Noticias Por José D. Villalobos 9 abril, 2018

Sony muestra el ADN de la banda sonora de God of War en un interesante vídeo

Si eres músico o te encantan los soundtracks no deberías perderte este magnífico vídeo.

Uno de los aspectos más importantes que hacen que un videojuego sea considerado realmente excepcional es su banda sonora, que debe ser capaz de sumergirnos en la atmósfera del título a través de melodías y armonías exhaustivamente compuestas y orquestadas según la época, zona geográfica, temática y muchísimos otros aspectos del juego en cuestión.

Cabe destacar que, mientras más ha avanzado la tecnología, el apartado musical de los videojuegos ha venido in crescendo gracias a las libertades que tienen actualmente los compositores y productores en términos de orquestación y grabación, si las comparamos con las condiciones muy limitantes con las que tenían que lidiar los compositores hace 20 o 30 años.

Y hablando de bandas sonoras, se ha publicado un vídeo en el canal de YouTube de PlayStation en el que se muestran algunos detalles acerca de la grabación y producción de la banda sonora del muy esperado God of War. En el metraje podrás ver a uno de los productores de la banda sonora del título, Peter Scaturro, explicando ciertos detalles de este épico soundtrack, disfrútalo aquí:

Scaturro explica en el vídeo que la función principal que tiene la banda sonora en un juego es la de insertar al jugador dentro del contexto emocional del título, que el jugador sea capaz de sentir o suponer lo que están sintiendo los personajes de juego. Del mismo modo, aclaró que en este caso se enfocaron en que la banda sonora reflejara el contexto familiar de la relación padre e hijo que Kratos y Atreus deberán fortalecer a lo largo de la aventura.

Uno de los rasgos más característicos de las culturas es el idioma en el que se comunican, es por esto que el equipo de producción decidió contratar a un lingüista que pudiera traducir las letras de las composiciones de la banda sonora del inglés al idioma nórdico antiguo.

Posteriormente, el equipo se trasladó hacia Islandia en busca de un coro que pudiera cantar las piezas musicales de la banda sonora del título, tarea que realizaron con el fin de cuidar la pronunciación de la lírica de las canciones para que esta pudiera transmitir la esencia de la cultura nórdica. El coro escogido fue Schola Cantorum, un coro islandés de altísimo nivel del cual se puede destacar un excelente trabajo en la homogeneidad de las voces tanto masculinas como femeninas.

Por otro lado, expresó que es relativamente fácil llegar a un acuerdo acerca de los elementos que debe tener la banda sonora de algún título de God of War, mencionando que debería tener un coro épico, un buen número de cuerdas y metales. Asimismo, informó que en este caso también se tomarán en cuenta estos elementos musicales, pero que buscaron también darle un toque de renovación al sonido general del soundtrack.

A su vez, destacó que una de las características que llaman la atención en el nuevo tema principal de God of War, son esas notas que se encuentran en el registro de bajo profundo que son muy difíciles de cantar para la mayoría de los hombres. Para esto, decidieron grabar primero estas notas con el coro islandés con el fin de preservar la pronunciación, para luego trasladarse a Londres con el objetivo de reforzar dicho sonido con la ayuda de un coro masculino que se especializa en cantar esas profundas notas graves, por lo que en el acabado final de la canción se escucha el sonido de ambas agrupaciones perfectamente mezclado.

El único aspecto negativo del vídeo es que ha sido demasiado corto y nos deja con las ganas de seguir escuchando anécdotas y detalles de la producción de la banda sonora, pero no nos queda más que esperar al 20 de Abril para poder escuchar de primera mano en nuestras PS4 el espectacular trabajo que realizaron Scaturro y todo el equipo de producción musical del título.