Análisis Dead or Alive 5

• Número de Jugadores:1-2
  • Textos: Castellano
  • Voces: Inglés y Japonés
  • Fecha de lanzamiento: Ya a la venta
  • Precio recomendado: 59.95€
  • Código PEGI: 16

Largos años han pasado ya desde que la saga Dead or Alive está en el mercado, pasando por una generosa cantidad de entregas en diferentes plataformas y con algún que otro spin-off dirigido a calentar a más de un usuario con juegos que, aunque se diferenciaban del género, estaban realizados por el simple hecho de satisfacer un poco los bajos instintos del público masculino.

Los artífices de la saga son el Team Ninja con Tomonobu Itagaki a la cabeza, no sólo como el jefe del mismo sino como su cabeza visible. Y este genio de la industria no sólo creó Dead or Alive, también es responsable de otra famosísima saga como es Ninja Gaiden, la saga de acción Ninja mas difícil posible y que en los últimos años se ha convertido en una saga de dificultad mucho más asequible.

Pero como no todo en el Team Ninja ha sido agradable, en el año 2008 Itagaki abandonó el equipo de Team Ninja y a Tecmo, debido a problemas con dicha compañía. Por lo que el equipo restante se ha enfrentado a continuar el trabajo que inició el creador japonés. Trabajos que han estado siempre bajo la sombra de los realizados por Itagaki…. una sombra muy alargada.

Ahora tras siete años después de la salida al mercado de la cuarta parte de Dead or Alive en exclusiva para Xbox 360, llega Dead or Alive 5, que pretende mantener y mejorar la calidad que ha tenido la saga durante todos estos años, esta vez en calidad de multiplataforma. ¿Habrán conseguido mantener la calidad que su antiguo líder imprimió a Dead or Alive?

El paso de los años en algunas ocasiones no hacen efecto en ciertos géneros, dónde los modos de juego funcionan bastante bien. En Dead or Alive 5 no será una excepción y encontraremos los típicos modos de juego que tenemos prácticamente desde que apareció el primer título.

En esta ocasión y al contrario de lo que ocurrió en Dead or Alive 4, tendremos a nuestra disposición un modo historia propiamente dicho. La historia nos cuenta el intento de Helena de volver a levantar la compañía DOATEC después de los hechos acontecidos en la cuarta entrega. Así mismo, Kasumi sigue buscando a su “clon”, Alpha 152. En torno a esta historia se irán tejiendo la de los demás personajes del título, y que contarán con protagonismo en la misma para acabar participando en la quinta entrega del torneo Dead or Alive organizado por DOATEC.

En cuanto al resto de modos de juego, no veremos variaciones algunas. Tendremos el clásico modo versus donde nos enfrentaremos a la máquina o contra otra persona; el modo supervivencia, en el que como su nombre indica tendremos que sobrevivir recuperando una pequeña parte de la barra de energía entre combate y combate; el modo arcade, en el que tendremos que superar a los diferentes rivales previamente estipulados en una lista; y el modo contrarreloj, que tendremos que superarlo en el menor tiempo posible.

La novedad respecto a otras entregas reside en que ahora tendremos la oportunidad de poder jugar ya sea en solitario o formando un equipo de dos luchadores, como lo que ya hemos podido ver en Tekken Tag Tournament pero llevado a la saga Dead or Alive. De esta manera podremos elegir el modo de juego que más nos guste. Así mismo se sigue manteniendo la posibilidad de acceder a diferentes zonas del escenario de lucha de las formas ya comúnmente conocidas.

Otro punto a destacar de los modos de juego de Dead or Alive 5 es el modo online, en el tendremos tres formas de pelear diferentes. Estas son el combate rápido, combate clasificatorio y punto de encuentro. Poco hay que decir de los dos primeros ya que su nombre lo dice absolutamente todo, en partida rápida buscaremos un rival al azar usando los parámetros de búsqueda que fijemos. En combate clasificatorio el resultado de la partida influirá en nuestra clasificación mundial.

Y en el punto de encuentro, podrán juntarse hasta 16 jugadores. El sistema de selección de jugadores es muy sencillo, el creador del punto peleará contra la primera persona que se haya unido al punto de encuentro. Después del combate, el vencedor del mismo peleará contra el siguiente adversario. En definitiva, es una especie de lo llamado «rey de la pista». Lamentablemente y como ya es habitual en muchos de estos juegos, hay que mencionar que en ocasiones nos encontramos con lag durante los encuentros online. Aunque esperamos que esto sea solucionado en futuras actualizaciones.

Si en algo se ha caracterizado los juegos de Team Ninja anteriores al 2008 ha sido por su dificultad elevada incluso en el nivel fácil, dónde te las hacían pasar bastante mal para superar el juego a nivel general, aunque más especialmente en el enemigo final. En esta ocasión y al igual que pasó con Ninja Gaiden 3, vemos una reducción drástica en el nivel de dificultad del título, y nos encontramos ante un juego bastante sencillo de pasar en los niveles de dificultad más básicos.

Respecto a los personajes, nos encontramos con un elenco de lo mas típico en Dead or Alive con 24 luchadores entre los que se encuentran los clásicos como Hayate, Kasumi, Ayane o Hayabusa y otros nuevos como el caso de Mila o Rig. No es lo que se dice extenso, aunque si se antoja suficiente, ya que es habitual acabar usando de dos a tres personajes fijos.

En cuanto a los controles, nos encontramos una vez más con el estilo de DOA, es decir unos controles basados en cuatro botones fundamentalmente en el que tres de ellos servirán para realizar las acciones de golpe quedando uno para la opción de defensa. Para los que no hayáis jugado a ninguna de las anteriores entregas de la saga, hay que comentaros que el dominio total de este juego requiere de mucho tiempo de entrenamiento y reflejos. Ya que para poder realizar los contraataques ,tendremos que realizar una serie de combinaciones de dirección junto al botón de defensa para cada tipo de golpe. Es decir, que la defensa para un puñetazo medio no es la misma combinación que para una patada media.

Así mismo también destacar que ciertos personajes disponen de combos en ataques como Hayabusa, con el que tendremos que hacer hasta 3 combinaciones de agarre seguidas para poder realizar el poderoso salto de Izuna. Por último, comentar que como novedad de acción tendremos los denominados ataques al límite, los cuales nos permitirán interactuar en parte con el escenario arrojando al rival hacia la dirección que elijamos después de un combo. Lo que puede permitir desde tirar del escenario al rival o estrellarlo contra vehículos o elementos que puedan producir explosiones.

El salto generacional se hace notar especialmente en el apartado visual del título, algo que es lógico y normal si tenemos en cuenta los doce años de diferencia que hay respecto a la última versión aparecida en una consola de sobremesa de Sony. Aún así, también hay diferencia respecto a la cuarta entrega salida en exclusiva para la consola de Microsoft.

En lo que a personajes se refiere, nos encontramos con unos buenos modelados acordes al género y a la generación. Así mismo, se mueven con suavidad al realizar las diferentes acciones, por lo que tendremos una sensación de fluidez bastante elevada durante los combates ya sea tanto golpeando como recibiendo dichos golpes. Además, se han reestructurado los modelados de los personajes femeninos haciendo que cierto factor característico de la saga, y que encantaba a cierto sector masculino, se conviertan en modelados más reales y no tan exagerados como se estaba acostumbrado a ver.

Cabe destacar el esfuerzo realizado por el equipo de desarrollo en añadir elementos a los luchadores que afectan a su visionado. Estos efectos en cuestión son los referidos al sudor, agua y suciedad que afectan al aspecto del luchador. Por lo que ahora durante el transcurso de la pelea, y dependiendo del lugar en el que se desarrolle la misma, podremos apreciar como los personajes tendrán signos de sudor y suciedad. No parece a primera vista un gran salto, pero es el primer paso para dotar de más realismo a esta clase de juegos los cuales podría ocurrir cualquier cosa que más allá de lo visto en Soul Calibur, dónde los luchadores acababan como empezaron el combate a pesar de revolcarse constantemente por el suelo.

En cuanto a lo que ha escenarios se refiere, contamos con una variedad aceptable de ellos. Todos cuentan con diferentes factores como por ejemplo los famosos niveles a los que iremos accediendo según lancemos a nuestro rival o seamos lanzados nosotros mismos. Así mismo, y como viene siendo habitual, son parcialmente destruibles. Por lo que en algún que otro escenario podremos romper elementos como paredes.

Visualmente son bastante buenos aunque se puede echar en falta la innovación en ellos, ya que más de uno son los mismos que los que vimos en otras entregas. Aún así, cuenta con algún que otro nuevo escenario.

El apartado sonoro no es algo verdaderamente especial en este tipo de género de juegos. Por lo que los estudios encargados del desarrollo del juego no ponen una especial atención al mismo. En este caso lamentablemente, nos encontramos con que esto también es algo que ocurre en Dead or Alive 5.

Nos encontramos ante una banda sonora que en momentos peca de ser plana y sin ningún buen tema. Así que nos encontramos con melodías que pasarán sin pena ni gloria en el mundo del videojuego. Como es lógico, tampoco es algo especialmente necesario para disfrutar del título, pero es un elemento que inconscientemente transmite al jugador ciertas sensaciones.

Respecto al sonido, el doblaje nos permitirá elegir entre el idioma Japonés o el Inglés. Respecto a los sonidos ambientales, contaremos con los sonidos de los golpes y explosiones, aunque estos últimos merecen una especial atención. Son algo exagerados realmente, en especial los aplicados a los golpes contra las paredes y las explosiones, siendo los primeros un sonido incluso similar a si un coche se empotrara contra la pared a gran velocidad. Algo que exagera en gran medida el realismo dentro del juego.

A pesar de ello no contamos con un mal apartado sonoro. Cumple con lo justo y lo necesario, y aunque los golpes puedan sonar algo exagerados, seguramente a más de un jugador le ayudará a encontrar cierta espectacularidad dentro del mismo.

El regreso de cualquier gran saga que se ha ganado el respeto, admiración y jugadores a lo largo de los años, es siempre una buena noticia, y más si lo hace como lo ha hecho esta quinta entrega numerada de Dead Or Alive 5.

Los jugadores de la consola de Sony pueden volver a disfrutar de la saga después de su paso exclusivo por la consola de Microsoft en Dead Or Alive 4, y que ha añadido grandes mejoras respecto a dicha entrega.

Nos encontramos ante un titulo notable, que devuelve a la saga un factor importante que perdió en la anterior entrega, como es el modo historia, y que añade algo de contenido mas allá del simple darse de mamporros con el rival.

Visualmente luce bastante notable, tiene buenos gráficos y además se les ha añadido a los personajes el hecho de contar con elementos como sudor y suciedad, que veremos durante los combates lo que dotará de más credibilidad al juego.

En definitiva nos encontramos ante el retorno de una de las sagas de lucha famosa en el mundo de los videojuegos después de un buen tiempo de descanso. Se nota en parte la marcha de Itagaki de la compañía. Aún así nos encontramos con un juego más que notable que hará las delicias de los fans de la misma y animará a nuevos jugadores a conocerla.

• Los golpes límite añaden espectacularidad al juego.
  • Los efectos de sudor y suciedad sobre los luchadores le añade más realismo.
  • El modo historia es mucho más profundo que en la anterior entrega.