Análisis Skate 3

Temática: Simulación.
Multijugador: hasta 6 jugadores.
Desarrolladora: Black Box Games.
Distribuidora: EA.
Instalación: si.
Lanzamiento: ya a la venta.

Skate 3 es una nueva adaptación de la saga creada por EA esta generación para hacerse valer en el mundo skater. La principal amenaza de Skate ha sido desde sus comienzos Tony Hawk’s que poco a poco ha ido perdiendo algo de tirón comparado con hace algunos años en los que sus juegos eran los reyes del mundo del videojuego.

Cada entrega quiere diferenciarse de la anterior, aunque no innovando demasiado ya que la fórmula básica se respeta y se mejora, y si algo funciona ¿para qué cambiarlo?. Aunque tampoco es necesario que la saga sea explotada demasiado ya que puede llegar a ser algo repetitivo, pero de momento estamos contentos con el resultado.

El mundo del Skate se muestra algo lejano de nuestro país (en realidad siempre lo ha estado) pero poco a poco lo hemos ido conociendo gracias a grandes entregas realizadas en el pasado, a guiños en ciertas series de televisión, películas o algún campeonato que ha sido televisado en nuestro país sin demasiado éxito.

Es cierto que no se le da mucho valor, pero en realidad es un mundo bastante interesante y ligado en parte a una clase de persona en concreto, como nos muestra el juego. Estudiantes, aficionados a la televisión, fotografía o simplemente gente con muchas ganas de ganar dinero y hacerse famoso gracias a su pericia con la tabla.

Entremos a fondo en el análisis y veamos punto por punto qué nos depara Skate 3.

[BREAK=Argumento y jugabilidad]

Argumento y jugabilidad

Argumentalmente el juego no es ninguna maravilla, todo sea dicho, pero es algo que nos esperábamos ya que no es el típico juego que desarrolle una trama muy enrevesada o con grandes giros de guión. Comenzamos con un personaje que personalizaremos a nuestro gusto, y éste será el comienzo de nuestra aventura junto a un compañero que, tras un aparatoso accidente, nos presentará un proyecto de empresa bastante interesante.

Formaremos unidad con él para una empresa relacionada con el skate profesional. Por cierto, la intro del juego es bastante curiosa y muy acertada, ya que se presenta la creación de una tabla de skate desde cero, desde que el árbol se tala en el bosque, llega a la maderera y es dividido en listones, son modelados, barnizados, pintados y llevados al usuario final. En realidad, es una muestra de lo que nos espera en el juego, ya que debemos crear una empresa para vender tablas, pero nosotros nos encargamos de la parte externa, la que llega a los ojos de los aficionados haciendo piruetas y arriesgando la vida en ocasiones con tal de vender tablas.

A medida que nuestra fama va aumentando, venderemos más tablas. Cuando completamos una prueba de las muchas que se nos presentan, las ventas subirán como la espuma y podremos ver la cantidad de tablas vendidas y las que llevamos en total. Hay pruebas para todo, ya que podemos hacer galerías de fotos y elegir una para una portada de una famosa revista, haremos grabaciones según nos pida el cámara para tener un impacto mayor entre los fans o iremos conociendo a nuevos skaters con los que tendremos que competir, en pruebas de puntos haciendo trucos o en carreras.

Cuando comenzamos el juego, tendremos la opción de elegir la cámara, bien la lejana o la cercana, siendo ésta última la típica de la saga, es decir, un ángulo bajo que llega desde la cadera del skater al suelo y nos da una mejor perspectiva de nuestros trucos con la tabla. La perspectiva lejana nos muestra al jugador de cuerpo entero, con una vista panorámica mayor y con más ángulo de cámara que la cercana, pero no hay grandes cambios aparte de esto.

El juego a primera vista es sencillo de jugar, pero se complica si queremos hacer grandes trucos, y por supuesto mantener el equilibrio no será moco de pavo, porque hay ciertas veces que el jugador pierde su punto de gravedad y no hay manera de vencer la caída. De todas formas, esto añade un punto extra al jugador, hacer una prueba sin caerse es casi una pericia, porque incluso en las carreras hay obstáculos como coches o personas que andan por la calle.

Nada más comenzar el juego, tendremos la opción de elegir si queremos hacer o no un pequeño pero muy útil tutorial, que nos explica como movernos, hacer nuestros primeros trucos, colocar balizas de repetición en caso de hacer una rampa por ejemplo varias veces y hacernos con el juego en general. De todas formas, el juego nos ofrece consejos en las pantallas de carga muy simples y que pueden ser muy útiles.

Una de las novedades de Skate 3 es la posibilidad de hacer equipos, es decir, manejaremos a varios skaters para publicitarnos en muchos puntos de la ciudad, y además podremos crear nuestros propios salones de skate añadiendo, mejorando o eliminando elementos disponibles en el menú e incluso podemos subirlos a la red y bajar otros creados por usuarios de Playstation Network.

En general es juego es bastante ameno, aunque se puede hacer bastante complicado cuando queremos hacer trucos muy avanzados o si no somos muy manitas en el asunto, ya que el juego está enfocado más a la simulación que al arcade lo que puede repercutir en la diversión en las primeras horas de juego hasta que tengamos un control mayor. Una de las novedades es que podemos agredir a los transeuntes con el skate si vamos andando, pulsando R1.

La jerga usada por los skaters es algo compleja para aquellos que no estamos habituados a usarla, y es muy constante la aparición de palabras de ese mundo en los diálogos, pero al menos contamos con una especie de enciclopedia que nos muestra lo que es el truco y como hacerlos. Como no podía ser de otra manera, hay piruetas para literalmente matarse sobre la tabla, en la que el jugador queda a merced de la gravedad y el único propósito es partirse cuantos más huesos mejor.

En general, Skate 3 no revoluciona nada, pero si evoluciona un sistema ya usado en la anterior entrega y podemos decir que lo lleva a un nuevo nivel, manteniendo la curva de dificultad y el exigente control.

[BREAK=Gráficos y sonido]

Gráficos y sonido

Al igual que ocurre en el apartado de jugabilidad, los gráficos son casi heredados de Skate 2, ya que se usa el mismo motor gráfico y no vemos grandes mejoras, quizás se podría haber hecho un esfuerzo y cambiar algo la estética o añadir sitios exóticos en la ciudad.

Vayamos por partes. El motor gráfico sigue tan sólido como lo recordamos, aunque claro, la carga gráfica de éste juego no es demasiado grande, ya que lo único que muestra en pantalla es el escenario de la ciudad (sin cargas eso si) y personas andando o vehículos en las carreteras, por eso pensamos que se podría haber mejorado algo en éste aspecto.

En general, el juego está bien recreado, ya que los personajes parecen seguir la proporción humana y no vemos nada extraño. Las caras están muy bien recreadas aunque la nuestra parezca algo más artificial teniendo en cuenta que la hemos hecho con el editor y la de los personajes que nos acompañan son fijas y se ha cuidado hasta las expresiones faciales.

Tenemos un gran colorido en pantalla, ya que es algo que destaca desde el principio. El juego es muy limpio y sin bugs aparentes en cuanto a nivel gráfico, algo que se agradece porque es muy común que podamos atravesar pareces o cosas por el estilo.

Lo que si predomina en la ciudad son las curvas, encontramos edificios con adornos singulares que hacen de rampas perfectas para los skaters y no sólo eso, porque también hay parques de skate o grandes cuestas en las que nos pondremos a una velocidad muy elevada.

En cuanto a las físicas, no hay muchos problemas ya que el personajes se mueve de una forma muy realista por lo general, aunque si hay que destacar que en cuanto perdemos el control de skate y se avecina un golpetazo nuestro amigo parece un muñeco de tráfico y cae sin más al suelo, con una reacción algo artificial.

Sonoramente el juego es más de lo mismo, los mismos sonidos prácticamente que en Skate 2 y bueno, las voces están bien cuidadas pero en inglés, lo que nos resulta extraño viniendo de EA y con otras versiones a la espalda con el mismo problema. Por supuesto tenemos la opción de usar subtítulos, pero en ocasiones no da tiempo a leer todo.

Como reflexión, en cuanto a gráficos o sonido no esperéis muchas novedades, eso si, la solidez de versiones anteriores está garantizada y algún detalle extra si podemos encontrar, pero son eso, detalles.

Entre tú y yo

Desgraciadamente el skate no está demasiado extendido en nuestro país y no hay demasiados sitios apropiados para su práctica. Eso queda reflejado perfectamente en Skate 3 ya que nos muestra una ciudad preparada en parte para ésta práctica. Es un mundo interesante aún a riesgo de romperse algún hueso, pero el juego nos trae esa experiencia y no queda nada mal.

Es cierto que es un juego complicado al uso, ya que es necesario hacer varias horas de juego para poder ser un maestro del skate, pero como en todo, cuando se coge la experiencia necesaria todo se hace más ameno y sencillo. La posiblidad de jugar online nos puede ayudar si jugamos con amigos, ya que nos podemos dar consejos o batirnos para ver quien consigue hacer cierto truco, con el añadido de la rivalidad que tanto nos gusta batir.

Puede ser que Skate 3 sea demasiado parecido a su antecesor, pero mantiene una linea bastante interesante ya que no hay juego de skate en el mercado que le pueda hacer sombra por ahora, y creemos que por algún tiempo más ya que incluye novedades muy interesantes como la de poder crear nuestro propio salón de skate, compartirlo y descargar el de otros usuarios, que vista la imaginación que se gastan algunos puede ser una opción muy interesante.

Los trofeos de este juego no son demasiado complicados, ya que los hay muy simples como conseguir hacer un logotipo, pero otros requieren algo más de tiempo, ya que hay que conseguir cierta nota en los desafíos o desbloquear a todo el equipo, o conseguir un cierto número de eventos.

En general, es un juego muy entretenido y que hará las delicias de los aficionados a éste deporte sin dudas. Además es un juego que va a mas a medida que desbloqueamos eventos y vamos cogiendo el control total del skate.

Skate revolucionó el género cuando salió al mercado su primera entrega. Paso a paso se ha ido haciendo hueco en las estanterías y se ha ido afianzando como uno de los simuladores de skate más avanzados de ésta generación y creemos que lo ha conseguido con ésta entrega, ya que nos añade ciertas opciones online que no disponía su anterior entrega y nos da una sensación de comunidad muy conseguida.

No sólo eso, la posibilidad de hacer equipos agranda la simulación, ya que formando una empresa debe haber varias personas en una misma sección y se dividen el trabajo. Aquí además nuestro propósito es simple, vender cuántas más tablas mejor y cuánto más avancemos en la historia más podremos personalizar nuestra empresa.

Puntos flacos tiene por supuesto, pero no hacen sombra a la diversión que nos ofrece incluso a los más novatos que no tienen demasiada práctica en éste tipo de juegos o que no conocen del todo la jerga utilizada.

• Muy divertido.
  • Gran cantidad de trucos que hacer.
  • Duración.