Análisis Dragon Age: Origins

Contenido descargable futuro: “ Return to Ostagar “, “ The awakening”.
Trofeos: 55 ( 46 de bronce, 5 de plata, 3 de oro y 1 Platino )
Recomendado: A partir de 18 años.
Precio recomendado: 69.99 €

INTRODUCCIÓN

Descrito por sus creadores como el sucesor de Baldur´s Gate, Neverwinter Nights y Star Wars: caballeros de la república, nos llega, por fin, el primer juego de la desarrolladora para Playstation 3.

Aunque el juego no está basado en ningún escenario de Dragones y Mazmorras, sino en un mundo de fantasía creado totalmente de cero por Bioware, que se espera que tenga futuras continuaciones en años venideros.

Todos sabemos de la sequia en el género de rol que adolece Playstation 3 en esta generación, sobre todo si nos ceñimos a nuestro territorio nacional. No es solo eso, luego es complicado encontrar dentro del género un juego sobresaliente, ya que un juego de rol intenta abarcar muchos conceptos y campos, motivos por los que no es difícil ver que ciertas facetas fundamentales del juego pueden fallar y lastren el conjunto general del juego.

Bioware, tras venir de hacer cosas como Knights of the Old Republic, Jade Empire o Mass Effect, juegos más cinematográficos y con sistemas de combate mas simplificados, se ha vuelto a atrever a volver a sus raíces de Baldur´s Gate con Dragon Age Origins , un digno sucesor del clásico de culto de Bioware.

Os puedo ir adelantado que las opciones del juego son casi ilimitadas: rico en detalles, configuraciones, historias, personajes, sidequest, duración de juego, ambientación, habilidades/talentos, situaciones épicas, personalización, etc. Se planta con pleno derecho en la cima de los juegos de rol de la generación, sin ningún género de dudas.

Dragon Age mezcla adecuadamente un sistema apto para todos los públicos en consolas, control sencillo y una jugabilidad que no solo trata de matar a diestro y siniestro, sino que contará también con extensas partes de diálogos para que relajemos nuestro instinto mas animal durante un rato entre batalla y batalla.

Por tanto los fans del rol clásico de dragones y mazmorras, con gestión total del grupo de protagonistas y cientos de horas para explotar un vasto mundo están de enhorabuena, ¿necesidad de Bioware de reivindicarse antes sus fans? ¿o una estrategia planeada de Bioware para aumentar la experiencia jugable con nuevas ideas? Pasad página y lo descubriréis por vosotros mismos.

ARGUMENTO

Thedas es el nombre que Bioware le ha dado al vasto mundo que ha creado en Dragon Age. 4 años de desarrollo les ha llevado dar coherencia y enfoque artístico a este mundo creado de cero.

Aunque en Dragona Age: Origins estaremos limitados a una sola península, se nos dará en muchos momentos información del resto de ciudades que habitan en el planeta, ya sea por personajes secundarios o por personas con las que iremos hablando a lo largo de la aventura.

El juego tratará muchos temas variopintos: políticos, religiosos, sociales entre los distintos rangos culturales, desde pobres a noblezas reales, entre diferentes casas o naciones, algunas de las cuales no se verán reflejadas en la aventura, pero que todo indica que en futuras continuaciones se tratará con ellas para ir creciendo nuestro enfoque del vasto mundo creado en diferentes zonas y civilizaciones.

El entramado cultural será indispensable tanto en la aventura principal como en las misiones secundarias, todas giran en torno a ellas, desde historias de héroes a simples problemas familiares, de clases, religiosos, trata de esclavos, traiciones políticas , etc.

La historia tiene su punto inicial en la decisión del jugador: dependiendo que raza y clase elijamos así tendremos hasta 6 inicios personalizados diferentes, los cuales tienen una duración aproximada de media hora, juntándose luego todos en un punto concreto de la aventura, desde el cual seguir desarrollando la trama principal. Estos 6 inicios dependerán primeramente de una decisión ( humano, elfo o enano , tanto masculino como femenino), y posteriormente de una elección de clase ( la casta dentro de la raza: noble o pobre ).

En la historia se suelen tratar a los elfos como una raza en vías de extinción y casi como marginados sociales. Los enanos en cambio son tratados como una sociedad fuerte y ricamente estructurada. Los humanos son dominadores del ancho mundo con gran predominancia de templarios y magos, estos últimos vigilados de cerca por los primeros.

Este primer hecho ya es fundamental en la aventura: dependiendo nuestra elección todos los diálogos posteriores se verán diferenciados, nuestra raza y clase hará que cambien la forma en la que el resto de personajes nos traten, dando por tanto líneas de diálogos y contestaciones diferentes, es decir, siendo cada partida un mundo distinto y rico por explotar y diferenciar que dan lugar a diferentes situaciones que hacen que estemos en todo momento atentos a qué puede pasar.

Habrá momentos de la aventura donde nuestra raza o clase nos hagan más fácil conseguir el apoyo de protagonistas o accesos a lugares que necesitamos para nuestros fines ; y momentos donde nos jugará una mala pasada para conseguir lo que buscamos.

Sean cuales sean nuestras decisiones , la historia principal siempre girará en torno a una gran amenaza que se cierne de nuevo sobre el mundo de Thedas: una ruina se ha vuelto a invocar, tras muchos milenios apagada, nosotros deberemos ser el héroe que haga frente a esa amenaza y la destruya, seremos hecho guardia gris con el fin de reclamar y reclutar un ejército para combatir a la ruina surgida gracias a un antiguo archidemonio despertado de su letargo por engendros tenebrosos en las entrañas de la tierra.

El juego tiene una historia principal lo suficientemente interesante y larga, sin querer entrar en detalles os puedo decir que está llena de momentos trepidantes, épicos y llenos de acción, no es una historia principal larga porque sucedan muchas cosas en ella, sino porque las cosas que suceden, aun siendo pocas en el fondo, en si llevan mucho tiempo el completarlas y finalizarlas, hablamos de más de 40 horas sin necesidad de hacer misiones secundarias.

Las misiones secundarias aumentan la vida del juego a mas de 80 horas sin despeinarse: muchísimas misiones, ricas en contenido, variadas, interesantes, originales, con jugosos premios por conseguir, las misiones de nuestros compañeros de viaje , versatilidad de finales según nuestras decisiones, diferentes consecuencias según nuestras decisiones, etc. En definitiva: muchas y no aburren ni son repetitivas.

El juego no está concebido para ir de santo o de malvado durante el juego, es decir, muchas misiones tendrán decisiones difíciles, con repercusiones negativas y positivas, por tanto no siempre haremos del todo el bien o lo mejor y no siempre haremos del todo el mal o lo peor. La mayoría de las veces toda accion positiva conllevara algo negativo, y viceversa, decisiones que nos harán pensar mas de una vez que haremos a continuación.

La forma de movernos por el mundo de Thedas será por medio de elecciones entre diferentes puntos del mapa, nosotros directamente no nos moveremos a través del mapa principal por la península de Denerim, sino que elegiremos a qué punto queremos ir del mapa y un rastro a modo camino nos llevará automáticamente a la localización que hemos elegido, durante ese trayecto muchas veces tendremos batallas/emboscadas/tratos con comerciantes a los que tendremos que hacer frente antes de llegar a la localización que habíamos seleccionado.

Durante nuestra aventura iremos acompañados de hasta 7 posibles personajes más ( 2 picaros, 2 guerreros, 2 magas y un perro), en nuestro equipo podremos llevar a un máximo de 4 personajes para las batallas y exploración, estando el resto en un campamento principal a modo de guarida donde descansar y charlar entre los miembros del grupo, pudiendo en cualquier momento variar de compañeros de grupo desde el campamento base o desde las ciudades gracias al menú de batalla.

GRÁFICOS

Hablamos de un juego con 4 años de desarrollo a sus espaldas, el juego por tanto no es un portento técnico aunque cumple a buen nivel, y, como en Mass Effect, en Dragon Age habrá bastante diferenciación entre las escenas de dialogo y las escenas de juego ingame.

En las primeras, escenas de dialogo, la cámara y control desaparecen, dando entonces la oportunidad de hacer rendir al motor grafico a nivel de modelados de personajes, los cuales están bien caracterizados y mantienen en casi todos los momentos, salvo algunos videos, los cambios de aspecto que hemos ido haciendo al personaje en su equipamiento, algo loable de llevar a cabo por otro lado.

En las segundas, escenas de batallas ingame y exploración de ciudades, el cambio es mas brusco, hablamos de un juego con mapas extensos y muchos detalles por realizar, en ese sentido logra al menos tener espacios bastante bien detallados y ricos en contenidos de hogares, casas y ciudades, se nota que han hecho una labor loable de relleno de habitaciones y zonas públicas, cosa que en anteriores juegos de la compañía no conseguían de la misma manera.

El aspecto artístico es de un nivel y un acabado muy alto, no hay ninguna aldea, mazmorra o ciudad descuidada o mal acabada, todas dan el pego y consiguen recrear lugares creíbles para el jugador, el cual que tiene que pasar muchas veces por las mismas zonas.

En ciertos momentos sí que se notan localizaciones delimitadas en demasía, pasilleras en la mayoría y con una distancia de dibujado algo escasa en diferentes momentos gracias a ciertos trucos para conseguir acabados más profundos de lo que realmente lo son (por ejemplo en cuevas con grandes desfiladeros que se pierden en una irreal oscuridad de fondo), el jugador más habitual seguro que no perderá detalle, mientras que el jugador menos asiduo seguramente pase estos detalles por alto, en todo caso, Bioware ha sabido dar el pego en estos aspectos donde el paso del tiempo le debía de pasar factura.

El juego tiene algunos defectos gráficos importantes, el popping en mayor medida, se nota que ciertas zonas se cargan sobre la marcha, típico problema esta generación en Bioware; por otro lado suele haber problemas de tearing, es decir, no sincronización ajustada de la imagen cuando movemos la cámara; exceso de tiempos de carga, en muchos momentos se hacen eternos hasta que por fin puedes tener el control de personajes entre zonas; otro problema importante sería el framerate, en pequeñas batallas no se deja notar, en cambio, en las batallas más multitudinarias crea en ciertos momentos bastante problemas de estabilidad en el motor grafico.

La personalización de los personajes al inicio del juego está bastante conseguida, a nuestro personaje se le pueden cambiar muchos tipos de parámetros y en ese sentido no peca de simple o básico, nos podemos crear personajes de lo más variopintos y extraños con las opciones que nos deja el juego para probar diferentes combinaciones.

Los mapas en el juego tienen un acabado muy detallado y rico en detalles, detalles que se agradecen en demasía cuando nos tenemos que enfrentar a mazmorras interminables donde es más difícil perder el sentido de la orientación, máxime teniendo unos entornos artísticos muy diferenciados que ayudan a la originalidad y frescura del juego. En ese sentido Dragon Age no tiene más de 4 o 5 mazmorras de gran extensión, y por lo general los mapas del juego no suelen tener muchos caminos diferenciados, siendo fácil guiarse y situarse.

SONIDO

La banda sonora del juego está llevada a cabo por Inon Zur ( Baldur´s gate, Fallout , Prince of Persia), sabe no desentonar con respecto al resto de aspectos del juego sin perder tono precisamente. Complementa el ambiente trágico, épico y medieval a través de creaciones orquestales dignas de películas americanas. Destacan sobre todo las obras cantadas, al estilo de una ópera moderna, como el tema principal, simplemente cautivador y que seguramente hará que la sigas tarareando aun cuando hayas apagado la consola.

El juego viene con voces en ingles y textos en castellano, destaca la premiada en el papel actriz secundaria por muchas páginas del sector , Claudia Black, Morrigan en el juego, personaje fundamental y con un tono sarcástico que ralla a un gran nivel por encima del resto.

Sorprende sobre todo a la hora de saber interponer distintas melodías y tonos dependiendo del momento. Así si estamos investigando una nueva zona en el mapa la música tendrá tintes tensos, si en ese momento atisbamos a unos enemigos la música cambiara de golpe con unos acordes acelerados y bruscos.

Cada momento de sensaciones en la aventura hará que la música y ritmo de la misma varíen considerablemente, a esto ayudan mucho los diálogos, dependiendo las decisiones que vayamos tomando, la música tomará unos giros u otros, por ejemplo si hacemos enfadar a un personaje la música se volverá turbia, mientras que si le hacemos la pelota a alguien o si nos queremos acostar con alguien la música se volverá más amorosa y tranquila.

El único pero sería que hemos notado que el tema principal de la aventura se utiliza en demasía, cierto es que la aventura tiene una duración de más de 50 horas, pero su utilización se tiende a sobre sobreexplotar con respecto al resto de temas.

En ciertos momentos se notan ciertos errores en doblajes en líneas de diálogos, donde no se llevan a cabo por cortes bruscos; o sincronizaciones labiales no del todo correctas, pero esto último pasa en menos ocasiones.

El sonido FX está muy cuidado, si pasamos alrededor de una charca oiremos el chapoteo del agua, en lugares abiertos se oirán las aves volar, mientras que en mazmorras o subterráneos el sonido hueco y tétrico de los lugares cerrados e inhóspitos nos pondrán en tensión.

JUGABILIDAD

La fuerza y punto primordial del juego: el combate. El aspecto seguramente más importante, seguramente el aspecto más conseguido: consigue que por fin un sistema con 4 compañeros funcione en combates activos sin turnos.

El control de cada personaje es sencillo y poco trabado, pulsando a la vez L1 + R1 podremos controlar a todo el equipo. La cámara es en todo momento accesible y se puede mover en cualquier dirección. Fundamental el botón L2 para congelar la acción y poder ver con calma el campo de batalla para pensar y llevar a cabo estrategias.

Las tácticas de combate hacen automatizar las opciones de los otros personajes si no los queremos controlar, a modo de gambits en FF12, por ejemplo le podemos automatizar por medio de una acción en el menú a un compañero para que sane a una compañero cuando su nivel de salud baje del 50%.

No implica esto que los podremos dejar solos despreocupándonos de hacer mas accionar por ellos, ya que en solo sirven en tareas más cotidianas y básicas, siendo habitual el tener que estar cambiando de uno a otro personaje, pero desahoga bastante el dejar de preocuparse de una parte importante de tareas importantes.

Luego tenemos la opción en pantalla de acciones con acceso directo, con los botones circulo, cuadrado y triangulo podemos equipar 3 habilidades conseguidas para utilizarlas directamente en combate, y si mantenemos R2 tendremos otras 3 opciones de acceso rápido extras.

El botón X será el de atacar directamente al enemigo. En la parte superior derecha tendremos el mapa de la zona en circulo, el cual ayudará mucho para saber de donde vienen los enemigos.

El botón L2 no solo sirve para parar el tiempo, sino que abrirá un menú mas pequeño en anillos donde se pueden utilizar desde curas rápidas a diferentes hechizos y pociones a utilizar.

La mayor pega del sistema de control en el sistema de batalla es la decisión de no poder utilizar la cámara isométrica libre que existe en la versión PC, la cual es de gran ayuda en las batallas multitudinarias, que serán muchas, y en recintos con varias habitaciones y localizaciones continuadas, que siempre es de agradecer para crear mejores estrategias al poder situarse mejor, saber donde atacar o defenderse.

El juego tiene cuatro niveles de dificultad: fácil, normal, difícil y muy difícil. Por lo general es un juego complicado, muchas situaciones requieren de mucha experiencia, pericia, y, sobretodo, estrategia, mas de una vez moriremos y nos veremos con enemigos de gran nivel, que requieren estrategias concretas y de mucha disciplina.

No existe un sistema moral como en Mass Effect en Dragon Age, es decir, no habrá repercusiones ni diferenciaciones ,estadísticamente hablando, si eres bueno o malo, esto no implica que no puedas tomar decisiones, todo lo contrario, tus decisiones pueden ser de diferentes tipos y grados, sobretodo tendrán una gran repercusión en la historia, porque las decisiones que vayas tomando repercutirán en la trama final de la aventura, y más importante, en el final y consecuencias de la trama, tanto para ti como para tus compañeros, razas y ciudades.

En cambio se mejora el sistema de compañeros y amantes, tus decisiones en muchísimas ocasiones (tanto en tramas principales como secundarias) tendrán repercusiones negativas o positivas en tus compañeros de idilio, los cuales tendrán una barra de afinidad donde podrás ver tu progresión durante el juego.

Más de una vez llegará el caso en el que puedas llegar a las manos con tus compañeros por una decisión critica que tomes, teniendo que valorar por ti mismo si te compensa o no una decisión para que un compañero este contigo o no. Tu habilidad en la conversación también será muy importante a la hora de a posteriori convencerles de decisiones que tomaste.

En cuanto a los amantes podremos tener hasta a cuatro idilios diferentes, tanto relaciones heterosexuales como homosexuales, gracias a las conversaciones podremos saber qué cosas le gustan o prefiere cada uno. Unos más fáciles y otros más difíciles de poder llevar al huerto, teniendo también cuidado de no crear recelos entre mujeres y hombres del mismo grupo, porque se puede dar el caso de discusiones de amor entre varios personajes.

Una pena que las escenas de sexo sigan siendo en Bioware cortas y poco trabajadas, dan la sensación que lo conseguido no ha merecido tanto la pena al llegar al climax de la “misión”.

Tendremos a nuestra disposición una serie de objetos denominados “ regalos “ que podremos ir obsequiando entre nuestros compañeros, si somos hábiles sabremos que objetos dar a cada uno, habiendo objetos especiales que subirán en buen grado la afinidad con cada personaje.

Se podrán abrir una serie de misiones especiales de cada personaje del equipo si llegamos a subir en buen grado su barra de afinidad, y a medida que subamos nuestra barra de afinidad el compañero aprenderá una habilidad nueva automáticamente que se podrá subir hasta tres niveles más.

Por tanto, nuestros compañeros serán la mejor forma de medir el contexto de nuestras actuaciones, en positivo o en negativo, serán nuestro cristal en el que mirar cómo hemos actuado en distintas momentos de la aventura. El juego más completo de Bioware en este sentido, muchas variaciones y con muy distintas consecuencias.

En la aventura no solo elegiremos nuestra raza y clase, dentro de nuestra elección luego deberemos elegir distintos atributos, habilidades, talentos (cuatro mejoras cada uno) y especializaciones (cuatro tipos por cada clase).
Los atributos son nuestros puntos principales, un guerrero deberá tener mayor números de fuerza, mientras que un mago mayor número de puntos de magia y un pícaro mayor número de puntos de astucia.

Más adelante en la aventura podremos ir desbloqueando de diferentes maneras ( vía misiones secundarias o vía compras) las especializaciones. Son de 4 tipos para cada clase. Por ejemplo un guerrero puede conseguir las de templario, asesino o berserker; un pícaro la de bardo o duelista; y un mago la de mago de sangre, multiformas o guerrero arcano.

Durante el juego podremos llegar un poco más avanzado del nivel 20 con cada personaje, las especializaciones vía historia principal se suelen abrir en los niveles 7 y 14. Cada especialización abre además un talento concreto con sus 4 casillas de mejoras correspondientes.

Las habilidades generales serán iguales para todas las clases con 4 casillas por cada una, como supervivencia ( localizar antes al enemigo), crear pociones, crear trampas, crear venenos, robar, etc. Será importante saber llevar a cada personaje por una zona distinta para entre todos crear un entramado coordinado de habilidades diferentes.

Los talentos son atributos de clase o secundarios, con otras cuatro casillas por cada una, por ejemplo un guerrero podrá mejora en fuerza a dos manos o de escudo; un pícaro podrá aprender a robar sigilosamente o a atacar por la espalda a cuchilladas; un mago podrá aprender a lanzar diferentes hechizos mágicos como magias de creación, entropía o maldiciones.

Cada tipo de clase elegida aporta una jugabilidad distinta al título. Ser pícaro, mago o guerrero influye directamente en la forma de actuar en cada partida. Por ejemplo el pícaro es el único que personaje que puede abrir cofres, robar o intentar persuadir en las conversaciones.

Tendremos una barra en el menú que nos indicará cuando subimos de nivel, no siempre podremos subir todos los aspectos, las habilidades y especializaciones solo en ciertos niveles, mientras que talentos y atributos en todos los niveles. Habrá diferentes objetos durante la aventura que nos harán subir de forma extra algunas de las diferentes opciones según lo que en ellas se describa detalladamente.

El equipamiento en el juego es enorme y muy rico en contenido, nos tiraremos horas y horas cambiando y probando diferentes combinaciones, uno de los puntos clave del juego, tanto para armas, vestimentas, accesorios, pociones, objetos especiales, libros etc. Aunque puede llegar a ser un problema, nos tiraremos a buen seguro horas y horas solo equipando y probando diferentes equipamientos para cada personaje.

Todo muy bien organizado en el menú, imprescindible ya que es muy extenso, mención especial para la sección de códice donde podremos ver nuestras misiones activas, acabadas, estadísticas de cada personaje o generales, o fragmentos de notas relacionadas con las misiones. Nuestro equipamiento será limitado, por lo tanto será de imperiosa necesidad el conseguir las 7 mochilas que podremos comprar durante la aventura para no tener que desechar en demasía objetos que nos podrían ser útiles más adelante.

ENTRE TÚ Y YO

Bioware ha vuelto a sus orígenes con Dragon Age, de eso no tiene que caber ninguna duda ya a estas alturas, se dejan atrás las nuevas propuestas en la mezcla de géneros como Jade Empire y Mass Effect, y se vuelven a los orígenes de la compañía: el rol puro y duro, más y mejor, completo y sin fisuras. Sería la mejor forma de sintetizar lo que ofrece Dragon Age.

Los diálogos los lleva a un nuevo nivel de jugabilidad. Las opciones de batallas, equipamientos y estrategias se mejoran y explayan. La historia principal se toma desde varios prismas y se enriquece desde muchos puntos de vista diferentes.

Las opciones morales y de compañeros abren nuevos caminos. Las misiones secundarias no pierden ritmo ni importancia con respecto a la aventura principal. Los controles que se han utilizado son un camino a seguir de sencillez y fiabilidad.

Es un juego largo sin ser cansino, es completo sin ser tedioso, con muchas posibilidades sin ser lioso, etc. Bioware consigue el equilibrio perfecto entre lo que se espera mejorar y lo que se espera no cambiar, un juego fresco y antiguo a la vez.

Un tema a parte que se debería de tratar en mayor profundidad seria el tema de los contenidos descargables, ya hay 2 en el mercado, más otros 2 que llegarán en breve, eso augura al juego un futuro rico en mejoras y contenidos que aumentarán la experiencia de juego, como nuevos equipamientos , personajes seleccionables, nuevas subidas de nivel por encima del 20 y la continuación de la trama, entre otras cosas.

Pero, por otro lado, no deja de ser preocupante ver como EA aprovecha para sacar tajada de estos contenidos, o de meterlos con calzador descaradamente en localizaciones del juego o dentro de los menús para que más de un jugador despistado, o ávido de nuevas aventuras, caiga en sus redes. No es un técnica ilícita, pero si descarada de ponerte un contenido en tus narices para que decidas comprarlo en medio de un dialogo con un personaje de la historia.

La comparación con el PC siempre será odiosa para las consolas, este no será la excepción a la regla. Los defectos gráficos de la versión de consola son subsanados en la versión PC. Las cargas son casi inexistentes, el teclado y ratón son la mejor opcion siempre, y, sobretodo, la vista isométrica hubiera sido la guinda al pastel para la versión de consola.

Como en Mass Effect, se espera que el juego solo sea el “origen”, porque el futuro de la saga debería de estar asegurado a largo plazo con nuevas entregas para convertir al juego en una IP de peso para la compañía a futuro, potencial tienen, ganas también, el futuro es suyo.

CONCLUSIONES

Estamos ante un título que cumple todas y cada una de las expectativas de los fans más acérrimos y antiguos de Bioware, un juego puro de rol, sin mezclas de géneros al estilo Mass Effect o Jade Empire. Bioware vuelve por la puerta grande al género puro de rol occidental con un título muy completo que se coloca sin fisuras entre los grandes de su género.

Jugador de Pro de Baldur´s Gate, jugador fan de Bioware, la espera ha merecido la pena, el primer título de Bioware para Playstation 3 ya llama a tu puerta.

Pros :
– Historia y ambientación sublimes, con múltiples inicios y finales.