Análisis Assassin´s Creed III: Liberation – PlayStation Vita

82
La primera mujer en Assassin´s Creed, y el primer juego para PSVita.
Por Daniel Valero 6 diciembre, 2012

En Noviembre del año 2007 llegaba a PlayStation 3, Assassin´s Creed, una franquicia completamente nueva desarrollada por el estudio de Montreal de Ubisoft. Esta entrega nos llevaba al año 1191 en Tierra Santa, dónde Asesinos y Templarios luchaban por conseguir el Fruto del Edén. Bajo el aspecto de Altair nuestra misión será la de recuperar un artefacto con un poder incalculable que permite a su poseedor controlar la voluntad de las personas.

[videolpo]1272[/videolpo]

Aunque realmente no controlaremos a Altair sino a Desmond Miles, un joven anónimo que e reclutado por Industrias Abstergo, una corporación que ha desarrollado una tecnología llamada Animus, con la que nos es posible viajar al pasado y revivir los sucesos de nuestros antepasados como si se tratase del presente, descubriendo cosas que hasta el momento se desconocían. Al poco tiempo Desmond descubre con la ayuda de Lucy Stillman que Abstergo resulta ser una corporación controlada por Templarios, se escapa del edificio de Industrias Abstergo, y comienza a trabajar junto a Lucy, Rebecca Crane y Shaun Hastings, por y para los Assassin´s.

A lo largo de estos años se han lanzado un total de 5 juegos para PlayStation 3 en los que Desmond siempre ha sido su protagonista, aunque como Altair (obviando misiones sueltas de AC: Revelations) sólo jugaremos en la primera entrega. En AC II y AC: La Hermandad y AC: Revelations nos emplearemos como Ezio Auditore da Firenze, mientras que en la última entrega lanzada hasta el momento (Assassin´s Creed III) nos convertiremos en Connor. Dejando claro el por qué de que Desmond fuese tan importante para Abstergo.

A pesar de que la primera entrega fue la segunda de toda la franquicia en versión de sobremesa con peor nota, sus ventas han sido hasta el momento las más altas, permitiendo que Assassin’s Creed se haya convertido en una de las mejoras franquicias multiplataformas de toda esta generación con un total de casi 45 millones de juegos vendidos.

Ahora, y tras el fiasco de Assassin’s Creed: Bloodlines en PlayStation Portable, llega a PlayStation Vita el esperado Assassin´s Creed III: Liberation con Aveline como protagonista. Desarrollado por Ubisoft Sofia en exclusiva para la nueva consola portátil de Sony, será la primera vez que controlaremos a una Asesina, Aveline de Grandpré.

¿Habrá conseguido esta vez Ubisoft llevar la experiencia de sobremesa a la portátil?

Argumento

La Historia de Assassin´s Creed III: Liberation nos lleva al año 1765, diez años antes de los sucesos de Assassin´s Creed III. Nuestra protagonista, Aveline de Grandpré, de ascendencia Francesa y Africana, perdió a su madre bajo extrañas circunstancias cuando tan sólo era una niña, y creció junto a su padre y su madrastra en el seno de una familia muy bien posicionada que vive en una gran mansión en la ciudad de Nueva Orleans.

Ahora, siendo ya una adolescente con mucho carácter y bastante decidida, luchará por liberar como una Asesina a las personas de color que son tratadas como si fuesen tan sólo una mercancía que se compraba y vendía, en una sociedad con claros tintes machistas, y que se encuentra sumergida en una época llena de cambios con influencias Británica, Francesa y Española.

Bajo la tutela de Agaté, Aveline se moverá entre las ciudades de Nueva Orleans, el Pantano y unas antiguas ruinas Mayas en México, descubriendo que nada es lo que parece, mientras se ve obligada a tomar decisiones que podrían cambiar el futuro de la humanidad.

Lo primero que podremos observar nada más empezar a jugar a Assassin´s Creed III: Liberation es que se ha roto cualquier nexo con el juego y la realidad. Puesto que aunque seguiremos usando el famoso Animus, en ningún momento del juego volveremos al presente, tal y como estábamos acostumbrados en las entregas de Desmond. Algo inédito en la saga hasta la fecha, puesto que el Animus se ha convertido en una especie de videojuego comercial en el que nosotros somos los protagonistas.

Una de las principales características del juego es el uso de las «Identidades». Aveline tendrá a su disposición tres trajes diferentes, cada uno de ellos con sus propias características, y con una vital importancia en cada una de las partes y misiones del juego. Así, nuestra querida Aveline podrá convertirse en: Esclava, Dama o Asesina.

El de Asesina será el preferido de todos los jugadores a los que guste la acción puesto que será el traje ideal para la lucha al ser con el que más armas dispondremos, y el más ágil para Aveline, aunque también será el que más llame la atención. El de Dama por su parte nos permitirá pasar desapercibida por la ciudad, pero tendremos que tener mucho cuidado para no entrar en peleas puesto que con él no podremos usar casi ningún arma ni tan siquiera escalar. Mientras que el de Esclava se sitúa en un término medio entre los dos anteriores, siendo ideal para entrar en zonas llenas de esclavos.

Cada uno de ellos cuenta además con barras de notoriedad diferentes, que podrán reducirse matando testigos, sobornando a jueces, o arrancando carteles de «Se busca» de las paredes de los edificios.

Lo más negativo de estos trajes es que las opciones de personalización están extremadamente limitadas, siendo sólo posible cambiar el color a los trajes, comprar algún que otro sombrero y algunas armas para el personaje de Asesina, y mejorar nuestras bolsas de cerbatanas por ejemplo.

Las misiones del modo Historia se dividen en secuencias a través del sistema del Animus. A pesar de que las primeras tienen una duración bastante aceptables, el resto cuenta incluso con una sola misión, haciendo que las horas de juego se ven reducidas drásticamente. El punto más negativo de este apartado es quizás la dificultad que encontramos a veces para seguir el hilo del argumento. Puesto que pasaremos de una secuencia a otra realizando saltos en el tiempo incluso de años, en los que no sabremos qué ha pasado.

Todo esto se verá compensado con las múltiples misiones secundarias y los objetos coleccionables, que van desde joyas hasta huevos de caimán, pasando por monedas, páginas de diarios, etc… Y no nos olvidemos de que si quieres conseguir el Platino tendrás que conseguir una sincronización del 100% en todas las misiones principales, lo que te hará repetir más de una vez algunas misiones.

En esta entrega nos será más difícil ganar dinero puesto que las tiendas que podremos comprar no pasarán a formar parte de un «entramado de empresas» como pasaba en Revelations por ejemplo. Adquirirlas sólo nos servirá para desbloquearlas y poder comprar en ellas, o en el caso de los vestidores, para cambiar nuestro vestuario. Si queremos formar nuestro propio imperio tendremos que convertirnos en expertos mercantes gracias a la compra y venta de mercancías a través de puertos de todo el mundo en el «minijuego» incluido en la guarida de los Asesinos. Aunque la dificultad de aprendizaje y el alto coste de los barcos nos hará que lo dejemos de lado.

Siempre nos quedará el saqueo de cofres y el robo a los viandantes para obtener dinero y algunos objetos como monedas y libros, que podremos compartir y recibir a través de la función near. Y si la tienda de armas te queda lejos, ayúdate de un contrabandista para comprar provisiones en medio de la calle.

La jugabilidad de Assassin´s Creed III: Liberation será diferente según la zona en la que estemos. Mientras que en Nueva Orleans iremos casi siempre a pie, en el Pantano optaremos bien por trepar y saltar de árbol en árbol, o lanzarnos al agua e ir nadando hasta el punto que queramos alcanzar. Al principio sus movimientos nos parecerán algo toscos, aunque todo lo contrario ocurre con el sistema de escalada de árboles y edificios, que es para nosotros uno de los más ágiles y rápidos que hemos visto en toda la franquicia.

El sistema de combate continúa con la misma evolución que el juego de sobremesa, y ha cambiado la forma de realizar contraataques para evitar que estemos siempre pulsando el botón en cuestión para acabar con nuestros enemigos. Esto unido a la gran cantidad de soldados disponibles hará que intentemos evitar el conflicto directo. En ocasiones tendremos que luchar a enemigos completamente inexpugnables a los que sólo podremos hacer frente lanzando alguna granada de humo, de lo contrario, su defensa será impenetrable.

El sistema de salud, que permite que esta se recupere automática en lugar de usar medicinas, unido a la facilidad para escapar de los enemigos con sólo subirnos a un par de tejados (ellos no pasarán del suelo), provocará que más de una vez nos convirtamos en auténticos gallinas mientras Aveline se recupera un poco. O si lo prefieres, escóndete en un fardo de paja y lanza algunas cerbatanas venenosas mientras estás escondido o emplea el paraguas «mortífero» de la Dama para acabar con sus enemigos desde una larga distancia sin ser descubierto.

La principal característica de PlayStation Vita, sus paneles táctiles delantero y trasero, están presentes en Assassin´s Creed III: Liberation siendo empleado el delantero para seleccionar a enemigos a los que atacar cuando esté activada la cadena de asesinatos, seleccionar ciudadanos con un sólo toque, cambiar de armas o ver el mapa… y el trasero con tareas como robar a los ciudadanos, navegar con la canoa, llevar carros de caballo… También emplearemos ambos paneles cuando vayamos a abrir cartas como si nuestros dedos fuesen un abrecartas, la cámara para enfocar a una luz brillante describir secretos en los mapas, o el sensor de movimiento sixasis para completar puzzles.

La famosa vista de águila tan características de la Hermandad de los Asesinos también está disponible para Aveline, permitiendo ver en la pantalla las zonas de interés u objetivos prioritarios o enemigos con otro color diferente al del resto de las personas. Su uso también es muy recomendable cuando estemos buscando algún objeto coleccionable, puesto que al tener la vista activada, estos se nos guardarán en el mapa con sólo pasar cerca de ellos. Mapa que tendremos que ir descubriendo una vez más gracias a las Atalayas, situadas en Iglesias, edificios altos, o Árboles.

Y otra de las cosas que nos ha encantado es la posibilidad de usar un completo y sencillo sistema de cobertura que, de forma automática, hará que Aveline se esconda tras las esquinas de los edificios y objetos grandes. Algo ideal para las misiones en las que debemos perseguir a un enemigo sin ser descubiertos.

Los puntos negativos de este apartado se centran en algunos bloqueos de Aveline al intentar saltar por zonas en las que no puede, realización sin problemas de saltos demasiado lejanos que nadie podría realizar, caer desde un edificio alto y no hacernos daño, o ir a iniciar una misión, ver a una persona tan tranquilamente de pie, iniciar la misma, y que aparezca tumbada en el suelo. Pequeños errores que empañan una buena labor de desarrollo.

[BREAK=Modo Multijugador]

Modo Multijugador

Mención especial merece el modo multijugador. Partiendo todo los lazos con las entregas lanzadas hasta el momento, Assassin´s Creed III: Liberation incluye un modo multijugador por cartas asíncrono con cierto parecido a Assassin’s Creed: Project Legacy, un juego disponible hace ya un par de años en Facebook.

Este modo nos presenta una lucha a través de todo el mundo entre los Asesinos y los Templarios. A través de batallas que comienzan cada día, tendremos que elegir primero a que bando queremos ayudar. Una vez hecho esto el siguiente movimiento será el de elegir una de las ciudades (nodos) disponibles en el mapa del mundo como nuestra base. Y a partir de ahí ya podremos empezar a luchar.

Los luchadores disponibles siempre serán los mismos ya elijamos ser Asesinos o Templarios. Cada uno de ellos cuenta con sus propias estadísticas de ataque, defensa y pillaje. Aunque poca atención le prestaremos a la hora de luchar puesto que siempre saldremos vencedores de nuestros enfrentamientos luchemos con quién luchemos, consiguiendo una determinada cantidad de puntos de experiencia según el nivel del contrincante, si estemos atacando o defendiendo un nodo, o si nos encontramos cerca de nuestra base.

La energía de cada personaje es limitada según su nivel, aunque se recarga cada 30 minutos, empleando un punto de energía para las batallas entre luchadores de un mismo nivel, y creciendo de uno en uno según la diferencia respecto a nuestro contrincante. Aunque las misiones de pillaje, con diferentes niveles y requisitos, nos permitirán ganar diferentes bonus que nos regalarán por ejemplo energía extra al usarlos en una batalla, o mejorarán el ataque de nuestro personaje en ese momento.

El número de personajes disponible dependerá de nuestro nivel de experiencia. Con cada ascenso desbloquearemos a un nuevo luchador que contará con mejores estadísticas que el anterior.

Realmente es un modo con el que nos cansaremos a los pocos minutos al no encontrarnos nunca con el «factor sorpresa» de perder una batalla, y al tener que repetir lo mismo una y otra vez. Sólo los que vayan a por el Platino del juego le dedicarán tiempo, y echaran de menos que no se haya incluido compatibilidad con alguna app de Internet para poder luchar tranquilamente desde su ordenador.

Si tomamos a Uncharted: El Abismo de Oro como referente, Assassin´s Creed III: Liberation acaba claramente por debajo del primero. Pero debemos tener en cuenta que este juego nos presenta un mundo abierto en escenarios de una envergadura considerable, que no contarán con tiempos de carga entre las diferentes zonas salvo que cambiemos de región (De Nueva Orleans al Pantano por ejemplo). Por lo que para ser la primera entrega de AC en Vita, le debemos otorgar una buena nota.

Las tres ciudades o zonas que os mencionamos anteriormente se han recreado con atmósferas completamente distintas. En Nueva Orleans observamos una ciudad portuaria llena de edificios con pasajes y calles amplias en las que personas de la alta sociedad se mezclan con esclavos y trabajadores. Para añadir aún más realismo se han incluido animales como perros, cerdos y gallinas, que camparán a sus anchas por las vías de la ciudad, o caballos, sobre los que por desgracia no podremos montarnos.

El Pantano por su parte se nos muestra como una zona casi virgen en las que la población se establece en pequeñas urbes situadas a través de un mapa lleno de árboles, vegetación y agua, entre las que nos estarán esperando los peligrosos caimanes para intentar hincarnos el diente. Por último, el mapa de las ruinas Mayas es el más pequeño de todos y nos llevará a una población situada en lo más profundo de la selva, dónde podremos disfrutar de la arquitectura de esa época.

De forma general todas las texturas cumplen con nota a pesar de tratarse de un juego de una consola portátil, aunque a veces observamos fallos y «vibraciones» en la recreación de la sombras, o ausencia de colores más vivos.

Assassin´s Creed III: Liberation dispone de un completo doblaje al Castellano. Las voces de los personajes han sido muy bien seleccionadas, y tanto el tono como la pronunciación encajan a la perfección con cada uno de los protagonistas del juego. Aunque a veces podremos observar ciertos retrasos en la sincronización entre el sonido y la acción en pantalla, o inexpresividad en las caras de los personajes.

La música de fondo en algunas misiones pueden pecar de repetitivas e incluso porque no, espantosas. No entendemos cómo en misiones tan aparentemente tranquilas podemos estar escuchando temas musicales que parecen estar sacados de una escena de acción y combate. Se debería haber optado por su eliminación en la mayoría de las ocasiones.

Los sonidos del ambiente nos recordarán una vez más que estamos en una ciudad mezcla de varias etnias, en la que se mezclan voces en Francés y Español. Destacar en este apartado también la correcta ambientación de la música de fondo en zonas como las del pantano, que se entremezclan con los sonidos de las pisadas en el barro, agua, o las tejas de los tejados edificios, o el de los propios animales tanto salvajes como domésticos.

Assassin´s Creed III: Liberation es sin duda uno de los mejores juegos que hemos visto hasta el momento PlayStation Vita. A pesar de ser una plataforma totalmente nueva para Ubisoft, la compañía Francesa ha sabido usar a la perfección las características de PlayStation Vita.

Si eres un seguidor de la saga desde que se lanzó en PlayStation 3, no debes alarmarte ante el cambio de protagonista. Aveline ha pasado con nota el examen y nos gustaría verla en las próximas entregas del juego para PlayStation Vita o, por qué no, para la propia PS3. La historia te encantará, aunque su modo Online es un añadido sin valor.

Lo Mejor

• Una auténtica experiencia de Assassin´s Creed para portátiles.
  • Aveline, la nueva protagonista.