Análisis Atelier Meruru: The Apprentice of Arland
Ficha Técnica
Nombre del juego: Atelier Meruru: The Apprentice of Arland
Plataforma: PlayStation 3
Desarrolladora: Gust
Distribuidora: Namco Bandai
Género: RPG
Número de Jugadores: 1
Multijugador: No
Voces: Inglés
Textos: Inglés
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Precio recomendado: 49.95€
Código PEGI: 12
Introducción
La saga Atelier ya es una veterana en el mundo de los JRPGS, posiblemente no sea tan conocida en Occidente como ocurre en el mercado japonés, pero desde luego tiene detrás una gran cantidad de títulos a sus espaldas, en esta ocasión nos encargamos de la última entrega aparecida en Europa, Atelier Meruru: The Apprentice of Arland.
Atelier Meruru: The Apprentice of Arland es el juego número 15 si contamos todos los juegos aparecidos de la saga principal. Luego si tenemos en cuenta el último juego anunciado y otros aparecidos que no tienen que ver con el juego principal, hablamos de 22 juegos de la saga Atelier. Sin lugar a dudas una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que el primero apareció allá por el año 1997 para PlayStation 1.
La saga está desarrollada por Gust Corporation, conocida prácticamente por 2 sagas de juegos de JRPG, una de ellas es Atelier y la otra Ar Tonelico. Ambas hemos podido disfrutar en nuestro país aunque siempre lo hemos tenido que hacer en Inglés, cosa que no ha cambiado en absoluto durante este tiempo.
La saga Atelier en general tiene como elemento principal el uso de la alquimia para ir avanzando en los mismos, ya sea creando objetos, aparte de otros elementos que a continuación os iremos comentando en el apartado de jugabilidad.
Tras Atelier Rorona: The Alchemist of Arland y Atelier Totori: The Alchemist of Arland 2 desembarca en España Atelier Meruru: The Apprentice of Arland dando continuidad a los dos títulos anteriores.
[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad
La misión de Meruru es bien sencilla, tiene que hacer prosperar su reino utilizando la alquimia, para ello tendrá un límite de 3 años para conseguir unos objetivos que le fija su padre, el rey de Arland. Si en ese tiempo no los cumple tanto nosotros como la princesa Meruru tendremos que olvidarnos de la alquimia, aunque nosotros lo tendremos más fácil ya que únicamente tendremos que volver a intentarlo.
La jugabilidad es bastante sencilla aunque requerirá algo de tiempo el acostumbrarnos a las opciones que plantea el titulo. Para empezar el mapa es como una especie de tablero en el que tendremos que ir moviéndonos por lugares. Estos viajes nos consumirán días, por lo que habrá que tener cuidado de elegir el lugar que necesitáis y la ruta más corta posible. Así mismo, también podremos meternos en el lugar que estamos visitando para así o bien avanzar en la historia, recoger objetos (esto también nos consumirá días si gastamos la barra superior izquierda de la pantalla) y enfrentarnos a enemigos.
La forma de avanzar en la historia es sencilla. Usaremos dos formas, o bien las misiones que el mayordomo de la familia, Rufus, nos imponga, o las peticiones que iremos recibiendo en el buzón del laboratorio de alquimia de Totori. En ambos casos siempre tendremos que pasar por el estudio de Rufus para que nos diga exactamente que tenemos que hacer. Las misiones van desde descubrir nuevas zonas (habitualmente tendremos que acabar con todos los enemigos para avanzar y que sea válido el trabajo) a eliminar a ciertos enemigos.
Otro método de conseguir no sólo la prosperidad del reino sino la nuestra propia, será en la taberna, que es regentada por una chica un tanto peculiar ya que tiende a «montarse sus propias películas». Las misiones de la taberna irán desde conseguir cierta cantidad de objetos, eliminar a un número de enemigos específicos o incluso a cumplir encargos que nos pedirán los personajes no genéricos del juego. Al realizar cada encargo recibiremos cierta cantidad de dinero. Los encargos de los personajes no sólo nos generarán más dinero en nuestro bolsillo sino que también subirá su nivel de amistad con nosotros, lo que nos permitirá acceder a diferentes escenas con ese personaje, además de subir la popularidad de la princesa.
En cuanto al armamento, tendremos una pequeña tienda de armas que nos realizará nuestras armas a partir de los materiales que les demos. A medida que vayamos avanzando tendremos más tipos de armas disponibles cada cual con sus poderes. Es recomendable visitar de vez en cuando la armería para ver si hay alguna nueva arma que podamos crear y que nos sea necesaria. Aquí también podremos adquirir diferentes materiales de fabricación para nuestra alquimia, aunque se tratarán de objetos como metales y similares.
Con todo esto ganaremos puntos de desarrollo, popularidad y población. Con el paso del tiempo iremos obteniendo los puntos necesarios para subir de nivel nuestro reino. Pero no solo de puntos vive el reino, también tendremos que desarrollarlo. En este punto entran en juego los puntos de desarrollo anteriormente mencionados. Con ellos podremos crear y mejorar edificios, lo que hará que venga más gente, avancemos en la historia y se abran nuevas tiendas y posibilidades para Meruru.
En cuanto al combate, es bastante táctico. No tendremos casillas por las que movernos pero nuestros ataques si tendrán diferentes rangos de acción que en todo momento veremos cuando los seleccionemos. Por lo que tendremos que elegir bien qué hacer para o bien eliminar a la mayor cantidad de enemigos posibles a la vez, o centrarnos en eliminar al más peligroso de los que se presenten. Otro punto a destacar y que da más fuerza al elemento de la táctica es el uso de objetos, ya que estos únicamente podrán ser utilizados por los alquimistas, es decir, que siempre tendremos a Meruru que podrá usarlos pero a no ser que tengamos más alquimistas en nuestro equipo su uso se verá bastante limitado.
Alejándonos de lo que serian las batallas, tenemos la posibilidad de crear objetos a través de la alquimia, pudiéndolos crear en el caldero que hay en el laboratorio de Totori. En todo momento nos pondrá qué tenemos que mezclar para conseguir el objeto que queremos. Estos objetos van desde medicinas, bombas, o diferentes objetos que nos pedirán los distintos personajes con los que cuenta el juego, ya que también tendremos que hacer diferentes encargos no solo en la ciudad si no por todo el reino teniendo que ir a llevarlos en persona, y cumpliendo incluso ciertos requisitos tanto de características como de rangos.
[BREAK=Gráficos]
Gráficos
Esta nueva entrega sigue en cuanto a calidad gráfica a la estela de sus dos anteriores antecesores.
Una vez más y como ya venimos viendo en bastantes juegos últimamente, Atelier Meruru utiliza la técnica del Cel Shading, que parecerá que estemos viendo una especie de película de animación. Si a esto le añadimos además que una vez más el diseño gráfico de los personajes esta realizado por Kishida Mel, el cual da incluso ciertos toques moe al diseño, denota claramente una estética dirigida al público Japonés y a quién le guste esta estética fuera del propio país nipón.
Por su parte no hay mucha variedad en cuanto a los escenarios, si es cierto que al igual que los personajes cuentan con bastante color, pero muchos de ellos cuando los exploramos no es que sean precisamente muy largos. Muchas veces incluso nos encontramos con prácticamente un pasillo.
Otro dato a destacar es la tasa de frame del título, ya que este se mantendrá estable y no sufriremos las tan odiadas caídas de frame. Algo que hará que jugar sea bastante fluido y cómodo sin llegar a desesperarnos por dichas caídas.
[BREAK=Sonido]
Sonido
En muchas ocasiones una buena banda sonora ayuda a aportar al juego en cuestión la posibilidad de transmitir mas emociones al jugador. Hay títulos de JRPG con unas bandas sonoras impresionantes, aunque son pocos los que lo consiguen.
Las músicas que tendremos en Atelier Meruru no llegarán ni por asomo a las que hemos podido disfrutar en otros JRPGS, pero eso no le quita merito tampoco. Tendremos una música acorde con lo que nos vamos a encontrar, no tendremos grandes melodías épicas, pero si transmitirán lo que es el mundo creado en la saga Atelier.
En cuanto al doblaje, el juego nos llegará con doblaje dual en Inglés y Japonés. A título personal prefiero sin lugar a dudas el doblaje Japonés como me ocurre en el 99,99% de las ocasiones. Pero hay que mencionar que en esta ocasión el doblaje en Inglés no se queda atrás.
Por lo que podemos terminar diciendo que el apartado sonoro cumple de manera notable con lo que es el juego en sí, tiene música acorde con lo que es el mundo de Atelier, sumado a un gran trabajo de doblaje tanto por los actores japoneses como por los actores americanos.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones
Atelier Meruru: The Apprentice of Arland es un más que notable juego de rol aunque con algunos pequeños matices.
La misión principal del juego es clara, sencilla y directa, tenemos que aumentar nuestro reino a base de la alquimia pero poco más. Si esperáis alguna historia épica o de trasfondo estáis desde luego perdiendo el tiempo.
El toque de JRPG táctico que le proporciona el tema del transcurso de los días, el rango de ataque de las batallas o que ciertas habilidades solo estén disponible para cierto tipo de personajes, le da algo de vida y vitalidad a lo que actualmente estamos viendo en el mercado en donde se están haciendo con el poder los action RPG.
La calidad visual cumple, aunque a veces los escenarios son verdaderamente planos, todo está lleno de color y sobre todo tiene una tasa de frames constante que le da algo de rapidez al juego. No hay mucha variedad de enemigos aunque si más que en otros juegos que hemos visto recientemente. Posiblemente se podía haber ampliado el elenco de enemigos un poco más. Así mismo el diseño de los personajes es algo a tener en cuenta y que son de un diseño bastante notable.
Estamos ante un RPG diferente a lo visto hasta ahora, alejado de lo que es ahora Final Fantasy, Dragon’s Dogma o Dragon Age. Aquí tendremos que usar la estrategia y la cabeza para conseguir de la mejor manera posible aquello que queremos.
Lamentablemente no es accesible a todo el público ya que el titulo llega completamente en Inglés, aunque es de un nivel bajo-medio. Esto hará que muchos de los posibles compradores decidan no hacerse con él. Aún en pleno año 2012 seguimos recibiendo juegos en un idioma diferente al castellano aón con la importancia que tiene éste en el mundo.
Lo mejor
- La banda sonora y el doblaje.
- Que incluya un mini resumen si no has jugado a los 2 anteriores.
- Los toques de humor.
- El toque de estrategia ya sea para ir a los lugares, recoger objetos, realizarlos o enfrentarte a los enemigos.
Lo peor
- Llega en Inglés.
- A veces puede dar la sensación de no tener ningún tipo de historia detrás.
- Aunque tiene un pequeño resumen si no has jugado a los anteriores, puedes llegar a perderte ya que tiene elementos de las 2 anteriores entregas de PlayStation 3.