Análisis Disgaea 3: Absence of Detention

• Distribuidora: Namco Bandai
  • Género: RPG
  • Número de Jugadores: 1
  • Fecha Lanzamiento: Ya a la venta en formato físico y descargable
  • PEGI: 12
  • Precio recomendado: 39.99€ tanto físico como Store

Disgaea 3: Absence of Detention llega a PSVita como una adaptación de la versión aparecida en PS3 Disgaea 3: Absence of Justice, con todo el contenido descargable incluido, más algunos extras como la aparición de nuevos personajes, muchos reconocibles de ediciones anteriores de la saga, e incluso alguno de Disgaea 4 también aparecido en PS3.

La historia nos sitúa en Evil Academy, una escuela dentro de Netherworld, donde nuestro protagonista Mao quiere convertirse en el más temido demonio, todo con una trama algo particular marca de la casa, Mao buscará derrotar a su padre el mismísimo Overlord del inframundo por una razón que todos entenderemos como lógica, le borró todas las partidas guardadas de los videojuegos a los que había jugado, horas y horas perdidas, y claro eso no puede permitirse.

Se nos ofrece una historia perfectamente enlazada, con muchos personajes secundarios, pero que arrastra un problema que no nos permite disfrutar por completo del título, los textos se encuentran en perfecto inglés, en ocasiones con un uso muy coloquial de la palabra, que nos dificulta el entendimiento, recordemos que es un juego difícil, con muchas opciones y una historia muy completa y sobre todo divertida, es una pena que algunos usuarios no puedan aprovechar todas las opciones que ofrece el juego o dejen pasar alguna carcajada por la falta de traducción.

[BREAK=Jugabilidad y Modos de Juego]

Jugabilidad y Modos de Juego

Estamos ante un juego realmente completo, que abruma en ocasiones por la gran cantidad de opciones que ofrece, por suerte durante la historia contamos con fases a modo de tutorial donde aprender a movernos, atacar, usar objetos y otras posibilidades no tan tradicionales, como el uso de ataques conjuntos, lanzamiento de partes del escenario o directamente de compañeros, uso de geocubos etc.

También disponemos de elementos clásicos en éste tipo de juegos, tiendas de armaduras y armas, instructores de habilidades y zonas de entrenamiento como el Item Word, que genera escenarios de combate al azar, aportando variedad y ayudándonos a conseguir experiencia y a mejorar nuestro equipo, porque recordamos que el juego no es precisamente fácil.

Podemos acceder al aula, con opciones de creación y personalización de personajes, organización de equipos y formaciones para aumentar la amistad entre nuestros aliados, factor que afectará de forma determinante durante los combates, además podremos entrar al Congreso en el que por votación conseguir mejoras y la aprobación de normas que nos ayudarán bastante durante el desarrollo del juego.

En cuanto a las novedades que ofrece con respecto al original se encuentran, además de la inclusión de los dlcs previos, el uso de geolocalización que nos da puntos para obtener diversos extras, que junto a nuevos personajes, enemigos, armas, clases, ataques especiales, hacen que el juego sea aún más redondo que el original.

El título incluye un nuevo sistema de cámaras, podemos girar la cámara isométrica, elegir una vista e inclinarla usando la pantalla táctil, pantalla táctil que no tendrá muchos usos más, desplazamiento por el campo de batalla y uso de las esquinas superiores del panel trasero en los menús, que no serán táctiles completamente, algo que podría haber mejorado considerablemente la experiencia de juego.

En cuanto a la duración, nos ofrece un mínimo de 25 horas de juego durante la historia principal, eso sin pararnos a disfrutar de todas las opciones de las que dispone, al terminarlo aún tendremos nuevos retos y el juego nos durará lo que queramos que dure, siempre habrá algo que hacer en Netherworld.

[BREAK=Gráficos y Sonido]

Gráficos y Sonido

El nivel gráfico del juego en general es bastante alto, sabemos que no es una característica que se suela cuidar mucho en un “tactics”, pero los personajes aparecen con un colorido y una nitidez que están a la altura de sus muy variados y carismáticos diseños, un estilo muy de anime que disfrutaremos sobre todo durante las conversaciones, la inclusión de nuevas animaciones durante los combates y la fluidez que presenta en todo momento hacen del juego una delicia visual sin necesidad de tener una potencia gráfica como la de los últimos Final Fantasy.

El doblaje tanto al Inglés como al Japonés es realmente espectacular, se ha realizado un gran trabajo doblando tantas líneas de diálogo y siempre con gran calidad, lo acompañan gritos y efectos de sonido durante los combates y sobre todo cabe destacar su música, una auténtica sorpresa, temas variados y muy animados, todo con un toque muy “freak”, de lo mejor que podemos escuchar en PSVita, subiréis el volumen de vuestras consolas para disfrutarlos, eso seguro.

Disgaea 3: Absence of Detention es un auténtico regalo para los amantes de los RPG tácticos, tiene todo lo que se le puede pedir, una ambientación espectacular, infinidad de opciones y personajes, gran duración y una historia que sin llegar a ser demasiado profunda te invita a seguir gracias a su particular sentido del humor.

Como contrapunto, no deja de ser una adaptación, que quizá no ofrezca suficientes novedades a los que tuvieron la suerte de disfrutarla en Ps3, además presenta unos niveles de dificultad muy elevados sobre todo en los últimos niveles, algo que es buena señal, pero que a los novatos puede llegar a desesperar.

Es posiblemente la experiencia más gratificante que podemos encontrar en PSVita, eso sí, está completamente en inglés, un defecto que puede echar atrás a más de uno, pero si le damos una oportunidad encontraremos un juego diferente y completamente recomendable, sobre todo para los amantes de los juegos de rol táctico, género que no se prodiga en exceso por las consolas en los últimos años.

• Historia llena de humor guiada por personajes muy carismáticos.
  • Apartado sonoro espectacular, tanto música como doblaje.
  • Profundidad de juego máxima, gran duración y dificultad que lo convierten en un gran reto.