Análisis Bleach: Soul Ignition

Plataforma: PS3
Publicado por: Namco Bandai
Desarrolladora: NIS América
Calificación de edad: 12
Género: Hack and Slash
Numero de jugadores: 1

Ichigo Kurosaki aterriza en la consola de mesa de ultima generación de Sony, con un juego al más puro estilo de tú sólo contra el mundo, basado en parte del manga y que intentará tener contento a los fans de la saga. A continuación pasamos a analizar esta primera incursión de Bleach en PlayStation 3 y avisamos que aunque se procurará contar la menor cantidad de spoilers posibles, algunos son citados para comentar la trama del videojuego.

Bleach Soul Resurrección es la primera entrega de las aventuras de Ichigo Kurosaki en PlayStation 3. El modo de juego es muy sencillo, tendremos unas series de pantallas que superar basadas en la historia original de la saga de los Arrancar. La historia no comienza desde el principio de la saga (capitulo 110 del anime), sino que lo haremos desde que Aizen secuestra a Orihime y nuestros héroes irán a rescatarla. A partir de ahí, la historia se narra por medio de una pequeña descripción de la historia antes de cada capitulo, por lo que todo será por medio de unas letras ascendiendo y no por medio de vídeos o animaciones, lo cual habría dado más vida al juego de la obra de Tite Okubo.

La mecánica del titulo en lo que a jugabilidad se supone, es muy sencilla, ya que es el típico juego de tu contra el mundo, pero no tan abierto como la saga Dynasty Warriors. Pero lamentablemente tampoco llega a la “libertad” que podemos ver en Fist of the north star, ya que Bleach se basará en auténticos mapas pasilleros dónde prácticamente tampoco tendremos mucha variedad en lo que a escenarios se refiere. Este punto puede quitarle intensidad y espectacularidad al título, eso sin contar con que sólo atacaremos con 3 botones, el cuadrado para un ataque normal, el triángulo efectuará el golpe característico de cada personaje (en el caso de Ichigo sera el Tesuga Tensho), el círculo que hará un ataque especial mas potente pero a costa de nuestra barra de energía espiritual (que se irá recuperando) y por último tendremos el botón para el modo ignition, que hará que nuestro personaje sufra una transformación haciéndole más fuerte y que además este mismo botón una vez entremos en este modo efectuará el ataque más poderoso con el que cuenta el personaje y que en la mayoría de las ocasiones causará la más que posible muerte instantánea del enemigo.

Posiblemente el punto interesante del titulo en lo que a jugabilidad nos podemos referir es que según vayamos derrotando enemigos, completando niveles y cargándonos todo lo que tenemos a nuestro paso, iremos recolectando almas, las cuales podremos cambiar por atributos como fuerza, vida, defensa, más barra de poder espiritual o habilidades. Y con cada adquisición subiremos un nivel, lo cual hace que el juego sea rejugable para conseguir potenciar al máximo a los personajes para obtener las máximas calificaciones tanto en historia como en diferentes modos de juego y además conseguir los correspondientes trofeos.

Los modos de juego que podremos disfrutar en este título son el clásico modo historia en el que jugaremos parte de la saga de los Arrancar, el modo misiones en el que tendremos que vencer al jefe de turno teniendo en cuenta varios factores y/o limitaciones y el modo soul attack en el que tendremos que matar a diestro y siniestro para conseguir puntos.

Aunque el título en si cumple como primer juego de Bleach en PlayStation 3 y tiene una más que interesante cantidad de personajes seleccionables para ser la primera experiencia de la saga en la consola de Sony, la simpleza de los controles puede disgustar a los jugadores veteranos de este género. Otro punto negativo del juego y posiblemente el que puede molestar a bastante fans de la saga es el hecho de que el juego únicamente haya llegado en Inglés o Francés, y es que aunque es un Inglés bastante sencillo de comprender y que no necesita mucha experiencia y comprensión del idioma, puede echar para atrás a muchos compradores que prefieran estar más concentrados en la batalla que ponerse a traducir a la vez que intenta que un Hollow no lo mate.

Lo primero en que nos fijamos cuando iniciamos algún modo jugable de Bleach Soul Resurrección es en el modelado del personaje que vamos a utilizar, estando este realizado por medio del Cel Shading lo cual le da un toque de estilo anime que le viene que ni pintado al título y ayuda además a recrear muy bien los ataques de los personajes y sus animaciones.

Contaremos durante la historia con un escenario en forma de pasillo, con algún momento de “amplitud”, dónde habitualmente se desarrollarán las peleas de las que no puedes escapar ya que unas barreras de color verde prohibirán esto, aún así, la recreación de Hueco Mundo o de la sociedad de almas está bien realizada teniendo en cuenta el poco espacio por el que nos moveremos a lo largo del juego.

Otro punto a destacar del nivel visual es el apartado de color del mismo, un trabajo que esta muy bien realizado y otorga a todos los personajes un aspecto vivo y que sabe coincidir con el personaje que representa.

Aunque lo siguiente es algo secundario, es algo que me gustaría comentar en este análisis, y es que al igual que vimos en otros títulos de juegos basados en manga o anime como puede ser el caso de Naruto, el apartado de selección de personajes se basa en la retrato del personaje tal y como los podemos ver en el anime, evitando así el modelado 3D en la selección del mismo y siendo un pequeño guiño a los fans.

En definitiva, podemos decir que el apartado gráfico de Bleach Soul Resurrección cumple para ser su primera entrega en PlayStation 3. Lógicamente el juego en cuanto a apartado gráfico no es perfecto, pero se ha sabido recrear muy bien a los personajes, a los escenarios y a las animaciones de los ataques tanto característicos como especiales de los mismos.

Este puede ser el apartado más flojo del titulo si hacemos un análisis teniendo en mente el anime de la serie.

Lo primero que echamos en falta los fans de la saga es la música característica de la serie y que estamos acostumbrados a escuchar dependiendo de lo que ocurra en la misma. En el juego no hará acto de presencia ni una sola vez alguna melodía de la serie, y es que los temas que encontraremos serán genéricas y poco variadas.

Lo contrario pasa con el doblaje, el cual si tendremos la oportunidad de tener a los dobladores originales tanto si ponemos el idioma en Japonés o en Inglés, así que podremos jugar escuchando las voces de Masakazu Morita, Fumiko Orikasa o Yuki Matsuoka entre otros, lo cual ayuda a llegar en medida al fan del anime.

La primera conclusión que podemos llegar después de jugar a esta entrega es que se ha realizado un buen trabajo para ser la primera vez que vemos un juego de Bleach en una consola de última generación.

Podemos echarle en cara la duración del modo historia que únicamente cuenta con 14 episodios y que además esta se basa únicamente en parte de la saga de Arrancar en vez de empezar desde el principio de la serie, lo cual haría más accesible a los que no conocen la obra de Tite Okubo. Y aunque en cuanto empezamos a jugar nos cuentan el final de la anterior saga, no puedes llegar a conocer ni a los personajes ni los hechos anteriores, todo esto aderezado con la genial idea de sacarlo en Inglés o Francés, obviando por completo a un idioma tan importante como el Castellano.

A pesar de la limitación que tenemos en cuanto a escenario se refiere, el trabajo realizado en la labor gráfica es muy buena, se ha dotado de una muy buena caracterización a los personajes siendo estos muy fieles a los originales y con un gran acabado de color que les da ese toque anime que le viene que ni pintado al título.

No tan bueno es el apartado sonoro el cual se ha visto afectado por la no inclusión de los temas originales de la serie de animación siendo estos cambiados por melodías genéricas. Por suerte y es de agradecer que se ha mantenido el doblaje original tanto en Japonés como en Inglés con los mismos actores de doblaje que la serie.

En definitiva nos encontramos ante un buen título de Bleach, que ha conseguido saber hacer llegar una pequeña parte de su esencia, y que se ha visto limitado por el escaso escenario en el que nos podremos mover y el corto abanico de ataques de los que dispondremos. Tendremos a nuestra disposición un buen numero de personajes seleccionables de la saga y a uno de la 4ª película, pero lamentablemente muchos de ellos serán modificaciones de los personajes principales.

Si somos fans de Bleach, sin lugar a dudas debemos de echarle un ojo a este título, y disfrutar con meternos en la piel de Ichigo, Rukia o Ulquiorra y saber un poquito de Inglés para comprender lo que leeremos en pantalla.

• Gracias al Cel Shadding podemos disfrutar de unas buenas recreaciones de los personajes.
  • Poder utilizar tanto Shinigamis como Espadas.
  • Se ha mantenido el doblaje original tanto en Japonés como en Inglés.