Análisis Bulletstorm

• Voces: Castellano
  • Textos: Castellano
  • Multijugador: si
  • Lanzamiento: ya a la venta
  • PEGI: +18

De la cooperación entre People Can Fly y Epic Games nos llega Bulletstorm, un shooter en primera persona que pretende aportar algo diferente al género.

En su agresiva campaña publicitaria previa al lanzamiento pudimos comprobar que Bulletstorm quiere marcar un antes y un después en un género saturado como es el del shooter en primera persona. Sus creadores piensan que la mayoría de los juegos son demasiado similares entre sí y ellos quieren marcar la diferencia con un resultado final sorprendente, divertido y de gran calidad.

En las siguientes páginas vamos a analizar los elementos que hacen de Bulletstorm un juego tan especial, diferente pero de gran calidad.

Como reza el eslogan del juego «Mata con estilo» y eso es precisamente lo que se hace desde el minuto 1 del juego hasta que completamos el mismo. Comenzamos.

Argumento

Bulletstorm nos pone en el papel de Grayson Hunt, alias «Gray» un soldado de élite del grupo de operaciones especiales llamado «Dead Echo». Liderados por el General Sarrano, Grayson y sus compañeros van acatando órdenes de su superior, con el paso del tiempo comprobarán que éste solamente actuaba en beneficio propio y, tras ser traicionados, Ishi y Gray, los supervivientes buscarán venganza contra Sarrano.

La historia, a priori, peca de falta de originalidad, bastante parecida a otras tantas y resumida en «personaje malo al que hay que liquidar», pero a medida que se va avanzando en la trama del juego se irá viendo que no todo es tan simple como parece, y la venganza se puede transformar en otras sensaciones.

Una de las primeras decisiones en la venganza de Gray será atacar el Ulises, la nave propiedad de Sarrano. Este ataque les llevará a terminar en un lejano planeta poblado por violentas criaturas humanoides en busca de sangre, por lo que deberemos tratar de resistir.

Acompañados por Ishi Sato, mitad hombre y mitad máquina obtendremos al comienzo de la aventura un látigo capaz de atacar enemigos y conectarse con unas capsulas de abastecimiento repartidas por los diferentes escenarios. Uno de los puntos que rompen el argumento es la bipolaridad de nuestro compañero, provocada por sus dos facetas, que cambiarán su carácter dependiendo de quién tome el control, por lo que pasará de aliado a intento de asesino constantemente.

Rápidamente comprobaremos la verdadera naturaleza de ese planeta tan extraño: es un campo de pruebas para seleccionar a soldados de élite capaces de sobrevivir y que puedan servir a Sarrano de reemplazo a los «Dead Echo».

El látigo es un dispositivo de control que rastrea las bajas cometidas por su portador y le premia frente a sus rivales. El látigo detecta cuántas y cómo han sido las muertes que realiza su usuario, por lo que cuanto más y mejor soldado se sea, más munición recibirán en las cápsulas de abastecimiento.

El juego pasa entonces a ser una batalla por la supervivencia en el que tendremos que buscar la originalidad de nuestras muertes para nuestro propio beneficio. En este punto entran en escena los llamados «Disparos de habilidad» que otorgan al jugador diferentes puntuaciones dependiendo de su actuación.

Finalmente, el argumento del juego nos deparará bastantes sorpresas, emociones y sentimientos cruzados que harán de Bulletstorm un juego muy entretenido.

Bulletstorm tiene una jugabilidad bastante simple. Los controles son bastante sencillos sobre todo para las personas habituadas al género shooter. Se implementan dos elementos totalmente novedosos: el látigo y el pisotón, ambos además de una especie de barrido por deslizamiento harán que el enemigo pase a quedarse flotando en el aire, lo que nos dará unos segundos extra con los que pensar qué disparo de habilidad hacer.

La IA de los enemigos no es demasiado elevada, a excepción de unos pocos personajes enemigos que buscan cobertura y se esconden, el resto simplemente serán unos locos atacando cuerpo a cuerpo en manada. La de nuestros compañeros irá en consonancia y estarán mayormente de adorno.

Mención aparte merecen los que podríamos llamar «jefes finales» todos son diferentes en lo que a la forma en que hay que matarlos se refiere, por lo que deberemos dar con la manera más apropiada en cada caso, si no, por más que disparemos y disparemos no conseguiremos mucho.

Uno de los puntos a favor en Bulletstorm es la constante búsqueda de muertes originales. Disponemos de una base de datos en la que nos indican los más de 100 disparos de habilidad que tenemos para hacer. Por lo que tras estudiarlo cada vez que consigamos un nuevo arma estaremos pensando cómo usar el entorno a nuestro favor para conseguir esos disparos de habilidad que nos queden por hacer.

Bulletstorm trae algunas armas convencionales, como en otros shooter, pistola, fusil, escopeta, rifle de francotirador, etc. Todas ellas, pese a parecer armas normales disponen de un disparo secundario que las convierte en armas únicas nunca antes vistas en un shooter. Otro punto a favor de Bulletstorm en su búsqueda de ser diferente.

El sistema de disparos de habilidad está muy bien implementado, ya que cuando avancemos de escenario veremos los peligros potenciales del escenario con los que matar a nuestros enemigos, y al hacerlo, comprobaremos que People Can Fly y Epic Games lo han hecho muy bien ya que nos saldrá un mensaje en pantalla contándonos que hemos desbloqueado un nuevo disparo de habilidad, por lo que el escenario pasa a ser un punto muy importante del juego, no como en otros FPS en los que simplemente buscamos la cobertura más apropiada.

El sistema de disparos de habilidad, la clave del juego también hace que se termine convirtiendo en algo enfermizo. Una vez avanzamos en la historia y vamos desbloqueando armas, entra una especie de obsesión por consultar a cada rato los disparos de habilidad de la misma, para ver si más adelante podemos aplicarlos a algún enemigo. En ese sentido, se pierde frescura ya que esa obsesión por conseguir más y más disparos de habilidad hace que no se llegue a disfrutar del todo el juego. Como premio por completar todos los «skillshots» eso sí, nos premiarán con un trofeo de oro, pero nada interno en el propio juego que haga encontrarle un porqué a tanto tesón.

Otro de los modos offline que incluye el juego es el llamado «Flash-Backs» que se recomienda que se juegue tras el modo historia, para no ver spoilers. En este modo volveremos a recorrer diferentes tramos del modo historia en un tiempo determinado, con la intención de matar a los enemigos en el menor tiempo posible, y de las maneras más habilidosas y dispares posibles para aumentar nuestra puntuación, catalogada con estrellas y añadida a unos marcadores online, lo que hace que el reto sea mayor.

En el apartado de la jugabilidad, Bulletstorm es un soplo de aire fresco en un género en el que muchos de los juegos parecen calcados, pero con enemigos y armas diferentes. Los enemigos normales de Bulletstorm pertenecen a 3 grupos diferentes: Skulls, Creeps y Burnouts, cada uno más poderoso que el anterior, lo que supone un incremento progresivo de la dificultad del juego. Pese a ello, Bulletstorm no es un juego excesivamente complicado ni siquiera en el último nivel de dificultad, que hace que nos hieran más rápido, pero pocas veces en el juego son las que nos llenan de sangre la pantalla los enemigos. En este aspecto, Bulletstorm busca el reto, como hemos dicho antes, en ser originales y/o llevar al aspecto jugable la originalidad de sus creadores con esos más de 100 tipos de muertes diferentes. Y realmente consiguen su objetivo, Bulletstorm es un juego excelente en lo que a diversión se refiere.

[BREAK=Online]

Online

El multijugador online es uno de los puntos más débiles de Bulletstorm en su conjunto. Este hecho es así tanto por lo escaso en modos de juego como por los problemas técnicos que impiden su uso correcto. Vamos a analizar por partes estas situaciones.

En primer lugar, Bulletstorm sólo dispone de una modalidad online, el llamado modo «Anarquía». Este tipo de juego consiste en un multijugador cooperativo hasta para 4 personas en el que deberemos aguantar los ataques de los enemigos e intentar sobrevivir, al más puro estilo Zombies de Call of Duty: Black Ops o las Hordas de «Gears of War» para Xbox 360, también de Epic Games. Esta modalidad se hace algo escasa, pues habrá quien no le guste el juego en cooperación (y en el caso de Bulletstorm en el online se demuestra que la gente coopera poco) y hubiera preferido tener más opciones donde elegir.

Bien es cierto que por su propia naturaleza Bulletstorm es un juego de supervivencia en el hostil planeta Stygia, pero se podría haber lanzado algún modo de juego competitivo entre los 3 escuadrones de soldados: Final Echo, Heavy Echo y Dead Echo.

Además, en el 99% de las fases del juego tenemos compañía de Ishi o de Trishka, por lo que también se podía haber incluido la opción del cooperativo multijugador, pero esta opción ni siquiera se permite a pantalla dividida.

Otro de los problemas sufridos por los jugadores de Bulletstorm son los problemas técnicos para poder establecer conexión multijugador. Aunque en los ajustes de conexión de la PS3 se tenga una NAT tipo 2, al entrar a Bulletstorm nos saldrá un mensaje diciendo que tenemos NAT moderada, por lo que no podremos albergar partidas, esto reduce las posibilidades de conectarnos, ya que además es casi un milagro que llegue a encontrar alguna partida a la que unirse. Una vez conseguimos llegar a acceder a alguna partida del modo Anarquía, el desastre se consuma por medio de un lag bastante molesto. Esperamos que Epic pueda resolver estos problemas que impiden a la gente disfrutar de la faceta online del juego.

Bulletstorm, como obra de Epic Games que es, usa el motor gráfico Unreal Engine 3, lo que confirma el mismo como uno de los más utilizados, si no el que más, de la presente generación de videoconsolas.

Bulletstorm tiene un acabado gráfico muy correcto, sin llegar a niveles que rozan la perfección como Killzone 3, pero con unos acabados muy agradables para la vista.

Impactan los escenarios del planeta Stygia, un antiguo paraíso vacacional convertido en un infierno selvático, pero conservando todavía la esencia del mismo. Muy al estilo de otros juegos de Epic observamos bellos paisajes. Mención especial merece la postal que nos ofrecerá la presa. Se hace un buen uso de la paleta de colores, con unos paisajes de atardecer que son un auténtico regalo para la vista.

Los escenarios interiores son algo más sosos y están menos detallados que los horizontes de los exteriores. En Bulletstorm queda a veces esa sensación de que a medida que nos vamos acercando a un sitio va perdiendo detalle. Los escenarios interiores, como decía, están algo faltos de detalle. Bien es cierto que en ese tipo de fases prima más los elementos que puedan hacer que matemos a los enemigos que lo bonito que quede. Mejor una buena banda de pinchos que resulte efectiva a un cuadro que haga bonito.

Otro detalle a tener en cuenta es que el juego se desarrolla en la misma franja horaria, o eso parece, puesto que los escenarios están siempre basados en el atardecer, lo que hace que queden muy llamativos, pero que una vez in-game perdamos un poco la orientación, pues en algunas ocasiones los escenarios parecen iguales y no. Bulletstorm es un juego completamente lineal, por lo que no se pasa por un escenario 2 veces.

En cuanto a los enemigos y personajes del juego, están perfectamente modelados, con un perfecto 3D que se ve genial cuando, como decía páginas más atrás, se usa el pisotón y el enemigo queda suspendido en el aire unos segundos.

En cuanto a la variedad de diseños de los enemigos irá decreciendo a medida que vamos completando el juego. Los primeros enemigos en aparecer, los Skulls, son enemigos casi humanos y cuentan con más de 10 tipos de personajes diferentes, después, los Creeps son humanos medio mutados y ya solo aparecen unos 5 tipos diferentes. Por último, los Burnouts son criaturas totalmente mutadas, con una especie de ampollas que es su punto débil y sólo tienen 2 tipos: Burnout normal y Burnout gigante. En este aspecto se podría haber mejorado ya que parece que el juego se fue recortando a medida que se cumplían plazos para su puesta a la venta.

Las escenas cinemáticas dejan algo de mal sabor de boca, son muy espectaculares eso sí, pero visualmente quedan algo faltas de color, quedando un resultado poco vistoso y muy apagado. Teniendo en cuenta que al frente del proyecto estaban los creadores del propio motor gráfico, se podían haber optimizado algo más estas secuencias.

Bulletstorm hace gala de una banda sonora excepcional, tanto ha gustado que Epic Games ha decidido regalarla a los usuarios y puede ser descargada de forma totalmente legal desde su website.

La banda sonora de Bulletstorm es un complemento excepcional para la historia, y sabrá adaptarse a las diferentes situaciones que se dan en el juego. Uno de los temas más bellos es el que suena en el menú principal, lo que hará que no nos importe quedarnos unos minutos escuchando antes de jugar

Pero sin duda el punto álgido del apartado sonoro viene de la mano del fenomenal doblaje del juego. El mejor del juego es la versión original, por lo que es recomendable para todo aquel que entienda el idioma de Shakespeare. Para los que prefieran el idioma castellano, Bulletstorm viene perfectamente doblado y también es de gran calidad.

El porqué de la importancia del doblaje de Bulletstorm viene de su elevada carga de humor (casi tanto como la de sangre). Bulletstorm tiene una serie de diálogos divertidísimos. Un humor ácido, negro, canalla y sin censura que lo convierte en perfecto para el público adulto que no quiere recortes ni censura cuando el videojuego está catalogado como +18.

Uno de los personajes más divertidos es el General Sarrano, interpretado por el mismo actor que dobla al televisivo Doctor House. Ambos comparten ese lenguaje irónico y directo que hará que a más de uno le encante pese a ser «el malo». Este doblaje dota de una personalidad muy marcada a los personajes, evitando que sean personajes planos. Ojala todos los juegos tuvieran la misma calidad en el apartado sonoro.

Entre tú y yo

Sinceramente, después de haber pasado incontables horas jugando a Bulletstorm puedo decir que es uno de los juegos más divertidos que han pasado por mis manos.

Bulletstorm es un juego que hay que probar antes de juzgar, yo soy el primero que no tenía muy claro si iba a gustarme, pero la sorpresa que ofrece cuando pasas a la acción es muy satisfactoria.

Sin duda, lo que más merece la pena del juego es la diversión, por lo que otros elementos aunque pudieran ser mejores pasan a un segundo plano. Puede sonar retorcido, pero matar en Bulletstorm es increíblemente divertido. El sistema de Skillshots trae algo diferente a un género de juegos clónicos y copias de unos y otros.
Bulletstorm es totalmente diferente, algo fresco y nuevo que sin duda merece la pena probar. Habrá quien le guste y quien no, pero nadie negará que sea algo totalmente diferente, y eso es un punto a su favor, lo diferente gusta.

En el juego termina resultando cómico lo grotesco, tanto si se muestra en pantalla como en los diálogos. Aquí apunto un par de elementos que me han encantado: la fase en la que controlamos el Mekatón y el diálogo que mantienen Ishi y Gray al subir un ascensor, totalmente genial.

Otro de los aspectos que más gustará de Bulletstorm es la reinvención de sus armas. Es genial disparar con un rifle de francotirador y guiar tú la bala o atrapar a un enemigo con una cadena que sabes que en unos segundos explotará. Maravilloso, tanto como los nombres de los disparos de habilidad, que de nuevo aportarán más humor al conjunto.

Si Bulletstorm hubiera ofrecido un mejor apartado multijugador podría haberse convertido en un must-have. Quizás con el desarrollo de un Bulletstorm 2 se pueda corregir esos pequeños fallos del juego para satisfacer aún más a sus jugadores.

El principal propósito de los creadores de Bulletstorm era aportar algo diferente y divertido al género. Lo han conseguido. Pero además han sabido rodearlo de muchos elementos que lo convierten en un juego que roza el sobresaliente.

Virtudes tiene muchísimas, pero además de la diversión del sistema de disparos de habilidad cabe destacar el humor del juego, que nos arrancará más de una carcajada con lo carismático que es nuestro protagonista: Gray o nuestro enemigo el General Sarrano.

Además, Bulletstorm tiene algunas fases distintas del modo principal de juego, que son de agradecer para el jugador, como una fase sobre raíles escapando de una rueda gigante empeñada en perseguirnos, otra en la que controlamos un arma de destrucción masiva con forma de Godzilla u otra sobre un helicóptero.

Bulletstorm es un soplo de aire fresco para el género FPS, donde constantemente nos llegan juegos similares.

Su punto flojo viene del mismo que a otros hace grandes: el multijugador. La inclusión de un simple modo de juego y no introducir modalidades competitivas hace que no se llegue a disfrutar tanto y el juego pierda rejugabilidad, pues una vez completado el juego, sólo queda volverlo a pasar en modo «Flash-Back» y completar la lista de Skillshots, ya que poco se podrá jugar online.

En resumen, y como final del análisis decir que Bulletstorm es algo que hay que probar, ya que no es hasta que lo probamos cuando nos podemos hacer una idea de lo que engancha. Sin duda, totalmente recomendado a quienes busquen juegos diferentes, divertidos y adultos.

87