Análisis – Zone of the Enders: The 2nd Runner M∀RS

72
JEHUTY vuelve a enfrentarse a ANUBIS en PS4.
Por Jayran Espinosa 14 septiembre, 2018

Rondaba el año 2001 cuando aparecieron por primera vez los Orbital Frames de Zone of The Enders, segunda serie que diseñaba Hideo Kojima durante su larga estancia en Konami. Se trataba de un híbrido de shooter y hack and slash donde se nos ponía a los mandos de un poderoso mecha para combatir contra oleadas de enemigos mecánicos.

Konami apostó por una nueva IP respaldada por el equipo de Metal Gear Solid, cuya segunda entrega, Sons of Liberty, vería la luz unos meses más tarde. Los resultados fueron moderadamente positivos, aunque pasó bastante desapercibido a pesar de incluir la demo de la secuela de MGS.

Dos años más tarde, y tras un spin-off para Game Boy Advance titulado Zone of The Enders: The Fist of Mars, apareció la primera versión del título que hoy nos ocupa: Zone of the Enders: The 2nd Runner. La secuela mejoró de forma significativa las mecánicas de la primera entrega, y contaba con una historia y protagonistas mejor desarrollados, aspectos que lo convirtieron en un juego de culto, aunque no logró un impacto comercial acorde a sus propuestas de la época.

Zone of the Enders ha traspasado la frontera de los videojuegos, llegando a contar con OVA y serie anime propia de la mano del estudio Sunrise, expandiendo el universo Z.O.E y narrando los hechos anteriores y posteriores a los videojuegos.

La remasterización desarrollada por Cygames, es el último intento de Konami por colocar a la serie en el punto de mira del gran público, y triunfar donde fracasó el HD Collection para PS3 de 2012.

Tierra Vs Marte

La historia del juego comienza en 2174, dos años han pasado desde que el joven Leo Sentbuck se enfrentase a las fuerzas de BAHRAM con la ayuda de JEHUTY, y el papel protagonista pasa a ocuparlo Dingo Egret.

Dingo es un antiguo miembro de BAHRAM que trabaja excavando hielo en la superficie de Calixto, un satélite de Júpiter. Durante la excavación recibirá una fuerte señal de mineral Metatron, la cual le conducirá hasta JEHUTY justo cuando Nohman, líder de BAHRAM, llega al satélite para hacerse con ella.

El ex runner deberá volver a pilotar para evitar que el líder de las tropas marcianas complete AUMAAN, una temible fortaleza capaz de acabar con la oposición terrícola.

JEHUTY es el único Orbital Frame capaz de detener a ANUBIS

La trama del título se caracteriza por ser compleja, pero sin llegar a agotar al jugador primerizo. Debido al final abierto de la primera entrega, la secuela puede disfrutarse sin tener conocimientos previos de su universo, siendo los distintos personajes —el propio Leo aparece como personaje secundario para contar lo sucedido entre ambos juegos— quienes nos pongan al día de lo ocurrido, bandos y planes de cada facción.

Los mechas son los auténticos protagonistas de la aventura y quienes decidirán el destino de la humanidad. Existen varios tipos. Los dedicados a tareas normales y modelos de poco poder destructivo se conocen con el nombre de LEV, mientras que los modelos más poderosos se conocen como Orbital Frames y están fabricados de un raro mineral conocido como Metatron. Entre los más poderoso se encuentran JEHUTY, pilotado por el protagonista, y ANUBIS, en posesión del antagonista principal de ambos juegos, Nohman.

No son muy comunes los juegos que nos permiten ponernos a los mandos de un robot gigante volador que lanza lásers a diestro y siniestro. Por desgracia, uno de los precios a pagar es su complejidad en determinados puntos de la partida.

A los mandos de la máquina

Perspectiva en primera persona en VR

El principal atractivo jugable del título son los combates contra hordas de enemigos que nublan el visor. Los mechas enemigos son de diversas clases con unas tácticas de combate definidas. Algunos se especializan en el combate cuerpo a cuerpo, y otros mantienen la distancia a base de misiles y lásers. Además, dentro de estas dos categorías encontramos clases más rápidas y resistentes. Incluso pueden realizar formaciones para fortalecer al comandante del grupo.

Para combatirlos contamos con un arsenal básico de ataques a distancia y espada láser para la lucha cuerpo a cuerpo. Arsenal que irá aumentando a medida que consigamos ataques secundarios, cuyo acceso mara una de las grandes novedades de la remasterización.

A la hora de comenzar el juego, se nos dará a elegir entre control clásico o profesional. El primero conserva la esencia del original y deberemos parar el juego para cambiar el armamento secundario. La segunda opción es la más recomendable, puesto que los combates ganan en dinamismo al permitir cambiar entre las armas secundarias con los botones de dirección. No es que de la forma clásica vaya a faltar frenetismo, pero resulta cansado tener que entrar en pausa cada vez que queramos realizar un ataque distinto con el R2.

Los enfrentamientos contra Jefes son un reto para los reflejos

El gran añadido de Zone of the Enders: 2nd Runner M∀RS, y motivo principal por el que Konami se ha animado a lanzar otra remasterización, es la posibilidad de jugar en realidad virtual y en 4K (PS4 Pro). El título es compatible con PSVR y puede jugarse de principio a fin sin necesidad quitarse las gafas. En este modo, la interfaz en pantalla cambia para recrear la cabina de JEHUTY y asemejarse a un modo en primera persona.

A pesar de no ser un juego ideado para jugarse en esta perspectiva, Cygames ha sabido sacarle partido y ofrecer una nueva experiencia. No ha debido de ser fácil, teniendo en cuenta que M∀RS tiene poco que ofrecer a quienes ya hayan jugado a sus versiones anteriores.

Más allá de un modo cine para ver las escenas del modo historia y un modo versus poco inspirado, el juego cuenta con pocas novedades. Los diálogos, combates y desarrollo de la historia permanecen intactos. No se ha movido ni una coma.

Otro aspecto invariable es la curva de dificultad. Ya en el modo normal hay unos picos de dificultad importantes entre combates contra enemigos de a pie y los enfrentamientos contra los Jefes. Estos sueles ser rapidísmos, y cuentan con ataques devastadores que castigan duramente la falta de reflejos.

Por suerte, Cygames ha tenido a bien introducir cuatro modos de dificultad en un esfuerzo por atraer al mayor número de jugadores posibles, y consiguiendo que sus 6-10 horas de duración no se acaben convirtiendo en un bucle de combates repetitivos.

Un acabado clásico

Comparativa gráfica entre el original y remasterizaciones

Cygames no ha intentado ocultar que se trata de una remasterización en el sentido más estricto de la palabra. Al fin y al cabo es un juego de PlayStation 2 al que le han mejorado el aspecto gráfico y sonoro. Las diferencias son palpables a nivel visual y en los controles, pero no se trata de un remake como los realizados por Ryu Ga Gotoku Studio y sus Yakuza Kiwami 1 y 2.

El mayor cambio gráfico viene marcado por el acabado de los mechas diseñados por Yoji Shinkawa, más pulidos y brillantes, y por los efectos visuales desplegados en pantalla durante los combates. Sin embargo, los mapas parecen los mismos que los de PS2. En comparación con los robots de combate, los escenarios pasilleros de M∀RS carecen de vida. Se intenta tapar, literalmente, con enjambres de enemigos, pero al quedarnos solos en pantalla, el contraste es demoledor. Un ejemplo más de que el foco del juego está puesto sobre los combates y el modo VR.

Las escenas anime permanecen intactas y se nota mucho

Las escenas anime corren una suerte similar, ya que se ha decidido conservar las originales y no se ha optado por rehacerlas con un estilo más actual. Punto a favor es que todas las escenas cuentan con voces en inglés y subtítulos en castellano, salvo durante una batalla con un Jefe, donde se cuelan un par de líneas en inglés.

El juego ha envejecido bien si lo miramos desde la nostalgia, y no tanto si lo comparamos con lo que podría ser un Z.O.E de nueva generación. En su momento, 2nd Runner fue un portento gráfico con una propuesta revolucionaria al combinar el hack and slash y el bullet hell en un mismo juego. En 15 años ha llovido mucho, y Platinum Games, con juegos como NieR: Automata, ocupan un lugar de excepción a la hora de mezclar géneros. Sería correcto decir que el aprendiz ha sido superado por el maestro.

Cabe preguntarse si este Zone of the Enders: 2nd Runner M∀RS será la última remasterización antes de que Konami se anime, por fin, a traer el universo Z.O.E a PS4 con una entrega totalmente nueva. Cruzamos los dedos para que así sea.

72
Jugabilidad: 7
Gráficos: 7
Sonido: 7.5
Satisfacción: 7.5

Análisis

En resumen, Zone of the Enders: 2nd Runner M∀RS es un juego que los fans de la serie y jugadores más nostálgicos no deberían dejar escapar. Combates sin descanso, trama adulta y escenas anime son las señas de identidad de un clásico de Konami al que se le suma la tecnología VR y 4K. Un juego de culto llega a PS4.