Análisis Dead Island – DLC Ryder White

• Voces: Inglés
  • Textos: Español
  • Lanzamiento: ya a la venta (1/2/2012)
  • Precio Store: 9,99€
  • PEGI: +18

ATENCIÓN: Este análisis puede contener SPOILERS para aquellos que no hayan terminado el juego original.

Ryder White es el nombre que se le ha dado al segundo contenido descargable para el juego de zombis Dead Island. Tras el primero, «Bloodbath Arena» centrado en arenas de combate, éste es el primero que supone una verdadera expansión de la historia original, volviendo a vivir la masacre de Banoi desde el punto de vista del militar Ryder White, a la postre enemigo final en la historia original.

El primer punto a destacar con este contenido descargable es el cambio de género. «Ryder White» es totalmente un Shooter en primera persona, pues se elimina prácticamente en su totalidad los ataques cuerpo a cuerpo y toques roleros que contenía el juego original.

La partida comienza con Ryder White al bordo de un helicóptero militar. Debido a ciertas circunstancias, el piloto pierde el control y el aparato termina estrellado en la ciudad, aquella en la que se desarrollaba gran parte de la historia original. En este punto cabe decir, que esta expansión no destaca por aportar novedades, se ha optado por reciclar tanto escenarios como enemigos, por lo que recorreremos otra vez las zonas que ya conocíamos de la historia principal (la ciudad o la cárcel como ejemplos más destacados).

Cual Resident Evil 4, el juego pasa a ser una mezcla de acción en la que descargar la abundante munición de la que dispondremos. El personaje no puede ser mejorado, pues comienza en el nivel 15 y en ese mismo permanece sean cientos o miles los enemigos que liquidemos. Se han añadido nuevas pero escasas armas: 2 nuevas pistolas, un fusil y una escopeta, que cambian apariencia pero no funcionamiento.

En cuanto a la duración, se puede completar esta historia en unas 4-5 horas. Son fases muy directas, pasilleras y en las que al carecer de misiones secundarias, vamos directamente objetivo tras objetivo. El principal atractivo de este contenido descargable es conocer el trasfondo de la historia de Ryder White, sus motivaciones, sus frustraciones, los juicios de valor a los que tiene que enfrentarse. Todo un argumento entre el deber y el amor que consigue interesar al usuario para conocer más datos sobre lo que sucedió en Banoi.

La expansión carece también de componentes cooperativos, si en la historia principal podíamos ayudarnos de otros 3 compañeros para cumplir nuestras misiones, en esta ampliación ha sido suprimido por completo, lo cual es una pena, porque es una función bastante importante de la historia original. Otro de los cambios con ésta es lo que sucede si nos matan. Si bien en Dead Island nos regenerábamos en el mismo sitio pasados unos segundos, en Ryder White se han introducido puntos de control.

Como conclusión, el argumento de este DLC es su principal atractivo, pues conocer más sobre una historia con tantas lagunas como las del Dead Island original siempre es de agradecer. El cambio de estilo ha sido demasiado significativo, pues debemos hacer uso de las armas explosivas y de fuego, de otro modo poco puede durar Ryder White haciendo uso del cuerpo a cuerpo, además de que la propia ampliación nos invita a ello, dándonos mucha munición, además de colocar torretas en algunas ubicaciones para despachar a los enemigos soltando más adrenalina aún.

Quienes se enamoraran del juego por su mezcla de Acción con toques RPG, han de saber que éste último género ha sido suprimido para dotar de un desarrollo más directo al juego. Además la fórmula durabilidad/precio no cuadra, pues para la duración que tiene el DLC un precio de 9,99€ puede considerarse elevado, teniendo en cuenta que una vez completada la primera partida, no se encuentra nada que haga que volvamos a jugar el contenido descargable.

78