Análisis BlazBlue: Calamity Trigger

Textos: Castellano
Online: Si
Trofeos: Si
Fecha de lanzamiento: 19/03/2010
Pegi: 12+

Introducción:

Después de temernos que este título no llegase al mercado Europeo, recordemos que fue lanzado hace casi un año en el mercado Japonés y un poco más tarde hizo lo propio en el Americano, por fin los europeos podemos disfrutar de BlazBlue: Calamity Trigger, un juego de lucha en 2D con un sabor retro, todo en alta definición que nos hará disfrutar de un gran título de este género.

Los responsables de este proyecto son Arc System Works, para quien no los conozca, son los responsables de la saga Guilty Gear, que después de ser desprendidos de la misma por tema de derechos, han decidido emprender su propio camino y empiezan una nueva senda con este primer título, donde no solo crean unos nuevos personajes, escenarios, opciones y mecánicas, donde en un principio dejan palpable su saber hacer con este género y nos brinda un título que ningún amante del mismo debe dejar pasar.

Todo apunta a que BlazBlue se convertirá en la nueva franquicia de la compañía, ya que ya hay información de una secuela llamada: “BlazBlue: Continuum Shift”, el cual se encuentra a pocos meses de su lanzamiento en Japón y EEUU. Y aunque para el jugador europeo en el peor de los escenarios siempre lo importante será que lancen los títulos aunque sea con estos grandes retrasos, si que es una situación que no solo se repite, si no que merma y mucho la variedad del catálogo europeo, así como supone un trato desigual. Esperamos que tanto las compañías como sobre todo las editoras y toda la gente implicada en los procesos de lanzamiento se pongan manos a la obra por una mejora en este aspecto y que se consiga dar un trato equitativo entre mercados.

Jugabilidad:

A nivel de manejo, el título es apto tanto para público curtido en juego de lucha como los que están iniciando. Como hemos dicho anteriormente solo contamos con doce personajes, pero cada uno de ellos desprende un estilo de lucha muy diferente, y cada uno de ellos contará con alguna ventaja, ya sea esta la velocidad, la fuerza, el uso de personajes secundarios, etc. La realización de movimientos resulta sencilla, como viene siendo habitual en el género, tendremos diferentes intensidades del mismo golpe (patada, puño/espada, etc.), y podremos hacer movimientos especiales si los combinamos con los movimientos del pad direccional. Para los más inexpertos el juego también ha pensado y tendremos la posibilidad de realizar movimientos especiales con tan solo mover el stick derecho hacia una dirección. Contaremos con medidores que nos indicarán los golpes especiales que podremos realizar, y que aumentaremos a medida que avanza el combate y vamos golpeando a nuestro rival, igualmente encontramos una barra que mide nuestra cobertura, la cual una vez agotada no tendremos la posibilidad de bloquear las embestidas de nuestro enemigo. También tomará un papel fundamental los saltos, en los cuales podremos realizar movimientos especiales, así como esquivar golpes y combatir en el aire, algunos personajes tendrán la posibilidad de doble salto por ejemplo.

Nuestra pericia será siempre intentar realizar diferentes movimientos con el objetivo de realizar combos vistosos que mermen la salud de nuestro enemigo, para ello tendremos no solo que saber realizar gran variedad de movimientos, si no el saber cuando realizar cada uno y medir el tiempo en que los aplicamos para tener la posibilidad de enlazar varios.

Aunque a priori doce personajes pueda sonar a poco, os aseguramos que tanto la variedad de estilos entre estos, así como el tiempo que lleva aprender todos los movimientos y manejar con soltura a cada uno, nos aseguran muchas horas de práctica.

Por si esto fuera poco, el título nos obsequia con numerosos modos de juego.

Encontraremos el clásico modo “Arcade” en el que disputaremos diez combates seguidos al más puro estilo recreativa. Por supuesto encontramos un modo historia, en el que viviremos la historia que hay detrás de cada uno de los personajes. Esta se narrará con diferentes imágenes y texto. En una narración que no nos ha parecido demasiado fluida y atractiva para el usuario, quizás hubiera estado mejor un estilo animado para mantener la atención y que resulte atractivo para el jugador.

El modo “Network” nos da la posibilidad de medir nuestras fuerzas con jugadores a través de la red, los combates no padecen ningún tipo de lag. Os recomendamos que paséis tiempo en el modo entrenamiento antes de mediros con alguien a través de la red, ya que os podéis topar con jugadores que tienen gran manejo con un personaje en cuestión y os puedan noquear con cierta facilidad.

Luego encontraremos otra serie de modos secundarios como pueden ser “Score Attack” en el que tendremos que combatir sin descanso para conseguir la máxima puntuación posible. A este modo hay que sumarle el citado modo de entrenamiento y el modo Versus para jugar con un amigo.

El juego nos brinda la posibilidad de guardar nuestros enfrentamientos tanto los que son offline como los que disputamos a través de la red. Una vez hemos grabado uno, podemos ir a la opción “Replay Theater” para ver la grabación, con la posibilidad de verlo a cámara lenta.

En general, la jugabilidad del título es su punto fuerte, una jugabilidad rápida con un sencillo control y multitud de opciones con nuestro personaje con el cual podemos ir madurando con el paso de los combates.

Gráficos:

El juego cuenta con un gran diseño a todos los niveles, ya sea de los personajes, los cuales muestran un aspecto que mucho tiene que ver con el manga japonés, y aunque solo contamos con doce a elegir, el aspecto de los mismos resulta de lo más variado y original. La gran cantidad de frames por personaje no lo muestran dotados de una gran fluidez y suavidad en sus movimientos. Los escenarios no desentonan y además de contar también con un gran diseño y ser muy variados, mantienen muchos elementos que mezclan las 2D con las 3D que da la sensación de un escenario vivo. Ambos elementos entremezclados en el juego y gracias además de la alta definición nos produce la sensación de estar viendo una película de animación.

Los menús se nos muestran como si cartas del tarot de tratasen, todo muy recargado con un estilo que nos hace mucho recordar al de su anterior franquicia, Guilty Gear, muchas letras, números, líneas, dibujos de tribales metalizados, diferentes fondos, etc.

Aunque a la hora de jugar como hemos dicho, el aspecto de los personajes con sus diseños, su gran cantidad de frames, sus colores, los escenarios igualmente bien diseñados y muy animados, es impecable, no podemos olvidar que estamos hablando de un juego en 2D. Esto hace que si el apartado fuera valorable sobre 2D, la nota sería sobresaliente, no podemos poner el mismo rasero, si estamos hablando de Playstation 3 y su gran potencia gráfica.

Aunque independientemente de esta apreciación, no olvidéis que le sienta como un guante su apartado gráfico y que es uno de los mejores títulos (si no el mejor) que habéis podido ver en 2D en alta definición.

Sonido:

La banda sonora, igual que otros apartados nos vuelve a recordar al aclamado Guilty Gear. Acelerada, con predominio de guitarras eléctricas, y en algunos momentos algo estridente y recargada, pero a grandes rasgos acorde tanto con el juego así como con la acción principal.

En voces encontramos un doblaje notable al inglés y subtítulos al castellano, donde nos darán la opción que muchos puritanos agradecerán, de poner las voces en el japonés original. Los efectos no se quedan atrás y aparte de muy variados, encontramos expresiones de todo tipo, gritos, golpes, etc.

En general un apartado bastante cuidado que no desentona con el título.

Entre tú y yo:

Si eres un fan de los juegos de lucha, no deberías perderte el nuevo título de Arc System Works. Pronto descubrirás que no solo es uno de los mejores juegos que has visto en 2D por su acabado y sus diseños sino que a nivel jugable mantiene ese estilo añejo, que por su control sencillo, valdrá tanto para los que se inician como para aquellos que tienen mucha experiencia con este tipo de juegos. El paso del tiempo nos hará madurar junto a los personajes que manejamos y los combates resultarán apasionantes. La variedad de modos no hace otra cosa que alargar la vida de este título.

Otra cosa valorable puede ser el estilo japonés que destilan todos los diseños en el juego, algo que se debe valorar desde el gusto personal de cada uno, pero que desde luego no puede dejar a un lado la gran calidad que alberga.

Conclusiones:

BlazBlue: Calamity Trigger ha llegado tarde al mercado europeo, pero ha llegado. La nueva franquicia de los experimentados Arc System Works nos ofrece un grandísimo título de lucha, con combates épicos, su estilo gráfico 2D en alta definición no dejará indiferente a nadie. Sin duda un juego totalmente recomendable y que ningún fan del género debería dejar pasar.

– A pesar de ser en 2D muestra un aspecto envidiable en movimiento.
– Su sencillo control, junto a su sistema de juego conforma un apartado jugable sobresaliente.
– La variedad de estilos, tanto visualmente como a nivel de movimientos entre los diferentes personajes.