Análisis Sniper Elite V2

76
Infíltrate tras las lineas enemigas y pon fin a la amenaza de los misiles V2.
Por Jose Pedro Jaluff Diaz 9 mayo, 2012

Nombre del juego: Sniper Elite V2
Desarrolladora: Rebellion
Distribuidora: 505 Games
Género: Acción
Número de Jugadores: 1 (Multijugador para 2)
Textos: Castellano
Voces: Castellano
Fecha Lanzamiento: Ya Disponible
Código PEGI: 18
Precio recomendado: 46.95€

Introducción

La ambientación inspirada en la Segunda Guerra Mundial se ha distanciado bastante del género de los shooters en la actual generación de consolas, dando paso a una marea de títulos bélicos con una ambientación más cercana a la actualidad, o incluso inspirados en un futuro distante como es el caso del recientemente anunciado Call of Duty: Black Ops II, ambientaciones que seguramente dan algo más de juego debido a los avances de la tecnología armamentística, pero que no posee ese encanto que encierra la guerra de los aliados contra el Eje en la Europa de 1945.

505 Games nos invita a revivir esta época desde una perspectiva bastante original. Y es que en el mercado actual no se puede decir que abunden los videojuegos donde el protagonista sea una figura tan letal y sigilosa como la de un francotirador de élite. Ya sea en la Segunda Guerra Mundial, en un conflicto bélico actual en Oriente Medio, o en una invasión a una colonia espacial en un futuro lejano, el francotirador es y será una figura emblemática, y uno de los elementos más letales y temidos en un conflicto armado.

Un solo hombre bien preparado puede causar estragos tras las líneas enemigas, y eso es lo que intenta transmitirnos Rebellion, el estudio a cargo del desarrollo de Sniper Elite V2. En este juego nuestra mejor arma, con permiso de nuestro querido rifle Springfield M1903, será el sigilo, ya que si nos da por ir a lo loco no saldremos vivo de las distintas misiones que nos encomendarán nuestros superiores.

Tras una primera entrega lanzada en 2005 bastante innovadora y que dejó muy buen sabor de boca, Rebellion vuelve a la carga con Sniper Elite V2 y nos reta a superar un autentico desafío. ¿Podrá un solo hombre hacer frente a las amenazas que suponen los ejércitos rusos o alemanes? Eso solamente dependerá de nuestra habilidad. Carga, respira profundamente, apunta y procura no fallar, ya que de lo contrario podrías estar firmando tu sentencia de muerte.

[break=Argumento]

Argumento

La Segunda Guerra Mundial está llegando a su fin, pero aún quedan cosas por hacer. Sniper Elite V2 nos pondrá en la piel de Karl Fairburne, un agente de la OSS, Oficina de Servicios Estratégicos, norteamericana. Corre el año 1945 y Fairburne se encuentra infiltrado tras las líneas enemigas, en Berlín, ciudad semiderruida donde los restos del ejército alemán están haciendo un último esfuerzo por expulsar a los rusos.

Nuestra misión consistirá en poner fin a la amenaza de los mortíferos misiles V2, el último invento de la ingeniería alemana. Los V2 son los primeros misiles de largo alcance, y con ellos en su poder, el ejército nazi podría dar un giro súbito al desarrollo de una guerra que tienen prácticamente perdida. También tendremos que impedir que los rusos se apoderen de esta nueva tecnología, ya que suponen una amenaza en potencia.

Y aquí es donde entramos en juego. Tendremos que reclutar o asesinar a los científicos relacionados con el proyecto de los misiles V2 antes de que sea demasiado tarde. La misión parece bastante sencilla al principio, tras dar caza a uno de estos científicos nuestro siguiente objetivo entrar y salir en una instalación con los tres científicos restantes, o sus cabezas…

Pero, como no podría ser de otra forma, las cosas se complican, y lo que empieza siendo una sencilla misión acaba transformándose en una auténtica odisea. Ya sea infiltrándonos en instalaciones enemigas, recorriendo la ciudad mientras nos ocultamos detrás de cada escombro, o situándonos en posiciones elevadas para llevar a buen puerto nuestro cometido, en Sniper Elite V2 seguiremos dos premisas básicas.

La primera es el sigilo, Karl Fairburne deberá moverse como una sombra, ser un fantasma entre las ruinas de Berlín. Para cumplir con éxito nuestras misiones no nos vale con ir a lo loco por el campo de batalla vaciando cargadores a diestro y siniestro, sino que el camino a seguir estará marcado por la planificación y la precaución. La segunda premisa será la de un tiro, un muerto, ya que cada bala perdida es una invitación a que nos maten.

La narrativa se desarrolla de una forma simple y llana. Al comenzar una partida en Sniper Elite V2 visualizaremos unas secuencias cinemáticas reales narradas que servirán para ponernos en situación. Antes de comenzar cada misión podremos ver un texto que leerá el propio Karl Fairburne, y en el que podremos ver los objetivos de dicha misión y la valoración de nuestro protagonista protagonista.

Es justo decir que la trama carece del peso necesario para considerarla importante dentro del juego, digamos que sirve para permitir la sucesión de distintas misiones. Pero, aún así, resulta interesante, aunque decepciona esa sensación de que podría haber dado algo más de sí. En resumen, Sniper Elite V2 prima la jugabilidad sobre la historia.

[break=Jugabilidad]

Jugabilidad

Sniper Elite V2 es un juego de acción en tercera persona, pero con una dinámica mucho más pausada respecto a lo que estamos acostumbrados. Rebellion desecha la acción frenética que impera en el mercado actual para dar lugar a un videojuego con un desarrollo algo más estratégico.

Antes de empezar una partida tendremos que elegir el nivel de dificultad entre las cuatro opciones disponibles. Por un lado tenemos el nivel Cadete, se trata del nivel más fácil y no cuenta con efectos de balística. Luego encontraremos el nivel Tirador, que cuenta con una dificultad media y una balística simplificada.

El siguiente nivel se llama Sniper Elite, un auténtico desafío con máxima dificultad y una balística realista. Por último tenemos el nivel Personalizado, donde podremos editar a nuestro gusto la dificultad de los enemigos, las ayudas que recibimos y el realismo de la balística.

Actuar con sigilo será fundamental, y para ello lo primero que hemos de hacer es planear nuestros movimientos. Para poder hacerlo de la forma más satisfactoria, contaremos con una herramienta muy útil, los prismáticos. Deberemos adoptar como rutina hacer uso de los prismáticos para observar el entorno, estos nos permiten un alcance de visión mucho más amplio que la mira telescópica de nuestro rifle de francotirador.

Además, nos permitirán marcar a los objetivos, ya sean grupos de soldados que patrullan a pie de calle, francotiradores enemigos apostados en posiciones elevadas, o tanques de guerra que se encuentran defendiendo una posición. La opción de marcar los objetivos es muy interesante, ya que las marcas se mantienen hasta que acabemos con ellos (menos en el máximo nivel de dificultad), y siempre es útil ver las idas y venidas de los enemigos.

Tendremos a nuestra disposición tres tipos distintos de armas, por una parte los rifles de francotirador, como es lógico, empezaremos con el clásico M1903 norteamericano, pero más adelante conseguiremos desbloquear otros como el Mosin Nagant ruso. El segundo tipo de armas son los subfusiles, para cuando nos falle el sigilo, empezamos con otro clásico norteamericano, el subfusil Thompson, y más adelante podremos desbloquear otros como el MP40 alemán. Y por último dispondremos de pistolas, como la Welrod con silenciador.

También contaremos con otra serie de elementos secundarios que nos ayudarán a completar con éxito nuestras misiones. Para empezar tendremos a mano una cantidad infinita de piedras que servirán para distraer a los enemigos y hacer que persigan una pista falsa, gracias a esto podremos abrirnos paso evitando enfrentamientos directos. Otras herramientas de las que podremos hacer uso son las minas, que nos servirán para defendernos o tender trampas. Y, por último, tendremos las granadas, ideales para lanzarlas a grupos de enemigos.

Otra forma de acabar con los enemigos será el ataque de muerte sigilosa, que consiste en acercarnos a hurtadillas por detrás de los soldados enemigos y ejecutarlos en un movimiento cuerpo a cuerpo. Todo esto hará de Karl Fairburne una auténtica máquina de matar, y nos valdremos de ello para completar las distintas misiones algo sistemáticas y que pueden acabar pareciendo un poco repetitivas.

Cuando vayamos a disparar con nuestro rifle de francotirador tendremos que tener en cuenta una serie de factores que incidirán sobre la eficiencia de nuestro disparo. Para empezar, el como nos situemos para disparar tendrá un efecto directo en la realización del mismo, ya que no tendremos la misma estando de pie, agachados o tumbados.

También podremos aguantar la respiración para mantener el pulso durante un tiempo limitado. Aguantando la respiración se ralentizará el tiempo y podremos apuntar con más facilidad, además, en los niveles Cadete y Tirador contaremos con una ayuda visual que nos indica a donde irá la bala.

Esta opción estará deshabilitada cuando nuestro pulso esté alto, ya sea porque estamos en una situación de máxima tensión o porque estuvimos corriendo. Y, por último, también tendremos que tomar en consideración el viento y ajustar el disparo a la caída de la bala en los disparos lejanos. Una vez dominados todos estos factores, nos convertiremos en un auténtico francotirador de élite.

Como todo buen francotirador ha de saber, en algunas ocasiones es más útil dejar a un enemigo herido que matarlo, ya que de esta forma atraerá a otros soldados para auxiliarlo, y nosotros aprovecharemos la oportunidad para acabar con ellos. También podremos disparar a las granadas que llevan los soldados en sus cinturones, una acción que requiere de mucha pericia pero que puede resultar devastadora sobre las patrullas.

En ciertas zonas deberemos hacer frente a distintos vehículos, como tanques o camiones, estos tienen un único punto débil, en la zona del depósito de combustible, un disparo certero y volarán por los aires. Algunas fases contarán con sonidos ambientales que servirán para enmascarar el sonido de nuestros disparos, como baterías aéreas, o mensajes de megafonía, aprovechar estos momentos será crucial para evitar ser detectados.

Por último, para alargar la vida útil del juego, Rebellion ha incluido un multijugador en línea de carácter cooperativo. Por una parte tendremos la Campaña cooperativa, que nos permitirá completar las misiones del modo campaña con un amigo. Contaremos también con el modo Sin Piedad, donde deberemos sobrevivir a las oleadas de enemigos que nos atacarán sin piedad, será fundamental cubrir a nuestro compañero, ya que si uno muere se acaba la partida.

Otro de los modos cooperativos es el Bombardeo, donde los 2 jugadores se encontrarán atrapados tras las líneas enemigas, y el único medio de transporte para escapar está averiado y sin combustible. El objetivo será encontrar piezas que se encuentran dispersas por el mapa atestado de enemigos para poder reparar el vehículo, y combustible para hacerlo funcionar.

El último modo se llama Precaución, aquí un jugador tendrá el rol de francotirador, mientras que el otro hará de observador, pudiendo usar solamente subfusil o pistola. El observador tendrá que hacer de señuelo y marcarle los objetivos al francotirador. Hay que decir de estos modos que resultan bastante entretenidos, pero se hecha en falta algún tipo de modo competitivo.

[break= Gráficos y sonido]

Gráficos y sonido

Suele decirse que la primera impresión es la más importante, y esta entra por los ojos. En el caso de Sniper Elite V2, podemos decir que es más que satisfactoria. Este título desarrollado por Rebellion nos ofrece un apartado gráfico notable, con unos entornos trabajados y cuidados en los detalles, y unos personajes con buenos acabados, pero algo genéricos.

Y es que nuestros enemigos se repiten hasta la saciedad, ya sean rojos o nazis. Esto, sumado a un sistema de reaparición algo deficiente, acaba dejando la sensación de que siempre estamos matando a la misma persona. Aún así, hay que decir que los acabados son bastante buenos, sobretodo en los personajes principales como nuestro protagonista Karl Fairburne o alguno de los objetivos que hemos de eliminar. De las animaciones podemos decir que son correctas, pero echamos de menos expresiones faciales más definidas.

La ligera decepción que nos llevamos con los diseños de los enemigos se ve claramente compensada con el diseño artístico y los entornos. La recreación de la ciudad de Berlín en ruinas está muy bien conseguida, y los resultados son muy satisfactorios. Los entornos están muy cuidados y ofrecen un gran nivel de detalle.

Además, Sniper Elite V2 incluye la posibilidad de explorar, algo poco frecuente en los shooters, ya sea para encontrar objetos coleccionables como los lingotes de oro o las botellas de vino, o para encontrar una mejor posición de disparo y estudiar bien la situación. Lo cierto es que la sensación de libertad es algo limitada, ya que algunos caminos estarán bloqueados.

Otro aspecto destacable es la iluminación, un punto muy trabajado por el equipo de Rebellion, que nos ofrecerá en algunas fases unos juegos de luces y sombras notables. Y para concluir con el apartado visual, hay que destacar las impresionantes cámaras de muerte con las que nos ha deleitado Rebellion en Sniper Elite V2.

Estas cámaras, bautizadas como X-Ray Cam, nos ofrecen una perspectiva similar a lo que hemos podido ver en Mortal Kombat. Gracias a ellas podremos deleitarnos viendo como la bala atraviesa el aire desde nuestra posición para abrirse paso posteriormente a través de hueso, músculo y órganos. El resultado es excelente y no nos cansaremos de verlas.

En cuanto al apartado de audio hay que comenzar destacando que Sniper Elite V2 llega a nuestras consolas con buen doblaje al castellano, los fans de la saga Uncharted reconocerán en la voz de Karl Fairburne al actor que dobla a Nathan Drake, el protagonista de la prestigiosa saga exclusiva de Sony, Uncharted.

Respecto a la banda sonora, nos encontramos con unas melodías de corte bélico que se tornarán bastante tensas en las situaciones que así lo requieran. Lo cierto es que resulta una banda sonora un tanto discreta, pero cumple con su cometido. Encontraremos mejores resultados en los sonidos de los efectos especiales, ya sean los disparos cámara lenta con el sonido de la bala al rasgar el aire, o en las explosiones.

[break=Conclusiones]

Conclusiones

505 Games y Rebellion nos traen un título que deja un buen sabor de boca, pero también da la sensación de que puliendo algunos aspectos concretos podría haber dado mucho más de sí. Es un shooter diferente, algo que todos los francotiradores virtuales pedían a gritos, pero no es un juego perfecto ni revolucionario.

Una de las principales pegas es que nos encontraremos una inteligencia artificial francamente deficiente en ciertas fases, además de un sistema de reaparición de enemigos algo desmedido. Por otra parte, los tiroteos cercanos, ya sean con subfusiles o pistolas, dejan bastante que desear.

Además, acusaremos también cierta sensación de repetición en las misiones, si bien es cierto que hay distintas formas de plantear nuestros movimientos, a la larga parece algo cíclico. Pero no todo son sombras en Sniper Elite V2, demostrar nuestra pericia con el rifle de francotirador teniendo en cuenta los distintos factores que afectan al disparo es muy divertido, y sin duda lo más destacable en el plano jugable.

Y, por otra parte, viene acompañado de un excelente diseño artístico. Una visión muy bien conseguida de la ciudad de Berlín arrasada por los estragos de la guerra y unas excelentes cámaras de muerte, que nos harán sentir orgullosos de nuestros disparos más certeros. Todo esto mientras disfrutamos de un buen doblaje al castellano y de una banda sonora no tan notable.

Lo mejor

  • La sensación de convertirte en un francotirador.
  • Un apartado artístico muy bueno.
  • Varios modos cooperativos en línea.
  • Las cámaras de muerte.

Lo peor

  • Una inteligencia artificial bastante pobre.
  • Ausencia de modos competitivos en línea.
  • Los tiroteos con subfusiles o pistolas dejan mucho que desear.
76
Jugabilidad: 8
Gráficos: 7.75
Sonido: 7.5
Satisfacción: 7.5