Análisis Yakuza 0

83
El ascenso del Dragón
Por César Rebolledo 19 enero, 2017

Puede que para muchos el nombre no sea familiar, pero la saga Yakuza (Ryu Ga Gotoku en Japón), es una de las que más recorrido tiene como exclusiva de la casa PlayStation. Desde 2006 ha traído a PS2, PS3, PSP y PS4 nada menos que seis entregas numeradas y cuatro spin-offs. Este verano, además, saldrá a la venta el séptimo juego de la saga principal, Yakuza 6. ¿Séptimo y el próximo es el sexto? Sí, porque el juego que hoy nos ocupa sirve de precuela para el primer juego que llegara a PS2: Yakuza Zero: The Place of Oath.

Yakuza 0 nos presenta, como no podía ser de otra manera, al protagonista principal de toda la serie, Kazuma Kiryu, el Dragón de la familia Dojima. Sólo que aún no se ha ganado este título. Estamos a finales de los años 80 y Kiryu aún es un miembro de bajo rango de una de las familias subsidiarias de la familia Dojima, a su vez subsidiaria del Clan Tojo. Como no podía ser de otra manera, nuestro viejo amigo se encuentra en el lugar equivocado en el momento menos inoportuno y acaba envuelto en una trama inmobiliaria por hacerse con un pequeño espacio sin edificar y, al mismo tiempo, ascender en el escalafón de la yakuza.

Por otro lado, tenemos un segundo protagonista. Por primera vez en una de las entregas de la rama principal, controlamos a Goro Majima, el Perro Loco de la familia Shimano. En el caso de Majima, su objetivo inicial es el de ganarse el perdón para volver a formar parte de la yakuza. Ahora se dedica a regentar un club de citas con un estilo y clase fuera de lo normal en lo que sabemos de él hasta ahora. Tenemos que decir que su aparición en escena es una de las mejores que hemos visto en los últimos años en los videojuegos.

Iremos saltando de un personaje al otro cada dos capítulos y, por supuesto, con el característico argumento de novela negra y mafia japonesa, seña de identidad de la saga. Este planteamiento es completamente único en los videojuegos y está llevado con gran maestría, como en todos los demás juegos hasta ahora.

Como suele ser habitual en mi caso y a la hora de hablar de un juego, primero quitamos de en medio la parte negativa. Yakuza 0 salió a la venta en marzo de 2015 en Japón. Es decir, hablamos de un juego de hace dos años y que, además, aunque aquí llegue sólo para PS4, allí salió a la venta también en PS3. Es decir, hablamos de un juego intergeneracional, con el consiguiente efecto técnico que esto supone, en este caso en concreto, en el apartado visual.

La saga Yakuza puede presumir de que siempre ha estado en lo que diríamos una gama media-alta en el espectro gráfico. Los personajes tienen un gran nivel de detalle, sus rostros tienden a ser muy expresivos y la puesta en escena tiende a mostrar los momentos más espectaculares en planos contrapicados y a cámara lenta para ofrecer el mayor impacto. Pero en este caso en concreto, ese origen como juego de PS3 se nota y lo curioso es que no se nota en general en todo el juego. No en todo momento podemos decir que deje que desear a nivel visual, pero en algunos aspectos, como puede ser el rostro de los NPCs (y hay muhísimos) sí podemos ver que estaríamos en lo que decimos: la gama alta de PS3, pero no un juego que gráficamente podamos decir es digno del tercer año de vida de PS4.

El otro punto negativo es, por supuesto, el idioma. Yakuza 0 llega, igual que los que lo precedieron salvo el primero de todos, con voces en japonés (punto positivo) y textos en inglés (punto negativo). Si bien hoy día quien más quien menos se defiende en la lengua de Shakespeare, es de entender que el consumidor exija los juegos, como poco, subtitulados a su idioma.

Y ahora, el punto fuerte. Lo bueno. Si habéis jugado a anteriores entregas podéis saltaros esta parte, ya sabéis qué es lo que ofrece Yakuza: de todo. Yakuza 0 es un sandbox, con combates se desarrollan al estilo de un beat’em up y cada uno de los personajes tiene tres estilos de combate que podemos cambiar en medio de las peleas. Cada estilo tiene sus propios ataques y habilidades especiales que iremos desarrollando, pero ahí no queda la cosa. Por los escenarios, casi cualquier cosa que podamos coger (desde conos de tráfico a motocicletas) puede usarse como arma, que también cuentan con sus propios movimientos especiales.

Dependiendo del estilo, el arma que usemos, la posición de los enemigos o la cercanía de algún obstáculo como vallas, paredes o incluso coches, tendremos acceso a espectaculares, poderosísimos y brutales ataques especiales. Entenderéis de qué hablamos cuando veáis a Majima meter un bate en la boca de un enemigo y luego golpearlo, o poner la cabeza de un enemigo en el asiento trasero de un coche, pegar un portazo y como la puerta no se ha cerrado, cerrarla de una patada.

El otro aspecto del juego que más llamará la atención, aparte de las numerosísimas misiones secundarias (100 para cada personaje) es la miríada de minijuegos disponibles: bolos, billar, dardos, póker, pesca e incluso scalextric, por citar alguno de los más normales. Pero también tenemos otros relacionados con los clubes de citas, karaoke, baile en discotecas y juegos clásicos japoneses como el mahjong, el shogi o el oicho-kabu. Cada minijuego cuenta con sus propias mecánicas, no se trata de cosas genéricas sino que tendremos que aprender cómo funciona cada uno y pueden darnos decenas de horas de juego extra.

[RELACIONADO=La saga vuelve a sus orígenes]
La llegada este año de Yakuza 0 a costas occidentales no es precisamente casual. El juego es una precuela del Yakuza original, y es de esperar que este mismo año tengamos disponible Yakuza Kiwami, un remake completo del juego original de PS2. Si queréis introduciros en la saga, estos dos títulos son sin duda la manera perfecta de hacerlo, aunque por supuesto aún tendréis otros cuatro juegos de por medio para entender todo lo que suceda en Yakuza 6.[/RELACIONADO]

Resulta complicado valorar con acierto Yakuza 0: The Place of Oath. Por un lado, han pasado dos años desde el lanzamiento original y eso se nota. Que no llegue traducido y a precio de juego de nuevo lanzamiento tampoco es positivo. Por otro, sigue ofreciendo el mismo nivel de espectacularidad de todas las demás entregas, y una historia compleja, interesante y de una madurez por encima de la media, además de ofrecer toda esa cantidad de minijuegos que lo hacen de lo más variado y divertido.

Si habéis jugado a los anteriores y os han gustado, es una compra segura. Pero si queréis un Yakuza genuinamente de PS4, tendréis que esperar a que Kiwami (remake del primero) y Yakuza 6 estén a nuestro alcance.

83
Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 8
Sonido: 8.5
Satisfacción: 8.25

Análisis

Han pasado dos años desde el lanzamiento original de Yakuza 0 y eso se puede notar a nivel visual. Pero esto queda bastante compensado con un argumento genial, una jugabilidad adictiva y la habitual y enorme cantidad de actividades alternativas a nuestro alcance, para llenar cerca de 60 o 70 horas de partida