Análisis Tales of Graces F
Ficha Técnica
Nombre del juego: Tales of Graces F
Plataforma: PlayStation 3
Desarrolladora: Namco Bandai
Distribuidora: Namco Bandai
Género: RPG
Número de Jugadores:1-4
Multijugador: Si (Offline)
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Precio recomendado: 59.95€
Código PEGI: 12
Introducción
Parece que después de unos años con PlayStation 3 a la venta los estudios se han decidido a llenarnos la estantería de aquellos títulos que hicieron en muchas ocasiones que los jugadores adquirieran una u otra plataforma. La proliferación de títulos del género de los RPG en la última etapa de vida de esta generación está siendo notable y en muchas ocasiones muy satisfactoria.
Hace pocos días que en Europa y en PlayStation 3 desembarco Tales of Graces f, un remake del título aparecido en Nintendo Wii durante el año 2009, que jamás llego a salir de las tierras de Japón, y que supone el regreso de la saga Tales of a una consola de Sony en Europa, ya que el ultimo aparecido en una de estas fue Tales of Rebirth en PlayStation Portable.
Esta saga de juegos de rol cuenta con innumerables fans en el continente Asiático y con una buena legión de ellos en Norteamérica que ha sido agraciada con la salida de un gran número de entregas, cosa que no podemos decir en Europa, quienes nos hemos quedado con las ganas de tener en las tiendas grandes títulos como Tales of the Abyss (actualmente es posible adquirirlo en Nintendo 3DS) del 2005 o Tales of Destiny en 1997.
Y en las que hemos recibido no estaba presente uno de los idiomas más importantes en el mundo, el Castellano. Hecho que ha conseguido que muchos de los potenciales compradores de los mismos se hayan echado para atrás al ver que llegaba en varios idiomas menos en el suyo, y a precio de juego doblado en castellano. Y en esta ocasión no han roto la tradición, aunque es de agradecer que al menos ya se supiera de antemano el idioma del juego y no se repitiera el suceso acontecido hace 2 años con Tales of Vesperia, el cual juraron y perjuraron que llegaba en castellano hasta que finalmente no fue así y los compradores se enteraron de la sorpresa al llegar a la tienda.
A la espera de que Tales of Xillia desembarque en Europa el año que viene, nos ponemos manos a la obra para vivir la historia de Asbel y sus amigos.
¿Mantendrá el espíritu de Tales of o por el contrario será un simple juego más?.
[BREAK=Argumento]
Argumento
En Tales of Graces f tomaremos el papel de Asbel Lhant y sus amigos, Asbel es el hijo primogénito del Señor de Lhant, el cual su deseo es convertirse en un caballero y no heredar el titulo que le corresponde por derecho de nacimiento. Tras una serie de sucesos ocurridos durante su infancia conseguirá ingresar en los caballeros y entrenar para convertirse en uno de ellos pero justo en ese momento se verá envuelto en medio de una guerra civil que pondrá a prueba los lazos de amistad con sus amigos.
[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad
Los jugadores habituales o que al menos han probado alguno de los juegos anteriores de esta saga de juegos de rol sabrán más o menos lo que van a encontrarse en el título ya que verdaderamente este no cambia mucho de unas entregas a otras.
La mayoría de la historia se basará como viene siendo habitual de ir de un sitio a otro en el que podemos diferencias 3 grandes grupos: mundo abierto, ciudades y mazmorras. El mundo abierto nos servirá para ir ganando tanto experiencia como los llamados PS, que más adelante os explicaremos para lo que sirven, como para ir de una ciudad a otra. Siempre iremos en un camino bastante recto ya que en contadas ocasiones podremos movernos hacia los lados del escenario, salvo para o bien abrir alguno de los cofres o recoger alguno de los objetos tirados por el suelo, los cuales los veréis ya que aparecerán como un pequeño brillo en el suelo.
En las ciudades contaremos con algo más de libertad en lo que a movimiento se refiere pero no mucho ya que habitualmente será un pequeño trozo de escenario con algunas “calles” que llevaran a otra parte. En ellas entre otras cosas nos encontraremos con tiendas de equipamiento e ítems y los llamados Turtlez, que son como una especie de comerciantes que además permitirán transportarnos de unos sitios a otros. En las tiendas además de las opciones habituales de comprar y vender podremos mezclar objetos para crear unos nuevos o mejorar el equipamiento adquirido, y también podremos recargar de Eleth nuestro mixer. Cada vez que vayamos comprando artículos nos darán como pegatinas para una tarjeta de puntos que nos servirá para ofertas o artículos nuevos en esas tiendas. Respecto a las mazmorras son tal y como veis en cualquier juego de este género por lo que no tienen más misterio que encontrar el camino correcto o investigarlo todo para abrir cofres.
Además de los habituales niveles con los que cuentan todos los personajes de juegos RPG, la saga Tales of cuenta con un sistema de títulos para cada personaje que al subirlos de nivel permiten la adquisición de nuevas habilidades o estadísticas para el mismo. Para conseguir subir de niveles estos títulos y conseguir todas las opciones que ofrece cada uno de ellos tenemos que conseguir los puntos de PS que harán que llegado a cierto punto nuestro titulo suba un nivel y con ello adquiramos la característica perteneciente a dicho nivel. Cabe destacar que aunque las habilidades conseguidas al subir de nivel como las B-Arts o aumentar la eficacia de las Artes, se mantienen sin problemas aún cambiando de títulos, esto no pasará con aumentos de vida y similares, por lo que tendréis que ver que título os conviene más para cada ocasión.
En el tema de combate podremos diferenciar entre 2 formas de ataque, por un lado tenemos las Artes y por otras la B-Arts. Las denominadas Artes serían los ataques normales del personaje que se realizarán dependiendo de las Artes que hayamos seleccionado en el apartado correspondiente del menú del juego. Las B-Arts son los ataques más o menos especiales de los personajes, estos se realizarán con el botón de círculo y el pad direccional; los ataques realmente especiales de cada personaje los podremos realizar una vez entremos en la fase de especial la cual será característica ya que no tendremos barra de CC y podremos atacar tanto con Artes como con B-Arts, si en este momento presionamos L1 realizaremos el ataque especial. Un punto a destacar en el combate de Tales of Graces f es que nuestras acciones están limitadas por nuestro contador de CC, el cual se irá consumiendo según atacamos. Cada ataque tiene una cantidad de CC requerido y una vez acabado este tendremos que esperar un poco para volver a atacar.
Uno de los añadidos que tenemos en Tales of Graces f frente a lo que nos ofrecía el título original en su versión de Wii es la incursión del epilogo llamado Lineage & Legacies, el cual una vez terminado el juego nos permitirá jugar nuevas zonas llegando a añadir varias horas de vida al título.
Hay que mencionar que el juego nos llega a España en Ingles, Francés y Alemán obviando una vez más (y ya hemos perdido la cuenta) el castellano, ya que aunque es uno de los idiomas más importantes del mundo parece ser que no les sale rentable sacarlo en este idioma y si en idiomas con menos repercusión mundial. No es un Inglés difícil pero si tenemos en cuenta que es necesario enterarnos de la historia para disfrutar del título, en ocasiones dándole al select veremos conversaciones entre los personajes que no podremos parar y los vídeos puede hacer que muchos compradores potenciales se lo piensen mejor antes de adquirirlo y por consiguiente las ventas sigan siendo bajas. Esperemos que con la llegada de Tales of Xillia el año que viene esto sea solucionado.
[BREAK=Gráficos]
Gráficos
Gráficamente cumple bastante bien, se nota un buen lavado de cara y los gráficos HD que no se pudieron apreciar en su versión para la consola de Nintendo. Si a esto además le sumamos el hecho de que no sufriremos caídas de frames, se puede decir prácticamente sin temor a equivocarnos de que en tema de la capacidad de rendimiento dentro del título el estudio ha realizado un buen remake.
En cuanto a los escenarios cuentan con un buen número de detalles aunque no llega a lo visto en otros títulos, algo perdonable si tenemos en cuenta la estética utilizada habitualmente en la saga Tales of. Aunque sin embargo podremos contar con algunos elementos atmosféricos como nieve.
Sus gráficos son de estilo Cel Shading, lo que otorga al título una estética de animación acorde con los personajes creados por Mutsumi Inomata, una ilustradora japonesa cuyos diseños hemos podido ver en otros juegos de la saga Tales of.
Así mismo, el título cuenta con algunos vídeos de animación de un estilo y calidad que rozan prácticamente la perfección. Si a eso le sumamos las ilustraciones de los personajes durante las charlas que tendremos durante el juego, hace que una vez más como viene siendo habitual en la saga sea un apartado de cómo mínimo notable.
[BREAK=Sonido]
Sonido
El sonido ayuda a ambientar las historias de los juegos de rol como hemos podido ver en otros títulos como Atelier Meruru por ejemplo.
La música es aceptable, y la que sonará en el momento en el que entremos en combate con alguno de los múltiples enemigos que encontraremos a lo largo de la aventura, ayuda a transmitir sensación de energía y de que hay que estar alerta ante lo que los enemigos puedan hacernos. En cuanto a la música ambiental también cumple bastante bien aunque puede que en algunos momentos la notemos bastante genérica sobre todo cuando vamos de una ciudad a otra. A pesar de ello el trabajo musical es de un buen nivel y que no hará que se nos haga pesada mientras estamos horas delante de la pantalla.
Lamentablemente tendremos que conformarnos únicamente con las voces en Inglés, obviando las originales en Japonés. Teniendo en cuenta la capacidad del disco bluray podrían haberlo añadido sin ningún problema para que el jugador tuviera la opción de elegir libremente el audio. Esperemos que como ya ocurriera con Dynasty Warriors 7, este sea añadido de manera gratuita para su descarga.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones
Estamos ante un juego de rol de gran nivel que nos mantendrá al mando durante muchas horas. Esto no es nuevo ya que es lo que habitualmente pasa cuando nos ponemos con cualquiera de los juegos de esta larga y exitosa saga de Rol.
Tales of Graces f no deja de ser un simple remake con algunos extras del original que ya pudieron disfrutar los japoneses hace un tiempo y que lamentablemente no salió de sus fronteras. Aunque ahora nos encontramos con una versión en HD, con un epilogo inédito en Wii y con la más que posible salida de DLCS que a base de talonario agreguen algo más al título.
Hay importantes novedades en el sistema de combate como la mezcla de rol en tiempo real y rol táctico gracias a la posibilidad de movernos medianamente libre por el campo de batalla y el uso de los CC. Se echa en falta la posibilidad de podernos movernos libremente por el escenario como quisiéramos pero únicamente tendremos que usar la dirección de arriba y abajo para o bien acércanos o alejarnos del enemigo.
En resumidas cuentas contamos un remake de excelente acabado, tenemos lo visto en la versión principal japonesa con una mejora gráfica, más cantidad de juego y un gran rendimiento que hará que no haya caídas de frames. Si tiene un pero es el idioma y es que una vez más a España nos llega en cualquier idioma menos el nuestro como si en plena década de los 90 nos encontráramos.
Lo mejor
- Volver a disfrutar una entrega de esta saga de rol en PlayStation.
- El mejorado sistema de combates.
- Un epílogo que le dará muchas horas añadidas a la historia principal.
- La animación como viene siendo habitual es de un gran nivel visual.
Lo peor
- Llega en Inglés.
- No deja de ser un remake de un titulo aparecido en otra consola.