Análisis Armored Core V

75
Vuelve el referente en mechas 4 años después.
Por J.D. Hernandez 1 mayo, 2012

Ficha Técnica

  • Nombre: Armored Core V
  • Género: Acción
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Desarrolladora: From Software
  • Distribuidora: Namco Bandai
  • Multijugador: Si
  • Número de Jugadores: De 1 a 10
  • Disponibilidad: Ya la venta
  • Precio: 59.99€
  • PEGI: 12

Introducción

Cuando hablamos de sagas de mechas (así son denominados las obras con robots gigantes en Japón) posiblemente uno de los títulos que antes se nos vengan a la cabeza será la creada por From Software (Tenchu, Enchanted Arms, Otogi, Demon’s Souls o Dark Souls entre otros), hablamos de Armored Core.

Armored Core es una saga ya añeja en el mundo de los videojuegos, el primer título de la misma salió en la nada despreciable fecha de 1997, es decir, hablamos de una saga con 15 años de experiencia y que ha dejado tras su paso más de 15 títulos de para todas las plataformas habidas y por haber (excepto en PC, dónde aún no hemos podido disfrutarla), y que además cuenta con una novela y también una obra manga.

Ahora, cuatro años después de ver la última entrega de la saga en las consolas de sobremesa titulada Armored Core: For Answer, tenemos en nuestras manos Armored Core V, el cuál sigue manteniendo lo que ha hecho de esta saga tan longeva. Armored Core V nos lleva de lleno a una época en la que la humanidad se encuentra en una constante guerra y al borde del abismo, y en la que nosotros tomaremos parte en la misma utilizando un Armored Core (AC).

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Lo primero que nos encontraremos al iniciar Armored Core V (a parte de una instalación obligatoria) será elegir el nombre de nuestro piloto.

Los modos de juego no son muy complicados, en cuanto a lo que sería historia, tenemos dos tipos de misiones diferenciadas. Por un lado las misiones ordenadas que nos irán enseñando los controles básicos de nuestro AC y que harán que poco a poco vayamos dominándolo. Por otro lado, tenemos las misiones propiamente de historia, en las que tendremos que cumplir diferentes objetivos para ir avanzando. Cabe destacar el hecho de que podremos tener sensación de cierto descontrol ya que si seleccionamos la primera misión, nos soltarán en el escenario sin saber nada de lo que está pasando, sin contar ni si quiera con una pequeña introducción.

La verdad es que el control del Armored Core (AC) no es demasiado complicado y nos iremos habituando poco a poco a él. Habrán diferentes tipos de disparos que corresponderán a un botón (dependerá de donde este acoplada el arma), también podremos lanzar sondas o usar los propulsores. Son opciones que poco a poco el usuario irá descubriendo y usando según le convenga dependiendo de la situación.

Lo verdaderamente potente en este título es su modo online, ya no solo por la cantidad de miembros que podremos jugar simultáneamente, si no además porque podremos crear nuestro propio equipo eligiendo un nombre o escudo que nos represente. Aunque la mayoría del juego en su modo historia lo podremos jugar de manera cooperativa con alguna persona, tendremos como modo de juego puramente cooperativo el modo conquista, en el cual como su propio nombre indica, lucharemos contra otro equipo para ocupar su territorio.

Otra de las opciones a destacar del título es el taller, en el podremos modificar nuestro AC a nuestro gusto. Podremos cambiarle las piezas por otras más potentes o diferentes armas según nos vaya haciendo falta, también podremos cambiarle los colores… Prácticamente las combinaciones son infinitas y todo dependerá de nuestras necesidades.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

No sólo en la jugabilidad y el control se han esmerado los muchachos de From Software, otro de los puntos potentes de este título es su apartado visual.

Aunque no destaca por sus gráficos (que cumplen notablemente) si no por la ambientación que han conseguido dar con los escenarios dónde transcurre la acción. Ya que gracias a ellos tendremos la sensación de que realmente estamos en una época en la que las ciudades están muy tocadas debido a la guerra que se lleva a cabo desde hace tiempo.

Desafortunadamente no contaremos durante el juego con una tasa de frame constante, por lo que sufriremos en alguna ocasión pequeñas caídas del mismo. Algo que no entorpece a la jugabilidad, pero que como siempre es algo que de no haber estado, habría mejorado mucho el juego.

[BREAK=Sonido]

Sonido

En el apartado sonoro podemos hablaros de dos elementos que hay en el titulo, uno de ellos es el doblaje y el otro la BSO.

Respecto al doblaje simplemente podemos deciros que viene en Inglés, sin posibilidad de ponerlo en otro idioma diferente, lo cual hubiera sido de agradecer. Por otro lado, la BSO que se mantiene durante toda la acción en un nivel alto en todo momento.

En lo que a efecto de sonido se refiere, tendremos los básicos que sonarán dependiendo de las acciones que realicemos ya sean disparar o utilizar el reactor. Por supuesto, no hay que decir que también estarán los típicos sonidos explosiones del enemigo, o los nuestros propios.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Armored Core V es un juego que puede llegar a entusiasmar a los seguidores de esta saga, ya que potencia muchísimo el juego online con amigos usando para ello diferentes funciones y modos online. Sin embargo para los novatos en ella puede resultar un juego bastante tedioso al principio hasta que se habitúen a los controles.

Se nota y mucho que se han centrado en que este título sea especialmente dirigido hacia un juego online. Sin lugar a dudas este aspecto se lo han trabajado bastante y aunque puede dar la sensación de que puede haberse descuidado el juego individual. Aunque si somos de los que nos gusta más hacerlo todo solos, tendremos bastantes horas de juego. Eso sí, si intentamos ir a lo Rambo en modos como conquista, nos van a dar para el pelo.

Lo mejor

  • Altamente adictivo de manera individual o de manera cooperativo.
  • Tenemos a nuestra disposición varios modos de juego para disfrutarlo.
  • El taller nos permite modificar nuestro AC a nuestro antojo.

Lo peor

  • Algunas veces la dificultad llega a ser excesiva incluso en los primeros compases del juego.
  • Posiblemente la mejor forma de disfrutar el titulo es de manera online.
75
Jugabilidad: 8
Gráficos: 7
Sonido: 7
Satisfacción: 8