Crónicas de un jinete del Apocalipsis.

Voces: Castellano
Online: No
Trofeos: Si
Fecha de lanzamiento: 5/01/2010
Pegi: 18+

Introducción:

Insinuándose de manera sutil a lo largo de su desarrollo, se nos iban mostrando diferente material sobre el proyecto, y aunque no hacia mucho ruido, si conseguía llamar atención, por eso, le llevamos tiempo siguiéndole la pista a este proyecto, y por fin lo tenemos en nuestras manos y en las estanterías de las tiendas, Darksiders, el primer juego lanzado por Vigil Games, combina mecánicas ya conocidas de manera acertada, con un ambiente post- apocalíptico de lo más sugerente.

El juego nos hará tomar el control de Guerra, uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis, que fruto de una serie de traiciones, volverá a un planeta tierra devastado para clamar venganza. Se nos ofrecerá la posibilidad de manejar multitud de armas, distintos poderes, mejoras de todo tipo, en una continua evolución de nuestro personaje que se mostrará de lo más versátil.

Viviremos espectaculares y sangrientos combates a través de unos mapeados amplios, donde se pondrá a prueba nuestro ingenio con los puzzles, y nuestras habilidades al mando con las plataformas y los combates.

Darksiders supone una de las primeras sorpresas positivas del año, a continuación te contamos lo que encontrarás en este primer contacto de Vigil Games en la industria de los videojuegos.

Argumento:

La historia nos sitúa en plena Apocalipsis, el reino del cielo y del infierno enfrentados en la tierra como el escenario. El caos se instaura rápidamente entre la población, y la destrucción se va abriendo paso. Guerra uno de los cuatro jinetes hará su aparición, pero pronto descubre que algo no va bien, la ausencia de los otros tres jinetes restantes, no hace otra cosa que aumentar esta sospecha, que acaba corroborando, cuando es informado que no era el día designado para el Apocalipsis.

Guerra descubre que cielo e infierno han roto su pacto y se han fundido en una guerra de poder sin fin. Guerra es destinado al infierno, desvinculado de la mayoría de sus poderes y moralmente doblegado, es informado de que todo apunta a que el responsable de tal caos se hace llamar “el destructor”. Inundado de ira, Guerra decide volver a la tierra para averiguar los hechos, restablecer el orden y poner fin al caos.

Como condición es mermado de gran parte de sus poderes, y obligado a ser tutelado por un demonio, un vigilante que no descuidará cada paso que dé el jinete, procurando que cumpla su cometido.

Una vez Guerra vuelve a la tierra, comprueba que la guerra entre cielo e infierno persiste, pero de lo que rápidamente se da cuenta es del lamentable estado del planeta tierra, todo está derruido, donde ángeles y demonios campan a sus anchas, y donde los humanos han sido casi totalmente aniquilados, y en su lugar solo vagan zombies.

Aquí es donde empieza nuestra labor, tendremos que ayudar al jinete a esclarecer el origen del caos creado, a lo largo de un mundo hostil, lleno de todo tipo de criaturas, que no dudarán en interponerse en nuestro camino.

Jugabilidad:

Darksiders bebe de muchos otros juegos y aunque jugablemente no nos aportará nada nuevo, si que la mezcla de géneros que ofrece resulta de lo más divertida y variada.

Por un lado nos toparemos con unos combates muy al estilo beat ‘m up que nos recordarán a los de títulos como “God of war” . Con el cuadrado podremos golpear con nuestra espada en cualquier angulo, conseguiremos un combo si lo pulsamos repetidas veces, también tendremos la posibilidad de pulsarlo para obtener un golpe contundente que elevará al aire a nuestro enemigo para seguir golpeando tras un pequeño salto de nuestro personaje. Una vez tengamos a nuestro enemigo a punto de caer, nos aparecerá un icono con el botón de círculo sobre su cabeza, esto nos brindará dos posibilidades: o acabar con él si seguimos golpeándole de manera regular, o pulsar circulo para acabar con él de una forma especial, normalmente sangrienta a la par que espectacular, sin embargo que ninguno piense, que es a lo que venimos estando acostumbrados que empieza una QTE (Quick Time Event), donde tendremos una cinemática que nos haga pulsar ciertos botones o hacer ciertas acciones para concluir la muerte, esto no existe ni para pequeños enemigos, ni para enemigos finales siquiera, ya que todas las acciones a partir de pulsar círculo se realizan de manera automática, sin intervención del usuario, como mucho, solo tendremos que pulsar repetidamente circulo o equis repetidamente para defendernos de algún enemigo. Quizás en este aspecto, hubiera estado bien un sistema más complejo en este sentido, muy adecuado al tipo de juego y que brinda jugabilidad al conjunto. Espectáculo visual no perdemos porque aunque solo tengamos que pulsar el botón de círculo, Guerra llevará a cabo una muerte elaborada, con uno o varios movimientos.

Aunque a primera vista, y sobre todo en nuestros primeros combates el sistema nos parezca algo simple, con el paso de las horas, la experiencia va ganando enteros, ya que podemos hacer diferentes combinaciones con el salto, podemos comprar movimientos, y con las muchas armas secundarias que iremos obteniendo como la guadaña, o el puño entre otras, e incluso a lomos de nuestro caballo.Pero no todo son combates en Darksiders, y es que cuenta con un sistema de plataformas, que aunque no es excesivamente profundo, nos ofrece una medida justa de estas y dota de variedad al título, de esta manera, podremos hacer un doble salto para llegar a diferentes lugares, luego nos ofrecerán la posibilidad de descender lentamente en el aire a través de unas alas, podremos agarrarnos a los salientes, desplazarnos por los diferentes salientes, cuerdas y por lo que llaman “paredes demoníacas” una sustancia especial que nos permitirá agarrarnos a través de ella, pudiendo doblar esquinas, desplazarnos sobre un techo, etc. También disponemos de la posibilidad de bucear, que nos hará recorrer partes de escenario normalmente ocultas. El control de nuestro personaje en el agua es sencillo, podremos movernos en cualquier dirección, utilizando el botón de círculo para sumergirnos y el botón equis para emerger, también tendremos la posibilidad de atacar con el cuadrado, movimiento que usaremos para acabar con algún enemigo acuático con el que nos toparemos.

Sobre la acción de desplazarnos por los salientes, y la posibilidad de saltar entre uno y otro los movimientos nos recuerdan mucho a los vistos en “Prince Of Persia”, incluso nuestro descenso de las paredes demoníacas se hará con nuestro personaje dejándose las uñas sobre la pared, como ya hacía el protagonista del título de Ubisoft.

También encontraremos una parte del juego donde iremos a lomos de una criatura voladora, en la que tendremos que acabar con nuestros enemigos en el aire, que recuerda mucho a «Panzer dragoon».

Uno de los ingredientes más importantes de este título son sin duda los puzles, se nos plantearán de todo tipo y algunos nos harán estrujarnos el cerebro como hacía tiempo que no estábamos acostumbrados, algo que nos ha gustado mucho, y que nos ha recordado a títulos como “Soul Reaver” y no solo en esto, si no en la manera en que nos plantean el recorrido de las diferentes zonas, las cuales iremos desbloqueando por orden, pero siempre podremos volver a zonas anteriores a través de portales o simplemente recorriéndolas a pie. Siempre tendremos zonas inaccesibles, porque necesitamos de alguna habilidad de la que aún no disponemos, por esto, siempre podremos pasar por una de las fases acabadas para ir a algún sitio que antes teníamos vetado y de esta manera conseguir artefactos y otras mejoras. Esta característica alarga sin duda la duración del título.

Al final de cada una de las zonas normalmente nos encontraremos con un enemigo final, para acabar con ellos no solo tendremos que golpearlos sin más, si no que siempre harán una serie de rutinas, o tendrán un punto débil al que deberemos de atacar, de estar manera el combate se equilibra entre la fuerza bruta de nuestro personaje, y la estrategia a seguir, para algunos esto puede resultar desquiciante, ya que para algunos enemigos finales se debe de seguir una estrategia milimetrada, que nos hará repetir el combate más de una vez, y para otros simplemente será una manera de demostrar su paciencia y habilidad al mando.

Encontraremos a lo largo de la aventura diferente cofres, de color verde para la salud de nuestro personaje, de color azul claro para las almas, que usaremos a modo de moneda para comerciar con un demonio llamado Vulgrim, que nos hará las veces de Mercader y guía a lo largo de la aventura, encontraremos diferentes portales donde encontraremos a este personaje. Además de comerciar, nos dará la posibilidad de viajar a través de un portal hacia otra zona que ya hayamos pasado y donde también encontramos un portal donde se encontraba el demonio, lo que en el juego se denomina como: “Agujero de serpiente”.

El tercer tipo de sustancia que podemos encontrar en los cofres, es de color amarillo, esto hace referencia a nuestra ira, y nos servirá para realizar movimientos especiales o disfrutar de diferentes características que previamente hemos adquirido.

También tendremos un medidos en forma de espiral de color rojo, este aumentara a medida que golpeamos enemigos y hacemos combos, una vez esté completo, tendremos la posibilidad de transformarnos en un gran demonio por un tiempo limitado, siendo en este tiempo invencibles y haciendo mucho más daño a nuestros enemigos en cada golpe, por contra, perderemos movilidad.

Con el botón “start” accederemos a un panel sobre nuestro personaje, tenemos por un lado las armas de las que disponemos, inicialmente la espada, y con el tiempo guadaña o puño, y una mejora que podemos asociar a cada una de las almas. Esta mejora de arma va desde conseguir más almas con cada muerte realizada con dicha arma, a conseguir que la misma sea más demoledor. Luego tendremos un submenú de objetos para la ira, que accionaremos con L1, en él tendremos disponible las diferentes habilidades que previamente hemos comprado, que van desde desplegar distintas espadas que emergen del suelo, muy útil cuando nos vemos rodeados de enemigos, hasta endurecer la piel de nuestro personaje para hacerlo más resistente. Aparte de comprar estas habilidades, también podremos ir mejorándolas, así se nos mostrará la habilidad que tenemos y en que nivel se encuentra. También podemos incluir en este submenú, artefactos que nos ofrezcan salud, ira e incluso resucitar en un momento dado, estos artefactos como todo lo de este menú podremos adquirirselos a Vulgrim.

Con el botón R2 desplegaremos otro submenú parecido pero esta vez para artefactos, aquí tendremos disponibles las diferentes armas y artefactos que nos van dando a medida que avanzamos en nuestra aventura, lease la guadaña ya nombrada o una cadena para balancearnos y colgarnos, podremos alternar el contenido de este submenú, que tendrá cuatro posiciones (arriba, abajo, izquierda y derecha) que controlaremos con el pad direccional.

Pero no solo de cofres de salud, ira y almas encontraremos en los escenarios, si no que encontraremos otros que esconden otras ventajas, por ejemplo, podremos ir coleccionando diferentes piezas de salud o ira para aumentar la cantidad de barras de vida o de ira que tenemos disponibles, así como mejorar nuestra armadura.Por todo esto, toma más protagonismo el recorrer un escenario acabado pasado el tiempo para acceder a aquellas zonas que no teníamos accesibles y obtener así a través de cofres, diferentes mejoras y artefactos para hacernos más poderosos.

En líneas generales, y como comentábamos al principio, Darksiders tiene fórmulas jugables conocidas, pero por su planteamiento y las dosis en la medida justa de cada uno de las formas de juego lo hacen de lo más divertido y con una duración bastante buena.

Gráficos:

Desde un primer momento notamos la mano de Joe Madureira como guía de la batuta artística del proyecto, el juego rebosa estilo de cómic americano por los cuatro costados, y esto es muy buena noticia. Madureira aporta toda su experiencia en el mundo del cómic para crear un mundo y unos personajes que prácticamente son representaciones virtuales a sus referencias sobre el papel.

El juego cuenta con unos mapeados amplios, pero sobre todo muy variados, que van desde un paisaje de ciudad derruida a un bosque con toques mágicos, pasando por una catedral gótica, con cambios constante en la ambientación, en la iluminación y en la paleta de colores, que hacen que se nos haga más variado nuestro paso por las distintas fases, manteniendo siempre el estilo demoníaco/gótico que salpica todo el arte del título que consigue infringirle mucha personalidad.

Guerra, nuestro protagonista, cuenta con un gran acabado, dispone de distintos grabados sobre sus partes de armadura, así como de su espada, donde encontramos una serie de caras grabadas en su hoja, que a lo largo de la aventura, iluminarán sus ojos e incluso rezumarán diferentes auras con un efecto bastante acertado. Sobre nuestro enemigos, encontraremos de muchos tipos, desde simples zombies, a demonios de todo tipo, en general su aspecto es acertado, pero quizás algo simple, cosa que cambia radicalmente en cuanto el tamaño de nuestro enemigo aumenta, donde siempre encontraremos mejores texturas y mayor número de polígonos. Aún así el nivel de diseño es excelente.
Al igual que Guerra, otros protagonistas de la historia, léase Samael o enemigos finales muestran un aspecto mucho más cuidado, un diseño más que notable y un acabado en general mucho más logrado.

Los distintos efectos de agua, aunque los hemos visto mejores, si es muy de agradecer que Vigil se haya atrevido a incluir la posibilidad de nadar y bucear a nuestro protagonista, algo que hoy en día se ha dejado en desuso por su complicidad a la hora de programar, Vigil se ha atrevido y no solo eso, si no que el efecto es bastante correcto y bien implementado con los escenarios y con la jugabilidad.

En general el aspecto gráfico si bien no es todo lo sobresaliente que esperábamos, si es notable, teniendo en cuenta que es el primer proyecto de la desarrolladora y dado el gran mapeado de los escenarios , cantidad de enemigos, pero sobre todo por la personalidad que derrocha a nivel artístico.

Sonido:

Lo primero que nos llama la atención es que el juego viene doblado al castellano, y la calidad de este doblaje es bastante buena. Debido a la naturaleza de la mayoría de personajes, sobre todo demonios y seres mitológicos/semidioses, las voces están tratadas de manera que suenen, dependiendo del personaje, de ultratumba, con un tono muy grave, para todos los demás personajes, también se han tratado de manera que queden acordes con el personaje al que representan.

Sobre los efectos encontramos muchos y muy variados, diferentes efectos para el agua por ejemplo, que van desde pisar un charco o alcantarillas con el típico chapoteo de los pasos, a la zambullida en el agua o el sonido al movernos por debajo de agua. También encontramos buenos efectos al golpear con la espada, ya sea al cortar con ella o al chocar con otro metal o superficie especialmente resistente. Los efectos a grandes rasgos son muy variados y muy acertados, nos hacen de lleno meternos en los mundos que nos recrean y sobre todo a la naturaleza de las distintas superficies y texturas, dándole algo más de sumersión a la experiencia.

En lo que a la música se refiere, el tono predominante es el épico, con trozos que recuerdan a películas como “Conan el Bárbaro”, música clásica en tono épico ayudado con coros en su mayoría, donde en momentos de especial tensión o peligro inminente nos ponen más nerviosos aún con cortes que nos llevan al momento tenso de una película de terror y que nos hará tensarnos aún más y estar alerta.

En general, Darksiders a nivel de sonido cumple con nota, porque ya no es que tenga una música y unos efectos buenos , si no que nos regalan un doblaje que es muy de agradecer, que le hace ganar mucha personalidad a los personajes y consistencia al mundo recreado.

Entre tú y yo:

Darksiders no nos propone nada nuevo, eso es cierto, pero su planteamiento a pesar de ser conservador, resulta de lo más divertido, su mezcla de plataformas, puzzles, combates , así como la mejora constante de nuestro personaje, lo hace un título variado, y sobre todo muy divertido. La variedad de ambientes a través de los diferentes escenarios, así como de la motivación de volver a recorrer los ya acabados para acceder a zonas que antes no podíamos lo hacen variado y largo.

Tiene un comienzo algo descolorido, pero rápidamente con el paso de las horas, conseguirá hacernos ver todas sus bondades, que no son pocas, pasadas unas horas de juego.

El diseño de todos los personajes, así como de los mundos en que se mueven, resultan muy atractivos, sobre todo para aquellos fans del cómic americano.
Algunos puzles y algunas de sus mecánicas en general nos recordarán a grandes títulos pasados de otras generaciones que nos harán recordar grandes momentos pasados, que hacía tiempo que ningún otro juego nos hacía sentir.

Conclusiones:

El primer proyecto de Vigil Games resulta notable y nos abre el año de la mejor manera posible, su mezcla de géneros, la evolución del personaje y su diseño en general, nos harán pasar unas 15 o 16 horas de lo más divertidas, con un sabor añejo en su jugabilidad que echábamos mucho de menos.

– Acertada mezcla de géneros
– Gran diseño en general.
– Los puzles, bien pensados y bien medidos en dificultad.