Análisis – Anyone´s Diary

70
Analizamos uno de las grandes propuestas del programa PlayStation Talents, de la mano de World Domination Project.
Por Sergio Alarcón 7 febrero, 2019

No todo en la industria de los videojuegos son títulos Triple A, con infinidad de horas de juego, gráficos de última generación y una plantilla de desarrolladores y creativos muy numerosa a sus espaldas.

Los títulos “indie” bien han demostrado esto los últimos años, siendo capaces de llenar nuestros corazones con juegos más modestos si, pero cargados de pasión y emociones con las que nos hacen vivir unos momentos realmente espectaculares.

Es por ello que para nosotros es un verdadero placer poder disfrutar de títulos como Anyone´s Diary, un título “nacido” gracias al programa PlayStation Talents, que World Domination Project nos trae para demostrarnos que a veces viene bien mirar en nuestro interior para estar en paz con nosotros mismos.

Anyone´s Diary

Un viaje muy personal

Según nos comentó una de las desarrolladoras de este título en la feria Madrid Games Week,  en Anyone´s Diary vivimos una introspección en la que los miembros del estudio han puesto su corazón y su visión personal para dar vida a Anyone, nuestro pequeño personaje, sin rostro ni identidad.

Es por ello que nada más comenzar el título nos damos cuenta de que este pequeño ser bien podría representarnos a cualquiera de nosotros.

Anyone´s Diary

Anyone´s Diary nos presenta un mundo de papel formado por los temores y preocupaciones de nuestro protagonista. Estos “problemas” están representados en forma de puzles que nos impiden avanzar, tanto literal como metafóricamente, de manera que debemos ingeniárnoslas para superarlos.

El juego consta de tres capítulos, cada uno representando una temática (o problemática) diferente, plasmados de manera simple pero bonita.

De esta manera, Anyone´s Diary ofrece una experiencia simple, fácil de superar y más centrada en lo que realmente representa este viaje y la experiencia de vivirlo en vez de basar su jugabilidad en la dificultad o la habilidad del jugador/a.

Anyone's Diary

Un mundo al alcance de nuestras manos

La jugabilidad de Anyone´s Diary es realmente simple, ya que con tan solo dos botones y el uso de los joysticks podremos manejar absolutamente todo cuanto necesitamos para completar este título.

Con R1 “agarramos” el entorno de manera que podemos visualizar el camino a seguir desde diferentes puntos de vista según la ocasión lo requiera, además de poder accionar los diferentes mecanismos que nos encontramos en la aventura o mover las plataformas para que Anyone pueda seguir avanzando (a quien controlamos con el joystick izquierdo).

De esta manera, si nos atascamos en un puzzle o una zona de plataformas porque estamos observando la zona desde demasiado cerca, podemos mover el “mundo” a nuestros pies para darle una “vista de pájaro” y así darnos cuenta de que nos faltaba una plataforma por colocar o unas escaleras a las que acceder.

Anyone´s Diary
A veces lo mejor es cambiar nuestro punto de vista acerca de las cosas.

Todo esto se desarrolla de manera muy sencilla y dinámica, ofreciendo una sensación de simpleza y sencillez que nos permite dominar enseguida estas mecánicas para centrarnos en disfrutar de cada momento en vez de preocuparnos por entender los controles.

Por “desgracia”, Anyone´s Diary es un título diseñado para disfrutarse mucho más utilizando los PS Move, y digo “desgracia” porque estos periféricos están prácticamente descatalogados y adquirirlos cuesta una cantidad de dinero bastante generosa.

El mando responde perfectamente a nuestras órdenes pero a no ser que prefiráis “mover el mundo” con el joystick derecho, enseguida te das cuenta de que estás utilizando el mando de PlayStation como si de un “gancho” se tratase, forma que se adapta perfectamente al PS Move y su gatillo trasero.

Anyone´s Diary

Una experiencia descafeinada por falta de mimo

Anyone´s Diary tenía todas las papeletas para convertirse en un juego memorable, ya que su idea enfocada de manera tan personal y su sencillo control le abren las puertas a poder derivar sus esfuerzos en crear un mundo acorde con los sentimientos que quiere transmitir.

Y en parte lo consigue, ya que la ambientación del título está realizada de manera excelente, desprendiendo una sensación diferente en cada zona que conseguimos alcanzar.

La disposición de los escenarios logra crear un título sencillo, sin muchas pretensiones en cuanto a dificultad, para que podamos disfrutar del viaje sin problemas.

Anyone´s Diary

Lamentablemente, Anyone´s Diary sufre algunos errores graves en su diseño y programación que lastran gravemente el resultado final.

En más de una ocasión he tenido que reiniciar un capítulo completo porque al morir debido a un mal salto, el sistema de respawn me ha resucitado en medio del vacío, debido a que el escenario se va eliminando conforme avanzamos, sin recuperarse si morimos y tenemos que empezar desde más atrás.

Otros fallos como congelaciones del personaje o de algunos elementos del escenario también han “mancillado” la agradable experiencia que estaba teniendo.

En un título más largo o enfocado de manera distinta quizás estos errores no tendrían tanta importancia, pero Anyone´s Diary está creado para ser disfrutado de manera breve pero intensa, y de principio a fin, e interrumpir esta experiencia por culpa de la falta de un repaso final, dinamita lo que este título busca.

Anyone´s Diary
Conforme avanzamos, los puzles y las plataformas se complican cada vez más.

En su defensa hay que destacar a una banda sonora que, aunque se vuelve ligeramente pesada si nos enganchamos en una zona concreta durante demasiado tiempo, cumple con su cometido a la perfección, acompañando la experiencia de manera suave y reforzando esa carga sentimental que Anyone´s Diary quiere mantener en todo momento.

Como ya hemos comentado al comienzo del análisis, el título no alcanza las dos horas de duración si tenemos “maña” a la hora de enfocar los puzles y tan solo encontramos una razón para volver a jugarlo si queremos descubrir el otro final que este título esconde, razón que quizás no tenga tanto peso como para repetir la experiencia de nuevo.

 

 

 

 

70
Jugabilidad: 6.5
Gráficos: 7.5
Sonido: 7
Satisfacción: 7

Análisis

Anyone´s Diary se convierte en una experiencia personal que, aunque llega cargada de muchos fallos técnicos, es disfrutable de principio a fin. La ópera prima de World Domination Project puede marcar un camino a seguir en cuanto a la manera de contar una historia.

  • El enfoque del título en cuanto a la superación de los problemas personales y su manera de contarlo.
  • El sistema de control, sencillo y simple, que permite centrarse en disfrutar del juego en vez de en nuestra propia habilidad.
  • Su banda sonora acompaña correctamente y realza los sentimientos que Anyone´s Diary quiere transmitir.
  • Los grandes fallos técnicos que lastran la experiencia jugable.
  • La escasa duración del título no acompaña con lo pausada que se presenta la experiencia.
  • Los controles están enfocados al uso de PS Move, periférico poco habitual, sin variar su enfoque al utilizar el mando.