Análisis FIFA 16

86
Vuelve el fútbol, con pequeños retoques y mucho contenido
Por Antonio López 25 septiembre, 2015

Es un clásico de nuestras vidas como aficionados a los videojuegos. La franquicia FIFA vuelve a las tiendas con la entrega perteneciente a la temporada 2015/2016 y lo hace con la sana intención de seguir divirtiendo a los amantes del fútbol, aprovechando la ocasión para realizar algunos retoques importantes en su jugabilidad y añadir algo que el resto de juegos deportivos, estén protagonizados por el deporte que sea, deberían incluir a la voz de ya: equipos femeninos.

FIFA 16 gustará a los incondicionales de la franquicia y llamará la atención de todos aquellos que quedaron decepcionados con las dos entregas previas puesto que se realizan algunos cambios que lo alejan del ámbito arcade para acercarlo más al de la simulación. Con todo, la polémica está servida un año más y serán muchos los jugadores que se pregunten si es realmente necesario lanzar una entrega anual o sería mejor esperar varias temporadas manteniendo viva la marca mediante actualizaciones entre juego y juego. Lo que parece seguro es que, de momento, seguirá siendo el rey del género deportivo en lo comercial.

Uno de los elementos que más disgustó a los usuarios en FIFA 15, y en menor medida en FIFA 14, fue la tremenda importancia que adquirían los contraataques y lo relativamente fácil que resultaba ganar un partido a base de correr, realizar un par de pases y marcar gol. Esta versión «correcalles» se solventa en cierto modo en FIFA 16 y soluciona uno de los puntos negros de las entregas previas para los fans, dándole la importancia que se merece al centro del campo y al ritmo del partido. Ahora todo es mucho más pausado y conviene pensar antes de actuar a lo loco, por lo que hay que saber sacarle ventaja a los pases y dedicar unos segundos a buscar el hueco adecuado o a planificar una estrategia de ataque.

Evidentemente, hay situaciones de juego que son propicias para que realicemos un contraataque, pero en líneas generales se ha mejorado la IA de los jugadores que están en posiciones defensivas y eso hace que el título adquiera un mayor realismo que en entregas previas. La velocidad de juego baja y se hace «más humana», por lo que FIFA 16 hace gala de una jugabilidad más propia de la simulación que del arcade, cuestión que agradecerán los que tienen en los títulos anteriores a FIFA 14 entre sus favoritos. Con todo, conviene señalar la accesibilidad de la que hace gala la franquicia, por lo que aquellos que opten por un nivel de dificultad muy bajo pueden descubrir con asombro lo sencillo que resulta marcar un tanto, mientras que los jugadores más exigentes pueden optar por el máximo nivel de dificultad para hacer frente al juego que realmente desean. EA Sports quiere que todo el mundo juegue a FIFA 16 y eso no es malo en absoluto.

Además de los mencionados retoques jugables en el centro del campo y la bajada de velocidad general de los partidos, FIFA 16 presenta ligeros ajustes de control que sabrán apreciar con mayor detenimiento los expertos en la franquicia, con nuevos pases rasos fuertes y rectos que lo más habilidosos sabrán utilizar en su beneficio o la posibilidad de realizar regates sin tocar el esférico, cuestión para la que se ha contado con la ayuda del mismísimo Leo Messi, imagen del juego. De esta forma, los regates adquieren mayor realismo y futbolista y balón pueden desplazarse por separado, haciendo más dinámico el movimiento y ofreciendo jugadas individuales de ensueño. Aquí también juega un papel fundamental la habilidad de cada usuario, puesto que no todas las combinaciones de botones están al alcance de todos los jugadores. Junto con todo lo anterior conviene sumar un sobresaliente trabajo en la IA de los porteros, además de la ya mencionada mejora general en los defensas.

Otro detalle que nos ha gustado, y que agradecerán especialmente lo novatos en FIFA, es la inclusión de una especie de tutorial denominado Trainer que, básicamente, nos ofrece consejos en pantalla sobre que botón pulsar para realizar una determinada acción. Algo que durante los primeras horas de juego puede ser de lo más instructivo para los nuevos jugadores. Volviendo al tema defensivo, en FIFA 16 nos encontramos con interesantes cambios en la IA que se traducen en pases cortados, un mayor cierre de huecos y, en líneas generales, en una respuesta mejor elaborada y más plausible de los defensas, cuestión que también empañaba el resultado final en FIFA 15.

Otras características distintivas de FIFA, como los entrenamientos y desafíos de habilidad entre partido y partido, vuelven a hacer acto de presencia para alegría de los jugadores, que podrán descubrir retos de toda clase y condición. La nueva entrega de la franquicia apuesta, como veis, por realizar ajustes y eliminar elementos que no gustaron a los jugadores en el pasado, por lo que no estamos ante un título revolucionario en lo jugable, pero sí más completo que en años anteriores.

Además de todo lo anterior, uno de los extras o añadidos que más nos ha gustado en la redacción de LaPS4 es la inclusión de varias selecciones nacionales de fútbol femenino, incluyendo la española. FIFA 16 es la primera entrega de una gran franquicia que otorga a las mujeres y al deporte femenino la importancia que merece, aunque en esta primera toma de contacto se nos antoja algo escasa la presencia de equipos (sólo 12), cuestión que muy probablemente mejore en próximas entregas y que deseamos que sirva como toque de atención para otras grandes marcas deportivas, que deberían incluir ya clubes femeninos en sus juegos.

Lo mejor del asunto es que la inclusión del fútbol femenino en FIFA 16 va más allá de lo meramente estético y se han introducido los ajustes jugables pertinentes para que todo en pantalla sea lo más realista posible. De esta manera nos encontramos con partidos más plásticos y con mayor técnica, que dejan de lado la fuerza bruta. Podemos llegar a conseguir jugadas realmente espectaculares y tantos muy visuales. Puede que muchos usuarios no le den la oportunidad que se merece, pero nosotros no hemos podido parar hasta probar el juego con las 12 selecciones femeninas presentes.

Dejando a un lado los aspectos jugables y de control de FIFA 16 y entrando de lleno en las modalidades de juego disponibles descubrimos que no hay apenas novedades con respecto a entregas previas, algo que tampoco se esperaba. Así, podemos descubrir las posibilidades de FIFA 16 tanto online como offline, con los clásicos partidos amistosos que podemos jugar desde el minuto uno. También vuelve el modo carrera, que podemos desarrollar desde el punto de vista de un jugador o como el entrenador de un club, lo que implica que además de afrontar los partidos deberemos gestionar la plantilla, realizar fichajes, vigilar los presupuestos y, en definitiva, armar un conjunto de jugadores capaces de jugar en las grandes competiciones. La modalidad de entrenador añade la posibilidad de realizar entrenamientos con los jugadores, así como la pretemporada nos permitirán ganar dinero extra en competiciones veraniegas.

La vertiente online goza del mismo cariño de los aficionados que la offline, por lo que se mantienen las opciones de juego que funcionaban en el pasado. De esta forma descubrimos la modalidad Match Day, que presenta características y enfrentamientos de partidos reales desde todos los prismas posibles, cuestión que sin duda amarán los más apasionados por el deporte rey. Podemos disputar partidos de manera cooperativa, jugar 11 contra 11, realizar retransmisiones en directo… un buen número de opciones que tienen su broche de oro en FIFA Ultimate Team (FUT).

Esta especie de juego de cromos se ha ganado la aceptación de los usuarios y son muchos los aficionados a FIFA que lo consideran un juego independiente. A través del clásico intercambio o compra de cromos podemos montar nuestro equipo de ensueño para batirnos contra jugadores de todo el mundo disputando encuentros de todo tipo. Además, FIFA 16 añade la función Draft a FUT, exigiendo al usuario que elija entre cinco jugadores para armar su equipo paso a paso y enfrentarse así, de manera consecutiva, a varios usuarios. Puede que explicado así resulte algo complejo, pero es un añadido que promete buenas recompensas en el futuro y que a buen seguro gustará a los incondicionales de FUT. Los que nunca hayan experimentado con esta modalidad de juego tienen ahora la oportunidad perfecta.

A nivel de licencias, FIFA 16 es el título más completo que existe actualmente en el mercado. Además de la liga inglesa, que ya estaba completamente licenciada el año pasado, en esta ocasión descubrimos que también se ha conseguido al 100% la Bundesliga, la liga alemana, por lo que veremos las repeticiones como si de un partido de televisión se tratase, así como sus emblemas y logos. La primera y la segunda división española también hacen acto de presencia al completo, así como la mayoría de ligas europeas, varias de Sudamérica y otras de Asia. También encontramos diversas selecciones nacionales masculinas, además de las ya comentadas femeninas. Si queréis conocer todas las ligas y clubes disponibles, podéis hacerlo desde aquí.

En lo técnico, FIFA 16 no ofrece novedades destacadas con respecto a su entrega más reciente, aunque al igual que sucede en el campo de la jugabilidad, realiza pequeños ajustes y cambios para seguir fortaleciendo su apartado audiovisual. La propuesta se mueve a 1080p y 60 FPS estables en PS4 y presenta unas animaciones muy trabajadas, con mejoras interesantes en diversos movimientos que lo hacen más realistas. Aunque en algunos momentos vemos como jugadores y jugadoras se mueven de una forma algo irreal, durante los partidos disfrutamos de movimientos fluidos y suaves, con mención especial para algunas divertidas celebraciones de gol.

Evidentemente, como viene sucediendo desde hace tiempo, aquellos clubes, ligas o jugadores que están licenciados al completo en el juego aparecen mejor reflejados que el resto. Dicha cuestión se aprecia en equipos como el Real Madrid, que está muy bien recreado digitalmente, al igual que las selecciones de fútbol femeninas. Los clubes sin licencia se tienen que conformar con jugadores algo más genéricos, pero el motor Ignite que utiliza EA Sports para sus títulos deportivos sigue en buena forma y cada año se supera un poquito más con diversos ajustes que los aficionados podréis reconocer al instante.

Hay, además, pequeños detalles gráficos que marcan la diferencia, como la marca de los deslizamientos que se pueden apreciar en el césped tras una entrada o el spray blanco que utilizan los árbitros para delimitar la zona de la barrera. En lo sonoro, FIFA 16 nos llega completamente localizado al español, con comentarios de los habituales Manolo Lama y Paco González, así como la posibilidad de disfrutarlo en otros idiomas. La banda sonora, como siempre, nos acompaña en los menús y resulta tan agradable e interesante como todos los años, con grupos de todas las procedencias y de géneros dispares.

Aquellos que se estén preguntando por qué FIFA 16 tiene menos nota que FIFA 15 deben saber lo siguiente: ambos análisis han sido realizados por personas diferentes, como podéis comprobar leyendo la autoría de los mismos, lo que evidentemente se traduce en formas de valorar un juego diferentes. FIFA 16, en resumidas cuentas, termina por destaparse como un notable juego de fútbol, accesible para todo tipo de usuarios y respetuoso con los más exigentes. Como ya hemos destacado a lo largo del texto, no resulta revolucionario ni innovador, aunque si corrige errores del pasado e intenta mejorar diversos aspectos de su jugabilidad, así como añade el fútbol femenino a la ecuación dando un pasito para lo que debería ser habitual. Los incondicionales de FIFA lo encontrarán de su agrado, más que las dos entregas previas, y los amantes del fútbol lo disfrutarán con entusiasmo.

86

FIFA 16 mejora algunos elementos jugables de entregas previas y se aproxima más a la simulación, dejando de lado los contraataques perpetuos y dando importancia al centro del campo. La inclusión de equipos femeninos termina de cerrar un título que hará las delicias de los amantes al fútbol.