Análisis Drakengard 3 DLC: Prólogos de las Hermanas

68
Historias previas para fans de la saga
Por César Rebolledo 11 julio, 2014

Por lo general, cuando presentamos el análisis de los contenidos descargables de un juego, solemos hacerlo por separado. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, preferimos ofrecer una reseña general del conjunto de DLCs que ofrece Drakengard 3. Son los llamados “Prólogos de las Hermanas”, que nos presentan las historias previas a los acontecimientos que se narran en el juego, protagonizado cada uno por una de las Hermanas: Zero, One, Two, Three, Four y Five.

En cuanto a mecánicas de juego, evidentemente no se pueden pedir maravillas. Los combates se desarrollan de la misma forma que en el juego normal, con la diferencia de que cada una de las Hermanas cuenta tan sólo con un arma (Chakram, Lanza, Garras o Espada) que no pueden cambiar, pero que cuentan con potencia suficiente como para superar sus respectivas historias.

El resto de la presentación técnica es, evidentemente, la misma: una presentación visual muy mejorable, con caídas de frames que lastran una experiencia de combate que se desarrolla a bastante velocidad, una banda sonora de una calidad por encima de la media y niveles “pasilleros”, reciclados en su amplia mayoría, si no en su totalidad, de la historia principal.

La diferencia destacable radica en la forma de contarnos la historia de cada Hermana, que se nos narra con una serie de dibujos de aspecto infantil, de teatro de marionetas, en los que vamos viendo cómo se van desarrollando los acontecimientos.

Entonces, ¿qué aliciente tiene la compra de estos seis contenidos descargables? (Atención, spoilers a continuación)

Más allá del interés que pueda suponer para los fans descubrir más sobre la historia de las Entonadoras, no demasiado. Aunque cabe destacar que se cuentan detalles de bastante importancia que permenecen ocultos en el argumento original. Advertimos de spoilers para aquellos que no hayan terminado, como poco, el Branch A del juego, que es el punto que debemos superar para poder jugar estos contenidos.

En el caso de Five, la primera Hermana que conocemos en el juego original, que se lanza a un viaje con Dito. El motivo del viaje… es absurdo. Como sabemos, Five es un personaje caprichoso, que quiere las cosas y las quiere ya. En éste caso quiere comida, así que, para sufrimiento de su discípulo, dan la vuelta al mundo buscando comida. La Entonadora quiere marisco… y no se contentará con cualquier cosa.

El siguiente sería el contenido de Four. En la aventura principal, Zero afirmaba que el supuesto aire de superioridad que exhibía esta Entonadora no era más que una máscara con la que ocultar su maldad y su sadismo, algo que en su momento no teníamos forma de saber si era cierto o un motivo que Zero ponía para acabar con ella. En el DLC veremos la evolución de esta realidad y de cómo Four cambia de una semipacifista a una brutal asesina sin remordimientos, para placer de Decadus, su discípulo.

Con Three la cosa cambia, su historia es más evidente y no revela mucho sobre el carácter de la menos normal de las Hermanas. La intención del viaje de Three es experimentar, saber cómo reaccionan las aberraciones que ha ido creando para luchar contra Zero. Algunas de ellas son especialmente… agresivas, por así decirlo. Octa no está muy cómodo cerca de su Entonadora, que no hace más que comentarios sobre experimentar con él…

La historia de Two es posiblemente la más reveladora de todas. Durante el viaje de Zero nos encontrábamos con una Entonadora casi catatónica, que no podía ni hablar y sólo podía cantar para su discípulo, Cent. El motivo de su estado no quedaba claro. Será en éste contenido donde descubramos la historia que hay sobre su situación, que no tiene desperdicio.

El Prólogo de One presenta algo que se mantuvo en secreto durante toda la historia de Zero. La existencia de Brother One, el hermano gemelo de la Entonadora. One prepara a su hermano para cumplir una misión que sólo él puede llevar a cabo y que vimos en el Ending A del juego.

En casi todos los Prólogos de las Hermanas tendremos la oportunidad de conocer a Gabrielle, la dragona de One, antes de convertirse en el dragón demoníaco Gabriel, contra el que luchamos varias veces en el juego. Su carácter recuerda bastante al de Angelus, la primera dragona que conocimos en la saga.

Por último, está el DLC de Zero. Algo que nunca supimos realmente (y que debía mantenerse en secreto por razones argumentales, como descubrimos muy, muy tarde en el juego), es cómo se conocieron nuestra protagonista y Mikhail, por qué se unieron y el trato que realizaron. Aquí veremos cómo Zero buscó a la criatura más fuerte del mundo y se alió con ella en su shakesperiana misión de destrucción.

Así que, a grandes rasgos, el principal atractivo de estos contenidos es la ampliación de una historia ya complicada de por sí y que nos presenta el pasado de estos personajes, su relación con sus discípulos e incluso nos ofrece conocer a Gabrielle, el nombre de la dragona de One antes de convertirse en Gabriel.

No podemos obviar un pequeño detalle y es que el Prólogo de Zero incluye un desconcertante, interesante y libre a interpretación easter egg que, como ya hacía el Final A del juego, relaciona una vez más directamente la historia con la primera entrega de Drakengard.

68
Gráficos: 5

Tal y como sucede con el juego original, estos contenidos descargables están hechos para los fans de la saga. Unas dos o tres horas de juego para cada uno de estos prólogos, sólo recomendables si quieres ampliar aún más el complicado argumento de Drakengard 3