Análisis Beyond: Dos Almas (PS4)

78
Ellen Page y Willem Dafoe lucen igual a 1080p
Por Javi Andrés 1 diciembre, 2015

Esta Review se centra en la versión de PlayStation 4 (remasterización) de Beyond: Dos Almas, para más información sobre el juego original te recomendamos leer su Análisis.

Jodie Holmes consiguió convertirse en uno de los personajes insignia de PlayStation 3 en los últimos meses de vida plena de la consola, junto a otros como Joel y Ellie, por ejemplo. La joven encarnada por Ellen Page protagonizaba un proyecto súper esperado como era Beyond: Dos Almas, a cargo de los franceses Quantic Dream que ya habían dado buenas sorpresas con Heavy Rain también en PS3 o Fahrenheit en PS2. Éste iba a ser el juego más personal y caro del estudio de David Cage, que lo tenía pendiente como caprichito personal, una superproducción de casi 20 millones de dólares que seguía las líneas no demasiado jugables -en sentido de videojuego tradicional- de sus predecesores pero que prometía una historia y un apartado gráfico inolvidables. Y más o menos así fue, sobre todo cumplió en lo técnico, aunque bien es cierto que se notó rápido que su argumento, con más de 10.000 páginas de guión para plasmar todas las posibilidades, se concibió antes de Heavy Rain y, por tanto, movía una historia en general más inmadura, más lineal, con altibajos y con demasiadas pretensiones y caminos a abrir sin terminar de cerrar.

Beyond decepcionó a muchos, pero volvió a cautivar a otros, entre los que me encuentro si le perdono lo poco de “efecto mariposa” que tenían la mayoría de episodios, solo los finales y por debajo de Heavy Rain en esto, o lo desaprovechado de algunas secuencias de control del fantasma. Y ahora que llega su remasterización a PS4 y en formato digital, revisar aquel viaje emocional de una joven con conexión paranormal y con Willem Dafoe como doctor paternal particular sigue siendo un placer, ciertamente. Sobre todo en lo técnico, pues éste es un imponente trabajo audiovisual de Cage y los suyos con banda sonora orquestada que aterciopela la imagen, ahora en resolución 1080p y que no ha envejecido en absoluto, ya que podría seguir pasando por un título de nueva generación.

La vida de Jodie Holmes está cargada de desgracias, miedos, traiciones y situaciones complicadas, que están bien contadas y que llegan a regalar episodios memorables, éstos junto a otros más livianos y sin trascendencia pero que ayudan a dibujar al personaje y a abultar la duración de la primera vuelta. Puedo decir, desde ya, que quienes no lo jugaran en su momento, aquí tienen la mejor edición de todas, a la que por cierto se añaden algunos puntos y extras muy demandados por la comunidad pero que, eso sí, es una remasterización bastante conformista. Nada que ver con Uncharted: The Nathan Drake Collection o The Last of Us Remasterizado, donde se ha metido mano hasta al modelado de determinados objetos o se ha subido la tasa de frames a 60.

No, aquí lo que encontramos es un aumento de resolución hasta la Full HD, algunos nuevos focos lumínicos que matizan las escenas y añaden los vistosos rayos volumétricos, efecto desenfoque -blur- para las secuencias de más movimiento, distorsión cromática y pequeños retoques de controles para las abundantes secuencias de acción y combate. Poco más, pues las bandas negras siguen estando -vale que para hacerlo cinematográfico y cuidar el plano-, el framerate se mantiene a 30 -argumentan lo mismo- o no se han añadido típicos extras apetitosos como vídeos de making off con desarrolladores del estudio, modo foto libre o nuevas posibilidades y diálogos inéditos. De hecho, hasta se ha quitado el control con App de smartphone que permitía jugar de forma muy sencilla e intuitiva a jugadores reacios al DualShock por su inexperiencia en videojuegos, o repartirse el asunto por turnos con un amigo que llevase a la entidad-fantasma, Aiden, en el móvil. Tampoco hay rastro de los rumoreados capítulos desechados que no estaban en el original. De ampliación, sí que se añade aquí de base el DLC posterior Experimentos Avanzados.

Beyond: Dos Almas no es un juego al uso, hay disparos pero no hay que apuntar, hay peleas cuerpo a cuerpo pero no hay combos, hay exploración pero es muy limitada y en espacios reducidos, hay decisiones con consecuencia pero no es Until Dawn ni Mass Effect. El sistema ya habitual en los juegos de Quantic de capítulos, donde caminar poco y toquetear cualquier cosa mucho, marca cómo se presenta esta película o serie interactiva. Las elecciones que haga el jugador tienen solo resultados a cortísimo plazo, en el mismo acto, y por eso su narración se permite el lujo de contar todo de forma desordenada, no cronológica. Ahora bien, en esta remasterización existe la opción de vivir la vida de Jodie y Aiden también de forma ordenada, a medida que la pequeña crece, pero lo cierto es que pierde encanto, pues hay muchas conexiones, guiños y explicaciones que se descubren al vivir los acontecimientos como sus creadores habían preparado originalmente. Pero bueno, es una opción que muchos querían, y ahí está por fin.

Ha sido buena idea retocar los controles en las secuencias de combate, la respuesta es mejor y jugar estas partes en PS4 obliga a usar botones y comandos más tradicionales, no los extraños giros de stick del original. También en PS4 hay alguna sorpresa agradable con el altavoz del DualShock 4, al que se saca partido en determinadas secuencias y un momentazo concreto. Pero lo más importante en cuanto a cambios o añadidos viene en las estadísticas finales de capítulo, que enseñan tirando de online qué caminos han triunfado entre los usuarios, cuáles han tomado mayoritariamente todos los jugadores y qué decisiones existían hasta concluir de una forma u otra. Esto, que ya lo hemos visto en otros juegos como el pícaro Catherine, aquí funciona de maravilla e invita a acabarse cada acto para descubrir qué vías de actuación perturbadas ganan o pierden. De nuevo uno piensa “qué lástima que no se llevaran más lejos las decisiones durante la historia y solo se reserven para el estrambótico final”.

Los mejores puntos del título, que sin duda eran sus animaciones y reparto de lujo con Page y Dafoe a la cabeza, o ese gusto enfermizo de David Cage por emocionar y hasta hacer llorar al jugador, siguen estando. Pero los peores también. Una visión dura y bien crítica vería esta remasterización como una oportunidad perdida de dejar un juegazo redondo ahora que la comunidad ha manifestado por activa y por pasiva los desaciertos y puntos que menos gustaron. Y efectivamente esa oportunidad se deja pasar, quedándose con unos retoques técnicos discretitos -el juego ya era espectacular en su momento, hace dos años- y bastante conservadurismo en materia de extras o cambios jugables reales. Por suerte, su precio se ha ajustado, aunque hay que decir que en primavera de 2016 llega otro pack remasterizado que, además de este Beyond: Dos Almas, incorpora el ahora tan laureado Heavy Rain, también remasterizado, claro.

78
Jugabilidad: 7.25

Son muchas, demasiadas, las remasterizaciones de juegos de la generación pasada que están llegando a PS4 y algunas de títulos, como éste, que ya lucían estupendamente en la anterior consola. Sin embargo, una superproducción de Quantic Dream siempre es recomendable, no deja indiferente a nadie. Beyond: Dos Almas no es videojuego en sentido tradicional y hasta tuvo tropiezos graves que aquí, por supuesto, no se intervienen. Esta edición es para los que no lo jugaron en su día y quieren saber cómo trabaja el estudio que prepara el de nuevo muy prometedor Detroit: Become Human. Un remaster conformista y conservador pero que añade y perfila elementos interesantes.