Análisis – Destiny 2: Más allá de la luz

83
Bungie recupera el poder absoluto sobre Destiny 2 con una nueva expansión que pretende volver a enamorar a todos los fans de la saga.
Por Sergio Alarcón 4 diciembre, 2020

Desde su salida allá por 2017, la trayectoria de Destiny 2 ha sufrido un sinfín de cambios de trayectoria, tanto a nivel jugable como a nivel comercial.

Su último gran giro de guión fue en 2019, en el que el título pasó a ser un “free-to-play” con Destiny 2: New Light. Con Más allá de la luz llega la segunda expansión que Bungie lanza de manera independiente tras el fin del acuerdo de cooperación que tenía el estudio con Activision.

De esta manera, Destiny 2 pretende no sólo seguir añadiendo contenido para sus fans sino también convertirse en uno de los grandes referentes dentro del género de los shooters tanto de la antigua generación de consolas como de la que acaba de aterrizar en el mercado.

Es Destiny 2: Más allá de la luz la mejor expansión del título hasta la fecha? Dentro análisis.

Destiny 2 Más allá de la luz

La Oscuridad se cierne sobre Europa

Siempre que un título con tanto contenido como Destiny 2 lanza una nueva expansión, surge un debate entre los jugadores que llevan disfrutando del juego desde su salida y aquellos que se incorporan por primera vez al gran universo que ofrece el título de Bungie. Esto es debido a los grandes cambios que pueden surgir al implementar nuevas armas y armaduras, clases de Guardianes y demás elementos que pueden cambiar el “meta” en ese momento.

Con Más allá de la luz este debate ha sido zanjado de manera drástica, ya que se ha eliminado contenido anteriormente disponible en el juego. De esta manera, Destinos (nombre que reciben las localizaciones de Destiny 2) como Marte o Titán, y campañas tan icónicas del título como la principal (La Guerra Roja) o La Maldición de Osiris ya no pueden ser jugadas.

Destiny 2 Más allá de la luz

Este contenido no ha sido eliminado por completo, sino que pasa a formar parte de un sistema de rotación con el que mantener vivo y dinámico el juego en el tiempo utilizando el argumento de su universo para hacer más natural este cambio.

Sin duda alguna, el mejor efecto de esta decisión por parte de Bungie es el gran recorte del tiempo de carga que ha adquirido Destiny 2, ya que con tantísimo contenido a sus espaldas se veía severamente ralentizado en muchas ocasiones.

Por tanto, si lleváis tiempo sin recorrer el mundo de Destiny 2 probablemente os llevéis más de una sorpresa, mientras que si sois nuevos/as en el título podréis disfrutar del contenido que está disponible actualmente, el cual no es ni mucho menos poco ni en cantidad ni en calidad.

Destiny 2 Más allá de la luz
Caras conocidas vuelven en esta expansión.

La historia de Más allá de la luz nos traslada a Europa, la luna helada de Júpitar, en la que Eramis, la Emperatriz de los Caídos, ha conseguido imbuirse con el poder de la Oscuridad para intentar alcanzar su objetivo: Destruir a los Guardianes.

Con ella, la narrativa de la expansión recupera a personajes clave de otros momentos del universo de Destiny como Variks o La Desconocida, por lo que si habéis seguido al día la evolución del título os esperan nuevos datos y sorpresas acerca del origen y las motivaciones de los mismos.

La campaña dura unas 6-8 horas en función de nuestra habilidad con el mando y la compañía que tengamos, ya que el espíritu cooperativo que siempre ha acompañado a Destiny 2 hace que esta campaña siga siendo muchísimo más disfrutable si lo jugamos con amigos/as y no en solitario.

Destiny 2 Más allá de la luz

Las misiones de la campaña alternan la exploración de las gélidas tierras de Europa con los enfrentamientos contra jefes clave, con unas transiciones que siguen pecando de “repetitivas” tales como matar a X enemigos en una zona concreta o recuperar X piezas eliminando a otro grupo de adversarios que también hemos visto en varias ocasiones dentro de la saga.

Recorrer la luna de Júpiter resulta un soplo de aire fresco a lo que Destiny 2 nos tenía acostumbrados, ofreciendo un páramo helado con fuertes ventiscas que dificultan la visión junto con grandes cuevas repletas de secretos, aunque algunas misiones caen en la repetición de escenarios.

Los combates contra los enemigos claves de la trama son exigentes y muy entretenidos, y sorprende la exigencia de la propia campaña principal, la cual nos pondrá en jaque desde el primer momento pese al autoleveo de nuestro personaje al nivel mínimo de la expansión, de manera que obtener nuevo equipamiento es esencial para avanzar con algo de holgura.

Destiny 2 Más allá de la luz

Imbuidos en Estasis

Como he comentado, esta nueva expansión gira en torno a Los Caídos y su historia, de manera que los y las fans del “lore” de Destiny 2 podrán disipar al fin toda la nube de dudas que giran en torno al origen y objetivos de esta raza tan icónica.

Gracias a La Oscuridad, Variks ha recibido un poder sin igual, por lo que para poder combatir el fuego, debemos usar el fuego aún a costa de perder la luz que nos guía en esta aventura.

De esta manera descubrimos el añadido principal y más importante en cuanto a gameplay se refiere de esta expansión, la subclase de Estasis para nuestro personaje.

Destiny 2 Más allá de la luz

En momentos concretos de la aventura principal seremos imbuidos de esta siniestra energía y podemos probar en nuestras carnes las infinitas posibilidades que este poder nos ofrece, con nuevos ataques, granadas, poderes y “superfinales” para cada clase de Guardián con los que destrozar a nuestros enemigos utilizando el poder helado.

Tras finalizar la campaña principal, esta subclase es desbloqueada de manera permanente, obteniendo varios objetivos a completar para desbloquear nuevos poderes a la vez que ahondamos todavía más en la trama.

En mi caso he probado principalmente esta subclase con mi Cazadora y puedo decir que resulta divertidísima de usar. Las granadas crean una barrera helada con la que crear una barricada y flanquear a los enemigos mientras que con el “ultimate” se crea un tornado de hielo al lanzar unos piolets de Estasis con el que congelar toda un área.

Destiny 2 Más allá de la luz

Estas nuevas mecánicas son muy útiles durante la campaña y en la mayoría de misiones del título, aunque quizás se queden algo por detrás en situaciones concretas como las Raids, donde a veces prima más hacer el máximo daño posible que el control de adversarios. De todas maneras, es una nueva posibilidad con la que los jugadores y jugadoras podrán variar todavía más su estilo de juego.

Quizás donde menos puede haber calado esta nueva subclase haya sido en el modo PvP, el Crisol, ya que choca directamente con el estilo que más prima en este modo de juego, basado en la habilidad y el movimiento, de manera que unos poderes que relantizan, congelan y bloquean a los contrincantes podrían no ser del todo aceptados.

Con todo esto, Destiny 2: Más allá de la luz ofrece una gran cantidad de horas de contenido, a la que debemos sumarle las nuevas Raids, como la Incursión Cripta de la Piedra Profunda, y el contenido que irá llegando a lo largo de todo el año, de manera que merezca la pena volver a su mundo pasado algún tiempo.

Destiny 2 Más allá de la luz

Arte, nieve y hielo

Si por algo ha destacado siempre Bungie ha sido tanto por la excelente narrativa de sus historias como por el apartado artístico con el que dan vida a los universos que crean.

Como he comentado con anterioridad, la nueva localización, Europa, resulta algo distinto a lo visto anteriormente en Destiny 2. Gracias a su paraje helado, su paleta de colores apenas trasciende entre azules y blancos en los exteriores para luego crear auténticos espectáculos visuales en los interiores de cuevas y cavernas. Las tormentas de nieve son tan espectaculares como tediosas, por lo que acostumbrarse a ellas es bastante recomendable.

Destiny 2 Más allá de la luz

La espectacularidad de los combates en cuanto a animaciones y efectos visuales se refiere se ve reforzada por su apartado sonoro, lo que hace sobre todo de los enfrentamientos con sus jefes finales una auténtica delicia.

A esto debemos sumarle el gunplay  tan satisfactorio que Destiny 2 siempre ha tenido, sintiendo claramente las diferencias entre cada tipo de armamento y su repercusión en los combates, a lo que se le añade la incorporación de la nueva subclase con la que ampliar todavía más la variedad de estilos de juego que podemos utilizar.

En definitiva, Destiny 2: Más allá de la luz amplía todavía más el universo del título original, ofreciendo un soplo de aire fresco tanto a nivel de localización como de gameplay, pero a costa de eliminar contenido disponible con anterioridad.

Destiny 2 Más allá de la luz

Este análisis ha sido realizado en una PlayStation 4 Pro gracias a una copia de prensa compartida por Best Vision PR.

Anexo: Edición Coleccionista de Destiny 2: Más allá de la luz

Gracias a Best Vision PR hemos podido disfrutar de la maravillosa Edición Coleccionista de la nueva expansión de Destiny 2. 

La edición consta de los siguientes elementos:

  • Recompensas de reserva (carcasa de espectro exótica, emblema exótico, gesto exótico)
  • Código de la versión digital de Más allá de la luz Deluxe Edition
  • Banda sonora digital de Destiny 2: Más allá de la luz
  • Réplica con luces del Splinter of Darkness
  • Bolso de explorador de Europa
  • Cantimplora de explorador de Europa
  • Libro de registros misterioso
  • Emblemas exclusivos de coleccionista
  • Caja especial de coleccionista
Destiny 2 Más allá de la luz

Dentro de la espectacular caja de coleccionista tenemos el bolso de explorador, una pequeña bolsa decorada con simbología del universo Destiny, con la cantimplora en su exterior. La cantimplora es de plástico y desentona algo con el resto de los materiales en cuanto a calidad se refiere.

Destiny 2 Más allá de la luz

En el interior de la bolsa podemos encontrar un libro de registros en inglés, que amplía el lore que sirve como transición entre antiguas expansiones y Destiny 2: Más allá de la luzasí como un sobre con los emblemas exclusivos y varios extras más.

Destiny 2 Más allá de la luz

La guinda del pastel se la lleva la réplica del Splinter of Darkness, la cual posee LEDs en su interior con distintos tipos de iluminación y una carga vía USB en vez de pilas.

Destiny 2 Más allá de la luz

 

83
Jugabilidad: 9
Gráficos: 8
Sonido: 8
Satisfacción: 8.5

Análisis

Destiny 2: Más allá de la luz ofrece una gran cantidad de horas de nuevo contenido, con una historia principal entretenida y una nueva subclase con la que ampliar todavía más la variedad de estilos de juego.

  • La nueva subclase de Estasis ofrece un sinfín de posibilidades jugables.
  • La campaña principal es entretenida y nos permite explorar la nueva localización.
  • Muchas horas de contenido nuevo que dan un soplo de aire fresco al título.
  • Gran cantidad del contenido previo ha sido eliminado hasta la próxima rotación.
  • Si se juega en solitario se hace demasiado exigente y frustrante.