Análisis – Astro´s PlayRoom

90
Analizamos el pequeño título/demostración que muestra a la perfección todas las novedades que ofrece el DualSense.
Por Sergio Alarcón 14 diciembre, 2020

La nueva generación de consolas ha llegado al mercado, y con ella, multitud de novedades que pretenden marcar la diferencia con lo visto anteriormente.

PlayStation 5 ha elegido al pequeño Astro Bot, el protagonista de una de las mejores aventuras disponibles para PlayStation VR, para mostrar todas las virtudes que ofrece su mando, el DualSense.

Astro´s PlayRoom va incluido de forma gratuita en la consola, de manera que se puede disfrutar nada más iniciar nuestra PlayStation 5, siendo además algo muy recomendable para comprobar hasta dónde puede llegar esta nueva tecnología.

Astro´s PlayRoom

Un divertido tributo a la historia de PlayStation

Aparte de mostrar todas las virtudes del DualSense, esta pequeña demostración realiza un bonito recorrido por toda la historia de PlayStation.

Tras un breve tutorial, Astro´s PlayRoom parte desde una plaza central simulando el núcleo de nuestra consola, dividiendo sus cuatro zonas jugables en diferentes componentes de la misma.

Cada una de estas zonas busca rendir tributo a cada una de las cuatro sucesoras de PlayStation 5 en forma de distintos coleccionables ocultos que hacen referencia a los muchos periféricos y elementos que caracterizaron a las diferentes generaciones de consolas de Sony.

Astro´s PlayRoom

Todos estos coleccionables estarán luego disponibles en el Laboratorio PlayStation para que podamos contemplar la colección al completo.

Sin duda el mejor guiño al extenso legado que han dejado los títulos de PlayStation son las interpretaciones de los AstroBots repartidos por los diferentes mundos del juego, imitando ciertas escenas de los videojuegos más representativos de las consolas, tales como Crash Bandicoot, Metal Gear Solid, Horizon Zero Dawn o ICO, por lo que os garantizo que si tenéis cierto “rodaje” en el mundo de los videojuegos, estas escenas os sacarán más de una sonrisa.

Astro´s PlayRoom
Si sois capaces de pillar todas las referencias, es que lleváis muchas horas de juego a la espalda.

El DualSense elevado al máximo exponente

Volviendo al DualSense, ya desde el tutorial al inicio de la demostración deja claro que estamos ante una revolución en cuanto a controlador de juego se refiere.

Su forma es similar a la del DualShock 4, con la misma distribución de botones y localización de los joysticks, cambiando la forma final de los cuernos del mando y otorgándole una forma algo más redondeada. El tacto de las setas y del mando en general no ha cambiado mucho respecto a la versión de PlayStation 4.

Los cambios verdaderamente reseñables están dentro, siendo para mi el más destacable el de la vibración háptica, y en el que Astro´s PlayRoom hace más hincapié a la hora de mostrarnos su verdadero potencial.

Astro´s PlayRoom

Es complicado de explicar sensaciones transmitidas por el tacto, y más aún con la delicadeza con la que el DualSense la transmite, pero voy a intentar explicarme de la mejor manera posible.

El concepto básico y en bruto es que con este tipo de vibración, cada pequeña parte del mando es capaz de transmitir la vibración de una manera determinada, de manera que podamos sentir cómo varía esta energía al recorrer nuestras manos.

De esta manera, podemos sentir cada gota que cae sobre nuestro protagonista, la diferencia de materiales que está pisando, notando cada paso en las palmas de las manos, o el traqueteo producido al movernos por grava o arena.

Astro´s PlayRoom

Los diferentes mundos de Astro´s PlayRoom están diseñados para ponernos en diferentes situaciones y así mostrar cómo cambia la vibración que sentimos según el entorno que nos rodea o las interacciones que realicemos.

El panel táctil es bastante similar al del DualShock 4, con una ligera mejora en sensibilidad y exactitud al tacto, mostrando sus virtudes en varias partes de la aventura.

El otro gran punto fuerte del DualSense es sin duda el gran cambio realizado en sus gatillos adaptativos. Gracias a las diferentes transformaciones de Astro Bot durante esta demostración podemos sentir en nuestros dedos el arranque de un motor de una nave espacial, la precisión al agarrarnos de las paredes con un traje de mono o la variación de fuerza a realizar para romper una bola de cristal.

Astro´s PlayRoom

Es una auténtica delicia notar cómo los gatillos ofrecen distintas resistencias a nuestra presión según la situación, lo que ofrece un punto de inmersión mucho mayor.

El micrófono que el DualSense lleva incorporado también es el protagonista de algunas escenas que nos hacen hablar o soplar, mientras que los altavoces incorporados nos ofrecen distintos efectos sonoros, como los pasos de AstroBot o los ataques enemigos, con una calidad de sonido más que aceptable y otorgando un feedback sonoro muy interesante.

Astro´s PlayRoom

En definitiva, Astro´s PlayRoom es una excusa brillante para pasar unas dos o tres horas recorriendo la gran historia de PlayStation mientras disfrutamos de las maravillas que el Dual Sense nos puede ofrecer, en una aventura divertida y creada con mucho mimo que poco tiene que envidiar a otros títulos de su mismo género.

Lamentablemente, esta gran demostración de poderío tiene un precio, y es el alto gasto de batería que produce el ver explotado su potencial al máximo exponente. Aun así, la duración de la misma es superior a la del DualShock 4.

90
Jugabilidad: 9
Gráficos: 9
Sonido: 9
Satisfacción: 9

Análisis

Astro´s Play Room ofrece una excusa perfecta para recorrer el gran legado de PlayStation mientras disfrutamos de una divertida aventura que muestra a la perfección todas las grandes novedades del DualSense, el mando de PlayStation 5.

  • Una demostración perfecta del potencial del DualSense
  • Es un gran tributo a la historia de PlayStation 5
  • Audiovisualmente es una auténtica delicia