Contenido descargable ya disponible: Ninguno.
Espacio HDD: 1238 MB
Recomendado: A partir de 7 años.
Precio recomendado: 64.99 €
Trofeos: 51 (39 bronce, 9 plata, 2 oro, 1 platino)

INTRODUCCIÓN

Hablar de Bizarre es hablar de una de las compañías con más sabor añejo en la industria del videojuego, ¿quién no recuerda aquel mítico Metropolis Street Racer?. Durante esta generación, han tenido sus altibajos, empezando por su ya famosa saga Project Gotham Racing, la cual ya va por su cuarta entrega y se merece los más altos honores aun a día de hoy.

Luego ha tenido su paso por los sistemas digitales gracias a la saga Geometry Wars, sin duda de las sagas más reconocidas y más descargadas de la generación, un fijo en cualquier quiniela del jugón de toda la vida.

Su último escalón antes de llegar a Blur ha sido The Club, un juego que no ha llegado a las expectativas puestas en el, ni por prensa, ni por usuarios ni en ventas, sin duda, un paso atrás en la escalada que llevaba Bizarre esta generación, una gran decepción a toda una gran carrera profesional.

Y como no, si hay algo que a Bizarre se le da bien y dominan, no es otra cosa que los juegos de conducción. Por tanto, Bizarre intenta con Blur, volver a los puestos de privilegio de esta generación en el dominio que mejor se mueven: la conducción arcade.

Como pieza de inicio para crear una nueva franquicia, podemos ir adelantando que el juego se deja querer, como han dicho sus creadores, pretenden crear un nuevo subgénero dentro del género de conducción arcade, cierto es esto, qué duda cabe, que intenta fusionar dos conceptos claves en un mismo juego: la conducción clásica de juegos tipo Need for Speed o Burnout; con la jugabilidad única de juegos como Crash Team Racing o Mario Kart.

La clave como no, os preguntareis, será hasta qué punto consigue llegar el juego con respecto a la satisfacción del jugador, hasta qué punto, consigue enganchar al jugador durante horas, sorprenderle, hacerle sentir que no está jugando a “otro juego más”. La respuesta a todas esas preguntas, esperamos hacéroslas llegar a vosotros en las siguientes páginas.

[BREAK=Modos de Juego]

MODOS DE JUEGO

En Blur no hablaremos directamente del modo historia, ya que, realmente no tiene historia en el propio sentido de la palabra, el juego se divide en 2 modos de juegos claves: Modo para un jugador y modo Multijugador.

En el modo para un jugador, modo principal y estrella del juego, nos encontramos con que tenemos que ir desbloqueando hasta un total de 9 escenarios, donde nos espera en cada uno de ellos un jefe de zona que nos desbloqueará suculentos accesorios para nuestro equipo.

La sección de exposición actuará a modo de garaje, tendremos una sección de fotos, donde se guardarán todas las fotos que hagamos en cualquier momento de la carrera, una sección de marcadores mundiales donde veremos en qué posición nos situamos, también una sección de desafíos de amigo, en donde podremos citarnos con nuestros amigos, aceptar sus desafíos y ver nuestro historial con cada uno de ellos. En la sección de pegatinas, tendremos registrados nuestro listado de trofeos, nuestro seguimiento de ellos y la posibilidad de ver cómo conseguir desbloquearlos.

Sin duda, son buenos compañeros de viaje del modo solitario, modo principal de Blur y desde donde nos iremos moviendo a cada uno de los 9 escenarios que tendremos que ir desbloqueando con el tiempo y las subidas de experiencia.
Cada escenario tiene 7 eventos, que van variando de escenario en escenario, son de 4 tipos: carrera, puntos de control, destrucción y uno contra uno (éste siempre el último evento de cada escenario).

Muy al estilo Shift, en cada evento, tendremos 7 luces de fans que poder ir consiguiendo (el total de luces de fans son 450), 5 de ellas tiene que ver con nuestra posición en carrera, tiempo en puntos de control, puntos en destrucción o las 7 luces en “uno contra uno”. Las 2 luces restantes tienen que ver con objetivo y carrera de fans, en el primero, nos irán dando puntos durante la carrera por nuestras maniobras en ella, si llegamos a la puntuación exigida, conseguiremos esa luz de fans; en el segundo, tendremos que pasar durante la carrera por 12 portales especiales.

Para conseguir llegar a un “uno contra uno”, necesitaremos durante los anteriores 6 eventos conseguir 4 exigencias de jefes, estas varían entre cada uno de los 9 escenarios, suelen exigir comportamientos concretos en las carreras para desbloquear ese 7 evento.

El modo solitario nos ha dejado ideas enfrentadas, en un primer momento, engancha bastante, aunque a medida que avancemos en el, iremos viendo como se vuelve muy monótono y poco profundo, los 4 tipos de eventos se antojan básicos, poco trabajados y escasos en originalidad, únicamente las exigencias de jefes nos harán probar cosas nuevas y buscar sentido a este modo a la larga.

Los 9 escenarios se hacen cortos, se pasan en poco tiempo y no profundizan mínimamente en querer presentarte una historia aceptable que te haga picarte. Sin ir muy lejos, el nivel máximo al que podremos llegar es el nivel 25, que se consigue sin mucho esfuerzo y que no ofrece ninguna posibilidad extra al jugador.
La otra gran baza de Blur es su segundo gran modo de juego: el Multijugador.

La primera buena noticia es el multijugador offline a pantalla dividida de hasta 4 jugadores, sin duda, un gran acierto y algo que los usuarios, en este tipo de juegos, agradecen muchísimo.

Otro buen detalle es el multijugador en área local, algo que hace las partidas mucho más fluidas y directas, para poder jugar en un entorno más propicio al jugador. Volvemos a tener los marcadores online con varias secciones para ver que tal nos desenvolvemos, al igual que la sección de pegatinas.

Como bien siendo habitual en juegos online en PS3, estarán disponibles las invitaciones de grupos, podremos crear un grupo de 8 jugadores desde donde planificar y moverse en equipo hacia las partidas deseadas. Tendremos una tienda desde la cual ir mejorando nuestros coches, con 4 patrones establecidos, desde los más agresivos a los mas defensivos o personalizados, a medida que subamos rangos online, podremos ir consiguiendo mejoras en estos campos, muchas veces, será la clave que nos haga tener un plus en carrera fundamental para poder quedar delante de los rivales.

Son buenos añadidos al modo principal online: los eventos de Blur. A medida que avancemos en rangos, podremos ir desbloqueando nuevos modos de juegos, de menor a mayor, estos son las 8 modalidades de juego online en Blur:

Escaramuza – carreras de 2 a 10 jugadores.
Carreras con potenciadores – carreras de 4 a 20 jugadores.
Motomasacre – destrucción en una arena de todos contra todos.
Carrera en equipo con potenciadores – el mismo título ya lo indica.
Motomasacre en equipo – destrucción en equipo.
Carreras profesionales – carreras sin potenciadores.
Eventos comunidad – los modos mas jugados.
Gira mundial – modos al azar en cada ronda.

Los modos de juego se nos antojan más que suficientes, a lo mejor se agradecerían más variedad de ciudades y entornos, sobretodo engloba 4 grandes ciudades con varios circuitos en ellos: Tokio, Los Ángeles, San Francisco y Barcelona, una mayor variedad hubiera sido ideal. El máximo de jugadores en una carrera es de 20, cifra que se nos antoja la mayor conseguida a día de hoy.
Por regla general, el online es fluido, con una gran sucesión de montoneras que se agolpan en pantalla.

En el momento actual, aun no ha hecho falta que Bizarre haya tenido que sacar ninguna actualización, ni que haya tenido que corregir ningún bug molesto, en esto, se ha notado mucho la beta anterior a la salida del juego, la cual ha solucionado una gran cantidad de problemas que desde la salida del juego han dejado de ser un incordio para el jugador.

Posiblemente, el mayor inconveniente del online es que esté muy desierto, es decir, cuesta encontrar a gente en las partidas y en todos los modos de juego, es habitual ver más de 2 o 3 modos de juego en donde no haya ningún jugador conectado, teniendo que hacer una búsqueda muy limitada de modos de juego y partidas.

Por último, indicar que tendremos un perfil online, en donde veremos nuestra accesión en los rangos online, siendo el máximo nivel el 50, no se hace precisamente corto el juego en este sentido, para llegar a esos rangos finales online, el jugador necesitará suficiente tiempo como para engancharse al online y no sentir que es cuestión de “un par de días”.

GRÁFICOS

Lo primero que llama la atención es el tiempo de desarrollo del título, Blur ha llevado 2 años a sus desarrolladores. El esfuerzo técnico en el juego se deja notar como para reconocerle un juego de nivel medio-alto en juegos de conducción. Quien se espere un nivel de detalle a lo Gran Turismo que espere sentado, técnicamente el juego no se caracteriza por coches detallados, sombras o luces dinámicas, cambios atmosféricos o climáticos.

El juego basa su solvencia técnica en partidas de 20 coches a la vez, el número más alto hasta la fecha de corredores en la misma partida. Como se dice, la potencia sin control no sirve de nada, por eso, el juego actúa a unos 30 frames por segundo estables, hasta en las peores situaciones, es decir, sobre todo, en las situaciones descontroladas o de montoneras surgidas del uso de potenciadores. En los momentos de pantalla dividida, las bajadas de frames son casi imperceptibles.

En el juego se encuentran más de 70 coches distintos, todos tienen daños en la carrocería, dependiendo del impacto, el coche irá sufriendo mayores desperfectos, dejándose notar tanto en el control del coche, como en la velocidad máxima que se puede llegar a alcanzar. El nivel logrado en este apartado es más que suficiente y satisfactorio, eso sí, sin llegar a los niveles de los grandes del género.

Un punto destacable son los efectos de partículas en pantalla, muy logrado y detallado, veremos decenas de cosas pasar en carrera, logran su cometido de intentar crear autenticas batallas campales en los escenarios. Y como no, el efecto “Blur”, el cual da nombre al juego, en la iluminación es lo más destacable, crea una ambientación única de cada escenario urbano, dando ese toque que le hace intentar distinguirse del resto de juegos de conducción arcade.

El grado de detalle de los escenarios es aceptable, siendo reconocibles cada una de las ciudades del juego, teniendo varias zonas de objetos destruibles a nuestro paso y que dejan huella en la trazada de los circuitos urbanos.

Volvemos a lo mismo de antes, esperar un Gran Turismo es un error, el grado de detalle es normal, el juego, en líneas generales, mantiene el tipo, sin destacar gráficamente, el tamaño de los escenarios podría haber sido más grande, al menos lo cubre con tramos en donde podemos elegir varias rutas, en cierta medida, alternativas en la carrera. A Grosso modo, no queda por debajo de la gama media, pero tampoco tiene mucho que envidiar a los de gama alta.

JUGABILIDAD

Lo primero que llama la atención en Blur es el estilo de menús que presenta, muy parecido a Shift, son llamativos pero sutiles, simples pero elegantes. Un buen detalle es cuando cargamos el juego, tendremos lo primero de todo una sección llamada “en otros capítulos de Blur”, en donde nos detallará los pasos anteriores que hicimos antes de quitar el juego de la consola, un detalle muy de agradecer.

El juego se basa en carreras urbanas y frenéticas, para ello, nada mejor que una elección de coches con marcas clásicas de grandes urbes como Audi, Ford, Wolkswagen o BMW entre otros. El juego los diferencia en 4 tipos de coches, de mayor a menor cilindrada, algo que hace al jugador no liarse entre tantos coches distintos: modelos tipo A (19 en total), tipo B (17), tipo C (17) y tipo D (17).

En total son 55 coches diferenciados y 70 coches con modificaciones de diferentes estilos, rangos y clases, desde turismos a 4×4, coches antiguos o excéntricos. Unos serán más rápidos, otros más veloces, otros tendrán más agarre y otros serán más difíciles de controlar o tendrán más o menos vida. La variedad no es poca, pero hubiera sido de agradecer una diferenciación más grande en tipos de coches al estilo Motorstorm.

A parte de los coches urbanos y carreras frenéticas y alocadas, el punto más importante del juego son los potenciadores: sin duda, los reyes de Blur. Hay 8 tipos de potenciadores normales (escudo, rayo, turbo, descarga, mina, empujón, proyectil y reparación), a los que habría que sumar posteriormente uno más que podremos elegir antes de la carrera extra y que lo conseguimos de cada uno de los 8 jefes del juego, suelen ser potenciadores con características extras a los normales (por ejemplo, un proyectil que te deja la opción de lanzar los 3 de una sola vez).

Durante la carrera podremos tener hasta un máximo de 3 potenciadores a la vez, pudiendo elegir con el botón cuadrado entre cada uno de ellos, con el botón triangulo los podremos eliminar y con el botón X los utilizaremos. La elección de estos potenciadores nos parece muy acertada, su uso combinado entre ellos suele dar lugar a situaciones muy variadas, curiosas e interesantes, haciendo que la estrategia de cada piloto sea fundamental en carrera.

Un gran acierto es el de poder utilizar los potenciadores hacia atrás, no sólo hacia delante, ya que con esto, podremos utilizar potenciadores de una manera no solo atacante, sino defensiva sobre todo, es decir, por ejemplo, será habitual ver por el retrovisor de nuestro coche como se nos acerca una descarga de un jugador, lo normal sería esquivar esa descarga, pero con potenciadores hacia atrás como el empujón, la mina, otra descarga o un proyectil, podremos zafarnos de una muerte anunciada, las posibilidades son muy satisfactorias según hemos podido comprobar.

Un tema que no nos ha llegado a convencer es la jugabilidad del juego offline, el juego es fácil, no hay una gran dificultad aun en nivel difícil (solo 3 modos de dificultad), la IA de la CPU no nos pone en muchos aprietos ni hemos tenido problemas con los jefes del modo solitario.

En cuanto a los contrincantes controlados por la maquina no suelen ponerlos las cosas difíciles, no siempre eligen el mejor potenciador para cada situación, dando mucha ventaja al jugador, normalmente, utilizan el potenciador nada más ser cogido, es decir, la IA no suele prever el mejor momento para utilizarlos y no suelen cambiar de ruta habitual en cada circuito, es decir, su variedad de potenciadores en cada vuelta no suele existir, pudiendo prever el jugador una estrategia previsible de actuación en carrera, no existiendo esa gratificación que el jugador busca al sentirse tensionado por preocuparse por actuaciones imprevistas de la CPU. Sin duda, como casi siempre, esto lo salva un modo online con corredores humanos.

En cuanto a lo positivo encontramos un control de los vehículos excelente, muy bien testeado en cada modelo, dando una sensación de que cada modelo es diferente y que se controla con un estilo diferente, pero sin ser en ningún momento tosco o descontrolado, es algo fundamental en la jugabilidad, ya que con la velocidad que se llega a alcanzar, un control mal calibrado e incontrolable sería motivo fundamental de desastre jugable.

Un tema a destacar del juego es su conectividad con las redes sociales, tanto facebook como twitter estarán disponibles en todo momento para todo tipo de opciones durante el juego, podremos subir fotos, subir resultados de carrera, desafíos entre compañeros, organizar eventos, dejar historias sin más, etc. Un gran paso adelante en este aspecto para Bizarre, sin duda, esto no se quedará aquí, el futuro dicta que estas opciones irán a mas y serán parte importante de los juegos a partir de ahora, en este sentido, Blur se pone a la cabeza de interacción social.

Otra de las bazas más importante del juego es que las partidas están pensadas para tener continuación, la fluidez y rapidez entre una partida y otra es vital en esto, no deja casi tiempo de descanso al jugador, haciéndole picarse con el “ ya veremos qué pasa en la siguiente partida”, en definitiva, incita al jugador a “echar una mas” o “ la próxima será la última”, en definitiva, el juego online con otros jugadores es su gran baza para hacerse un hueco en un género que está muy saturado.

SONIDO

Lo primero que llama la atención es el doblaje al español del título, un doblaje que no tiene errores y que se hace en el 100% del juego, cosa que debería ser habitual en el sector y que se da en pocos casos, sin duda, un trabajo muy profesional y que deja claro como Bizarre ha querido llegar a el mayor número de gente posible con este juego.

Los efectos de sonido FX cumplen sobradamente, es fácilmente distinguible el sonido de cada motor, el derrape de las ruedas, las frenadas bruscas, el paso a través de zonas húmedas o los pasos a través de objetos del escenario.

En cuanto a la banda sonora, destacar que todos los temas están sacados de la discográfica inglesa Ninja Tune, el dúo de música electrónica The Cristal Method y el productor ganador de un premio Grammy Jacknife Lee, el cual ha aportado a esta banda sonora un total de 6 temas originales. Sin duda, elenco de lujo para un juego que pide a gritos este tipo de música.

Esta música refleja el estilo frenético de Blur, haciendo la experiencia más intensa y excitante. En total, son 18 canciones, con artistas como Coldcut, The Qemists, Herbaliser, DJ Kentaro o Solid Groove entre otros.

[BREAK=Entre Tu y Yo]

ENTRE TÚ Y YO

La base de la publicidad de Blur en España viene como un guante para definirlo: “conduce como los mayores”. Más allá de ser una frase pretenciosa, tiene su sentido. Está claro que el juego bebe de mezclar Mario Karts y Bunouts, pero la clave es saber si se hace un hueco entre ambos y consigue unir sin fisuras ambos géneros en un nuevo subgénero o no.

A nosotros nos ha convencido en ese sentido, es un juego personal en su propio género, pero con reticencias, el juego tiene sus claroscuros. Consigue personalidad propia pero sin llegar a entusiasmar ni a tener un nombre propio como los grandes.

Es decir, le falta profundidad, clave de un juego que quiere llegar donde los más grandes, clave para erigirse por encima del resto durante años. Durante el inicio del juego, las primeras horas, notareis esa frescura, algunos lo llamarán novedad u originalidad, simplemente es el sabor de ese helado que aun no se derrite.

El avance del juego, ese culmen final, ese saber rematar la faena, es lo que atosiga a Blur. Le queda no arraigarse en esa idea inicial que no evoluciona, le queda conseguir un acabado final más depurado y trabajado.

No haberse conformado solo con esas innovaciones hubiera sido lo ideal, porque el juego hace bien casi todo lo que hace, pero el problema es que lo que hace no es precisamente mucho, cuando quieres exprimirle te das cuenta que no hay más de donde sacar. Te queda solo dejarte llevar por el modo online y los piques con los amigos, que lo hace a las mil maravillas, dicho sea de paso.

Más que un pudo ser sería lo que pudo llegar a ser, porque es una crítica constructiva: el juego divierte, engancha y nos ha dejado buenas bases y buenas sensaciones globales sin lugar a dudas, Blur es como un novato al que le auguras un futuro capitán.

Evolucionar ideas como la de Modnation Racers, evolucionar el concepto de circuitos o coches de Motorstorm, conseguir ese caché que sagas como Need for Speed consiguen o exprimir una experiencia como solo Gran Turismo sabe hacer. Seguramente, una continuación con este tipo de mejoras, sean el mejor camino, la primera piedra está puesta, caminante no hay camino, se hace camino al andar.

CONCLUSIONES

Los fans de los juegos de conducción arcade están de enhorabuena, la mezcla de carreras electrizantes y potenciadores en carrera hacen que Blur sea un fijo en las estanterías de más de un aficionado al motor.

Blur tiene el reconocimiento de ser el primer juego que intenta mezclar ambos géneros y además con buenos resultados, una mecánica lograda, un online viciante, un buen control y técnicamente más que aceptable son sus señas de identidad, si consiguen ponerse unas miras más altas para su próxima entrega, llamará a las puertas de los más grandes.

Pros :
– Inteligente uso de potenciadores
– Online muy adictivo