Análisis ArcaniA – The Complete Tale

44
Llega a PlayStation 3 la versión más completa del intento de relanzar la saga Gothic, ArcaniA: Gothic 4
Por J.D. Hernandez 2 agosto, 2013

Cuando hablamos de juegos de RPG occidentales se nos vienen a la mente Dungeon & Dragons, Neverwinter Nights, Diablo o los recientes Dragon Age y Mass Effect. Pero también existen otros juegos que se han ido ganando poco a poco desde las primeras entregas su grupo de seguidores, y que han ido aumentando a medida que se iban dando más a conocer. Justo eso le ha pasado a la saga de juegos Gothic.

En esta ocasión tenemos en la mano ArcaniA – The complete Tale, que aúna tanto el juego original como la expansión ‘El aliento del demonio’ en un solo disco. Nos encontramos ante el que fue el reinicio de la saga que llevaron a cabo Spellbound y que cuando se anunció hace ya 6 años despertó bastantes ilusiones entre los seguidores de la saga y los jugadores de RPG. Lamentablemente muchas de esas ilusiones se vieron rotas con el resultado final del juego.

Ahora, tres años después de su salida en Xbox 360 y PC, llega a PlayStation 3 ArcaniA Gothic 4 en su versión “completa” trasladando a los jugadores de la consola de sobremesa de Sony a este universo creado por Piranha Bytes allá por el año 2001, y que esperemos corrija algunos de los fallos encontrados en el 2009.

La guerra se está extendiendo por todo el mundo debido a las ansias de poder y locura de un rey. Todo parece ajeno y tranquilo en la isla de Feshyr -de donde es el protagonista de la historia-, hasta que un día todo esto cambia.

Al salir de una pequeña cueva descubriremos que nuestro poblado no sólo es atacado e incendiado, también está siendo saqueado por lo que parece la extensión de la guerra a esta zona.

Con el objetivo de vengarnos de este hecho y enfrentarnos al reino y a su monarca, el protagonista cambia sus herramientas de pastor por las armas y se embarca en un viaje para dar caza a los responsables de lo sucedido en su aldea, pero pronto descubrirá que lo que está ocurriendo se debe al resurgir de un antiguo mal. Nuestra misión será vengarnos de lo que ha pasado en Feshyr, pero también intentaremos impedir que un misterioso mal surja para apoderarse del mundo.

Lo primero que se nos presenta es una duda basada en lo que vemos y en cómo catalogar este título. La cuestión viene en si podemos decir que es un juego de Action RPG o por el contrario estamos ante un titulo más enfocado a la acción, pero con algún que otro toque de RPG. Cierto es que tenemos varias de las características típicas de los juegos de rol, tales como una buena cantidad de misiones secundarias, subidas de niveles, posibilidad de mejorar ciertos parámetros de nuestro personaje… pero también es cierto que prácticamente nos pasaremos la mayor parte del tiempo aporreando botones en los combates.

Ya os hemos hablado un poco más de la historia de este juego que se sitúa 10 años después de la tercera entrega de la saga, pero a pesar de que es la típica historia que encontramos a montones dentro género, nos topamos con otro problema a la hora de jugarlo: su linealidad. Es cierto que tenemos un buen número de diferentes misiones secundarias pero también es cierto que según vamos avanzando en la historia nos damos cuenta de que somos prácticamente marionetas que nos llevan de la mano hasta su conclusión. Realmente no podemos sentirnos parte viva de la misma y quedamos relegados a ser meros espectadores.

Si algo nos ofrece este título es la posibilidad de no estancarnos en una clase de personaje, o lo que es lo mismo, podremos hacer que nuestro querido pastor sea un arquero o bien un luchador más centrado en los ataques cuerpo a cuerpo en plan suicida. Si lo pensamos de manera general, en lo que es este título esta es posiblemente la única libertad que verdaderamente nos ofrece el juego.

En cuanto al tema de los enfrentamientos tenemos una variedad de combates bastante simples y fáciles si vamos con el cuidado necesario. En otros títulos del genero a pesar de estar en un nivel de dificultad normal y un personaje con un buen nivel los combates a los que nos enfrentamos son difíciles o incluso en ocasiones parecen imposibles, esto no nos pasara en ArcaniA debido a que a veces no suponen un verdadero desafío al jugador y se limita prácticamente a darle al botón de ataque y cubrirse o rodar, si seguimos este patrón en cada combate el juego será un autentico paseo.

Pero no todo iba a ser malo en este apartado y tenemos algún que otro elemento que ya hemos visto en otros títulos y que se han trasladado a este, uno de estos elementos es el desgaste de las diferentes armas, armaduras y escudos. Esto aunque pueda parecer algo simple a primera vista sirve para dar un toque que mejore el juego.

La verdad es que no hay nada más que contaros respecto a Arcania The complete Tale, estamos ante posiblemente uno de los juegos más deficientes en cuanto a historia, personajes muy simples en su personalidad y desarrollo, unos combates realmente sencillos, prácticamente nuestra libertad en el juego se limitara a si preferimos un protagonista de ataques lejanos o cercanos… Se podría decir que su adquisición básicamente se reduce a jugadores que no lo pudieron disfrutar cuando salió hace 3 años y que además quieran la expansión “El aliento del Demonio” que viene incluida en este recopilatorio y que se puede jugar en cualquier momento.

[BREAK=Página 2]

El apartado visual en este juego es donde mayores problemas nos encontramos, al menos en la versión para PlayStation 3.

Arcania cuenta con un mundo bastante amplio, en donde se mezclan diferentes elementos como nuestro personaje, la vegetación, animales, enemigos… lo cual implica que el esfuerzo que se debe realizar para que todo vaya como la seda es muy grande. Desconocemos si en el resto de plataformas ésto es igual, pero en la versión para la consola de Sony su apartado técnico es bastante pobre.

Nos encontramos con una tardanza de carga de texturas en ocasiones excesiva, incluso con el hecho de estar hablando con algún que otro personaje y que la ropa no tenga las texturas cargadas completamente. En muchas casos ni siquiera los ojos de los mismos están cargados, ofreciéndonos personajes en numerosas ocasiones con los ojos blancos.

La vegetación tampoco se salva de los problemas que acarrea la versión para PlayStation 3. Aunque pequeños arbustos y plantas si están medianamente en condiciones, otros como los arboles los encontraremos con unos diseños bastante simples y prácticamente de inicio de generación o finales de la anterior. De manera constante tenemos la sensación de que nos encontramos con una conversión bastante pobre y deficiente.

Pero no todo va a ser malo, si Arcania cuenta con algo que le caracteriza y que debe de ser mencionado es el hecho de que contaremos con ciclos meteorológicos y de tiempo, o lo que es lo mismo, cambiaremos del día a la noche y de despejado a lluvioso. Ésto nos ayuda en parte a alejarnos un poco de los diferentes fallos visuales y centrarnos en la pantalla, ya que nos da sensación de que está transcurriendo la vida del protagonista en la pantalla.

En cuanto al trabajo sonoro, Arcania cuenta con un doblaje en español que acompañará a los subtítulos también en nuestro idioma, aunque lamentablemente también nos encontramos con pequeños fallos en este apartado que ensombrecen dicha vertiente.

Queremos dejar constancia de que sabemos el trabajo que lleva el doblar un juego de este género y agradecemos no sólo que nos venga subtitulado si no también doblado, pero creemos que hay que tener en consideración el trabajo realizado por el equipo de doblaje para que se haya insertado de mala manera. Los fallos fundamentales son diálogos que no suenan o que suenan muy tarde respecto al movimiento de la boca. Una pena, pues un pequeño esfuerzo en ésto les hubiera supuesto un mérito considerable.

Respecto a su banda sonora no está del todo mal, pero en ocasiones es innecesaria. Aun así los demás efectos sonoros como el sonido de las armas, los enemigos o los diferentes elementos del entorno no están a mal nivel, pero en ocasiones pueden resultar algo monótonos y generar la sensación de estar en un continuo bucle que no se termina nunca.

ArcaniA – The Complete Tale nos deja una serie de sensaciones encontradas. Si algo es necesario en las diferentes generaciones son juegos de este género y que lleguen a la mayor cantidad posible de usuarios, pero en esta ocasión a los jugadores de PlayStation 3 nos llega tarde respecto a la salida de la primera versión del juego, viendo la luz únicamente en Xbox 360 y PC.

Este tiempo ha provocado que recibamos la versión “completa” del juego, ya que tendremos tanto el título original como su expansión, pero a pesar del tiempo, tenemos la sensación de que no se han esforzado lo suficiente con la conversión de este juego a la consola de Sony.

Hay multitud de misiones secundarias, multitud de posibilidades, contamos con ciclos diurnos y nocturnos como meteorológicos, pero ésto no salva algunos pequeños problemas que nos encontramos y que hacen que la experiencia no sea del todo satisfactoria, o al menos lo que esperábamos después de tanto tiempo.

Tenemos problemas de carga de texturas y por consiguiente de rendimiento del juego. Algunos enemigos así como otros personajes sufren problemas visuales que, aunque no sean determinantes para el desarrollo del juego, sí que llegan a suponer cierto malestar con el paso del tiempo.

A pesar del esfuerzo de que nos llegue tanto subtitulado como doblado al castellano, el sonido también tiene algunos fallos que ensombrecen dicho esfuerzo. Voces que no llegan a sonar, diálogos tardíos… hacen que la experiencia en este apartado ocurra como con la visual, no afecta en gran medida pero puede llegar a molestar con el paso del tiempo.

En líneas generales tenemos un juego cuyo planteamiento es excelente ya sea en duración, posibilidades y adaptación al mercado español, pero que se ve lastrado por un mal trabajo de conversión a PlayStation 3. Personalmente pude probar su primera versión en otra plataforma y su rendimiento era bastante mejor que lo que nos hemos encontrado en estos momentos. A pesar de ello nos llega a las tiendas a un precio reducido y podría interesar -pese a todo- a los aficionados del género ya que por una pequeña cantidad nos ofrece bastantes horas de juego.

• No sólo viene subtitulado, también nos llega doblado al castellano.
  • Incluye tanto el juego original como su expansión.

• Tiene algunos fallos tanto visuales como de sonido en castellano.
  • Llega realmente tarde a PlayStation 3.
  • Historia y personajes planos, demasiado lineal.
  • Los combates no suponen un reto al jugador.
  • Se ha perdido la esencia de la saga Gothic.

44
Jugabilidad: 4.75
Gráficos: 4
Sonido: 4
Satisfacción: 5

ArcaniA – The Complete Tale es la versión más completa a la que podemos acceder, y nos ofrece la experiencia original además de su expansión para alargar la duración. Lamentablemente nos llega una conversión que deja bastante que desear a nuestra consola, pero a pesar de eso hay que mencionar que nos llega doblado al castellano. Multitud de opciones y horas de juego a precio reducido que deben ser tenidas en cuenta para los amantes del género.