Análisis Dark Void

Textos pantalla: español
Manual: español
Jugadores: 1
Resolucion: 720p
Trofeos: si

INTRODUCCION:

Después de casi tres años de desarrollo, Capcom saca a la luz Dark Void, su ultima franquicia. En él nos encontraremos una mezcla de la mas pura acción en tercera persona junto con frenéticas pantallas aéreas, todo desarrollado por la mano de los estudios Airtight Games con un único objetivo, salvar la raza humana de una amenaza alienígena.

Las primeras imágenes de Dark Void nos han abierto boca en el Captivate de las Vegas, en este evento Capcom apostaba fuerte por su juego, un hibrido de juegos que prometía una jugabilidad sin igual, pero ¿hasta que punto ha podido Airtight Games sacarle jugo a esos 3 años de desarrollo? Lo veremos en este análisis.

En Dark Void, nos pondremos en la piel de Will, un piloto de transporte que mientras realizaba su vuelo rutinario su avión sufrió un terrible e increíble accidente al sobrevolar el Triángulo de las Bermudas, viéndose absorbido por este y quedando así atrapado en “El Vacío”, un mundo paralelo donde se encontrará con un grupo que se hacen llamar Los Supervivientes, que habían corrido su misma suerte, y que él mismo liderará para lograr salir de esa pesadilla.

Atrapados en ”El Vacío” , un universo compuesto de enormes espacios abiertos llenos de rocas que emergen de los mares y cuevas, este grupo se encontrará con una malvada raza alienígena : “Los Vigilantes”, seres medio robóticos con aspecto humanoide pero que superan tanto en altura como agilidad a los humanos, cuyas intenciones son conquistar el planeta Tierra. Así pues, nuestro héroe junto con los demás luchadores tendrán que crear una resistencia para contener a los alienígenas; el argumento es digno de las teorías conspiratorias y paranormales que rodean el misterio del Triángulo de las Bermudas.

JUGABILIDAD:

Al poco de comenzar a jugar podemos ver perfectamente los roles del juego que tenemos entre manos, tendremos que movernos por la jungla al mas puro estilo uncharted mientras acarreamos aun con ese sentimiento de incertidumbre por lo que nos ha sucedido. Unos pocos minutos después encontraremos nuestra primera arma y con ello los primeros enemigos, a partir de aquí vemos un sistema de ataques-coberturas muy frecuente últimamente en el genero shooter-accion, sacando la cabeza para apuntar, saltando de cobertura en cobertura y avanzar. Aunque a pesar de este sistema de coberturas se podría decir que es prácticamente inservible, ya que la IA de los enemigos deja tanto que desear que el mero hecho de ir de frente contra ellos disparando a diestro y siniestro nos permitirá avanzar sin ninguna complicación.

El arsenal del juego se compone exclusivamente de 6 armas, de las cuales nos pasaremos mas de medio juego con tan solo dos, ya que otras tienen solo uso en momentos determinados. Para mas inri, encima de ser pocas armas, estas se dividen entre versión humana y versión alienígena, por lo que nos dará la impresión de estar jugando con la misma arma pero con diferente skin.

Aun así, estas armas son personalizables a medida que avanzamos en nuestra aventura, a base de gastar los llamados tecnopuntos que recogeremos de cada personaje eliminado. No obstante esto sigue siendo insuficiente, ya que la evolución de cada arma no será crucial por haber seleccionado una u otra mejora.

Donde mas se nota la mejoría del juego es en las pantallas que hacemos uso del jetpack, ya que en ellas se mezclara accion a res de suelo y por los aires, permitiéndonos elevarnos sobre los enemigos y creando nuestra pequeña estrategia para acabar con ellos pillándolos por sorpresa, aunque también tendremos que tener cuidado en esas situaciones, porque de ser vistos nos acribillaran a balazos por ser un blanco fácil.

Por otra parte, los enemigos con los que nos encontraremos a lo largo de la aventura son mas bien escasos, ya que por norma general salen de pocos en pocos permitiéndonos acabar con ellos sin problema alguno. Lo peor de esta faceta es que existen muy muy muy pocas variantes de enemigos, dándonos la impresión de estar jugando el mismo tramo de pantalla una y otra vez, además de que tienen unos modelados básicos a mas no poder. Se nota una clara dejadez o falta de imaginación a la hora de crearlos.

En cuanto a los añadidos del juego, se hace bastante hincapié en los QTE, los cuales nos servirán para secuestrar naves en pleno vuelo, pero esto se complicara a la hora de hacerlo, ya que el uso botón de autoapuntado hará que los mareos y vueltas sin sentido perdidos por el aire sean frecuentes debido a lo mal integrado que esta para estas situaciones. Para estos menesteres no hubiera estado de mas una opción de autoseguimiento del objetivo, la cual no se ha incorporado en el juego, por lo cual tendremos que ser demasiado rápidos para apuntar y disparar en el aire y tener la suerte que tras varios minutos alguno de nuestros disparos da en el blanco.

La IA de los enemigos, como he comentado en palabras anteriores, es escasa o nula. Estos reaccionaran cuando les apetece ante nuestra presencia, pero lo peor de todo es que reaccionaran de forma sin sentido, llegando al punto en ocasiones de que lo único que hacen es darnos la espalda y agacharse como diciendo mátame rápido que no quiero seguir vivo. Esto sinceramente quita las ganas de seguir jugando.

Y es que el juego se nota que esta hecho por un estudio especializado en juegos de aviones, ya que en las pantallas aéreas es donde veremos mas soltura con el movimiento del personaje, a pesar de que algunos movimientos pueden ser demasiado bruscos de ejecutar la diferencia con el movimiento por tierra es bestial.

En lo referente al mapeado, nos encontraremos con escenarios prácticamente clonados, todos demasiado lineales y en donde las zonas amplias serán contadas con los dedos de la mano, dando la impresión que se han puesto a la fuerza para poder en alguna situación dotar al juego de combates ligeramente mas cargados de enemigos. Debido a esto, el factor de exploración se reduce al mínimo, haciendo que la rejugabilidad del juego sea nula.

Si a una rejugabilidad inexistente, argumento mal diseñado y peor encajado, escenarios lineales y enemigos repetitivos, le sumamos una duración de entre 8 y 10 horas y la carencia de modo online…. podéis haceos una idea de lo que ha sido Dark Void.

GRÁFICOS:

El mayor achaque que se le puede dar al juego es su apartado técnico. Gráficamente no destaca durante ningún momento de la aventura, encontrándonos con texturas y escenografia repetitivas y desfasadas, además de efectos de luz escasos, explosiones llenas de pixeles y efectos ambientales mas bien sosos.

Esto posiblemente sea debido a la época en que comenzó a desarrollarse, es como si el motor grafico con el que empezaron no hubiera evolucionado y quedase estancado respecto a lo que actualmente podemos ver en los juegos.

A su vez, los movimientos tanto de personajes como de enemigos son bastante bruscos, en ocasiones pegan algún tiron, lo cual da a deducir que no están para nada pulidos, aunque si bien es cierto, en pantallas aéreas esto se ve de forma muy diferente, el resultado esta mucho mas logrado, obteniendo movimientos mas suaves y controlados y donde a su vez nos encontraremos con unos escenarios que entran mejor por los ojos, salve por la neblina que se puede apreciar en los fondos que estropea ligeramente la buena sensación que nos daría surcar los cielos.

Aunque lo peor de todo lo encontraremos en las pantallas donde se nos “llena” de enemigos porque las caídas de frames son muy bruscas y continuadas, y digo llena entre comillas porque el numero de enemigos en pantalla se puede contar con los dedos de una mano generalmente.

Esta claro que los chicos de Airtight no han sabido aprovechar para nada los recursos que el Unreal Engine 3 ofrece, quedando en consecuencia un juego con muchísimos aspectos a pulir y estropeando una idea que podría haber triunfado en el genero de los shooters.

SONIDO:

Como venimos observando en todo el análisis, cualquier cosa de la que hacemos hincapié tiene sus grandes defectos, el sonido …. es otra de ellas.
Lo único decente que nos podremos encontrar en el apartado sonoro son las composiciones musicales, las cuales podría decirse que son acordes a la temática, pero para variar son repetitivas durante todo el juego.

A ello sumarle el doblaje del juego, tendremos que conformarnos con escuchar las voces en ingles y leer los subtítulos que si que están en Español, perdiendo la posibilidad de centrar nuestra mirada un poco mas en los videos que aparecen, que sin duda es lo único que destaca del juego y gracias a los subtítulos no lo podremos apreciar como se debería.

Los efectos de sonido cumplen sin mas, no logran para nada fusionar al jugador con la ambientación, lo cual es muy importante hoy en dia en cualquier juego.

ENTRE TU Y YO:

Decir que se han tardado casi 3 años en desarrollar Dark Void y ver este resultado es francamente una decepción abrumadora. La espera generalmente promete, pero esta vez el batacazo ha sido abismal, claro ejemplo de una idea ambiciosa que se ha convertido en un quiero pero no puedo.

El juego esta totalmente falto de carisma, tanto en personajes como en historia, la nula inteligencia artificial es un gran chasco, ya que no es normal que los enemigos cuando los vamos a atacar se dediquen a dar saltitos de lado a lado de forma parapléjica y sin sentido y en ocasiones agacharse dándonos la espalda sin la mas minima reacción a nuestra presencia.

Dark Void no destaca en ningún momento, se conforma con cumplir con lo mínimo, que es dotar al jugador de una nueva aventura corta, sosa y repetitiva en la que no es capaz de sumergirte y para de contar. Y es que de Capcom ya no sabemos que esperar, siempre juegan con el renombre de la casa, pero cada vez las desilusiones son mayores, porque crean expectativas que no son capaces a cumplir.

Para mi, personalmente Dark Void es un juego a evitar, ya que el disgusto puede ser bestial, aunque siempre habrá algún amante de la ciencia ficción que le pueda sacar un poco de partido al tratarse de un nuevo mundo en el que entrar en accion, pero poco mas. En definitiva, un gran fracaso de Artight.
Un modo online quizás le hubiese dado mas vidilla, pero…..

CONCLUSIONES:

Dark Void tiene todo el derecho del mundo de que lo citen como juego inacabado, parece que a los chicos de Artight se les echaba el tiempo encima y nos han dejado un producto final con gravísimos fallos de desarrollo en todas sus temáticas.

Bugs constantes, IA nula, desarrollo de la aventura lineal y soso, gráficos pobres, sistema de juego poco novedoso salvo los combates con mochila los cuales provocaran mas de un dolor de cabeza y mareos, modelados de enemigos y escenografia repetitivos….es de locos pensar que se han tardado 3 años en crear Dark Void y encontrarnos con tal panorama a estas alturas de la nueva generación.

• Las pantallas aéreas es algo diferente a lo que estamos acostumbrados.
  • El estilo ciencia ficción propio de una película de animación.

• Técnicamente requiere un pulido de todas sus facetas.