Análisis Cazafantasmas: El Videojuego

81
Los intrépidos y peculiares Cazafantasmas vuelven por la puerta grande.
Por Jose Luis González 25 agosto, 2009

Introduccion

Cazafantasmas es una pelicula de comedia-acción estrenada en 1984. Considerada como una de las mejores comedias de todos los tiempos, el logotipo del fantasma con la señal de prohibido es de sobra conocido por todos y todo un icono de la ciudad de Nueva York, donde transcurre las dos partes de esta película.

Esta franquicia ha tenido varias presencias en el mundo de los videojuegos (todas ellas en los antiguos ordenadores de 8 bits), sin embargo, han sido necesarios 25 años para sacar un videojuego a su altura en esta nueva entrega para las consolas de nueva generación.

Cazafantasmas:El videojuego transcurre en la ciudad de Nueva York y vuelve a traernos a los personajes de la película -Peter Vekman, Ray, Egon y Winston (los cuatro cazafantasmas originales)- y añaden un nuevo cazafantasmas: El novato, que será quien controlaremos en el modo historia a lo largo del juego.

[BREAK=Historia]

«Soy Gozer, el gozeriano»

Todo comienza en el museo de Nueva York, en el año 1991 (dos años despues de Cazafantasmas 2), donde durante el turno de noche sucede algo paranormal en la nueva exposición de Gozer (el malo maloso de Cazafantasmas 1). Una mujer desconocida aparece corriendo por el interior del museo y un guarda es atacado por una especie de ente extraño, que genera una onda expansiva que recorre «la ciudad de los Rascacielos».

Mientras tanto, los cazafantasmas están enseñando el oficio a un nuevo recluta en la oficina, cuando reciben la onda expansiva y Moquete (el famoso fantasmilla verde que llena de mocos a Bill Murray en la primera película) escapa de la vitrina donde estaba encerrado en el vestíbulo.

A partir de aqui, empieza la nueva aventura de los cazafantasmas. El argumento principal ha sido escrito por los mismísimos Dan Aykroid y Harold Ramis, guionistas de las dos partes de cazafantasmas y que interpretan en la película a los doctores Ray y Egon respectivamente. Gracias a ello, el juego mantiene la misma tónica de misterio, acción y sobre todo humor que en las películas.

Trataremos de encontrar el misterio de esta nueva aparición de fantasmas de la mano de los cuatro protagonistas principales.

[BREAK=Personajes]

«Es un tocapelotas, sin pelotas»

En el juego, aparecen prácticamente todos los personajes de las anteriores películas, a excepción de Rick Moranis y Dana Barret, que no han tenido su hueco en el videojuego.

Los cuatro cazafantasmas, la recepcionista de la oficina e incluso el pesado funcionario medioambiental Walter Penn que siempre quiere cerrar el negocio, aparecen aquí. Como nueva incorporación nos encontramos con la misteriosa doctora XXX, que es interpretada y doblada por Alyssa Milano (conocida por la serie Embrujadas).

Que Dan Aykroid y Harold Ramis hayan entrado en el proyecto se nota mucho. Los personajes están cuidados y conservan la misma personalidad que en las películas:

El pasotismo e ironía de Peter Vekman. Las continuas teorías espectrales de Ray e Egon que nos explicarán (si lo entendemos) que es lo que está pasando, los simpáticos comentarios de Winston, la pedantería de Walter Penn. Tal y como pasaba en las peliculas.

[BREAK=El Juego]

«Ep, ¡ Las flores no se han caído !»

Cazafantasmas: El videojuego es una aventura en tercera persona donde controlamos al nuevo recluta de los cazafantasmas (que curiosamente, no dice su nombre en ningun momento y en la etiqueta de su traje sólo pone «Rookie» (Novato)).

Tras la instalación obligatoria del juego en el disco duro, empezaremos a jugar en la oficina de los cazafantasmas. La perspectiva y manejo del personaje es del estilo «Gears of War» de Xbox 360, mostrándonos al personaje de medio cuerpo para arriba. Los controles se aprenden rápido y las acciones básicas para atrapar fantasmas son la mar de sencillas; al principio Ray nos explicará las funciones principales del rayo de protones para que nos familiaricemos con el oficio. Sólo tenemos que debilitar a los fantasmas con el rayo de protones, y una vez debilitados, atraparlos y meterlos en la trampa, asi de sencillo.

Nuestra principal arma será el rayo de protones. Con ella debilitaremos a los fantasmas con L2 y los atraparemos con el rayo captor pulsando además L1. Normalmente el rayo captor (que es el que mantiene atrapado a los fantasmas) se activa automáticamente cuando el fantasma es debilitado, pero podemos hacerlo de forma manual para atrapar objetos y llevarlos a otro lado. Una vez capturado el fantasma, lo llevaremos a la trampa, y asunto resuelto.

Aunque es la tarea principal de los cazafantasmas, existen otros enemigos en el juego que no necesitan ser atrapados y se desvanecerán ante la acción de nuestros rayos, principalmente los enemigos menores y los jefes finales del juego, los cuales no hay que atrapar a ninguno, sólo aniquilarlos.

Esta tarea se desarrolla en equipo. Normalmente siempre estaremos en grupos de tres o de cuatro (durante el juego dificilmente se juntan los cinco cazafantasmas, siempre hay alguno que tiene una tarea paralela que realizar). A la hora de cazar un fantasma siempre nos ayudarán a cazarlo o atraparlo para poder enviarlo con éxito a la trampa. Cuantos mas cazafantasmas ayuden en la tarea, mas fácil será meterlo en la trampa. Además, si eres noqueado o se te acaba la vida y tienes a un cazafantasmas cerca, éste te reanimará.

Sin embargo, no es la única arma que tendremos en el juego. El rayo de protones, en principio, tendrá una variante llamada Dardo de Bosones, que es una acumulación de energía que se descarga con el boton alternativo R2. A medida que avanza el juego, Ray y Egon irán explicándonos que han mejorado el sistema, y podremos acceder a nuevos tipos de disparos hasta un máximo de 4 tipos de arma, con sus respectivas variantes. Rayo de protones, descarga de choque, mocos verdes y el colisionador son los cuatro tipos de arma que encontraremos. Estas armas además, pueden ser mejoradas a medida que vayamos ganando dinero cazando fantasmas, aumentando su eficacia o duración.

Todas ellas normalmente tienen una limitación de carga. A medida que vayamos usándolas éstas se calentarán, y tendremos que «ventilar» la máquina antes de que sobrecargue para poder seguir usándola rápidamente. Si no lo hacemos, dejaremos de disparar durante algunos segundos.

Además de las armas, nuestro amigo novato dispone de unas gafas de visión «espectral» y el famoso escaner de Egon. Con él, exploraremos el entorno para descubrir artilugios secretos, fantasmas escondidos o bien pasadizos secretos que de otra forma serían invisibles para nosotros. Además, al hacerlo, tambien ganaremos dinero para mejorar las armas y el propio escáner. Los artilugios secretos aparecerán después en la oficina de los cazafantasmas, donde comenzamos cada misión.

Las variaciones de fantasmas en el juego es enorme. Es habitual ver aparecer diferentes tipos de fantasmas durante cada misión, y esto unido a que cada uno tiene debilidad por un tipo de arma específico aporta una enorme variedad de situaciones diferentes al juego, por lo que no te cansarás de atrapar fantasmas. Además, cada misión tiene un jefe final, con su particular forma de ser aniquilado.

Pero no sólo de matar y atrapar fantasmas vive un cazafantasmas. También existen numerosos puzzles a lo largo del juego, a base de explorar estancias, encontrar puertas escondidas, y activar mecanismos mediante el uso del «agarre mucólitico» (una variante del arma de mocos) aportan aun más variedad al juego.

Además, también tenemos a nuestra disposición el multiplayer en el que la cooperación será lo más importante. Deberemos escoger al Cazafantasmas «famoso» que deseemos, para luego enfrascarnos en titánicas batallas contra los fantasmas ya conocidos (y los nuevos que se presentan en el videojuego).

No cabe duda de que esta opción de juego está ideada para jugarla online en cooperativo hasta 4 jugadores, apoyándose en las nuevas armas para capturar a cada uno de los espectros. En las partidas que hemos experimentado no hemos sufrido «lag», y la base de este modo es que de forma estratégica demos caza a nuestros simpáticos enemigos (en ocasiones habrá que hacerlo con límite de tiempo).

Este multiplayer nos ofrece muchas horas más de diversión, no obstante, hubiéramos deseado también que el modo Historia también se pudiera jugar vía online cooperativamente.

«Nadie moquea a Peter Vekman»

Todos los personajes de cazafantasmas, aunque de forma mas bien cómica, están muy bien modelados y son fácilmente reconocibles. Este trabajo es fabuloso también en las animaciones faciales y en los gestos de los personajes cuando andan o en las «cut-scenes» (a veces veremos a Pete Vekman, por ejemplo, andar de forma pasota por la misión, a Egon mirar de lado a lado mientras sube una ceja extrañado…). Sin embargo, algunas animaciones son un poco mecánicas en los personajes y están poco conseguidas; el modelado de los cuerpos, exceptuando los detalles de los protagonistas y las caras, son mas bien pobres en la mayoria de personajes secundarios.

Las texturas mantienen un nivel medio y únicamente cumplen con su cometido. Los mapas, sin embargo, son extensos y están llenos de detalles por todos lados. Normalmente casi todas las ubicaciones están llenas de color y vida, por lo que el trabajo en este sentido está muy bien logrado, aunque a veces un mismo escenario (como el interior del hotel) se puede volver repetitivo. Los efectos de luz son de lo mejorcito del juego. Los rayos y explosiones están bien logrados y los haces del rayo de protones muy conseguidos.

Las físicas están bien desarrolladas, es fácil encontrarse con numerosos objetos en movimiento colisionando o dando vueltas en el entorno de forma suave y realista. Además muchos escenarios son destructibles, aunque a veces no tiene lógica que ciertos objetos se destruyan y otros no.

El framerate rinde muy bien, incluso cuando existen numerosos objetos y fantasmas en la estancia, si bien a veces notaremos algún bajón que otro.

En definitiva, es un juego que cumple gráficamente y donde observaremos un trabajo muy logrado y fiel a la película en entornos conocidos, aunque no llegan a ser gráficos excepcionales.

[BREAK=Sonido y diálogos]

Sonido y diálogos

«¡Saltémonos unos cuantos semáforos!»

Es gratificante jugar a Cazafantasmas, y escuchar absolutamente todas las melodías y música ambiental que suena en las dos películas. El trabajo en este aspecto es más que notable. Constantemente reconoceremos las melodías y canciones de la película, y no sólo la obligatoria Banda Sonora Original de Cazafantasmas («Who you gonna call?»).

También han sido reproducidos con gran fidelidad los sonidos de los rayos de protones y las máquinas de los protagonistas. Lo notarás enseguida en cuanto escuches la ignición de la máquina de protones o bien cuando veas el Ecto-1B pasear por las calles de Nueva York.

Realmente el gran trabajo de sonido, tanto a nivel melódico como los efectos sonoros, logra una total inmersión en el divertido mundo de los Cazafantasmas.

Sin embargo, tenemos que hacer una mención especial en el doblaje por dos factores importantes:

El juego viene completamente doblado al español. Pero hay un problema, resulta curioso que tengamos que activar esta opción (en opciones > audio > desactivar opcion inglés), ya que por defecto escucharemos las voces en inglés de los protagonistas. Esto ha causado confusión en varios medios que indican que el juego sólo viene en inglés, pero os confirmamos desde laps3.com que no es así. Habria sido mucho mejor que viniera por defecto la versión española y para todos aquellos que les guste los diálogos originales ofrecerles la opción.

El doblaje está realizado en la versión inglesa por todos los protagonistas de Cazafantasmas, incluídos los secundarios. En la version española, se han incluído sólo algunos de los dobladores de la película original (cosa que es normal, teniendo en cuenta que hace 25 años de la misma), como Ricardo Solans, que hace la voz de Bill Murray, pero otros han recibido un doblaje diferente.

Sin embargo, a veces los diálogos parecen no estar en consonancia con la acción y parecen que únicamente están leyendo el guión al realizar el doblaje. La misma voz de Pete Vekman suena en ocasiones lenta o forzada (de hecho notaréis que es el mas lento al hablar), cuando en la película original era mucho más dinámica y sarcástica. Por ejemplo, hay veces que ves durante un rato moverse la cabeza de Pete Vekman de un lado a otro mientras comenta un párrafo con lentitud que se hace eterno hasta que acaba. El diálogo en sí, contado de otra manera tiene gracia, pero como se ha relatado no.

Esto no le quita gracia a las numerosas bromas dispersas en el juego, ya que el guión es excelente, pero esa sensación se mantiene durante todo el juego. La sincronización en la versión española de animación, sincronización labial y entonación de diálogos no es muy buena, a pesar de que los actores de doblaje son profesionales de primer nivel. En algunos momentos incluso me ha llegado a recordar los primeros juegos doblados a castellano (como el Darkseed donde no habia entonaciones).

[BREAK=Entre Tú y Yo]

«Si alguien te pregunta si eres un dios, contesta SI»

En Cazafantasmas: El videojuego, podrás sentir en tus carnes como atrapas a los fantasmas y poder hacerlo también en compañía de tus amigos en el modo multijugador. Y si además te gustaron las películas, no puedes dejar escapar la oportunidad de vivir este universo en tu Playstation 3.

Personalmente me encantan las películas de los cazafantasmas, y particularmente la primera de ellas. Revivir sus aventuras en este juego es una experiencia que te satisface desde el primer momento, con miles de detalles que te sumergen completamente en la película (como por ejemplo, el cuadro de Vigo, el malo de cazafantasmas 2, que te recibirá con cariñosas palabras si lo tocas).

La música, el doblaje en español, el sonido de las armas, el ecto-1, las mismas melodias de la película y los miles de guiños a este pequeño universo denota que los creadores tambien sienten pasión por estos cuatro caza-espectros de la ciudad de Nueva York.

Se ven algunos detalles un poco raros, como tener que cambiar los diálogos a español. Si no me lo hubieran indicado desde redacción seguramente me habría tragado todo el juego con los diálogos en inglés. También, a veces las animaciones se ven un poco mecánicas y se observa alguna que otra ralentización, sobre todo cuando te noquean, pero esto no afecta para nada al desarrollo del juego.

Uno de los aspectos que molesta del juego son los tiempos de carga. Cuando fallamos la misión, normalmente tardaremos entre 20 y 30 segundos en volver a la carga, aunque los programadores intentan amenizarnos esta espera con la música de Cazafantasmas y algunos trailers del juego. Como te cueste matar a algún enemigo final como me pasó a mí, te vas a desesperar.

No te cansará avanzar en el modo campaña y siempre tendrás ganas de seguir la historia. Los personajes conservan toda su personalidad y encanto de las películas.

Conclusión

Cazafantasmas: El Videojuego ofrece mucha diversión al usuario, tanto al nostálgico que vio las películas como al joven que quiera disfrutar cazando fantasmas.

En su nivel normal, este título no plantea problemas al jugón, con lo que recomendamos encarecidamente comenzar el Modo Historia en el modo de dificultad difícil, para que así al menos haya algún fantasma que os ponga en apuros.

La duración ronda las 8 horas, siendo la media en este tipo de juegos; no obstante, después de completar el juego adentrarse en el multiplayer con cooperativo hasta 4 jugadores es lo ideal. Esta opción jugable asegura muchas risas -sin dejar de lado la compenetración entre los jugadores-.

Queda claro que este videojuego representa muy fiel la imagen que teníamos de los Cazafantasmas, y lo han sabido extrapolar muy bien a los tiempos que corren pues técnicamente está muy bien. Sin duda, estamos ante uno de los mejores títulos del verano.

– La recreación del «universo» de los Cazafantasmas.
– El multijugador cooperativo hasta 4 jugadores.

– Que el Modo Historia/Carrera no tenga cooperativo offline/online.