Análisis Disney Infinity 3.0

84
Star Wars se une al popular toys-to-life con notables resultados
Por Antonio López 8 septiembre, 2015

Disney Infinity aterrizó hace un par de temporadas en las tiendas y pronto se ganó el cariño del público, sin distinción de edades. Al auge del género toys-to-life conviene sumar el encanto de tener en cartera una plantilla de personajes y universos tan ricos como los de Disney y Pixar, a los que el año pasado se unió un buen número de superhéroes y supervillanos de Marvel. En la versión 3.0 descubrimos nuevos añadidos, siendo la inclusión de personajes de Star Wars la guinda de un pastel que aún tiene mucho que ofrecer.

Antes de entrar en materia y para dejar las cosas bien claras, conviene destacar que Disney Infinity 3.0 es la mejor entrega de la franquicia hasta el momento, la que más opciones de edición presenta y la que permite a los jugadores más creativos desatar de una forma más intuitiva todo su potencial. Para terminar de poner el broche de oro a esta notable producción nos encontramos con un par de play sets de Star Wars que se convierten de manera inmediata en los mejores juegos de la franquicia que han llegado al mercado durante los últimos años.

Antes de continuar debemos explicar que la edición del juego que hemos utilizado para el análisis del mismo corresponde al Starter Pack de Disney Infinity 3.0 para PS4, es decir, la versión que presenta el play set de Twilight of the Republic y las figuras de Anakin Skywalker y Ahsoka Tano, por lo que únicamente hemos podido probar dicho escenario (además de todas las opciones de edición del juego). Dicho todo lo anterior y, como podréis imaginar, nos encontramos ante una propuesta que gustará mucho a los amantes de Star Wars, el gran añadido de esta revisión del título.

Disney Interactive ha sido lo suficientemente inteligente como para contratar a diversos estudios externos para mejorar elementos como el combate o la conducción. De esta forma, Sumo Digital y Ninja Theory suman su talento a la obra y hacen de la jugabilidad del título una cuestión de lo más interesante, con unos combates realmente divertidos y accesibles. Disney Infinity 3.0 es un título para toda la familia, es evidente, pero incluso los jugadores adultos encontrarán elementos de interés en los play sets de Star Wars o Del Revés, escenario que pudimos probar durante el pasado E3 y que presentaba unas plataformas bastante desafiantes teniendo en cuenta las características del juego.

Como ya sucediera en anteriores versiones de la propuesta, cada play set ofrece varias horas de juego (entre ocho y 10 si queremos hacerlo absolutamente todo) y un buen número de misiones para completar. Además de una trama central, el play set de Twilight of the Republic está cargado de misiones secundarias y, por supuesto, de elementos para desbloquear y de otros coleccionables que después podremos utilizar en la Toy Box. Lo cierto es que el control de Ashoka y de Anakin resulta de lo más disfrutable, permitiendo al jugador medio realizar espectaculares combos y demás virguerías propios del universo Star Wars. A diferencia de otros play sets, los de Star Wars pueden ser jugados con cualquier figura de su universo, por lo que no tendremos más que desbloquear al personaje mediante un coleccionable y, por supuesto, tener la figura en cuestión en nuestra estantería. Todo ello, en solitario o de manera cooperativa, incluso online (hasta dos jugadores).

En este sentido, los amantes del coleccionismo podrán elegir su período Star Wars favorito. A las figuras de las películas más recientes conviene sumar las de los personajes clásicos, con Han Solo o Chewbacca como grandes reclamos. Los más televisivos también podrán disfrutar de varios caracteres extraídos de Star Wars Rebels, serie que ya nos pilla algo crecidos a la mayoría. No nos olvidamos de otros personajes, como los de la película de Pixar más reciente, Del Revés, y otros como Mulan, Sam Flynn y Quorra (de Tron) o los clásicos Mickey y Minnie Mouse. Todas las figuras son de la suficiente calidad como para merece un hueco en nuestra estantería.

Al final, como ya hemos destacado, resulta que los play sets de Star Wars son de lo mejorcito que ha salido de la franquicia galáctica durante los últimos años en términos interactivos. Además de explorar varios planetas en busca de misiones, tendremos ocasión de participar en combates espaciales, aunque reconocemos que el manejo de las naves nos ha resultado algo confuso, aunque lo suficientemente disfrutable como para poder jugarlo. Se mantiene, además, el sistema de niveles de personaje implantado en Disney Infinity 2.0, por lo que podremos mejorar diversas habilidades y características de nuestro héroe.

Pero, más allá de los diferentes play sets y personajes que estrena Disney Infinity 3.0, nos encontramos ante la propuesta que mejor explora y presenta sus opciones de edición y creación de contenidos. La Toy Box, esa caja de juguetes de múltiples posibilidades, se nos presenta con el menú más intuitivo y accesible de toda la franquicia, con diversos objetivos secundarios que llevar a cabo para conocer todo su funcionamiento y diversos lugares de interés. El juego arrancar con un tutorial que nos permite descubrir de un rápido vistazo las diversas opciones que presenta el modo Toy Box, por lo que resulta imprescindible completarlo y prestarle atención si nuestro deseo es el de crear nuevos escenarios.

Dentro de la Toy Box podemos disfrutar de diversas opciones jugables que van más allá de la edición, como la conducción o el combate, cuestión que permitirá a los menos avezados hacerse una mejor idea de las posibilidades jugables de la obra. Desde la Toy Box podemos acceder al salón recreativo de Tron Legacy, Flynn’s, que nos da acceso a la vertiente multijugador online de la obra. También podemos adentrarnos en el cine El Capitán, un lugar donde poder descubrir las creaciones de jugadores de todo el mundo. También descubrimos Mi INterior, una mansión que podemos personalizar a nuestro gusto con decoraciones y nuevas habitaciones.

El acceso a los contenidos se puede realizar mediante compras ingame a través de los orbes brillantes de color azul, así como la consecución de experiencia se realiza a través de los de color amarillo. Describir todas las posibilidades de edición de Disney Infinity 3.0 resulta bastante complejo, por lo que también es posible acceder a vídeos seleccionados por los responsables del juego con algunos tutoriales para la comunidad, trucos o secretos. Sea como fuere, la propuesta mejora notablemente lo que habíamos visto hasta el momento en las entregas previas. Los defectos de la primera versión de Disney Infinity están completamente superados y las buenas ideas de la segunda se traducen aquí en el juego más completo aparecido hasta la fecha de la franquicia.

Disney Infinity 3.0, en lo audiovisual, respeta las líneas marcadas por las entregas previas y presenta una imagen sólida, que no alardea ni muestra el verdadero potencial de PS4, pero que al menos resulta realista y sensata con su planteamiento general. Es en lo sonoro donde Disney Infinity 3.0 destaca por una sencilla razón: la música original de todos los productos Star Wars hace acto de presencia, por lo que escuchar la banda sonora del juego y de los play sets de La Guerra de las Galaxias resulta una gozada. El inmortal trabajo de John Williams no ha perdido ni ápice de su magia, cuestión que se redondea con un sobresaliente trabajo de doblaje al español, con casi todas las voces conocidas presentes en el juego. El bajo volumen de algunos diálogos impide que este apartado sea perfecto, pero escuchar algunos temas míticos de Star Wars nos hará olvidarnos de todo por un momento y disfrutar de la música como nunca antes lo habíamos hecho en Disney Infinity.

84
Jugabilidad: 8.25
Gráficos: 8
Sonido: 9
Satisfacción: 8.5

Análisis

La inclusión de Star Wars al universo Disney Infinity es un acierto total. Los nuevos Play Sets son lo mejor que ha estrenado la saga galáctica como videojuego en años y las opciones de edición que presenta esta versión 3.0 son las más amplias e intuitivas. La edición de Disney Infinity más completa hasta la fecha.