas parecido a ‘El Precio del Poder’, algo basto y rudo.

Por otro lado tenemos la famosa visión del don (pulsando el botón start) que no es mas que el mapa de las ciudades en tres dimensiones donde podremos alejarnos o acercarnos y rotar 360º. En esta visión el objetivo es organizar y estar al tanto de los muchos grupos delictivos,pisos francos y residencias que debemos controlar. Al ser tantos necesitamos una forma de gestionarlos sin tener que estar físicamente allí, así que esta visión nos viene al pelo.

El juego se basa principalmente en ir a los locales que forman los diferentes grupos delictivos con tus matones y eliminar la familia que les está protegiendo. Para ello debes ir a saco y cargarte a todo ser que se mueva por allí (¡menos al encargado!) o puedes tomar la vía sigilosa, es decir, la puerta de atrás. Una vez avances, tendrás la posibilidad de reclutar soldados y ascenderlos. Cada soldado tiene una o dos habilidades especiales, te encontrarás con pirómanos, ingenieros, médicos, matones…etc. Con un buen equipo a tus espaldas, las estrategias de asalto al local se expanden y esta vez puedes cortar la electricidad para que no llamen a mas mafiosos, provocar un incendio o colocar una bomba en la parte de atrás y llegar al despacho del encargado rápidamente.

Ahora bien, en El Padrino II hay que sobornar para controlar. Esto es que para poseer un local de un grupo delictivo debes intimidar al encargado de dicho establecimiento mediante puños, apuntar con armas o destrozarle la tienda… cada encargado tiene una debilidad, pero ¡ojo! si te pasas del ‘miedometro’, por llamarlo de alguna manera, el encargado pasará de tí y preferirá morir a darte su negocio. Claro está que si muere, volverá a aparecer ‘resucitado’ mas adelante para que esta vez hagas las cosas bien y hacerte con su local.

Los negocios de El Padrino II se dividen en grupos delictivos que te aportan beneficios diarios y bonificaciones extras si consigues controlar los establecimientos que hay por cada grupo delictivo. Una vez te hayas hecho con un establecimiento debes defenderlo con guardias que gestionarás tu mismo, añadiendo o quitando según tus ingresos diarios.

Los grupos delictivos se dividen en nueve : Apuestas ilegales, proporciona munición incendiaria ;Contrabando de armas, puedes llevar encima el doble de explosivos y el doble de cócteles molotov; Contrabando de diamantes, proporciona a ti y a toda tu familia chalecos anti-balas;Desguaces, te obsequian con coches blindados en todos los aeropuertos, residencias y pisos francos; Entretenimiento para adultos, el gasto de manutención diario de guardias se disminuye; Prostitución, tú y tus allegados hareis mas daño con ataques mano a mano; Drogas, los ingresos diarios de los locales del grupo delictivo drogas se doblan; Construcción, los edificios volados se regeneran mas rápido; y Tráfico de armas, te proporciona mas munición.

Además de controlar todos los grupos delictivos, debemos borrar de las ciudades a las cinco familias rivales. Para lograr esto podemos ir haciendo favores a la gente de a pie para conseguir información de la ubicación de los diferentes miembros de cada familia. Una vez hemos conseguido la información, debes ir y matarle con la condición que nos pongan. Por ejemplo tirar desde lo alto de un edificio a un mafioso al vacío, si lo hacemos éste morirá para siempre, si no lo hacemos con la condición de muerte el mafioso volverá después de haber estado en recuperación.
También existe la posibilidad de hacerse con todos los locales que una familia posee en una ciudad e inmediatamente todos sus miembros estarán en su residencia esperando a que vayas tú y tus allegados (soldados) y vueles la residencia, eliminando a toda la familia rival al completo.

Su modo online sirve básicamente para conseguir honores , que desbloquean permisos de armas mas avanzados para tus allegados.

Para terminar, podremos personalizar nuestro personaje tanto físicamente como estéticamente. También podremos cambiar la estética de nuestros allegados y así parecer una verdadera mafia. Cabe destacar también que a medida que vayamos avanzando, podremos aumentar las habilidades nuestras y la de nuestros allegados, como mejorar la precisión de tiro, acelerar la recuperación tras ser abatidos o proporcionar armas de mayor envergadura.

[Break=Gráficos y Sonido]

Gráficos y Sonido

Gráficamente este juego puede pasar por un juego de la PS2 en HD, sin exagerar. Es bastante pobre y algunos lugares como el aeropuerto parece que no les dió tiempo a acabarlo o no le dieron mucho a la cabeza. Lo único que me dio a pensar : “Wow , esto si se lo han currado.” son las explosiones , que crean bastante espectacularidad.
Su poca importancia gráfica le quita muchos puntos, aunque tiende a ganar en simplicidad para aquellos que no son tan exigentes, gráficamente hablando.

En cuanto al sonido podemos encontrar algunos temas de la banda sonora original de la película, algo de agradecer por parte de los fans. Las voces originales de la película de Michael o Fredo también podremos oírlas, algo que ayuda al jugador a integrarse e identificarse con la historia de la película.

Las voces de tus allegados y de los personajes del juego, a veces no se corresponden con la realidad ya que te encuentras a un tío mayor que es encargado de un local y cuando habla le han puesto algo similiar a la voz de Bart Simpson.

[Break=Entre Tú y Yo]

Entre Tú y Yo

El Padrino II sigue sin destacar como su antecesor. Se trata de un juego divertido y entretenido, pero la mecánica del juego es muy repetitiva y el apartado técnico deja mucho que desear.

Se te hace ameno reclutar tus soldados , personalizarles, montarles en tu coche y empezar a liarla por donde sea. También es entretenido ir subiendo las diferentes habilidades, ir ascendiendo a tus soldados a rangos superiores, apoderarte de todos los locales y grupos delictivos; o atracar los bancos de las distintas ciudades.

Todo esto es entretenido y divertido hasta cierto punto, ya que es DEMASIADO fácil completar el juego sin soltar ni una gotita, por muy pequeña que sea, de sudor.

La facilidad sumado a la rutina de la mecánica del juego te hacen pensar en una cosa solamente una vez te has pasado la historia del juego: “Seguiré jugando sólo para conseguir el trofeo platino y no porque me apetezca seguir jugando.”

[Break=Conclusiones]

Conclusiones

Lo mejor:

-Tener a tres soldados a tu disposición con diferentes habilidades especiales.
-Sentirte un mafioso más, agrandando tu familia y tus negocios.

Lo peor:

-Gráficos.
-Las ciudades no son pequeñas, son enanas.
-No es un juego de nueva generación.
-Es muy corto y fácil.

56
Jugabilidad: 6.5
Gráficos: 5
Sonido: 5.5
Satisfacción: 5.5