Análisis Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea

75
Alquimia por partida doble en PlayStation 3
Por J.D. Hernandez 30 marzo, 2015

Una vez más nos encontramos aquí analizando una entrega de la saga Atelier, si lo sabemos, ¿Cuántos Atelier van ya? Parece que hayamos perdido la cuenta gracias a la cantidad de títulos de la saga que han aparecido en los últimos meses en nuestro mercado, pero sin contar con las revisiones para PlayStation Vita o PlayStation 3 podemos decir que estamos ante el sexto juego que aparece en la consola de sobremesa de Sony.

Parece que si hay algo que funciona los estudios no dejan pasar la oportunidad de poder exprimirlo lo máximo posible, Square Enix es la maestra en estos quehaceres, algo que funciona aunque en ocasiones puede saturar el mercado con estas franquicias. No obstante, a Atelier lo queda aún un trecho para llegar a esta situación pero a veces los usuarios pueden pensar que se está estirando demasiado la buena suerte. Aun así, hace poco llegó a nuestro mercado la tercera entrega de la trilogía Dusk, en el que esperamos que el estudio haya cogido todo lo bueno que hemos visto en los cinco títulos anteriores, tres de Arland y dos de Dusk, y llevar la conclusión de la trilogía a un buen puerto.

En esta entrega controlaremos a dos protagonistas, la primera de ellas es Shallistera, una joven alquimista que recorre el mundo en busca de un remedio para su aldea que está sufriendo las consecuencias de Dusk. Por otro lado tendremos a Shallotte, una joven que se gana la vida haciendo los trabajos que requieren su pueblo pero que no está del todo contenta con el rumbo de su vida ya que sus aspiraciones son mucho mayores.

Si habéis podido probar algunos de los juegos anteriores vais a encontraros una vez más lo mismo que hemos podido ver en sus predecesores pero también veremos una novedad muy importante que afecta a algo que desesperaba a muchos jugadores, el tiempo para completar las tareas. En esta ocasión no estaremos controlados por un sistema de tiempo que se nos irá consumiendo a medida que hagamos ciertas acciones básicas como ir entre los mapas, crear objetos… en esta ocasión no tendremos ningún agobio para poder cumplir el máximo de cosas posibles, un puntazo para el estudio aunque con ello se ha perdido algo que caracterizaba a la franquicia.

Además de las misiones de historia principales y objetivos a cumplir bajo el nombre de “Life Task”, esta nueva entrega nos propone una buena cantidad de misiones secundarias las cuales tendremos que realizar según vayamos prefiriendo hacer y que van desde las clásicas de recoger X ingrediente o realizar cierta cantidad y calidad de objetos a través de la alquimia. Otra de las novedades que hemos podido descubrir es la evolución de estas misiones, ahora dependerán de nuestra forma de jugar por lo que si nos centramos casi en exclusiva en derrotar monstruos, las misiones irán mas encaminadas a este sentido. Estas misiones secundarias le dan algo más de vida al juego gracias a lo mencionado anteriormente.

Para los que gustan del RPG clásico en lo que a combates se refiere se llevarán una alegría con este título ya que una vez más tendremos los clásicos combates por turnos en los que también la estrategia es importante ya que cada personaje tendrá una serie de puntos fuertes y débiles. Cualquiera de las dos protagonistas es capaz de utilizar los objetos creados por alquimia, objetos que si creamos como es debido pueden causar auténticos estragos entre nuestros enemigos.

Algo que hemos podido comprobar es como se ha profundizado en el sistema de creación de objetos. Ahora tendremos más posibilidades a la hora de crear gracias a una gran cantidad de ingredientes y objetos disponibles para que hagamos el objeto más poderoso posible ya sea para usarlo en combate, para una misión o simplemente para venderlo y sacarnos una buena tajada con él.

Otra de las cosas que ha caracterizado a la saga Atelier, al menos en sus entregas para PlayStation 3 y PlayStation Vita, es la escasez de mapa por el que podemos mover a nuestro protagonista y parece que se han dado cuenta de ello, ahora los mapas son más extensos pero hay algo que no ha cambiado: siguen siendo pasilleros, no es mundo abierto, llenos de enemigos y diferentes objetos e ingredientes que conseguir.

Si algo sabemos los que hemos jugado a los demás Atelier aparecidos en PlayStation 3 es que no es una franquicia que vaya a destacar por la calidad gráfica y lamentablemente esta entrega no mejora ese aspecto.

Una vez mas lo mejor de este apartado son las protagonistas y los personajes secundarios acompañados de los enemigos, mas allá de esto vemos como cojea en cierta medida. Con unos escenarios bastante simples que hacen resaltar de manera muy notable a los protagonistas, hace que no veamos una evolución en ellos a pesar del paso de los años, eso si la novedad de esta entrega es primero que los colores son mucho más vivos de lo que hemos visto en la saga Dusk, y segundo que podremos mover la cámara en 360º para ponerla donde más nos guste.

Una vez más, la música es más que aceptable. A pesar de ello, una vez más, podremos contar con las voces en inglés y japonés aunque eso sí, nos llega solo con subtítulos en inglés y tened en cuenta que nos hemos encontrados con vídeos donde no hay subtítulos por lo que si no comprendéis el japonés hablado o cojeáis un poco con la lengua de Shakespeare vais a poner una mueca de disgusto en vuestras caras.

Con las decisiones tomadas por el estudio que van desde la jugabilidad, quitar la limitación de tiempo para realizar las acciones, o a darle un poco de color a la saga Dusk, estamos ante lo que se puede catalogar como un nuevo rumbo para la franquicia y que abandona algunos elementos de antaño para incorporar nuevos que den frescura y atraigan a nuevos jugadores. Aunque se mantienen algunas limitaciones del juego tales como unos mapas algo pasilleros, también hay mejoras en los gráficos del mismo, la posibilidad de mover la cámara libremente o personajes con diferentes formas de ver una misma cosa.

La verdad es que no deja de ser lo mismo que hemos podido jugar en otras ocasiones en las demás entregas, lamentablemente os sigue llegando en perfecto inglés, una pena ya que eso limita en parte la posibilidad de nuevos clientes para esta y futuras entregas. Queda a la espera de ver como se plantean los siguientes títulos en los que todo parece indicar que ya irán hacia la nueva generación de consolas.

75
Jugabilidad: 8
Gráficos: 7
Sonido: 7.5
Satisfacción: 7.5

Análisis

Se nos presenta el que parece ser el último Atelier de PlayStation 3 cambiando algunos elementos característicos, como el paso del tiempo, aunque más allá de eso no vemos evolución. Con libertad de cámara, un poco mas de tamaño de mapa, parece un cierre más que decente para esta franquicia en PlayStation 3.